Jump to content

Limpiar correctamente oculares ?


seba123neo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos, vengo con una pregunta simple, ya vi unos temas del foro hablando de como limpiar los oculares, vi que ricardo y algunos usuarios mas dijeron de usar CIF limpia vidrios. 

¿Eso sigue siendo bueno? digo, para saber si comprarlo o no...

 

¿sirve pasarle esos paños de microfibra que vienen con los anteojos? como estos que no rayan. 

 

5-Pack-Microfiber-Cleaning-Cloths-for-iP

 

necesito limpiar unos super plossl y un BST, y barlows.

 

gracias.

Enlace al comentario

Yo la técnica que aplico en oculares y en mi Barlow es humedecer un paño de microfibra con 50% alcohol isopropilico y 50% agua destilada, luego frotar suavemente el lente que se desee limpiar. Ojo que debes frotar hasta eliminar completamente los residuos de este liquido ya que si te fijas, el alcohol dejará una fina capa de color violeta que debes eliminar. Hace este procedimiento con cuidado pero a la vez con confianza, los oculares son harto más robustos a los rayones por limpieza que los espejos de los telescopios.

 

Finalmente te sugiero que tengas cuidado con el exceso de productos, no todos los oculares son herméticamente sellados y si se logra de colar algo de agua destilada u otro químico ni te digo los dolores de cabeza que te va a generar para eliminar eso por dentro.

Enlace al comentario

Hola, buenas noches.

Viendo que no es una tema tan lejano, aprovecho a consultar sobre la limpieza de lentes y oculares.

Me prestaron un telescopio Hokken 114/500 y está bastante sucio. Entiendo la explicación de Cristopher B., pero me encuentro con que los oculares son muy pequeños! No quisiera hacer las cosas mal, por eso les muestro las condiciones en las que están, un líquido que tendrá más de dos años y un pincel que no sé si va a empeorar la situación. 

¿Qué debería hacer? 

Además, veo que el espejo secundario también está un poco sucio y tiene un "toquecito" en el borde. El espejo primario todavía no lo vi! 

 

S.O.S - Muchas gracias!

Caro

oculareslimpieza.jpg

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Yo alguna vez limpié oculares con alcohol isopropílico, un hisopo y papel tissue (pañuelos descartables). El hisopo sólo lo usé para que llegue bien a los bordes del ocular, pero si se puede evitar usarlo, mejor, porque suele soltar algo de pelusa. En ese caso puede usarse un papel tissue humedecido en alcohol isopropílico, u otro líquido para limpiar lentes. 

Es importante secar el liquido con el papel, en vez de dejar que se seque solo. Al secarlo con el papel, la mugre que hubiera quedado suspendida en el liquido quedará en el papel, en cambio si se deja que el liquido se seque solo, la mugre va a quedar sobre el vidrio otra vez.

Antes de limpiar, conviene usar una perita para soplar el ocular, así sacamos cualquier partícula que no esté adherida.

Ojo: el alcohol isopropílico nunca se tiene que usar para limpiar los espejos de los telescopios. Aparentemente ataca los recubrimientos de aluminio.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

:grin: ! Gracias frs ! Súper claro, vamos a ver cómo me sale!

Estoy poniendo muchas expectativas a esto, voy a comprarme un telescopio como el tuyo y este lindo Hokken va a ser mi primer prueba piloto. Vamos a ver 9_9

Saludos,

Caro

 

Editado por caroco
  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

No se compliquen la vida muchachos con pañitos y alcohol. Ya les dije que la solución es usar el Lenspen, previa pasada con una perita. Hay otro producto llamado Sensorclear que tiene el mismo sistema que el Lenspen pero la superficie de limpieza es más chica, tal vez más apta para limpiar los oculares con óptica de menor tamaño-

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Carlos!

Estaba buscando una solución más casera por ahora, sin dañar los oculares. 

Claro, cuando tenga mi propio equipo procuraré comprarme estos accesorios que sugerís. ;)

Gracias ! 

Carolina 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola Caro, cuando tengas tu equipo si cuidas tus oculares guardándolos en una caja con sus tapitas

puestas y con una bolsita de silicagel no vas a necesitar limpiarlos por mucho tiempo.

Y acordate después de observar al entrar tu eqipo dejarlo un rato sin tapas para que se aclimate

y evapore la humedad que recibió.

Sds

Jorge

  • Like 2
Enlace al comentario

Bueno, el sensorclear seguramente podría andar para oculares con vidrios muy chicos. El lenspen normal es demasiado grande para los oculares mas comunes, diría yo. El lenspen común lo usé para lentes de cámaras reflex y va bien.

Adhiero en que no hay que ser obsesivo con la limpieza. Normalmente es algo que hay que hacer cada mucho tiempo.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Hola Jorge! 

Primero muchas gracias por el dato, lo tendré en cuenta. Estos oculares estaban muy sucios! Pero ya los limpié perfectamente siguiendo las instrucciones de frs, a quien también agradezco. ^_^

Segundo, yo estoy muy cerca de City Bell! Qué bueno que encontrarme con gente en esta zona!

Bueno, ahora a probar este aparatito, la veo medio complicada je. :S

 

Saludos, y gracias por la paciencia!

Carolina

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 8 horas, fsr dijo:

Bueno, el sensorclear seguramente podría andar para oculares con vidrios muy chicos. El lenspen normal es demasiado grande para los oculares mas comunes, diría yo. El lenspen común lo usé para lentes de cámaras reflex y va bien.

Adhiero en que no hay que ser obsesivo con la limpieza. Normalmente es algo que hay que hacer cada mucho tiempo.

Es cierto, además durante la edición utilizando sobre todo flats y una buena cantidad de frames se pueden evitar tranquilamente que se vean en el fotograma las manchas en las superficies de las ópticas, pero es bueno prestar alguna atención a la limpieza. Por supuesto que para limpiar espejos se aplican otros métodos. Los Lenspens y Sensorclears no son muy caros y rinden mucho. Como dato ilustrativo les comento que el Sensorclear lo usé muchísimo para limpiar los sensores de la Pentax K10D reflex que atraía mucho la suciedad. En cambio con el sensor de las Canon Xsi no me hizo falta usarlo nunca. Tienen un sistema de limpieza muy eficaz.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

El Lenspen NO SIRVE si tiene tierra, salvo que los quieras rayar, primero tenes que aflojar la tierra pegada de alguna forma, el lenspen es ideal para quitar grasa, dedos, etc, pero no para eliminar tierra pegada. Una vez "lavado" el ocular SI usar el Lenspen.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 5 horas, ricardo dijo:

El Lenspen NO SIRVE si tiene tierra, salvo que los quieras rayar, primero tenes que aflojar la tierra pegada de alguna forma, el lenspen es ideal para quitar grasa, dedos, etc, pero no para eliminar tierra pegada. Una vez "lavado" el ocular SI usar el Lenspen.

 

Saludos y buenos cielos!

Se puede usar el cepillito que trae el Lenspen para remover adherencias, y luego un soplido con una perita. Si aun no salen, es como dice @ricardo: quitar la tierra porque se rayan.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchísimas gracias Ricardo y Javier! Para la próxima lo tengo en cuenta.

Hoy hice mi primer observación, puesto el gorro, mapa estelar y  brújula en mano (el celu). Puedo decir que al menos logré ponerle nombre a las "cosas"... el resto irá mejorando! ?

Saludos. 

Carolina

  • Like 2

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...