Jump to content

Nebulosa del pollo que corre


Publicaciones recomendadas

Estimados,

Les muestro lo ultimo que hice. Se supone que es la nebulosa del pollo que corre (al menos asi la busque en el synscan como running chickken)  pero no estoy seguro porque al ver otras fotos creo que apunte a otro lado (no veo ningún patron con otras fotos que busqué donde claramente salen mucho menos estrellas). Es raro porque hay claramente una nebulosa ahi. Ademas el synscan estaba bien alineado ya que le pedi que me lleve a otras estrellas y las clavaba en el centro. En fin, son 80 tomas de un minuto con mi SW150/750 (iso 3200) mas sus tomas de calibración a temp de 20° y mi camara lumix gh3 sin modificar y sin guiar desde el patio de casa. Trate de ser cuidadoso con el estirado (ya sabemos donde me suele ir con él) pero menos que esto solo salen estrellas. Ya hice esta foto en diciembre y es claramente la misma región del cielo (cerca de Carina pero del lado de la cruz)  y evidentemente esta salio mucho mejor. Después voy a intentar apilar las dos sesiones.

Como siempre toda critica bienvenida

Saluti

 

runningchikken.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
Cita

Se supone que es la nebulosa del pollo que corre (al menos asi la busque en el synscan como running chickken)  pero no estoy seguro porque al ver otras fotos creo que apunte a otro lado (no veo ningún patron con otras fotos que busqué donde claramente salen mucho menos estrellas). Es raro porque hay claramente una nebulosa ahi. Ademas el synscan estaba bien alineado ya que le pedi que me lleve a otras estrellas y las clavaba en el centro.

 

Confirmado, es IC 2944 / IC 2948 .

es confusa a primera vista para comparar con otras imagenes del pollo , por que no esta exactamente enmarcada en el pollo que corre , sino como mas centrando 2944

de todos modos esas manchitas oscuras arriba a la iqzuierda la delatan

felicidades!

 

1954585.jpg

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Confirmado que tu foto corresponde a la región de la nebulosa del pollo que corre, pero la focal que utilizaste es demasiado larga como para verla en su totalidad. La estrella brillante del centro es Lambda Centaurus.

Para que tu foto quede bien orientada hay que rotarla 90º. La puse al lado de una mía de la misma región para que puedas ver la zona que tu fotografiaste.

 

Saludos,

 

tu tocayo uruguayo (me quedó en verso, y disculpen porque así yo converso)

 

Fernando

runnin-chicken-comparado.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Te juro que vi tu foto @Fgomezm y no le veía el parecido pero ahora lo recontra veo.  Vos usaste un 180mm de focal? Tendria que probar de nuevo con la camara a caballo con un tele de unos 100 a 200mm  ¿no?

¿La mia seria el ala del pollo ?

Porque me salen tantas estrellas y menos nebulosa?

Gracias  Clear y Fer!

Abrazo

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, fbuezas dijo:

Se supone que es la nebulosa del pollo que corre

Hola fernando,aquí la tenes completa para que te orientes,Saludos,César.58a86f69d2c33_IC2944elpolloquecorre..thumb.jpg.2348263fa0d304c00934566791410402.jpg

Enlace al comentario

En estos casos donde la nebulosa no la ves, busca una estrella cercana al objeto con el goto, centrala, y una vez centrada presiona ESC una vez, y ESC otra vez pero mateniendo el boton apretado, te va a decir "Re-centering Object", con eso actualizas la alineacion del synscan, y al final haces un goto a la nebulosa y te va a quedar mas centrada.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 hora, fbuezas dijo:

¿La mia seria el ala del pollo ?

Para mi seria la zona del esternón del pollo.(debajo del imaginario cogote).

Enlace al comentario
hace 59 minutos, ricardo dijo:

En estos casos donde la nebulosa no la ves, busca una estrella cercana al objeto con el goto, centrala, y una vez centrada presiona ESC una vez, y ESC otra vez pero mateniendo el boton apretado, te va a decir "Re-centering Object", con eso actualizas la alineacion del synscan, y al final haces un goto a la nebulosa y te va a quedar mas centrada.

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo,

Si, ese programa lo uso bastante, pero ese día me quedo tan perfecta que no dude que estaba apuntando bien. Fue cuando la apile y vi el resultado que dude si había un error en la base de datos del synscan pero no en la estación de la montura ya que me daba el mismo campo que hice en diciembre. @CODO esa foto es alucinante y fue que al compararla con la mia no encontraba la compatiblidad. Pero ahora si me di cuenta como es.

Se ve que le estoy tomando la mano. El lunes tarde unos 4-5 minutos en alinear con 3 estrellas para luego hacer el alineado polar e iterar una vez mas con otras estrellas.

La verdad no puedo estar mas feliz con este equipo, y la prueba de eso es la cantidad de veces que lo he usado en estos 5 meses.

Hoy pinta lindo para sacarlo otra vez y estaba pensando en hacer esta nebulosa pero con un zoom 45 200mm en piggyback para luego probar una idea con jupiter y el homunculo que me tienen de hijo.

Muchas gracias por el asesoramiento.

Abrazo

Enlace al comentario
hace 3 horas, fbuezas dijo:

Te juro que vi tu foto @Fgomezm y no le veía el parecido pero ahora lo recontra veo.  Vos usaste un 180mm de focal? Tendria que probar de nuevo con la camara a caballo con un tele de unos 100 a 200mm  ¿no?

¿La mia seria el ala del pollo ?

Porque me salen tantas estrellas y menos nebulosa?

Gracias  Clear y Fer!

Abrazo

 

Me alegro que hayas visto al pollo correteando.

Mi foto está tomada con el refractor con 480mm de focal.

A ti no te sale tanta nebulosa porque tu cámara está limitada en su respuesta espectral. Este objeto es una nebulosa de emisión en Hidrógeno Alfa y las cámaras como la tuya tienen una  curva de respuesta recortada a esa frecuencia.

Yo utilizo una cámara astronómica ATIK con rueda de filtros y justamente resalto la señal en Hidrógeno alfa  para que el objeto salga más definido y las estrellas en el campo no distraigan la atención.

La astrofotografía tiene también  (al igual que la fotografía clásica) sus aspectos de composición de la toma que es importante tener en cuenta. Si puedes mira los trabajos de Rogelio Bernal y entenderás mejor a lo que me refiero.

 

Fernando

 

Enlace al comentario

Para mi Fernado,tu foto esta buenisima,y esta apuntada al corazón del pollo,por decirlo de una manera práctica.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

 Fernando,al observar la foto con detenimiento,un detalle que noto,son estrellas elongadas,principalmente sobre el lateral izquierdo,acentuándose más al ángulo inferior.Estás usando el corrector que mandastes al tornero?,y si es así algo está fallando,o el roscado del corrector se maquino torcido,o la puesta en estación no es perfecta como estás acostumbrado a lograrla.(Por supuesto que mis opiniones son empíricas,no tengo experiencia técnico científica).Abrazo.  

Enlace al comentario
1 hour ago, CODO dijo:

 Fernando,al observar la foto con detenimiento,un detalle que noto,son estrellas elongadas,principalmente sobre el lateral izquierdo,acentuándose más al ángulo inferior.Estás usando el corrector que mandastes al tornero?,y si es así algo está fallando,o el roscado del corrector se maquino torcido,o la puesta en estación no es perfecta como estás acostumbrado a lograrla.(Por supuesto que mis opiniones son empíricas,no tengo experiencia técnico científica).Abrazo.  

No, claramente se ven aunque intento corregirlo por soft. Aun no tengo novedades del tornero y no puse el corrector.

Enlace al comentario

Hola Fernando,

 

Acá hay una foto del mismo objeto que hice con una focal de 800 mm y Canon 600D.

Dado que el campo es grande, hice un mosaico de dos teselas para que salga más o menos completo.

También hice una prueba en Ha de la zona de los glóbulos de Bok.

Saludos!

Ernesto

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...