Jump to content

Consulta: imagen doble


Marma21

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy un nuevo integrante del foro como también un novato en el mundo de la astronomía, y en particular de la observacional en la cual compartimos con mi pequeño la curiosidad por observar el cielo.

 

Hace poco adquirí un tele reflector 114x1000, el cual lo estoy domando pero tengo una consulta, cuando observo a venus con un ocular de 5 mm lo veo "doble", o como si tuviera viendo un espejismo.

 Que puede causar esto? Un exceso de aumento, está decolimado?

 

Si alguien tiene algún consejo que darme, muy agradecido estaré.

 

Cordial saludo,

 

Mauro

 

Enlace al comentario

Fijate si te pasa lo mismo con otro ocular pues creo que el problema puede estar tu ocular de 5mm. Los oculares baratos vienen con cero recubrimiento en sus lentes y aparte de eso no oscurecen bien el barril por dentro por lo que la luz rebota a sus anchas y largas por todo lado causando imágenes fantasmas.

 

Si te pasa con otro ocular, hay que verificar entonces la colimación del telescopio. 

 

 

Editado por musiclucho
Enlace al comentario

Revisa la colimación también, busca una tapa de ocular y le haces un pequeño agujero en el centro, con eso será suficiente para revisar como está el centrado de sus espejos.

Esa imagen doble puede ser producto de que tu tele esté descolimado. Saludos

images.jpg

Enlace al comentario

Bien, entiendo que es la tapa de "abajo" del ocular, no?.

 

Que debería ver luego de hacer el orificio? Sino investigo el tema de colimador en el foro, siempre hay info útil si se busca bien.

 

Muchas gracias!

Enlace al comentario

En este foro hay excelentes guías de colimado, tenemos a usuarios muy eruditos y con excelentes conocimientos :D una vez que entiendas la técnica y lo realices (Cosa que es bastante fácil), tu experiencia visual mejorará exponencialmente :) 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Marma21 dijo:

entiendo que es la tapa de "abajo" del ocular, no?.

Hola Marma21,mucho gusto como estás.No es la tapita trasera de los oculares;es la tapa que trae el telescopio,tapando la entrada del focuser(por donde se colocan los oculares para observación).Es como la de la foto que te mandó CristopherB.Deberías tener esa tapita que forma parte de los elementos de fabrica en los telescopios.Si la tienes,as lo que indicó CristopherB.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Ahh, gracias por la aclaración. Estoy afilando el Alem y el destornillador para entrarle al tele cuando vuelva del trabajo jeje.

 

Muchos gusto por cierto.

 

Slds, Mauro

Editado por Marma21
Ortografía
Enlace al comentario

 Buenas, inicie el proceso de colinas con el método de la "tapa".

En primera instancia veo que no está centrado el secundario con respecto al primario.

Voy a iniciar el proceso de colimar siguiendo los pasos indicados en los link que pasaron.

 

Slds, Mauro

IMG_20170211_121530.jpg

IMG_20170211_122254.jpg

Enlace al comentario

Luego de seguir las guías y con mucha paciencia, llegué a poner un poco más alineado los 2 espejos.

 

Ahora quedo así, y hasta que no se vaya las nubes me quedaré con la espina a deber el resultado.

IMG_20170211_212300.jpg

Enlace al comentario

Le falta un poco todavía. Tambíén podés usar el método de enfocar a una luz lejana y luego desenfocarla ligeramente, se forman unos  anillos concéntricos, tenés que asegurarte que  estén lo más centrados posible, ajustando con cuidado los tornillos de colimación. .

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Marma21 dijo:

Bien, y a ojo de buen cubero que le falta más, al primario?

 

Gracias!

Primero revisaría la posición del secundario. ¿Tocaste el primario también?

Enlace al comentario
hace 24 minutos, Marma21 dijo:

 Si, toque el primario, cuando empecé con el secundario no lograba que me quedara mejor.

Puede que esté pagando la novatada completa :)

 

Bueno, la próxima intentá tocar un poco el primario a ver si la imagen del secundario se corre para arriba. Hacelo  muy despacio para que después no tengas que deshacer todo para el otro lado. 

Enlace al comentario

Bien, ha quedado un pelín mejor pero a partir de este punto creo que necesitaría ayuda de un colimador, aunque lo haga con calma, no logro llevarlo al punto concéntrico entre ocular, secundario y primario.

 

Gracias por sus comentarios.

 

Slds, Mauro

 

 

IMG_20170212_004242.jpg

Enlace al comentario
hace 57 minutos, Marma21 dijo:

no logro llevarlo al punto concéntrico entre ocular, secundario y primario.

Hola Marma21,como estás.Uno de los problemas que tenés,es una desviación del porta secundario,hacia la izquierda,y semi dirigido al oblicuo izquierdo superior,(según se nota en las fotos que as adjuntado).o sea,su posición,no es paralela al tubo.Si queda ladeado, el secundario apunta hacia algún lugar lateral interno del tubo,valga la redundancia.Fijate que quede axialmente orientado al centro del primario.Que tengas una buena colimación,saludos,y cuídate,César. 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, CODO dijo:

Que tengas una buena colimación

Si la vista no me engaña,el agujerito que le hicistes a la tapita,no está en el centro exacto,y eso dificulta la colimación ,porque estás fuera de eje al observar.Controla bien eso puesto que es el instrumento del cual depende la colimación al no disponer de un colimador laser.Saludos,César. 

Enlace al comentario
hace 8 horas, CODO dijo:

Si la vista no me engaña,el agujerito que le hicistes a la tapita,no está en el centro exacto,y eso dificulta la colimación ,porque estás fuera de eje al observar.Controla bien eso puesto que es el instrumento del cual depende la colimación al no disponer de un colimador laser.Saludos,César. 

Si,  estaba con esa tapa que tenía desviado apenas del centro pero suficiente para cometer errores.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Marma21 dijo:

Si,  estaba con esa tapa que tenía desviado apenas del centro pero suficiente para cometer errores.

Me alegra que lo notaras.saludos,César.

Enlace al comentario
hace 10 horas, Marma21 dijo:

Bien, ha quedado un pelín mejor pero a partir de este punto creo que necesitaría ayuda de un colimador, aunque lo haga con calma, no logro llevarlo al punto concéntrico entre ocular, secundario y primario.

 

Gracias por sus comentarios.

 

Slds, Mauro

 

 

IMG_20170212_004242.jpg

Quedó bastante bien. Probá el método que te comenté antes, el de apuntar el telescopio en una luz lejana y desenfocar hasta que aparecen los círculos concéntricos  (discos de Airy)  https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Airy

 

En cuanto el error del agujero de la tapita, es fácil cometerlo si la posición no está debidamente calibrada. Con el método que te comento usás un ocular que se supone está bien centrado de fábrica. 

 

Existen adaptadores de centrado de precisión que te permiten asegurarte que el ocular lo está perfectamente.  http://www.telescope.com/Orion-2-to-125-Precision-Centering-Adapter/p/102820.uts?keyword=eyepiece centering

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...