Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

DZSDRUIDA

Proximos eclipses solares

Recommended Posts

Eärendil

Gracias por la información.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
MarioCastillo

Buenas noches!

Un aporte para planificar la observación de próximos eclipses, la aplicación  de la Universidad  de Barcelona  "Calculadora  de eclipses" para Android.  https://play.google.com/store/apps/details?id=calcEclipsi.src&hl=es

Eclipses solares, lunares y tránsitos desde 1900 al 2100.  Se puede buscar por localidad y más. Sencilla y práctica.

Gracias a esta app encontré la fecha de un eclipse de sol total en Mendoza  muy importante para mi porque siempre lo recordaba mi padre. Lo contaba con mucha emoción: estaban trabajando con un hermano en la finca, comenzó a oscurecer, los pájaros a volver a sus nidos y las gallinas al gallinero. Muchos se asustaron, ellos ya habían escuchado la noticia en la radio la noche anterior así  que sabían que pasaba. Nunca olvidó la experiencia... sólo la fecha.  Fué el 20 de mayo de 1947 a las 12:10,  en ese momento  mi Viejo era un pibe de 15 años.

Saludos!

Mario

Editado por MarioCastillo
  • Like 4

Compartir este post

Enlace al post
tacun
On 27/2/2017 at 15:59, Moska dijo:

Que lastima el del 2019 para los que vivimos en bs. Vamos a tener que viajar por lo menos.

Hola, por que motivo lo decis? 

Por la hora en que se poduce? Por que va a ser muy al atardecer.

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA
hace 12 horas, tacun dijo:

Hola, por que motivo lo decis? 

Por la hora en que se poduce? Por que va a ser muy al atardecer.

Fijate en el mapa de visibilidad y vas a poder ver que el eclipse termina cuando llega a Buenos Aires, km mas km menos.

Saludos,

Sergio

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 31 minutos, DZSDRUIDA dijo:

Fijate en el mapa de visibilidad y vas a poder ver que el eclipse termina cuando llega a Buenos Aires, km mas km menos.

Saludos,

Sergio

Hola Sergio.

Ya que estás te pregunto. ¿Las líneas negras representan la duración del eclipse? Por lo visto, el del 2020 queda muy bien también.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
tacun
hace 3 horas, DZSDRUIDA dijo:

Saludos,

Sergio

Eso es lo que te estoy preguntando: Para verlo con el Sol un chiquito mas alto, tenes que ir al oeste. Esta bien lo que estoy diciendo?

Por ejemplo, los muchachos del observatorio de Ampimpa van (vamos...) a ir a ver el eclipse a San Juan.  

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA
hace 9 horas, javieriaquinta dijo:

Hola Sergio.

Ya que estás te pregunto. ¿Las líneas negras representan la duración del eclipse? Por lo visto, el del 2020 queda muy bien también.

Saludos

Hola Javi.

En principio, los trazos negros deberian indicar trayectoria y duracion del eclipse efectivamente, no se con cuanta precision esten trazados en estos graficos, pero calculo que seran una buena aproximacion. El de 2020 a juzgar por la longitud del trazo sera larguisimo!!!, lo voy a chequear a ver que pasa.

Abrazo,

Sergio

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA
hace 6 horas, tacun dijo:

Eso es lo que te estoy preguntando: Para verlo con el Sol un chiquito mas alto, tenes que ir al oeste. Esta bien lo que estoy diciendo?

Por ejemplo, los muchachos del observatorio de Ampimpa van (vamos...) a ir a ver el eclipse a San Juan.  

Hola Tacun.

Si es correcto lo que decis, aunque deberias ir bastante mas al oeste para ver algo del Eclipse, lo que deciamos en broma de que en Chacabuco lo podriamos observar no era mas que eso, una broma, por que desde alli ganariamos solo unos segundos de visibilidad.

Desde San Juan van a poder verlo, solo tendran que planear bien donde, aca va un mapa aproximado.

Saludos,

Sergio

ryKUEvoD-_720x0.jpg.d7946da6917a291bdc94ba2a001cc561.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
tacun

La zona mas o menos, es entre la ciudad de San Juan y Huaco.

Ruta 40, a la altura de Mogna, Talacasto, por ahí

Sabes cual es el problema? la Cordillera de Los Andes.

El sol se pone antes, mejor dicho desaparece estando un poco mas alto que en una llanura.

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

Vamos a tener que pensar una escapadita a Chile en 2019... Si se planifica con tiempo puede llegar a ser no-carísima.

Compartir este post

Enlace al post
tacun
On 31/1/2018 at 13:00, sfellero dijo:

Vamos a tener que pensar una escapadita a Chile en 2019... Si se planifica con tiempo puede llegar a ser no-carísima.

Disculpame, en una de esas da para un post aparte.

Que observatorios hay por esa zona en Chile? Que permitan acceso al publico. 

Se que hay varios, pero cuales son?

Compartir este post

Enlace al post
wok
On 1/30/2018 at 23:33, DZSDRUIDA dijo:

Hola Tacun.

Si es correcto lo que decis, aunque deberias ir bastante mas al oeste para ver algo del Eclipse, lo que deciamos en broma de que en Chacabuco lo podriamos observar no era mas que eso, una broma, por que desde alli ganariamos solo unos segundos de visibilidad.

Desde San Juan van a poder verlo, solo tendran que planear bien donde, aca va un mapa aproximado.

Saludos,

Sergio

ryKUEvoD-_720x0.jpg.d7946da6917a291bdc94ba2a001cc561.jpg

Uh estoy justo en la linea roja, menos mal que finalmente decidi comprar mi primer telecopio, ya tengo el filtro solar encargado asi que espero estar preparado para el año que viene!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• artemis
      Por artemis
      amanecer en la playa, tomada desde pueblo Reta en el verano 2018. Se puede apreciar un curioso efecto óptico, debido a que la temperatura del aire desciende rápidamente desde la superficie del mar en una delgada capa (luego sigue bajando, pero con un gradiente menor). La imagen final observada es la combinación de dos imágenes, la del sol ascendiente y la de otro espejado que va bajando, producto de la refracción en dicha capa. Estas son las condiciones optimas (no las únicas) para ver el tan raro rayo verde o green flash. Los datos: canon t6i y lente sigma 70-300. 300mm, 1/1000 seg, iso 100. tomadas casi a un metro y medio sobre el mar.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      "Parker Solar Probe, humanity's first mission to touch the Sun" utilizará siete asistencias gravitatorias de Venus durante casi siete años para reducir gradualmente su órbita elíptica alrededor del sol, acercándose a tan solo 5.9 millones de kilómetros del Sol, que es menos de 10 radios solares.
      La ventana de lanzamiento se abre el próximo 31 de Julio. Efectuará 24 órbitas elípticas con perihelios cada vez más cercanos, el primer perihelio (se acercará a 24.8 Mkm del Sol) está previsto para el 1 de Noviembre de 2018 y el más cercano (5.9 Mkm) el 19 de Diciembre de 2024. El último perihelio programado, (el nº 24) está previsto para el 14 de Junio de 2025.
      El objetivo es estudiar la actividad, la atmósfera, la meteorología, el viento y el campo magnético solar. Para llevar a cabo estas investigaciones sin precedentes, la nave espacial (de 685 kg de peso) y los instrumentos estarán protegidos del calor del Sol por un escudo compuesto de carbono de 11.43 cm de espesor que deberá resistir temperaturas fuera de la nave espacial que alcanzan los 1.377º C

Estaremos atentos a las novedades de la misión, saludos.

• alfredo mario agustoni
      Por alfredo mario agustoni
      Hola gente, para los que tienen telescopio solar H Alpha, hay en este momento dos hermosas prominencias, una en forma de arco masivo ubicada en la parte superior, horas 12, y otra espectacular en el borde derecho, horas 15 aproximadamente, en forma de abanico de plumas.
      Teniendo en cuenta que estamos en época de mínimo solar, estos eventos son imperdibles, así que los que tengan equipo de astrofotografia, a sacudirse la modorra y ver si pueden obtener buenas imágenes.
      Ahora sí, me voy a seguir disfrutando de la vista antes de que se nuble !
      Saludos y buenos cielos !
    • Alessio
      Por Alessio
      Hola, estoy interesado en un telescopio solar ¿Cuáles me recomiendan?
      Saludos.
    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      Les dejo estas dos imágenes de la mancha solar 2706 tomada el 20 de abril con un telescopio H-alfa Coronado SolarMax II de 60mm sobre una montura AZEQ 6 y un telescopio William Optics FLT110 con una solar wedge de Baader . 
      En el caso de la imagen en H-alfa procesé un video de 20 segundos con una cámara ZWO 290MM y un Powermate Televue de 2.5X.
      Con luz blanca use la misma cámara pero con un Powermate de 2X. Debido a la turbulencia y la proximidad de la mancha al limbo solar no pude conseguir la definición que me hubiese gustado.