Jump to content

Colimación de un GSO f4 200 mm


ricardo

Publicaciones recomendadas

Tengo este tubo, y es jodido para colimar... la primera vez se lo tuve que llevar a Omar...

Tampoco se me dio por medirlo...

¡Muy buen colimador! (La herramienta y el operario)

La plantilla está buenísima...

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Muy buen post Ricardo!

Tengo el mismo tubo y confirmo dos cosas que mencionás: el diámetro del primario no es de 200 mm (en el mio es de 197 mm) y el testigo del centro del primario no estaba correctamente instalado de fábrica.

 

Abrazo,

Ernesto.

Enlace al comentario

No me sorprendio de todos modos, creo que ninguno resiste el calibre no ?

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por el post Ricardo,me viene al pelo para verificar el testigo del primario de mi 200;los spikes de las estrellas no me convencen mucho.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Buenísimo Rick, tremendo el holográfico. Yo hace un tiempo había hecho esto, eramos tan pobres...   :$

 

http://www.cloudynights.com/topic/512171-home-made-tool-for-secondary-mirror-centering/

 

También en su momento corroboré la marca del primario y estaba bien centrada. La tuya era un vedradero desastre, como puede ser?

 

Abrazo!

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Hola Javi

 

Si, me acuerdo de charlas sobre colimado, offset, etc en la oficina!

 

A mi también me llamo la atención lo corrido que estaba, y que no son 8 pulgadas :shock:  Con este equipo probe la colimación pero al final con el cheshire no quedaba bien, siempre me quedaba corrido y se corría el centro del laser. Ahora supongo que va a ser mas fácil, caso contrario voy a tener que rechequear la posición del testigo, pero me parece que ahor esta bastante mejor.

 

Me queda chequear con estas herramientas, que van a dejarlo colimado a la perfección.

 

Abrazo!

 

 

catseye.jpg

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Cristopher,

 

no necesariamente. En mi SkyWatcher Quattro 250 venia perfecto el testigo, Podes chequearlo pero en mi caso no fue necesario. En un f4 es mas critico, no tanto con relaciones focales largas..

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo. muy buena la descripción del colimado de ese excelente telescopio. Un tema que llena de inquietud a muchos. Llama la atención esa desprolijidad de algunos fabricantes de no colocar la marca del centro en el lugar que corresponde.

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Excelente explicación ricardo. Sobre todo en advertir sobre el centrado de la dona, que muchos dan por sentado que es correcto. 

Esas herramientas son el apoteosis del colimador :mrgreen:

 

Gracias por subir el post. 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

 

On 22/2/2017 at 22:03, javieriaquinta dijo:

Sobre todo en advertir sobre el centrado de la dona, que muchos dan por sentado que es correcto

 

Claro, hay que replantearse todo de cero para una completa colimación. Quien se va a imaginar que van a poner el hojalillo como el tujes..... un chino aburrido pone 100 hojalillos por minuto a cada espejo que pasa por una linea de produccion y nosotros colimamos mal siempre gracias a eso jajajaja....

Otra cosa a tener en cuenta es el focuser. Desde cero significa ver que realmente este a 90 grados perpendicular al OTA, que apunte exactamente al punto opuesto del mismo, , punto que debe medirse y marcarse, sacando el secundario, ya que todas las herramientas de colimacion luego van sobre el portaocular, asumiendo que esta derechito...

Despues podemos tocar la araña y el secundario, centrar el secundario, y luego empezar a colimar realmente.

Lo bueno es que estas tareas solo se realizan una vez, pero no confien en NADA que venga ajustado de fabrica !!! ,,, a medir !!!.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

 

 

Claro, hay que replantearse todo de cero para una completa colimación. Quien se va a imaginar que van a poner el hojalillo como el tujes..... un chino aburrido pone 100 hojalillos por minuto a cada espejo que pasa por una linea de produccion y nosotros colimamos mal siempre gracias a eso jajajaja....

Otra cosa a tener en cuenta es el focuser. Desde cero significa ver que realmente este a 90 grados perpendicular al OTA, que apunte exactamente al punto opuesto del mismo, , punto que debe medirse y marcarse, sacando el secundario, ya que todas las herramientas de colimacion luego van sobre el portaocular, asumiendo que esta derechito...

Despues podemos tocar la araña y el secundario, centrar el secundario, y luego empezar a colimar realmente.

Lo bueno es que estas tareas solo se realizan una vez, pero no confien en NADA que venga ajustado de fabrica !!! ,,, a medir !!!.

 

Saludos.

Toda la razón!!!

 

 En mi caso, cuando sacaba fotos (newton 250/1200) salían todas las estrellas ovaladas. Resulta que era problema de tilt. El focuser no estaba del todo recto. Lo que sí, salió utilizando el CCDInspector.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

En todo caso el método de colimación por discos de Airy es confiable por el hecho que se puede utilizar sin tomar como referencia al ojalillo de los chinos. Lo he usado en mis dos primeros newtonianos hace años sin ningún inconveniente. Se puede apuntar  sobre estrellas o luces lejanas. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Enlace al comentario
On 1/3/2017 at 14:54, cardrw dijo:

En todo caso el método de colimación por discos de Airy es confiable por el hecho que se puede utilizar sin tomar como referencia al ojalillo de los chinos. Lo he usado en mis dos primeros newtonianos hace años sin ningún inconveniente. Se puede apuntar  sobre estrellas o luces lejanas. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

Si, pero con las tolerancias de un f4 es complicado, inclusive he probar de colimar con el CCD Inspector que te da todas las pistas usando una estrella desenfocada o un campo de estrellas y el resultado fue pauperrimo.

 

Cuando la relacion focal es baja, es complicado domarlos

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 horas, ricardo dijo:

 

Si, pero con las tolerancias de un f4 es complicado, inclusive he probar de colimar con el CCD Inspector que te da todas las pistas usando una estrella desenfocada o un campo de estrellas y el resultado fue pauperrimo.

 

Cuando la relacion focal es baja, es complicado domarlos

 

Saludos y buenos cielos!

El método del desenfoque sobre una estrella o luz lejana lo usé  en un par de f6. Llegar a un f4 solía ser un lujo en esos tiempos.

 

Probé el CCD Inspector pero todavía no entiendo muy bien la gráfica final ¿Conocés algún tutorial detallado al respecto?

 

Saludos.

 

Carlos. .

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Encontré un Tutorial de CCD Inspector en Youtube, está en inglés pero por lo que pude ver está bastante detallado, tal vez le puedan sacar el jugo. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Si mal no recuerdo el error de un F4 ronda el milímetro por lo que es sumamente necesario un buen kit de colimación, evitar esas holguras que quedan entre el focuser y las herramientas de colimación e iterar varias veces hasta lograr la mejor aproximación posible.

 

PREGUNTA: ¿Hay alguna pagina web donde uno pueda descargar e imprimir esa planilla que sirve para verificar que la dona central del primario esta centrada?. Se me ocurre que si la imprimimos en una hoja transparente para diapositiva quedaría perfecta para verificar el centrado de la dona. @ricardo donde se la puede conseguir?

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola Nico, 

 

la plantilla es parte del kit de Catseye, con el kit completo viene incluida, junto con un par de marcas (yo elegi el simbolo radioactivo) para colocar en el primario.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 10 horas, astronico dijo:

PREGUNTA: ¿Hay alguna pagina web donde uno pueda descargar e imprimir esa planilla que sirve para verificar que la dona central del primario esta centrada?. Se me ocurre que si la imprimimos en una hoja transparente para diapositiva quedaría perfecta para verificar el centrado de la dona. @ricardo donde se la puede conseguir?

 

Hola.

Yo hice justamente lo que decís: imprimí en una hoja transparente para diapositivas una serie de círculos concéntricos (separados cada 1 mm o algo así, el más grande de 201 mm, el más chico de 190 mm más o menos) y con diámetros marcando el centro para posicionar el marcador del spot (algo así como una mira telescópica). El spot lo hice con forma de triángulo equilátero con un circulo en el centro (facilita mucho el colimado con respecto a la marca circular) y lo imprimí en un papel blanco autoadhesivo (lo posicioné en el centro del template transparente con cinta scotch dada vuelta sobre si misma para que pegue sobre ambos lados y luego cuando estaba todo bien centrado presioné suavemente hasta que pegó el autoadhesivo).

Busqué el template que hice para pasártelo ahora, pero fue hace algunos años y se perdió por ahí....igualmente no es difícil hacerlo.

 

Saludos!

Ernesto.

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, EL dijo:

 

Hola.

Yo hice justamente lo que decís: imprimí en una hoja transparente para diapositivas una serie de círculos concéntricos (separados cada 1 mm o algo así, el más grande de 201 mm, el más chico de 190 mm más o menos) y con diámetros marcando el centro para posicionar el marcador del spot (algo así como una mira telescópica). El spot lo hice con forma de triángulo equilátero con un circulo en el centro (facilita mucho el colimado con respecto a la marca circular) y lo imprimí en un papel blanco autoadhesivo (lo posicioné en el centro del template transparente con cinta scotch dada vuelta sobre si misma para que pegue sobre ambos lados y luego cuando estaba todo bien centrado presioné suavemente hasta que pegó el autoadhesivo).

Busqué el template que hice para pasártelo ahora, pero fue hace algunos años y se perdió por ahí....igualmente no es difícil hacerlo.

 

Saludos!

Ernesto.

 

Gracias Ernesto voy a hacer eso entonces porque ya dispongo del Cheshire y del laser rojo pero necesito tener la certeza de que la dona (o el triangulo que también me parecio buena idea hacerlo) estén centrados correctamente. Graciaaaaaaaaaas

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...