Jump to content

La busqueda del Planeta IX


Richard R Richard

Publicaciones recomendadas

Luego de leer 

 

me he topado con esta pagina que cito

 

Cita

ACERCA DE LOS MUNDOS DEL PATIO TRASERO: 9 PLANET

¿Hay un planeta grande en la periferia de nuestro sistema solar en espera de descubrimiento, un mundo astrónomos llaman Planeta Nueve? Estamos buscando a este planeta y para las nuevas enanas marrones en el patio trasero del sistema solar con datos de la misión de campo amplio de la NASA Infrared Survey Explorer (WISE). ¡Pero necesitamos tu ayuda! El descubrimiento de estos objetos tenues requiere peinado a través de las imágenes por el ojo de distinguir movimiento de los cuerpos celestes fantasmas y otros artefactos. Hay demasiadas imágenes para nosotros para buscar a través de nosotros mismos. Así que venga unirse a la búsqueda, y usted puede encontrar un mundo de la picaresca que está más cerca del Sol que Próxima Centauri --- o incluso el escurridizo planeta Nueve.

 

https://www.zooniverse.org/projects/marckuchner/backyard-worlds-planet-9

 

 como iniciado me pregunto si alguno participa de la iniciativa para que comente de que va la cosa.

presupongo que es un lindo proyecto para astrónomos aficionados....

 

Por lo que veo no solo estan interesados en encontrar el Planeta IX sino en probar que el sistema solar puede ser un sistema doble o triple como el sistema centuari.

Agradecería me guian para conseguir mas información sobre el tema

Ya he pasado por

 

http://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-6256/151/2/22/pdf

https://smillholland.github.io/P9_Orbit/

https://arxiv.org/pdf/1612.07774.pdf

http://danielmarin.naukas.com/2016/01/22/como-viajar-al-hipotetico-noveno-planeta-del-sistema-solar/

http://danielmarin.naukas.com/2016/01/20/estrechando-el-cerco-alrededor-del-planeta-x/

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_Nueve

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Datos de Dark Energy Survey (DES) parece que refuerzan la hipótesis del noveno planeta:


En este trabajo se informa sobre la detección y el análisis dinámico inicial del Objeto Extremo Transneptuniano 2015 BP519. Este objeto fue descubierto por astrónomos de Dark Energy Survey usando la DECam del telescopio Victor M. Blanco en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile y se suma al creciente inventario de cuerpos inusuales en el sistema solar exterior.

Los elementos orbitales estimados para este nuevo miembro (menor) del sistema solar incluyen semieje mayor a ≈ 450 AU, excentricidad e ≈ 0.92, e inclinación i ≈ 54º. Con estas propiedades orbitales, 2015 BP519 reside fuera del cinturón clásico de Kuiper. Por otro lado, la distancia del perihelio es sólo q ∼ 36 AU, lo suficientemente cerca como para ser influenciado por Neptuno. El cuerpo recién descubierto 2015 BP519 es el TNO más extremo encontrado hasta la fecha.

 

Nuestro análisis de la evolución orbital de 2015 BP519 usando integraciones hacia adelante y hacia atrás ha revelado que es difícil reproducir la alta inclinación actual de 2015 BP519 en el sistema solar conocido sin considerar algún otro mecanismo.

 

2015 BP519 apoya la hipótesis del Noveno Planeta. Si el objeto se formó en el plano del sistema solar, como se espera, entonces hay una baja probabilidad de que su órbita pueda alcanzar la alta inclinación observada a través de procesos dinámicos que involucran sólo a los planetas conocidos. En contraste, los elementos orbitales observados de 2015 BP519 son fácilmente producidos a través de interacciones dinámicas si el sistema solar también contiene el Planeta Nueve.

 

Fuente: Discovery and Dynamical Analysis of an Extreme Trans-Neptunian Object with a High Orbital Inclination

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

gracias @AlbertR por compartirlo! por lo que tenia entendido es que si el cuerpo esta (planeta gigante), esta por debajo del limite de los instrumento actuales

Enlace al comentario

Bueno, la verdad con esos números de inclinación y excentricidad la única manera que sea un objeto "creado" en el Sistema Solar es que haya una planeta con mucha masa bastante más lejano que Neptuno. Lo raro es que no habla mucho de la posibilidad de que sea una captura extrasolar.

 

Muy interesante el paper por cierto, con los cálculos de evolución de la inclinación y otros elementos orbitales.

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 1 hora, sebastianc dijo:

gracias @AlbertR por compartirlo! por lo que tenia entendido es que si el cuerpo está (planeta gigante), está por debajo del limite de los instrumento actuales

 

Más que un problema de baja magnitud aparente, el problema es que la zona de búsqueda está poco acotada y es demasiado grande, mira ¿Un Noveno Planeta en el Sistema Solar?

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, sfellero dijo:

... Lo raro es que no habla mucho de la posibilidad de que sea una captura extrasolar...

 

Hay un paper que examina ese tema: Is there an exoplanet in the Solar System?

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Richard R Richard

He caido en cuentas que las órbitas de los planetas no están exactamente sobre el mismo plano, es posible, que la interacción entre "2" de ellos en vez de ocurrir como creia lógico en el plano desviando la trayectoria, creando uno expulsado, y uno hacia una órbita interior, puede ser que ambos se alejen del plano, en direcciones opuestas, por arriba y debajo,  dando por resultado observaciones de orbitas de alta inclinación... En ese caso tendríamos 2 planetas hipotéticos IX ☺️ 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Inclinación_orbital#Valores_para_los_planetas_del_Sistema_Solar

 

Pero un  planeta  con masa como la Tierra podría desviarse de su trayectoria inclinando la trayectoria muchisimo mas que un planeta como saturno de  casi 100 veces mayor masa, si es que el planeta pasará lo suficientemente cerca de Saturno ,claro, y de hecho Saturno es un de los que tiene mayor inclinación  con respecto al plano 2.5° de la eclíptica, y Júpiter también tiene la suya 1.3°. 

Y en este caso tendríamos 1 planeta hipotéticos IX  y otro planeta masivo, con un leve corrimiento del plano, y de su excentricidad. Como dato de color tienen 4 y 5 veces mayor la excentricidad con respecto al valor que presenta la Tierra por ejemplo, que no es uno de los mas pequeños por cierto..

 

Que puede ser cierto de todo eso. Cuan precisas son las estimaciones de los arcos de órbita para descubrir una  interacción cercana ocurrida en el pasado ...Es muy sospechoso que los transneptunianos tengan tanta inclinación y masas calculadas mucho mas grandes que la de la Tierra....O todo de debe  a la falta de Precisión de la constante universal gravitatoria...

 

 

Enlace al comentario

Trujillo y Sheppard han descubierto un nuevo planeta enano: 2015 TG387

 

" Los objetos de la Nube de Oort Interior tienen un perihelio más allá del Cinturón de Kuiper con semiejes mayores de menos de unos pocos miles de au. Están más allá de las fuertes influencias gravitacionales de los planetas conocidos, pero están estrechamente ligados al Sol de tal manera que las fuerzas externas los afectan mínimamente.

Aquí reportamos el descubrimiento del tercer objeto conocido de la Nube de Oort Interior después de Sedna y el 2012 VP113, llamado 2015 TG387. 2015 TG387 tiene un perihelio de 65 +-1 UA con un semieje mayor de 1190 +-70 UA. La longitud del ángulo de perihelio para 2015 TG387 está entre la de Sedna y la de 2012 VP113, y por lo tanto es similar al grupo principal de objetos transneptunianos extremos agrupados (ETNOs), que pueden ser guiados en ángulos orbitales similares por un planeta lejano masivo desconocido, llamado Planeta X o Planeta 9.

La órbita de 2015-TG387 es estable durante la edad del sistema solar a partir de los planetas conocidos y la Mareas Galácticas. Cuando se incluyen los encuentros estelares simulados a nuestro Sol sobre 4 mil millones de años, la órbita de 2015 del TG387 sigue siendo mayormente estable, pero su evolución dinámica depende de los escenarios de encuentros estelares utilizados. Sorprendentemente, al incluir un Planeta X masivo más allá de unos pocos cientos de UA en una órbita excéntrica que es anti-alineada en longitud de perihelio con la mayoría de los ETNOs conocidos, encontramos que 2015 TG387 es típicamente estable para las órbitas del Planeta X, lo que hace que los otros ETNOs también lo sean. "

 

1423195558_2015TG387.png.4f014150a7a47e8d6fef0e1c52ab8a46.png

 

Más información en el paper del descubrimiento: A New High Perihelion Inner Oort Cloud Object

Daniel Marín ha escrito un post: El planeta enano Duende (2015 TG387) y la búsqueda del Planeta 9

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 3/10/2018 at 20:47, AlbertR dijo:

Trujillo y Sheppard han descubierto un nuevo planeta enano: 2015 TG387, llamado provisionalmente Duende, (Goblin)

 

 

No encontramos de momento el Planeta IX en sí, pero su búsqueda al menos tiene como resultado positivo el descubrimiento de nuevos planetas enanos transneptunianos. 

Hoy leo que de nuevo Trujillo y Sheppard, esta vez acompañados de Tholen, han descubierto un nuevo planeta enano muy lejano, 2018 VG18 al que provisionalmente, debido a su lejanía han llamado Farout. Tiene la particularidad de ser el primer objeto descubierto en el sistema solar a una distancia superior a 100 Unidades Astronómicas, (UA)

Ha sido descubierto por el gran telescopio japonés Subaru de Hawai, (8.2 m) el 10 de Noviembre, en este gif de 2 fotografías se aprecia su movimiento, (mirar casi en el centro):

 

677850617_FaroutMovimiento.gif.13f098397414837303bd0e6e254c74ef.gif

 

A principos de Diciembre el Telescopio Magallanes de 6.5 m confirmó el descubrimiento. Se estima que en estos momentos está a unas 120 UA y por el brillo podría tener un diámetro de unos 500 km. Como es tan distante y lento, (más que cualquier otro objeto observado hasta ahora en el Sistema Solar), se tardará algunos años determinar su órbita por completo.

 

Farout.jpg.8dce828efd0b3a4cc0f732866b15d763.jpg

 

Saludos.

 

  • Like 4
  • Thanks 3
Enlace al comentario
On 17/12/2018 at 22:16, AlbertR dijo:

... leo que de nuevo Trujillo y Sheppard, esta vez acompañados de Tholen, han descubierto un nuevo planeta enano muy lejano, 2018 VG18 al que provisionalmente, debido a su lejanía han llamado Farout. Tiene la particularidad de ser el primer objeto descubierto en el sistema solar a una distancia superior a 100 Unidades Astronómicas, (UA) ... A principos de Diciembre el Telescopio Magallanes de 6.5 m confirmó el descubrimiento. Se estima que en estos momentos está a unas 120 UA y por el brillo podría tener un diámetro de unos 500 km. Como es tan distante y lento, (más que cualquier otro objeto observado hasta ahora en el Sistema Solar), se tardará algunos años determinar su órbita por completo...

 

Scott Sheppard ha comunicado que acaban de descubrir un objeto transnetuniano que destrona a FarOut como el objeto más lejano al Sol conocido del Sistema Solar. Situado a unas 140 unidades astronómicas, de momento en semibroma le han llamado "FarFarOut"

Como para FarOut, debido a la lentitud de su movimiento, se tardará algunos años en determinar los parámetros de su órbita. Fuente: Astronomers discover solar system’s most distant object, nicknamed ‘FarFarOut’

 

Saludos.

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Tres años después de publicar su hipótesis del noveno planeta, Batygin y Brown acaban de publicar 2 nuevos estudios,

 

* El primero que podéis descargar completo en pdf en el enlace es Orbital Clustering in the Distant Solar System Es un trabajo estadístico en el que vienen a decir que han evaluado si el sesgo de observación está detrás del agrupamiento aparente de los perihelios, dicen que han desarrollado un método para cuantificar la cantidad de sesgo en cada observación individual, y que de ahí deducen que la probabilidad de que el agrupamiento sea falso es de tan solo el 0.2% Entiendo que este trabajo es un intento de defenderse de las críticas que se explican en https://forum.lawebdefisica.com/threads/37420-¿Un-Noveno-Planeta-en-el-Sistema-Solar?p=176713#post176713

 

* El segundo es The planet nine hypothesis . El artículo es de pago, pero por lo que dice el abstract, entiendo que son nuevos cálculos más precisos (según los autores) que restringen los parámetros físicos y orbitales del hipotético planeta 9 en un intento de acotar la zona del cielo en el que buscarlo, dice el abstract que su masa está entre 5 y 10 masas terrestres, y que la órbita es elíptica de semieje mayor entre 400 - 800 UA con excentricidad entre 0.2 - 0.5, e inclinación del plano orbital respecto de la eclíptica entre 15º y 25º

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Unos "iluminados? publican "¿Y si el planeta 9 fuese un agujero negro primordial? Lo he leído en el ABC: ¿Y si el Planeta 9 fuera, en realidad, un agujero negro?

La publicación en arxiv: What if Planet 9 is a Primordial Black Hole? (Scholtz, Unwin) Dicen ahí:

 

"Destacamos que las órbitas anómalas de los objetos transneptunianos (TNO) y un exceso de eventos de microlente en el conjunto de datos OGLE de 5 años, pueden explicarse simultáneamente por una nueva población de cuerpos astrofísicos con masa varias veces mayor que la de la Tierra. Tomamos estos objetos como agujeros negros primordiales (PBH) y señalamos que las órbitas de los TNO se alterarían si uno de estos PBH fuera capturado por el Sistema Solar, en línea con la hipótesis del Planeta 9. La captura de un planeta flotante libre es la explicación principal para el origen del Planeta 9 y mostramos que la probabilidad de capturar un PBH es comparable. Este escenario podría confirmarse a través de señales de aniquilación del microhalo de materia oscura alrededor del PBH"

 

Comparto para que estéis informados, y si queréis os entretengáis un rato ?

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 1/10/2019 a las 10:35, AlbertR dijo:

Unos "iluminados? publican "¿Y si el planeta 9 fuese un agujero negro primordial? ... 

 

Abraham Loeb y su alumno Amir Siraj proponen buscar agujeros negros de reducidas dimensiones en el Sistema Solar, para comprobar si el hipotético “Planeta IX” es un pequeño agujero negro. Proponen utilizar el Telescopio Vera Rubin (Gran Telescopio para Sondeos Sinópticos o Large Synoptic Survey Telescope LSST en inglés) que se espera que sea operativo en Chile a finales de 2022. Dicen en el abstract:

 

Se ha propuesto que el Planeta Nueve podría ser un agujero negro en el sistema solar exterior. Investigamos las erupciones de acreción que resultarían de los impactos de pequeños objetos de la nube de Oort, y descubrimos que el próximo programa de observación de LSST podrá descartar o confirmar el Planeta Nueve como un agujero negro en el plazo de un año. También encontramos que el LSST podría descartar o confirmar la existencia de agujeros negros atrapados en masa planetaria hasta el borde de la nube de Oort, estableciendo entonces indirectamente la fracción en la materia oscura atribuible a los agujeros negros de masa subsolar y potencialmente mejorando las restricciones actuales de órdenes de magnitud.

 

El estudio: Searching for Black Holes in the Outer Solar System with LSST

 

Si suponemos al Planeta IX tan pesado como de 10 masas terrestres, el radio de Schwarzschild es de 9 cm, por lo tanto, su horizonte de sucesos es más pequeño que un balón de fútbol. En el paper, entiendo que calcula que los cuerpos de consistencia similar al hielo sufrirán un Evento de disrupción de marea si se acercan a menos de 100 m del miniagujero negro.

 

También calcula cuantas llamaradas creen ellos que se pueden detectar por el LSST cada año, lo que les lleva a afirmar que: Encontramos que, si el Planeta Nueve es un agujero negro, su existencia puede ser descubierta por el LSST debido a breves llamaradas de acreción alimentadas por pequeños cuerpos de la nube de Oort, que serían detectadas a un ritmo de, al menos unas pocas cada año.

 

Abraham Loeb es un físico bastante peculiar, recordad que él sugiere que los Fast Radio Bursts (FRBs) pueden ser pulsos artificiales destinados a impulsar vehículos extraterrestres dotados de velas fotónicas; y que también cree que Oumuamua es artificial.

 

Recientemente, en abril de 2020, Loeb ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor del Presidente de los Estados Unidos. Eso en circunstancias normales, (con un presidente normal) eso sería algo positivo en el prestigio de cualquiera, pero dada la manera que tiene Donald Trump de elegir a sus colaboradores, me da la impresión de que, en vez de sumarle, este nombramiento le resta credibilidad.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
En 25/2/2019 a las 13:02, AlbertR dijo:

... Scott Sheppard ha comunicado que acaban de descubrir un objeto transnetuniano que destrona a FarOut como el objeto más lejano al Sol conocido del Sistema Solar. Situado a unas 140 unidades astronómicas, de momento en semibroma le han llamado "FarFarOut" ... Como para FarOut, debido a la lentitud de su movimiento, se tardará algunos años en determinar los parámetros de su órbita... 

 

FarFarOut fue descubierto por el gran telescopio Subaru (8.2m) en estas imágenes tomadas el 15 y 16 de enero de 2018

 

farfarout.thumb.gif.e850309fd154005f2784d07e2ad91606.gif

 

Los primeros seguimientos, dieron indicios a principios de 2019 de que se trataba del cuerpo del Sistema Solar más lejano nunca detectado. Pues bien, ahora después de más de 2 años de seguimiento por parte de los grandes telescopios Gemini Norte (8.1m) y Magallanes (6.5m), se confirma que el objeto, bautizado ahora provisionalmente como 2018 AG37, es el objeto del S.S. más lejano nunca detectado, ya que en estos momentos está a 132 unidades astronómicas del Sol. La órbita es una elipse muy excéntrica que le lleva desde unas 145 UA en el afelio a unas 27 UA en el perihelio, (recordad como elemento de comparación que el semieje mayor de la órbita de Plutón es de 39 UA) El período orbital de 2018AG37 es de unos 798 años y su tamaño se estima en unos 400 km de diámetro.

 

En esta grafía se han representado los objetos más lejanos detectados del Sistema Solar:

 

85799452_Objetosdistantes.thumb.png.d54a2b1f305d6dc8dafff54ddc770d24.png

 

Fuente, la página web del Observatorio Gemini: Astronomers Confirm Solar System’s Most Distant Known Object Is Indeed Farfarout

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Ortografía
  • Like 3
Enlace al comentario

Aquí una representación de la orbita de 2018 AG37:

 

2018_AG37-orbit.png.115882e9df64eb557dd6a9ba35d3b9dc.png

 

Si es preciso el grafico, mas tiene pinta de ser un cometa.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por la información @AlbertR.

@Lucho2000: Por el gráfico que pasás, tenés razón que si nos fijamos en la órbita parecería ser un cometa aunque no cierra del todo que lo sea.

Hasta donde sé, las inmensa mayoría de los cometas provienen desde estos 2 lugares:

  • El Cinturón de Kuiper: Son los periódicos y menos espectaculares porque ya están bastante "gastaditos" ya que pasaron varias veces por el Sol; estos cometas son relativamente fáciles de detectar porque se aproximan sólo por la eclíptica ya que el Cinturón de Kuiper es un anillo (un disco anular) que más o menos coincide con el plano de la eclíptica. Vuelven a pasar en períodos relativamente cortos
  • La Nube de Oort: Son los aperiódicos (por lo menos para nosotros los humanos, que hace sólo 50.000 años que empezamos a registrar cosas mediante pinturas) y son los más espectaculares por estar "enteritos" ya que no pasaron nunca por el Sol o a lo sumo lo hicieron muy pocas veces; son difíciles de detectar porque pueden venir de cualquier parte (no se aproximan sólo por la eclíptica) porque la Nube de Oort es una esfera que encierra a todo lo que está a menos de 5.000 UA

Viendo que el eje mayor de la órbita es de 145 UA, provendría desde más allá del Cinturón de Kuiper que tiene un ancho que va desde las 30 UA hasta las 55 UA; aparte no podría provenir de allí porque su órbita no estaría coincidiendo con el plano de la eclíptica.

Tampoco parecería provenir de la Nube de Oort porque esa esfera está muchísimo más lejos ya que empieza a las 5.000 UA y termina a las 50.000 UA.

El otro lugar donde están concentrados bastantes objetos es el Cinturón de Asteroides pero estaría descartado que provenga de ahí porque está entre Marte y Júpiter, empezando a las 2 UA y terminando a las 3,5 UA; aparte ese disco anular coincide con el plano de la eclíptica.

Así que no cierra que sea un cometa y el 9º planeta que están buscando tampoco porque es mucho más chico que Plutón (400 km. contra 2.500 km.).

¿Será un asteroide gigantezco? Esperemos que no pase cerca nuestro; igualmente daría igual porque con lo que va a tardar en llegar hasta acá seguramente para esa época ya nos habremos extinguido. 😁

 

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Roberto W dijo:

Igualmente daría igual porque con lo que va a tardar en llegar hasta acá seguramente para esa época ya nos habremos extinguido. 😁

 

O autodestruido...  😔

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 30 minutos, Roberto W dijo:

Gracias por la información @AlbertR.

@Lucho2000: Por el gráfico que pasás, tenés razón que si nos fijamos en la órbita parecería ser un cometa aunque no cierra del todo que lo sea.

Hasta donde sé, las inmensa mayoría de los cometas provienen desde estos 2 lugares:

  • El Cinturón de Kuiper: Son los periódicos y menos espectaculares porque ya están bastante "gastaditos" ya que pasaron varias veces por el Sol; estos cometas son relativamente fáciles de detectar porque se aproximan sólo por la eclíptica ya que el Cinturón de Kuiper es un anillo (un disco anular) que más o menos coincide con el plano de la eclíptica. Vuelven a pasar en períodos relativamente cortos
  • La Nube de Oort: Son los aperiódicos (por lo menos para nosotros los humanos, que hace sólo 50.000 años que empezamos a registrar cosas mediante pinturas) y son los más espectaculares por estar "enteritos" ya que no pasaron nunca por el Sol o a lo sumo lo hicieron muy pocas veces; son difíciles de detectar porque pueden venir de cualquier parte (no se aproximan sólo por la eclíptica) porque la Nube de Oort es una esfera que encierra a todo lo que está a menos de 5.000 UA

Viendo que el eje mayor de la órbita es de 145 UA, provendría desde más allá del Cinturón de Kuiper que tiene un ancho que va desde las 30 UA hasta las 55 UA; aparte no podría provenir de allí porque su órbita no estaría coincidiendo con el plano de la eclíptica.

Tampoco parecería provenir de la Nube de Oort porque esa esfera está muchísimo más lejos ya que empieza a las 5.000 UA y termina a las 50.000 UA.

El otro lugar donde están concentrados bastantes objetos es el Cinturón de Asteroides pero estaría descartado que provenga de ahí porque está entre Marte y Júpiter, empezando a las 2 UA y terminando a las 3,5 UA; aparte ese disco anular coincide con el plano de la eclíptica.

Así que no cierra que sea un cometa y el 9º planeta que están buscando tampoco porque es mucho más chico que Plutón (400 km. contra 2.500 km.).

¿Será un asteroide gigantezco? Esperemos que no pase cerca nuestro; igualmente daría igual porque con lo que va a tardar en llegar hasta acá seguramente para esa época ya nos habremos extinguido. 😁

 

 

También y ante las últimas evidencias, podría ser de origen extra solar, un objeto errante que quedo atrapado por la fuerza gravitacional del Sol. Va, qué se yo, estoy fantaseando con temas de lo que se menos que nada.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

También y ante las últimas evidencias, podría ser de origen extra solar, un objeto errante que quedo atrapado por la fuerza gravitacional del Sol. Va, qué se yo, estoy fantaseando con temas de lo que se menos que nada.

Hace poco leí de que los modelos que se usan para calcular el inicio del sistema solar dan como muy posible que hayamos perdido un planeta gigante gaseoso, del tamaño de Neptuno, y que debería andar yirando por quien sabe donde sin estrella a quien seguir. No sería raro pensar en un planeta huerfano de otro sistema.

La encontré a la nota.

https://www.larazon.es/ciencia/20210201/3ntndf7apfeeni34tcpd6azgsu.html

Editado por torteval
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, Lucho2000 dijo:

Aquí una representación de la orbita de 2018 AG37:

 

2018_AG37-orbit.png.115882e9df64eb557dd6a9ba35d3b9dc.png

 

Si es preciso el grafico, mas tiene pinta de ser un cometa...

 

Hola compañeros, tal como yo creo entender, para que a un objeto le llamemos cometa* debe cumplir dos requisitos:

  1. Que una fracción sustancial de su composición esté formada por “hielos” volátiles.
  2. Que describa una trayectoria elíptica-excéntrica, parabólica o hiperbólica que en algún momento le haga acercarse lo suficiente al Sol, y que entonces los hielos se sublimen (pasen directamente de la fase sólida a la fase gaseosa) y formen, junto con las partículas de polvo arrastradas, la atmósfera brillante alrededor del núcleo del cometa que llamamos “coma”.

A medida que el polvo y el gas de la coma fluyen libremente hacia el espacio, el cometa forma dos colas, una compuesta de moléculas ionizadas y radicales, y otra de polvo.


Es la aparición de la coma brillante la prueba de observación estándar mediante la cual la Unión Astronómica Internacional define si un objeto recién descubierto es un cometa o un asteroide.


En cuanto al objeto 2018 AG37, no sabemos si una fracción sustancial de su composición está formada por hielos volátiles o no, pero sí sabemos que, si su perihelio está tan lejos como 27 UA, el Sol no podrá calentarlo nunca para formar “coma”, por lo tanto difícilmente la UAI lo va a clasificar como “cometa


Saludos.


La palabra “cometa” viene del griego κομητης (kometes) que significa “pelo largo”, “cabellera

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias @AlbertR.

En cuanto al nombre provisorio que le pusieron, me estuve fijando pero no encuentro un resumen que indique lo que significa ¿tenés o alguien tiene idea dónde se puede consultar sobre el significado de la codificación que reciben?

El mes pasado, cuando se detectó el primer cometa del año y se lo nombró con el código C2021 A1 Leonard, encontré un video que a la pasada explicó lo que quería decir:

  • "C" indica cometa no periódico
  • "2021 A1" indica que fue descubierto en la primera quincena de Enero del 2021
  • "Leonard" es su descubridor (Gregory J. Leonard)

En el caso del objeto del que estamos hablando, el 2018 es el año pero la codificación AG37 seguro que tiene un significado pero no se me ocurre qué puede llegar a ser.

No sé dónde buscar la explicación de los códigos de los objetos pero sería bueno entender qué significan esos nombres largos de letras mezclados con números que les ponen a los objetos; encontrarle la lógica sabiendo qué significa la codificación hasta nos podría llegar a ayudar a recordarlos de memoria.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, por lo que pude leer y algunos asteroides que conozco y lo confirma, la cosa va así para el caso de designación provisional; los primeros 4 números son del año de descubrimiento seguido de una primer letra que indica la quincena del mes, una segunda letra que indica en que posición de entre todos los descubrimientos dentro de la quincena de ese mes seguido por un numero que también indica un cierto orden dentro de la quincena, supongo que si se descubriesen en esos 15 días mas asteroides de los que letras haya se recurre a los números.

La tabla de letras asignadas por quincenas a cada mes es la siguiente;

 

Mes       1º quincena  2º quincena

Enero            A                 B

Febrero         C                 D

Marzo            E                F

Abril              G               H

Mayo            J                K

Junio             L               M

Julio             N               O

Agosto          P               Q

Septiembre   R                S

Octubre        T                U

Noviembre    V              W

Diciembre     X               Y

 

Hay que notar que no se encuentran las letras I ni Z

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Bueno, por lo que pude leer y algunos asteroides que conozco y lo confirma, la cosa va así para el caso de designación provisional; los primeros 4 números son del año de descubrimiento seguido de ...

 

Lo que explica Luis es correcto. Los detalles se pueden encontrar en la página "Minor Planet Center" de la Unión Astronómica Internacional: New-Style Provisional Designations

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...