Jump to content

15x70 vs 10x50


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

 

Quise abrir este hilo para traer a colación algunas comparaciones entre mis dos binoculares. En esta ocasión no pretendo analizar marcas (ni promoverlas) ni tampoco ópticas, solamente aumentos y tamaño.

 

Como primera medida me encantan los 15x70 para ver espacio profundo. Tienen la apertura suficiente que me ha permitido ver casi mas de 100 objetos de la lista Messier y aunque solo son machitas y borroncitos (no todos, claro está)  pues ya es mucho para un instrumento óptico que no sobrepasan los 70 dólares. Siempre los he usado con trípode y necesitan uno robusto, si no tiemblan mucho porque son pesaditos. Sin trípode es muy dificil cazar objetos ténues y que decir de verles algo de detalle. Cuando vine a China solo me pude traer los binoculares (el telescopio tocó venderlo) y gracias a ellos me pude mantener activo en esto por mas de un año. 

En su contra está que a veces no son tan prácticos para llevarlos a todo lado. En una mochila de colegio, ocupan un 50% del espacio y como necesitan trípode ahí se va el otro 50%. Si uno se va de acampada pues se siente el peso haciendo senderismo.  

 

Por otro lado están los 10x50. Recomendados por muchos si no quieres usar trípode y tener el mayor diámetro posible. Sigo usándolos con trípode para cazar objetos muy ténues pero es verdad que sin trípode es mas fácil dar un tour rápido por los cielos. Me encanta su tamaño porque los he llevado a todo lado y manipularlos encima del trípode es mas fácil, además que no se necesita un trípode tan robusto ni pesado.

 

A mi me encanta ver las cosas con bastante campo de visión y luego explorarlas con el telescopio. Entre los dos binoculares no es que se vea una gran diferencia en objetos de espacio profundo y si quiero detallar la cosa, pues para eso tengo el telescopio. Ahora, que 20mm en diámetro en los binoculares han hecho la diferencia entre poder ver un objeto o no. Por ejemplo, M97 y M108 los cazé (con lios Aqui el dibujo) con los 15x70 hace algún tiempo y en los 10x50 no aparece nada de nada. Antes de ayer en la noche estaba haciendo un tour con los 10x50 y pude ver las dos galaxias M65 y M66 del triplete de Leo. Digo que las ví pero en realidad fué como estarlas suponiendo xD porque si que apenas se ve un reflejito de luz con visión indirecta. En los 15x70 las dos manchitas se ven mas claritas (aqui otro dibujito) y mas observables con visión directa. Mi próximo reto es tratar de ver todo el cúmulo de Virgo con los 10x50...ya lo ví con los 15x70 pero uno necesita buena transparencia y bastante paciencia...Vamos a ver como nos va.

 

En fin, por mencionar algunos pros y contras. En definitiva, como lo mencioné antes, me quedo con los 10x50 solamente porque ya tengo un telescopio pero si la cosa es de tener un par muuucho antes de un telescopio me voy con los 15x70 mas trípode. Al fin y al cabo muchos empiezan con refractores baratos de 70mm de diámetro que usan materiales baratos, oculares de la edad de piedra xD y trípodes que no se aguantan ni hablarles. 

 

Finalmente, inspirado por un fotico que puso Criswille, le tomé una a la Luna esta mañana para comparar un poco que siginifca mas apertura y 5x mas de magnificación. Espero que les guste. La posteo tal cual salieron del celular :P

 

 

 

 

20170217_081905.jpg

20170217_082155.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola. Muy linda tu apreciación sobre ambos binoculares.. 

Yo poseo al igual que ti un canon 10x50

Y un hoKen 16x80 estos últimos los compre para ver espacio profundo en campo amplio. Con la esperanza de hacer dibujos astronómicos.junto a un telescopio. Pero aún no los e usado por falta de trípode.  

Aún así creo como mencionas que están destinados a quedarse en casa. 

Pero que lujo poder sentarse y poder hacer un dibujo en tu patio. 

Aprecio tu comentario en aquello que si se puede ver con los 15x70 . Ya que creo que uno podría ver más estrellas que un 10x50 y para dibujo esto es genial.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Dragontwi dijo:

Aprecio tu comentario en aquello que si se puede ver con los 15x70 . Ya que creo que uno podría ver más estrellas que un 10x50 y para dibujo esto es genial.

 

Hola Dragontwi, gracias por tus comentarios. En eso estás en lo cierto pues a mayor apertura, entra mas luz y pues tienes la ventaja de ver estrellas y objetos mas ténues. Todavía no he logrado ver algunos de la lista Messier como M74, M76, M97, M108 y M109 y estando en cielos super oscuros. Esa noche batallé mucho con el rocio y el frio y aunque el cielo estaba totalmente despejado, faltaba algo mas de transparencia.

 

Lástima que no tengo acceso a muchos objetos en el sur que son una verdadera joya en binoculares.  

Editado por musiclucho
Enlace al comentario

Que buenos detalles a tener en cuenta Musiclucho.Gracias por compartir tanta experiencia personal,que nos sirve para tener en cuenta en ambos hemisferios,de lo que tanto conoces tu al respecto.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Coincido completamente con tus apreciaciones. Aunque hace poquito que tengo el 15x70, realmente es muy notoria la cantidad de estrellas que levanta. Eso sí, siempre voy a tener algún 10x50 a mano.

 

Abrazo,

  • Like 1
Enlace al comentario

Linda comparación musilucho. Lo que le falta a uno lo tiene el otro. Es el juego de la potencia y comodidad. 

En lo personal y al no usar telescopio me decanto por el 15x70. La luminosidad es la misma quizás un mínimo menor que la de un 10x50. 

A la hora de hacer observación astronómica y buscar objetos débiles no debemos olvidar que el factor "aumento" es tan importante como la luminosidad. Siempre y cuando haya una buena relación entre ellas con resultados en las pupilas de salida de 4mm o más.

Por qué digo que un binocular 10x50 es más luminoso? 

Cuando hablamos de objetivos solemos cometer el error de atribuir la luminosidad de un aparato refractor al mayor o menor diámetro. Recordemos que no son lentes sueltos sino que van acompañados de todo un sistema óptico donde el factor "aumento" cumple un papel importante.

La luminosidad debe tomarse a partir de la pupila de salida (siempre hablando de equipos de calidad similar). Un 10x50 es apenas más luminoso que un 15x70 pero entonces, por qué tiene más valor este ultimo a la hora de la cacería de objetos dificiles? Justamente por la combinación de su apertura con los 5x extra. Se gana en potencia sin perder luminosidad y para eso necesitó de objetivos más grandes. Donde gana el 10x50 es en el campo visual y más si es un wide angle. 

El ver "más estrellas o menos" es algo que tampoco responde estrictamente a un binocular u otro. Uno abarca más cielo por su campo y el otro abarca menos pero trae más información del fondo si es que la hay. 

Es un tema muy interesante.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 16 horas, Rodrigator dijo:

 El ver "más estrellas o menos" es algo que tampoco responde estrictamente a un binocular u otro. Uno abarca más cielo por su campo y el otro abarca menos pero trae más información del fondo si es que la hay. 

Es un tema muy interesante.

 

Me parece que esta ultima frase resuelve un poco el enigma de la luminosidad. Yo trato y trato de leer pero siempre me encuentro con mucha mas información y vuelvo al principio :$.  Como dices...es todo un sistema y no solo una lente, porque incluso si solo tuvieramos en cuenta la púpila de salida bastaría con abrir los ojos en un cielo super oscuro y dilatando nuestras pupilas a unos 7mm podríamos ganarle a un telescopio. 

 

Ahora que si comparamos las dos fotos (10x50 arriba y 15x70 abajo), el cielo con el azul mas claro es el de abajo :shock:. Será por el x5 mas de magnificación? Porque yo creería que el cielo no es afectado por eso y es mas...sabemos que por ejemplo en el telescopio si le metes mas magnificación, oscureces el fondo del cielo.

 

Bueno, ahí dejo el tema abierto para ver como nos va con esto. 

Enlace al comentario

Yo creo q ahí hay mas que nada un tema de cómo cada binocular reacciona a los colores. Yo veo una clara diferencia en el tono del azul. Habría q probar cada binocular mirando hacia un fondo bien blanco a ver si éstos son fieles o lo muestran amarillento.

Es más, más allá de esa diferencia en el fondo yo veo la luna 10x más blanca que la otra (sacando de lado el tema del brillo ya que con la luna cambian las cosas).

Como bien decís Lucho, cuando sumamos aumento a un binocular éste muestra un fondo más negro. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...