Jump to content

Filtro Baader u Ocular?


Pollo

Publicaciones recomendadas

Buenas, estamos proximos al eclipse del 26 y con mi hermano juntamos unos mangos para comprarle algo a nuestro querido Heritage. La consulta es si vale la pena un filtro solar, que tipo de detalles se puede observar en el sol que lo justifique, además del eclipse obviamente.

La otra opción sería un ocular planetary de 3,2mm.

Espero sus sugerencias, un saludo!

  • Like 2
Enlace al comentario

Es complicada tu pregunta ,ya que pides que te ayudemos a decidir a dos accesorios para distintos fin , y por lo que veo lo que no te convense es el uso que le vas a definir a cada uno , si el baader es solo para el eclipse , te aconsejo el ocular para planetaria.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, como estas? Yo no soy experto ni siquiera tengo telescopio, pero como tenes el que muy posiblemente adquiera en un futuro, me estuve dedicando a ver las posibilidades que tiene y entre eso están los oculares. Primeramente, no estoy muy seguro de que el Heritage pueda usar filtro solar ya que tiene tubo abierto, además creo que el montaje del filtro que viene para los telescopios se monta por fuera del tubo y por la conformación de la boca del Heritage no te permitiría montar el filtro. Por otro lado, el filtro solar solo lo vas a usar para el sol, realmente le darás mucha utilidad? Si es solo para los eclipses me parece que va a juntar algo de polvo jeje

El tema del ocular es algo mucho mas útil creo yo, por lo que pude ver el Heritage funciona muy bien con el tema planetaria; no estoy seguro de en donde vas a comprar pero si es en Duoptic y por el ocular que mencionaste, podrías mirar el BST de 5mm que con un Barlow podrías llevarlo hasta 2,5mm, prácticamente el máximo aumento del Heritage y es solo $100 mas que el de 3,2mm.

Luis

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Pollo dijo:

La otra opción sería un ocular planetary de 3,2mm.

Hola Pollo y Cia.Si quieren ver el sol en directo y sin riesgos para la vista,Duoptic,filtro solar;y no hacer peligrar la vista con ninguna solución casera.Y si no,el ocular que lo vas a usar frecuentemente como también opinan los compañeros.Saludos,buenos cielos,y cuídense,César. 

  • Like 2
Enlace al comentario

cortita, filtro. al ocular lo vas a tener juntando polvo. para empezar con esa focal van a ser muy pocas veces que lo vas a poder usar ( por el seeing o turbulencia ) . son pocas noches que te permiten usar esa focal, y segundo por el tipo de seguimiento que tenes con el heritage, te va a resultar incomodo.

abrazo .

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 47 minutos, javieralves dijo:

cortita, filtro. al ocular lo vas a tener juntando polvo. para empezar con esa focal van a ser muy pocas veces que lo vas a poder usar ( por el seeing o turbulencia ) . son pocas noches que te permiten usar esa focal, y segundo por el tipo de seguimiento que tenes con el heritage, te va a resultar incomodo.

abrazo .

 

Sabias palabras las de Javier, filtro sin dudarlo, yo tengo el de duopitc, ese va bien!

  • Like 1
Enlace al comentario

 

Cita

Se percataron de cual es el telescopio que tiene?

heritage-130p-f_cd3904b1_large.jpg

 

Como haces para colocar el filtro a este telescopio?

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Se fabrica una tapa de cartón, en el caso que el filtro no encaje alli. En ambos catas tengo hechas unas tapas de cartón duro, forradas por fuera de ese aislante que venden para techos, y por dentro del satén negro de ciertas ropillas...

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

 

Se percataron de cual es el telescopio que tiene?

heritage-130p-f_cd3904b1_large.jpg

 

Como haces para colocar el filtro a este telescopio?

No por que sea abierto el tubo no se puede usar un filtro solar , solo hay que tener cuidado de que la luz no caiga de costado dentro , para eso se puede fabricar alguna pantalla mayor al diametro de apertura que cubra hasta el ocular inclusive para una mas comoda vision , es cierto que las luz ambiente que se meta va a quitar contraste.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Pollo!. Mmmmm. Yo voy a disentir un poquito. Yo preferiría tener primero el ocular. De todos modos como dijo Tunitas, es difícil dar una opinión porque son dos accesorios totalmente distintos. Deberías ver que es lo que realmente mas les interesa y les urge, si hacer observación solar u observación Planetaria. Desde mi experiencia puedo contarte que primeramente me equipe con un buen ocular para planetaria (Sw TMB II), y luego adquirí el filtro solar baader. Es una cuestión personal no más, me interesaba mucho más hacer una buena observación planetaria primero. Luego con el tiempo, sin dudas, tuve el filtro también. De hecho, hacer observación solar, es muy lindo. Pero en mi caso, uso mucho mucho más el ocular, que el filtro solar. De todos modos, ambas cosas son lindas, pero distintas entre sí. Lo ideal es tener las dos cosas jaja. En este momento por ejemplo, todos estamos esperando el eclipse del 26, por lo tanto tener el filtro es algo mas que positivo e indispensable si se quiere hacer una buena y segura observación. 

En cuanto a los detalles, con un filtro baader, al sol lo vas a ver en "blanco y negro", y vas a poder distinguir perfectamente las manchas solares, (si las hay en ese momento), y si el seeing ayuda, también se pueden distinguir fáculas. No mucho mas detalle que eso. Podés sumar algún filtro de color (amariilo en este caso, o el que quieras), para darle una cuota más de interés.

La otra variable que entra en juego es el precio. Ambos accesorios tienen precios totalmente distintos, por lo tanto te aconsejo que elijas el que más vayas a usar en éste momento, independientemente del fenómeno  del eclipse. Luego, con el tiempo, seguramente tendrás ambos, ocular y filtro.

Saludos!!

Ciro

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...