Jump to content

Prosperidad de nuestra especie en el Universo


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros! Hace un rato leí un comentario de Clear en un post del foro de astronáutica, que me hizo acordar de este trabajo práctico para la escuela que hicimos con un amigo el año pasado. La segunda mitad del trabajo trata sobre la humanidad alcanzando (o no) la prosperidad en el Universo. Lo comparto en este foro por si alguno está interesado en leerlo. Al que le interese unicamente la parte "espacial" comience a leer desde "Teoría de Olduvai". 

 

La sociedad del consumo

 

Vivimos en una sociedad cada vez más consumista. El ser humano consume más y más recursos sin ser consciente, no solo del impacto ambiental, sino también que estos recursos no son infinitos. Sumo a esto, cada año la población humana crece a pasos agigantados, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Podremos seguir a este ritmo de consumo?.

 

La analogía de la Isla de Pascua

 

Existe una isla situada en el océano Pacifico sur llamada “isla de pascua”.

Es una isla ubicada a 3700 km de la costa de Chile, lo suficiente para que sus primeros pobladores estén muy aislados de la civilización.

No es nada seguro, pero se estima que los primeros pobladores llegaron a la isla alrededor de los años 400 y 1200.

Gracias a que la isla contaba con bastante cantidad de recursos, los antiguos habitantes pascuenses pudieron asentarse sin problemas y formar una próspera civilización con un gran desarrollo tecnológico para ese momento.

Todo parecía ir bien hasta que en los siglos XV y XVIII la población de la isla sufrió una crisis de sobrepoblación. Los recursos ya no eran suficientes, lo que genero un conflicto social y guerras entre las tribus. Los nativos padecieron hambre debido a la escasez de alimentos y comenzaron a vivir en cuevas para protegerse de las incursiones de grupos enemigos, que en ocasiones se realizaban con el objeto de practicar el canibalismo.

Cuando los exploradores europeos llegaron a la isla se encontraron con la mayoría de nativos muertos y otros mal heridos y hambrientos.

 

Un futuro no muy lejano

 

Lo que paso en la isla de pascua es un gran ejemplo de lo que le puede pasar al ser humano en un futuro no muy lejano.

Debido a la gran población mundial y el expandido sistema capitalista, los recursos naturales son agotados a ritmos cada vez más agigantados.

La gran demanda de recursos como el petróleo, genera que las empresas, en pos de su propio beneficio económico, busquen cada vez más explotar las reservas de este imprescindible recurso a mayor escala, generando así una inmensa cantidad de emisiones de carbono a la atmosfera la cual conlleva a un aumento de temperatura en la tierra.

Este efecto muy bien conocido por todos se llama calentamiento global y genera graves problemas ambientales y sociales de los cuales estas empresas están muy conscientes pero deciden no prestarles atención debido a que prefieren su beneficio económico.

La codicia y poca humanidad de estas empresas es tal que, con el propósito de llenarse de dinero, aprovechan explotar las reservas situadas en países pobres, con poco desarrollo y muchos problemas sociales ya que estos no tienen los recursos para hacerlo y se someten a la contaminación que genera la empresa en su territorio.

 

Gases en exceso

 

El clima siempre ha variado, es dinámico, no permanece estable y siempre se han presentado cambios en él. El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas que lo controlen. El ritmo desbocado de esta modificación climática tendrá como consecuencia grandes alteraciones físicas, como la elevación del nivel del mar, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para la humanidad, así como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos, entre otros problemas. El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%; el metano (CH4) se ha incrementado un 145% y el óxido nitroso(N2O) un 15%. Se sabe que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la actualidad superan las alcanzadas en el último medio millón de años, y probablemente en los últimos 20 millones de años. Además, la atmósfera está recibiendo otros gases que no existían: Clorofluorcarbonados y compuestos perfluorados.

 

Refugiados ambientales

 

Como consecuencia de estas problemáticas surgen los refugiados ambientales.

La denominación  Emigrante Medioambiental o Refugiado Medioambiental alude a la población que se ve obligada a migrar o ser evacuados de su región de origen por cambios rápidos o a largo plazo de su hábitat local, lo cual incluye sequías, desertificación, la subida del nivel del mar, o fenómenos climáticos de temporada como el monzón. La migración medioambiental ha aumentado, en la primera década del siglo XXI convirtiéndose en tema de preocupación de los responsables políticos, científicos sociales y ambientales, los cuales están realizando un intento de conceptualizar las posibles ramificaciones sociales del cambio climático y en general del Impacto ambiental.

 

El shock del petróleo

 

Más allá de los problemas ambientales que pueda generar, el petróleo se ha vuelto indispensable para el ser humano ya que nos simplificó enormemente la vida con sus derivados y utilidades prácticas, pero, ¿Qué pasara cuando se acabe?.

¿Por qué imaginar un mundo sin petróleo si todavía quedan alrededor de 1 billón 200 mil millones de barriles en el planeta? La razón es sencilla: a pesar de que todavía queda un poco más de la mitad del petróleo convencional que la naturaleza creó en eras geológicas anteriores, éste va a ser cada vez más difícil y caro de extraer porque el petróleo fácil y barato de producir ya se consumió.

Actualmente se descubre sólo un barril de petróleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial

A este fenómeno se le conoce como pico de producción del petróleo, un término ideado por el geofísico estadunidense M. King Hubbert, quien encontró que la extracción petrolera se puede graficar como una campana (donde la base representa los años y la altura, la producción petrolera). Cuando ya se ha extraído la mitad del petróleo, se ha llegado al punto más alto de producción (la cúspide de la campana) y pronto comienza un irremediable declive.

Al ritmo en que se consumió petróleo mundialmente en 2004 (cerca de 29 mil 300 millones de barriles) nos acabaríamos lo que queda en menos de 40 años.

Aproximadamente, 62% del petróleo que queda en el mundo se localiza en el Medio Oriente, siendo Arabia Saudita el país con las mayores reservas (262 mil millones de barriles). Sin embargo, algunos expertos como Mathew R. Simmons, consultor petrolero y autor del libro Crepúsculo en el desierto, el shock del petróleo que viene y la economía mundial, consideran que ese título le correspondería a Irak (115 mil millones de barriles) debido a que las reservas Saudíes son en realidad mucho menores a las que reportan.

Como bien lo demuestra la invasión a Irak, el control de las reservas restantes es cuestión de vida o muerte no sólo para el imperio estadunidense, sino para toda la humanidad. Los sistemas financieros y económicos del mundo moderno están basados en el crecimiento perpetuo. Se nos hace normal que la economía crezca al menos en un 3% cada año, lo que conlleva a duplicar la demanda de recursos cada 23 años.

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Le pasara al ser humano lo mismo que le paso a los primeros habitantes de la isla de pascua?, ¿Existe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano los seres humanos empiecen una guerra por los pocos recursos de la Tierra dejando de lado la humanidad, los buenos valores, el sentido común?  Podría ser, pero Aunque todo esto suena muy catastrófico y pesimista, entre más ignoremos este gigantesco asunto estaremos perdiendo preciado tiempo para empezar a tomar medidas drásticas que, literalmente, podrían salvar millones de vidas. Es fundamental que tomemos conciencia de la gravedad de la situación y comencemos a conservar energía, a invertir en alternativas renovables y, sobre todo, que empecemos a cambiar el actual paradigma egocéntrico y consumista por uno más "ecocéntrico" y sustentable. En términos históricos es irrelevante si el pico del petróleo ya está aquí o si faltan 10 o 30 años, pues a estas alturas la única solución verdadera ante la inminente crisis energética que se aproxima es un cambio de mentalidad, una especie de revolución cultural a nivel planetario, una evolución de la conciencia humana.

 

Teoría de Olduvai

 

La teoría de Olduvai establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años debido al consumo excesivo de recursos naturales, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3000 d. C.) en una cultura basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años.

Como se puede observar, según la teoría,  solo quedan 14 años para el inicio del declive del petróleo. Puede que no sea algo exacto, y puede que queden muchos años más, pero ese momento va a llegar, y será mejor que estemos preparados.

Hoy en día, no manejamos ningún tipo de fuente de energía comparable a la producida por los combustibles fósiles. Recién estamos empezando a poner en marcha la fusión nuclear. No sabemos si algún día podremos hacerlo de forma eficiente y a gran escala. Lamentablemente, esa es la única forma de energía viable a largo plazo que conocemos.

 

Somos capaces de ir al espacio

 

Vivimos en una era privilegiada, y una de sus principales características es nuestra posibilidad de viajar al espacio. La ventana al espacio se abrió el 4 de Octubre de 1957, con el lanzamiento del Sputnik 1, primer satélite artificial, por parte de la Unión Soviética.

Muchos coinciden en que el mayor logro de la humanidad fue la llegada del hombre a la Luna, el 21 de Julio de 1969, acompañada de las siguientes palabras: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”

Puede que haya sido un pequeño paso para un hombre pero, ¿Realmente fue un gran salto para la humanidad?

Las palabras de Neil Armstrong pueden ser erróneas, ya que de nada habría servido si el primer ser vivo que pisó tierra firme se hubiera vuelto al mar. El verdadero gran paso se hizo cuando ese ser vivo no se volvió al mar, sino que siguió viviendo en tierra firme.

Es hora de que hagamos el verdadero gran paso, no una pisada, no salgamos un momento al espacio como en las misiones Apollo. Tenemos que quedarnos ahí, y Marte es el lugar por donde empezar.

Acá entra en juego la teoría de Olduvai, ya que una consecuencia de ella es el cierre de la ventana al espacio, y realmente no sabemos cuánto puede durar abierta. Hay que aprovechar que aún contamos con el tan preciado petróleo.

La vida inteligente en la tierra está todo el tiempo amenazada, ya sea por grandes catástrofes naturales, pandemias, guerras nucleares, asteroides, entre otras cosas, y por eso es muy importante hacer una “copia de seguridad” de la vida.  

Una colonia en Marte es el primer paso, y actualmente tenemos la tecnología, recursos y mentes capacitadas para hacerlo. De hecho, está planeado que los seres humanos pisen el planeta rojo alrededor del año 2030. Eso constituiría la “copia de seguridad” de la vida por el momento.

 

 

La salvación de la vida llega gracias a los humanos

 

El objetivo final de la exploración espacial es extender la vida por todo el Universo, y Marte no nos sirve para eso. De hecho, ningún planeta del Sistema Solar nos sirve.

Anteriormente, dijimos que una colonia humana en Marte protegería a la vida en caso de que ocurra una catástrofe en la tierra, pero está lejos de salvarla completamente.

Nuestro Sol es una estrella, como muchas otras, una bola de plasma. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de otros elementos, incluyendo el oxígeno, carbono, neón y hierro. Se formó hace aproximadamente 4600 millones de años.

Como la mayoría de las estrellas, en su núcleo se produce la fusión nuclear de Hidrógeno para que se forme Helio. Esto, a su vez, hace que el Sol se mantenga estable, ya que la fuerza gravitacional que haría que se colapse sobre sí mismo, es compensada por la energía liberada en dicha reacción.

El Hidrógeno es el combustible del Sol, pero no es infinito. Es así, que a nuestra estrella le quedan 5 mil millones de años de combustible. Luego de ese período, y cuando el Hidrógeno esté agotado, se empezará a fusionar Helio en el núcleo, lo que hará que el Sol se hinche de forma acelerada pudiendo llegar hasta la órbita de la tierra.

El aumento de volumen del Sol ya está ocurriendo actualmente, y en 600 millones de años la vida inteligente ya no podrá vivir en la Tierra debido a las altas temperaturas. En 2000 millones de años cualquier rastro de vida en el planeta será eliminado.

Es por esto que una colonia humana en Marte salvaría la vida solo por el momento. Si no encontramos la forma de salir del sistema solar, de hacer el viaje interestelar, la vida como la conocemos está condenada a morir.

De todas las especies conocidas, el Ser Humano es el único capaz de lograrlo, y es por eso que si la vida se salva, es gracias a nosotros.  

 

El Sueño Interestelar

 

Si el objetivo final es salvar la vida, ya vimos que el Sistema Solar no es una opción. Necesitamos llegar a otras estrellas, hacer el viaje interestelar.

La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, ubicada a 4 años luz. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. La luz viaja a 300000 km/s.

Por lo tanto, si fuéramos capaces de viajar a la velocidad de la luz tardaríamos 4 años en llegar a Próxima Centauri. El problema es que no lo somos. La velocidad máxima que alcanzó un invento humano es de 17 km/s, lo que es un 0,0057 % de la velocidad de la luz. Dicho invento es la sonda Voyager 1 que abandonará el Sistema Solar dentro de 30000 años.

El hecho de que aún no podamos viajar a la velocidad de la luz representa el menor de los problemas, ya que se asume que algún día lo haremos. El verdadero problema es que en Próxima Centauri apenas hay un solo planeta orbitando, y totalmente inerte. Tampoco hay estrellas con planetas habitables a 10 años luz, 20 o 50.

El planeta habitable más parecido a la Tierra, llamado Kepler- 186f, se encuentra orbitando una estrella a 500 años luz del Sol. En conclusión, aún pudiendo viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 500 años en llegar al planeta habitable más cercano.

El sueño interestelar parece algo totalmente imposible, y de hecho puede que lo sea. Aún así, existen singularidades espacio-temporales, (Agujeros negros, agujeros de gusano, etc), energía negativa, antimateria, y muchas otras cosas que los científicos están empezando a conocer y que arrojan luz sobre el tema. Cada vez estamos más cerca de la ecuación maestra, de la teoría del todo (Que parece ser la de cuerdas), que unificará la relatividad con la mecánica cuántica. Una vez hecho esto, se puede decir que sabremos el código del Universo, y por fin nos daremos cuenta si el sueño interestelar se puede hacer realidad o si, en efecto, es solo eso, un sueño.

 

 

Nuestra Situación Actual  

 

La especie humana es sin duda la más avanzada del planeta Tierra. Tenemos la escritura, amplios idiomas para comunicarnos, sistemas económicos, ciencia, tecnología y sabemos aprovechar y producir energía (en realidad la transformamos).

Llegamos hasta donde estamos hoy luego de muchos años de evolución. Aún así, todavía conservamos rasgos y actitudes primitivas. Esto se ve reflejado principalmente en las guerras, pero no es lo único. La sociedad actual tiene un pensamiento muy egoísta, cada gobierno tiene intereses propios, buscan enriquecerse, generar consumo, controlar a la gente. Esto se evidencia en la población. Ya no nos importa cooperar con los demás para alcanzar objetivos comunes, sino el crecimiento personal. Esta ideología capitalista fue disparada con la explotación de los combustibles fósiles, la petroquímica. Desde entonces, esta ha sido prácticamente nuestra única fuente de energía y uno de los recursos más preciados.

En nombre del progreso y la prosperidad se ha ido deteriorando cada vez más el ambiente hasta el punto en que estamos hoy, en situación de alarma. Es hora de que empecemos a buscar energías limpias y renovables, y para esto solo hace falta levantar la vista al cielo, hacia nuestra estrella. Desde el Sol llegan a la Tierra 10^16 vatios de energía, lista para ser aprovechada.

 

En los años 60, el físico ruso Nikolai Kardashev introdujo por primera vez una categorización para civilizaciones, asignándoles tipo 1, 2 y 3, según la cantidad de energía que sean capaces de aprovechar.

 

Una civilización de tipo 1 es capaz de aprovechar toda la energía disponible en su planeta.

 

A día de hoy, los humanos somos una civilización de tipo 0.7, y como se puede apreciar, tenemos el potencial para alcanzar el tipo 1.

 

Rumbo a la civilización de tipo 1

 

La humanidad es bastante primitiva, pero podemos cambiar la mentalidad. Debemos empezar a pensar como especie, no como individuos o naciones.

La contaminación debe abordarse cada vez más a escala planetaria. Los gases de invernadero, la lluvia ácida, la quema de selvas tropicales, y todo este tipo de problemas no respetan las fronteras nacionales, y debe haber presión de las naciones vecinas contra los infractores para que reparen el daño causado. Los problemas ambientales globales tienen que ayudar a acelerar soluciones globales.

Las ideas de dominar otros pueblos y controlar mercados o regiones geográficas deben cambiarse por ideas de acumulación y reserva de recursos.

Están empezando a caer las barreras comerciales y el mundo se está volviendo más interdependiente económicamente, lo que hace que de a poco se debiliten las naciones. La economía de la sociedad del futuro muy probablemente será dominada por grandes bloques comerciales parecidos a la Unión Europea o al Mercosur.

Con el inglés extendido a casi todo el mundo, estamos cerca de llegar a tener un idioma global y, gracias a internet, la información es prácticamente libre, lo que anima a la sociedad a ser mucho más democrática y permite a mucha gente adquirir una nueva voz.

Es una transición difícil, como dijimos anteriormente, todavía demostramos la ferocidad que marcó nuestro ascenso desde la selva. En cierto sentido, el avance de nuestra civilización es una carrera contra el tiempo. Por un lado, la marcha hacia una civilización planetaria de tipo I puede prometernos paz y prosperidad.

Por otro, las fuerzas de la acción humana como el efecto invernadero, la contaminación, la guerra nuclear, el fundamentalismo y las enfermedades todavía pueden destruirnos y constituyen los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, “el gran filtro”, pero no son imposibles de superar.

Y como la experiencia ha demostrado, “lo que no nos mata nos hace más fuertes”. Nuestra dolorosa transición del tipo 0 al tipo I será una prueba de fuego. Si podemos emerger con éxito de este desafío seremos más fuertes, y lo importante, es que solo depende de nosotros.

 

Convertirnos en una especie adulta, abandonar el hogar

 

Como vimos en la película “Home” (película que nos hicieron ver), la tierra es nuestro hogar, nuestra madre. Este planeta nos dio todo, pero también sabemos que el hogar no es para siempre.

La vida misma lo demuestra. Cuando un pichón de paloma aprende a volar y deja el nido, cuando un adolescente abandona su casa y sus padres para formar su camino, su vida, y pasar a ser un adulto. De forma análoga, la especie humana, todavía adolescente y bajo el brazo de su madre, el planeta, tiene que empezar a pensar en dejar el hogar, convertirse en una especie adulta. Aprovechar toda la energía de nuestra madre, la tierra, para dar el salto al tipo 1. Lograr exprimir hasta el último vatio de energía proveniente de nuestro padre, el Sol (Tipo 2), para luego abandonar el hogar, dar el salto al Universo, conquistar otros mundos, y finalmente prosperar en toda la galaxia. (Tipo 3).  

 

 

Abrazo para todos!

 

Editado por RenaTroFi
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 16 horas, RenaTroFi dijo:

la sonda Voyager 1 que abandonará el Sistema Solar dentro de 30000 años.

 

Tengo entendido que la sonda voyager 1 , YA ABANDONO el sistema solar en el 2012 , y se encuentra actualmente en el espacio interestelar , segun la NASA:

 

http://voyager.jpl.nasa.gov/where/

 

Location: Voyager 1 is in "Interstellar space"

 

Lo que ocurrira en 30,000 años , es que ya estara muy cerca de otra estrella , se calcula que tardara 40,000 años en llegar , a sus 17 km/s

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

 

Tengo entendido que la sonda voyager 1 , YA ABANDONO el sistema solar en el 2012 , y se encuentra actualmente en el espacio interestelar , segun la NASA:

 

http://voyager.jpl.nasa.gov/where/

 

Location: Voyager 1 is in "Interstellar space"

 

Lo que ocurrira en 30,000 años , es que ya estara muy cerca de otra estrella , se calcula que tardara 40,000 años en llegar , a sus 17 km/s

 

La Voyager 1 abandonó la heliosfera solar, que es la región alrededor del Sol en la cuál éste influye con su campo magnético y vientos solares. El límite del sistema solar es, en realidad, la denominada Nube de Oort, que está aproximadamente a 1 año luz del sol (o 9460800000000 km). Se suele decir que una nave, al abandonar la heliosfera, entra en el "espacio interestelar", pero realmente no es así. 

 

Lo de los 30000 años está errado, va a tardar menos en pasar la Nube de Oort. 

 

Abrazo

Editado por RenaTroFi
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, RenaTroFi dijo:

El límite del sistema solar es, en realidad, la denominada Nube de Oort, que está aproximadamente a 1 año luz del sol (o 9460800000000 km). Se suele decir que una nave, al abandonar la heliosfera, entra en el "espacio interestelar", pero realmente no es así. 

 

Lo de los 30000 años está errado, va a tardar menos en pasar la Nube de Oort. 

 

si a todo

  • Like 1
Enlace al comentario
On 9/2/2017 at 23:22, RenaTroFi dijo:

La salvación de la vida llega gracias a los humanos

RenaTroFi,que tal como estás.Muy interesante informe;pero después de leer hacia donde nos dirigimos en el tiempo,(un final no muy feliz que digamos),no me parece que la salvación de la humanidad esté en nuestras propias manos,teniendo en cuenta el desatino que manifestamos en el cuidado del planeta por ejemplo.Si en el futuro,logramos poner a salvo la raza humana por nuestro poder,ubicándonos en algún otro lugar del universo,propicio para la vida,tendríamos que desarrollar una tecnología descomunal,acorde con las distancias a cubrir.Desgraciadamente,la tecnología está mas al servicio de la destrucción que de la preservación.Y si llegáramos a concretar ese anhelo,y tuviéramos ese poder,ya no existirían las discrepancias sobre el origen del universo;se podría asta pensar,que fuimos nosotros mismos y no "otro".Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Hola:

Creo que algunos datos y opiniones de este post son interesantes. Reitero un viejo post de 2013 donde hay un paper de Alexander Panov...

Ahí le da una vuelta de tuerca a la "Prosperidad de nuestra especie en el Universo"...tema que nos ocupa acá...

 

Perdón pero quería poner sólo el archivo, y no mi post, pero no supe hacerlo. No se enojen por favor ...

Editado por Astroman
  • Like 3
Enlace al comentario

El egoísmo es una condición inherente a la especie, y como soy absolutamente un "pesimista feliz" veo a las claras que la especie humana va camino a autoextinguirse. Desde una perspectiva cósmica, creo que es irrelevante. Ojalá que en algún momento en un rincón del universo se desarrolle una civilización "ecocéntrica" que logre responder con certeza todas las preguntas. 

saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Panov habla del humanismo de la civilización postsingular como reacción de autoconservación...(ver en el PDF que subí)

Supone en ese trabajo (Crisis Sistémica de la Civilización) que de sobrevivir a la "singularidad histórica-evolutiva", lo hará con el perfeccionamiento de los reguladores culturales

que se confronten con la fuerza destructiva de las nuevas tecnologías.

Tiene también como hipótesis de trabajo lo que el llama "balance tecno-humanitario". Esta hipótesis afirma que en el curso del desarrollo histórico surgen mecanismos cada vez más perfeccionados de sublimación de la agresión...

 

[...Esta conclusión resulta paradojal para la conciencia habitual, ya que el punto de
vista más difundido es el de una ininterrumpida caída de los valores morales, la nostalgia del
“siglo de oro” pasado, etc. Así y todo, la hipótesis del balance tecno-humanitario se
fundamenta en un material histórico muy completo.
Un excelente ejemplo de crisis civilizatoria es la revolución neolítica. En el final
del paleolítico superior el desarrollo de las tecnologías de caza llevó a la extinción de las
poblaciones y de especies completas de animales, lo que debilitó los recursos alimenticios
de la sociedad paleolítica y acentuó severamente la competencia entre tribus. Ambos
factores llevaron a la reducción de la población en varias veces su número. La respuesta a tal crisis fue
el paso de la sociedad de cazadores y recolectores a la de agricultores y ganaderos y el
reemplazo del genocida normativo por las formas embrionarias de explotación colectiva y la
particular simbiosis de tribus agrícola-ganaderas y “guerreras”. El rol de la diversidad interna
excedente fue jugado por las formas embrionarias de trabajo de la tierra (con objetivos
rituales) y la experiencia de relación con los animales pequeños, que existían antes de la
revolución neolítica.....]

 

Estoy ciento por ciento de acuerdo con las conclusiones del astrofísico A. Panov, así como con las teorías de Carl Sagan, del cual es un continuador...

Con respecto a lo de "ecocéntrica", Panov habla de "humanista y de exo-humanista"

slide-9-728.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...