Jump to content

Recortar tubo?


Nos

Publicaciones recomendadas

Buenas,me surge una duda aver si me podeis orientar,estoy recuperando un tubo de un konus 114/910 y el caso es que quisiera utilizar los oculares de los que dispongo y el portaocular es de diametro mas pequeño,he montado un manguito de pvc como adaptador,con su roscado correspondiente,el caso es que se me alarga la distanciaF unos 4'5cm y el enfoque a minimo no es suficiente...deveria cortar el tubo esos 4 cm y asi tener la distancia adecuada? perderia mucha imagen en el secundario? el espejo primario iene unos treinta años y el anterior propietario lo limpio no se como y esta translucido,eso me ha llevado a plantearme el poner un poco oblicuo el primario, anular el secundario y con un poco de brico hacer algo similar a un diseño de "Herschel"para ganar reflectividad,es factible o se me va el tema de las manos? gracias.

Enlace al comentario

yo iria a por ello. teniendo en cuenta que el primario ya esta casi transparente no hay nada que perder, lo peor que puede pasar es que adquieras conocimiento y experiencia en el proceso . asumo que son buenos oculares los que tenes , como para que vala la pena el intento

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Nos dijo:

con un poco de brico hacer algo similar a un diseño de "Herschel"para ganar reflectividad,es factible o se me va el tema de las manos?

Nos,me parece muy buena idea,yo pienso hacer lo mismo con un espejo 150mm.Y con el tema de la transparencia del primario,si la parte trasera del mismo y sus laterales están esmerilados;de lo contrario,con lija al agua mediana tomate el trabajo de dejarlo lo mas opaco posible(con mucho cuidado para no rayar el frente),y luego yo la pintaría con pintura negro mate,(fondo y lateral)para evitar cualquier reflejo trasero que pueda interferir en la imagen.Tene en cuenta la distancia focal al hacer la modificación,Buena suerte,buenos cielos,y cuídate,César.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Al final he pintado los laterales del espejo,he montado una especie de anillo de goma en su borde para tapar los desconchones del borde del espejo sacrificando 10mm de diametro y he forrado el interior del tubo con una gomaespuma muy ligera negra,he recortado el tubo 3,5cm y he probado el enfoque en terrestre con un pl25,parece todo ok,tambien he puesto un peso que hace 250gr mas al tripode y el que me sobra lo voy a roscar con una varilla tirando del centro del tripode hacia el suelo para evitar un poco el tembleque, aver si el cielo me lo permite y puedo provar con la luna aver que tal y os cuento,gracias!!

Enlace al comentario

Interesante modificación, felicitaciones y espero que sea exitosa.

Pero solo por preguntar, no averiguaste para realuminizar o en su defecto platear el espejo? Y en cuanto al portaocular se podría cambiar el enfocador por uno nuevo de 1 ¼” y así no modificar la longitud focal, estos enfocadotes de 1 ¼” a cremallera no son caros y relativamente fáciles de conseguir.

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Que buen trabajo Nos!!!,seguro que tendrás éxito con los resultados,se nota muy prolijo todo.Te felicito.Saludos buenos cielos,y cuidate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si bien es post mortem, lo mas logico hubiese sido cambiar el enfocador. Los espejos se tallan de acuerdo a la distancia focal que quiere el fabricante, de no ser asi entonces un dobson de sistema flex podrias usarlo en f5, f4, f2, pero en la practica no es asi. 

 

Si mal no veo le colocaste al primario un "aro" de goma, con eso estas diafragmandolo, reduciendo su apertura y por ende la resolucion del equipo.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

No entendi bien.

Recortaste para "acercar" el primario?. Si es asi, eso necesita un secundario mas grande, a menos que lo diafragmes claro....

 

  • Like 3
Enlace al comentario

A ver. Entendí que recortaste el tubo para hacer foto. 

 

Luego le quitaste 10mm al primario (5mm desde el borde?).  Ahí perdiste un 13% de la luz recoletada por el primariio,  lo cual te quita resolución y magnitud límite al equipo. 

Luego, el secundario termina siendo más chico que lo que debería, perdiendo luz que podría dirigirse al enfocador.

 

O sea, buen bricolaje, pero a los fines de diseño, hubiera lidiado con el enfocador y no perdía prestaciones. O intentar adelantar el primario. 

 

Ahora que la modificación ya está hecha, buena suerte. 

 

Saludos 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
On 19/2/2017 at 4:58, ricardo dijo:

Si bien es post mortem, lo mas logico hubiese sido cambiar el enfocador. Los espejos se tallan de acuerdo a la distancia focal que quiere el fabricante, de no ser asi entonces un dobson de sistema flex podrias usarlo en f5, f4, f2, pero en la practica no es asi. 

 

Si mal no veo le colocaste al primario un "aro" de goma, con eso estas diafragmandolo, reduciendo su apertura y por ende la resolucion del equipo.

 

Saludos y buenos cielos!

El tema era que alargue la distancia del secundario al ocular(para adaptar una camara) y al probarlo me faltaba enfoque devido a que aumente la distancia focal,ahi decidi acercar el primero a sabiendas de que el "cono"tendria mas diametro que el primario,ahi lo diafragme pero no por ese motivo(que sin saberlo tambien me vino bien jajja)le puse el aro de goma porque los laterales del espejo estaban descascarillados y con manchas en el aluminizado,este es un tubo de pruevas y cuando tenga el tema un pelin controlado me gustaria eliminar el secundario,adelantar la araña fuera de tubo y ponerle ahi un pl10 con CCD de web cam(o inclinar el espejo primario a lo  "Herschel").

 

hace 18 horas, javieriaquinta dijo:

A ver. Entendí que recortaste el tubo para hacer foto. 

 

Luego le quitaste 10mm al primario (5mm desde el borde?).  Ahí perdiste un 13% de la luz recoletada por el primariio,  lo cual te quita resolución y magnitud límite al equipo. 

Luego, el secundario termina siendo más chico que lo que debería, perdiendo luz que podría dirigirse al enfocador.

 

O sea, buen bricolaje, pero a los fines de diseño, hubiera lidiado con el enfocador y no perdía prestaciones. O intentar adelantar el primario. 

 

Ahora que la modificación ya está hecha, buena suerte. 

 

Saludos 

Lo del borde del primario esque estaba que daba pena,pero muy descascarillado.

 

On 19/2/2017 at 14:16, Hal9000 dijo:

No entendi bien.

Recortaste para "acercar" el primario?. Si es asi, eso necesita un secundario mas grande, a menos que lo diafragmes claro....

 

Si jajaja eso lo hice sin querer me di cuenta al leerte,gracias ;)

 

On 19/2/2017 at 2:17, Lucho2000 dijo:

Interesante modificación, felicitaciones y espero que sea exitosa.

Pero solo por preguntar, no averiguaste para realuminizar o en su defecto platear el espejo? Y en cuanto al portaocular se podría cambiar el enfocador por uno nuevo de 1 ¼” y así no modificar la longitud focal, estos enfocadotes de 1 ¼” a cremallera no son caros y relativamente fáciles de conseguir.

Luis

Lucho este material lo voy a usar como campo de pruebas,por aqui creo que no vale la pena platear de nuevo,cuando tenga claro que configuracion me gusta pillare un Kit de espejo 200/800 y ya veremos que me he encabezonado en no montar el secundario para obtener ese extra de entrada de luz,lo hare y sera en brebe ;)  gracias.

 

On 19/2/2017 at 2:42, CODO dijo:

Que buen trabajo Nos!!!,seguro que tendrás éxito con los resultados,se nota muy prolijo todo.Te felicito.Saludos buenos cielos,y cuidate,César.

Gracias Cesar,no pienso aburrirme jajaja gracias por vuestros animos :)

 

Saludos a todos,un placer!!

Enlace al comentario

Como dije, espero que tengas éxito!! pero, hasta donde recuerdo el parabolizado de una óptica Herschel no es el mismo que el de un Newton, no se que tan bien podrás alinearlo, ciertamente usando un primario Newton al inclinarlo en el ángulo para que haga foco en el lateral del tubo muy posiblemente vas a tener algo de diafragmacion y por ende algo de perdida lumínica, además esta el tema de cómo enfocar la camara en esa posición, ya que no se de ningún enfocador para óptica Herschel. Vas a tener que hacer mucho bricolaje.... me encantaría verlo terminado.

Saludos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Eso si, si logras hacerlo y funciona mayoritariamente bien, muy posiblemente será mucho mas luminoso que un Newton de igual apertura de primario al no tener el obstáculo lumínico que representa el secundario en la entrada de luz.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Para aquellos que no conocen lo que es un telescopio de Herschel le cuento que es un tipo de telescopio reflector que carece de un espejo secundario y que el primario se encuentra no alineado al eje óptico para que este haga foco a un costado y fuera del tubo óptico. La ventaja mas importante de este modelo de telescopio es que al carecer de secundario toda la luz que incida en el interior del tubo es aprovechado.

 

Diagram_Reflector_Herschel.svg.png

Optica Herschel

 

Saludos

Luis

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

He visto que los astrónomos se asomaban por la parte superior del telescopio tipo Herschel para hacer sus observaciones. ¿Eventualmente lo pensás usar de esa manera? Me da la impresión que si el aparato es de pequeño tamaño terminarías obstruyendo una gran parte de la luz con la cabeza. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, cardrw dijo:

He visto que los astrónomos se asomaban por la parte superior del telescopio tipo Herschel para hacer sus observaciones. ¿Eventualmente lo pensás usar de esa manera? Me da la impresión que si el aparato es de pequeño tamaño terminarías obstruyendo una gran parte de la luz con la cabeza. 

Para visual el tubo tendtia que ser mes Largo que la df para no meter la cabeza en medio ademas estar de espalda al objeto,de ahi mi ocurrencia de poner un ccd de webCam,asi no estaria dando la espalda al objeto,seria un herschel 2.0 jajjaj.me entusiasma la idea compañeros!!

Enlace al comentario
hace 56 minutos, Nos dijo:

Para visual el tubo tendtia que ser mes Largo que la df para no meter la cabeza en medio ademas estar de espalda al objeto,de ahi mi ocurrencia de poner un ccd de webCam,asi no estaria dando la espalda al objeto,seria un herschel 2.0 jajjaj.me entusiasma la idea compañeros!!

La verdad que prefiero algo más convencional. Pero, si querés hacer la prueba sin costo extra y sin romper nada más que lo que ya rompiste, dale... :)

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno,aqui esta la prueva del bicho,aver,problemillas bastantes,he lidiado con hilos,laser,inclinaciones,etc...pero bien,muy agradecido,entretenido y estas primeras tomas con ilusion,tomo nota de los fallos porque he de rehacerlo,con tubo de pvc y mas consistencia en el tubo,ya que esta vez calcule fatal el "cono" y el calculo de la focal lo hice con lo que me daba con el ocular y claro despues me di cuenta que con la cam no era la misma distancia...pero la buena noticia es que poder se puede, eso si,la toma esta capturada con poca exposicion y nada de ganancia,que a la minima se convierte en una bola blanca, ademas con la tapa del tubo puesta(solo el agujero central)porque es excesivamente luminoso(con la luna),espero que eso con planetaria sea una ventaja... estoy contento hoy,espero que en breve sea el montaje definitivo y poder contaros la experiencia,un saludo.

IMG_20170224_223700.jpg

000875w.jpg

001302w.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...