Jump to content

Puesta en estaciòn sencilla.


antareano

Publicaciones recomendadas

Una vez lo iba a probar en la casa de mis viejos, que tienen un garage donde podia marca el piso. Colgue y nunca lo hice. Aca en mi casa armo en patio con pasto, epro se me ocurre que podria hacer esto, marcarlo con algunas estacas, y despues usar algun caño de pvc chiquito para dejar marcado, y luego solamente ubicar las patas del tripode dentro de los caños. 

Voy a ver que tal, y despues comento como me salio.

Enlace al comentario

Hola chicos. Yo espere hasta pasada las 13.00 aprox y cuando el sol estaba por cruzar el meridiano me fijé en stellarium que marcara los "0" grados en la escala de azimut y ahi marque la cinta.

La verdad anda muy muy bien y si nos fijamos con la brújula hay bastante diferencia de donde marca el polo.

El tema que la brújula marca el sur magnético y no el geografico...y hay bastante diferencia.

Enlace al comentario

Buen método. 

 

Se puede hacer con la misma montura eso.  Específicamente orientando las patas del trípode a la hora indicada, y examinando las sombras. 

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 10 horas, Moska dijo:

Una vez lo iba a probar en la casa de mis viejos, que tienen un garage donde podia marca el piso. Colgue y nunca lo hice. Aca en mi casa armo en patio con pasto, epro se me ocurre que podria hacer esto, marcarlo con algunas estacas, y despues usar algun caño de pvc chiquito para dejar marcado, y luego solamente ubicar las patas del tripode dentro de los caños. 

Voy a ver que tal, y despues comento como me salio.

En una oportunidad leí un artículo de un aficionado que hacía las marcas sobre el pasto con estacas e hilos. 

Enlace al comentario
On 28/2/2017 at 12:18, cardrw dijo:

En una oportunidad leí un artículo de un aficionado que hacía las marcas sobre el pasto con estacas e hilos. 

 

Mi problema es que si hago eso, con los perros la estaca y el hilo duran 1 microsegundo puestas en estacion jaja. Preciso algo mas rustico y mepa q los caños a la tierra van bien.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 minutos, Moska dijo:

 

Mi problema es que si hago eso, con los perros la estaca y el hilo duran 1 microsegundo puestas en estacion jaja. Preciso algo mas rustico y mepa q los caños a la tierra van bien.

Pero, pero... los hilos van por debajo del trípode.  :D Me imagino a los perros tirando al diablo montura, trípode y telescopio. La tuya es lícita también. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 27 minutos, cardrw dijo:

Pero, pero... los hilos van por debajo del trípode.  :D Me imagino a los perros tirando al diablo montura, trípode y telescopio. La tuya es lícita también. 

 

Lo que quiero decir es lo siguiente. Si lo que hago es enterrar esos tubos de PVC, lo que hago es marcarlo una vez, y listo, no lo tengo q hacer mas. Lo que preciso es algo que quede en el patio "para siempre". Si le meto unas estacas con hilos, en el transcurso del dia los perros lo van a hacer mier... jaja.

  • Like 1
Enlace al comentario

Desde mi casa no tengo vista hacia el sur y por lo tanto me es imposible visualizar el lugar del PSC asi que algo de esto me estaba imaginando, por suerte puedo hacer algunas marcas bastante permanente en el suelo e incluso con algo de ingenio hasta podria poner algo en la pared para asi mantener una especie de estrella polar artificial.

En reiteradas oportunidades he notado que muchos tienen problemas con el tema de la Declinacion Magnetica, este es todo un tema y mucho mas cuando van pasando los años, ya que la Declinacion Magnetica no es constante, se va corriendo en un sentido u otro (dependiendo del hemiferio) con el correr de los años (todos los dias en realidad) es asi que cada año hay que ajustar la declinacion del lugar con respecto a lo marcado por la brujula.

Por ejemplo pondre el caso de @antareano que indica que es de Castelar, pues la declinacion magentica al dia 22-03-2017 es de 8.61º Oeste, y con un incremento de 0.16ºO por año. De esta forma si quisiera saber donde esta el Norte Geografico solo tiene que sumar a lo indicado por la brujula 8.61º, quedando el Sur Geografico en 188º.

Suponiendo que todos pueden usar el Google Maps sabran que este indica la posicion geografica de cualquier punto en el que se indique con un click del mouse, si toman nota de estos valores de Latitud y Longitud pueden usarlos en ciertas paginas online que calculan la declinacion magnetica de casi cualquier lugar del mundo y de esta forma poder tener este importante dato en los casos en los que esten en cualquier otro lugar ya sea de vacaciones o simplemente de visita y en el que no tengan la posibilidad de contar con marcas o esperar la hora correcta para la sombra.

Las paginas que mas uso para obtener la declinacion magnetica son:

http://www.magnetic-declination.com/

https://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/#ushistoric

Este ultimo permite exportar los datos a un PDF y asi poder tenerlo ya sea en el celu/tablet como tambien impreso.

Un saludo y buenas orientaciones a todos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 27/02/2017 at 23:16, antareano dijo:

Hola gente. Encontre este artículo para gente como yo que le da mucha pero mucha fiaca hacer una buena puesta en estación.

El autor explica paso a paso y la verdad es un método sencillo que lo probé y la verdad para visual  me resulto excelente para poner mi eq3 a la polar para luego usar picgoto!!!!!

Los objetos me caían en el centro del ocular a diferencia que cuando lo hacía a brújula que me dejaba los objetos en el campo del ocular mas bien de 25mm para arriba. 

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi1safR2rHSAhXHIZAKHXocDm8QFgg3MAU&url=http%3A%2F%2Fwww.infobservador.com%2F2016%2F12%2Fmetodo-sencillo-para-orientar-una-montura-ecuatorial%2F&usg=AFQjCNEm8ks-bMQdPJHWxbUsIdwjt3MVFw

 

Lo voy a probar. Una consulta,  ¿haces algún tipo de ajuste de altura por algún otro método o con poner la marquita a 37 / 38 grados te alcanza para lograr precisión?

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Uffg.  Alfin algo simple.  Por dios!!  

Yo pensaba que la puesta en estacion seria facil pero no es asi.  

Y bueno alfin lo simplificaron:D

 

Y bueno aqui algun ingenio mio.  

Clavar 2 estacas al piso y que solo sobresalgan apenas.  

 

A estas le pones un hilo blanco de albañil a la noche y listo.  

 

Alternativa: fijar a la pared de forma estable un laser rojo lineal que pase por estos puntos

Lo prendemos de noche y aliniamos 

 

Alternativa 2 : colocar en la montura un laser lineal que al prenderlo pase por estos puntos. ( interesante.  Seria en extremo rapido.  ) 

 

Alternativa 3: fijar al suelo una cruzeta de 3 lados de madera y agujerearle apenas donde van cada pata de la montura

     ( ventajas: mas solidez en la montura y un apollo 100÷ orizontal y estable,  además nunca la nesecidad de orientar la montura.) 

Alternativa 4 : 

  Tienes un piso de cemento

   Pues agujereas los puntos de montura o pegas 3 arandelas a el las cuales en futuro puedes sacar

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Gracias Gabriel,me viene al pelete,porque desde mi patio estoy muy limitado para orientarme.Saludos,buenos cielos,y cuidense amigo,César.

Enlace al comentario

De nada muchachos pero aclarar que el articulo no es mio. Lo encontré por ahi buscando como simplificar la puesta en estación. A probarlo que funciona!!!!!:D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...