Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Anuncios

• ricardo

Normas del Foro de Espacio Profundo   03/09/16

Ante todo, el foro de Espacio Profundo es un foro PRIVADO de ACCESO PUBLICO. Como todo ámbito privado, se deberán aceptar de manera total las normas del mismo. Todos tienen derecho a participar, así como la obligación de seguir las normas.   Los foros de Espacio Profundo son de discusión sobre temas relacionados con la Astronomía, todo el ámbito del foro deberá seguir estas reglas. No es un foro donde se puedan zanjar disputas, discusiones sin sentido, o usarlo como medio para expresar reclamos a terceros fuera del ámbito de los sitios relacionados a EspacioProfundo, entre ellos Duoptic.com.ar, Duoptic.cl, y otros. En algunos casos particulares, aplican normas ESPECIFICAS, como el foro de "Acepto Críticas y Sugerencias" entre otros. Estas normas están para ser CUMPLIDAS, y la finalidad es ordenar cada foro en particular. Cualquier objeción respecto a las normas puntuales deberán ser enviadas por mensaje privado a los administradores. No esta permitido tratar temáticas de manera directa o indirecta sobre temas tales como; Política, Pseudo-Ciencias, Ocultismo, Astrología, Teorías Conspirativas, Religión, Sectas, Ovnis. Todos los foros son monitoreados y en caso de detectar temas afines serán eliminados sin previo aviso, y el usuario será notificado y/o eventualmente "bloqueado" de participar en el foro de manera defintiva. Las discusiones deberán ser amigables, provechosas y con un único bien común. Las disputas innecesarias serán motivo de notificación a los participantes, y deberán ser cursadas a través de los mensajes privados. Los demás usuarios no tienen porque tolerar conductas agresivas por parte de otros. Todos los usuarios deberán indicar ya sea en su nombre de usuario o en su perfil su ubicación, indicando Ciudad, Provincia y País. Se invita a todos a firmar sus mensajes con su nombre de pila si lo desean. Los administradores tienen la potestad de notificar y bloquear usuarios que no sigan las normas, así como eliminar temas que no se adecuen al sentido de comunidad que todos tenemos. Somos flexibles, pero no tolerantes con los que creen que Espacio Profundo es un lugar de descarga de agresiones y/o un vale todo. Todos nos merecemos respeto y eso lo haremos cumplir. Las actitudes agresivas no se resuelven con mas agresividad. Antes de hacer una pregunta intentemos encontrar la respuesta en el buscador del foro, muchas consultas se han respondido innumerables veces y los recursos no son infinitos para responder lo mismo cada vez que se consulta. Espacio Profundo tiene mas de 6 años de preguntas y respuestas para los iniciados. Cuidemos la lengua castellana al escribir los mensajes, a veces los mensajes están escritos en formato "sms" y esto no es una linea de teléfono.  Cuando se escribe un mensaje, y se quiere resaltar alguna parte en especial, utilizar el formato "negrita", no mayúsculas, ya que esto significa gritar, y no es necesario el 99.99% de las veces. Seguir el hilo de los mensajes. Si en medio de un mensaje surge una duda fuera de la tematica del mensaje, canalizarla con un tema nuevo.  Los contenidos de los posts tienen que ser propios, no se permite copiar y pegar contenidos de otros sitios salvo casos que se cuente con la autorizacion del autor para repostear el contenido. Se acepta en ese caso un enlace al contenido con una descripcion o post relacionado. No se aceptan mensajes que contengan solo vinculos a otros sitios web. En todos los casos los mensajes seran eliminados y notificados los autores del post. Los mensajes publicados por los usuarios podran ser editados por el propio autor, pero no removidos. En caso de solicitar la baja de un usuario, los mensajes no seran removidos para mantener la integridad del foro. Los mensajes sin ninguna relación con la temática del post original son sujetos a ser removidos, asi como las charlas off-topic entre dos o mas personas desvirtuando la temática. (post hijacking).    Con estas 12 normas, muy fáciles de entender y seguir, mantendremos de manera eficaz y amena el foro de Espacio Profundo. Cualquier critica o sugerencia respecto a las mismas por favor enviarlas a mi dirección de correo electrónico a ricardo@duoptic.com. Saludos y buenos cielos!
    • ricardo

Star Party Espacio Profundo 17, 18 y 19 de Noviembre de 2017 - ULTIMA DEL AÑO!   26/10/17

La Ultima Star Party de 2017 de Espacio Profundo. Anotate con tiempo, no te la pierdas    
seba123neo

Limpiar correctamente oculares ?

Recommended Posts

Hola chicos, vengo con una pregunta simple, ya vi unos temas del foro hablando de como limpiar los oculares, vi que ricardo y algunos usuarios mas dijeron de usar CIF limpia vidrios. 

¿Eso sigue siendo bueno? digo, para saber si comprarlo o no...

¿sirve pasarle esos paños de microfibra que vienen con los anteojos? como estos que no rayan. 

5-Pack-Microfiber-Cleaning-Cloths-for-iP

necesito limpiar unos super plossl y un BST, y barlows.

gracias.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo la técnica que aplico en oculares y en mi Barlow es humedecer un paño de microfibra con 50% alcohol isopropilico y 50% agua destilada, luego frotar suavemente el lente que se desee limpiar. Ojo que debes frotar hasta eliminar completamente los residuos de este liquido ya que si te fijas, el alcohol dejará una fina capa de color violeta que debes eliminar. Hace este procedimiento con cuidado pero a la vez con confianza, los oculares son harto más robustos a los rayones por limpieza que los espejos de los telescopios.

Finalmente te sugiero que tengas cuidado con el exceso de productos, no todos los oculares son herméticamente sellados y si se logra de colar algo de agua destilada u otro químico ni te digo los dolores de cabeza que te va a generar para eliminar eso por dentro.

Compartir este post

Enlace al post

La solución se llama Lenspen,

Lenspen_1.jpg

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 3

Compartir este post

Enlace al post

Hola, buenas noches.

Viendo que no es una tema tan lejano, aprovecho a consultar sobre la limpieza de lentes y oculares.

Me prestaron un telescopio Hokken 114/500 y está bastante sucio. Entiendo la explicación de Cristopher B., pero me encuentro con que los oculares son muy pequeños! No quisiera hacer las cosas mal, por eso les muestro las condiciones en las que están, un líquido que tendrá más de dos años y un pincel que no sé si va a empeorar la situación. 

¿Qué debería hacer? 

Además, veo que el espejo secundario también está un poco sucio y tiene un "toquecito" en el borde. El espejo primario todavía no lo vi! 

S.O.S - Muchas gracias!

Caro

oculareslimpieza.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Yo alguna vez limpié oculares con alcohol isopropílico, un hisopo y papel tissue (pañuelos descartables). El hisopo sólo lo usé para que llegue bien a los bordes del ocular, pero si se puede evitar usarlo, mejor, porque suele soltar algo de pelusa. En ese caso puede usarse un papel tissue humedecido en alcohol isopropílico, u otro líquido para limpiar lentes. 

Es importante secar el liquido con el papel, en vez de dejar que se seque solo. Al secarlo con el papel, la mugre que hubiera quedado suspendida en el liquido quedará en el papel, en cambio si se deja que el liquido se seque solo, la mugre va a quedar sobre el vidrio otra vez.

Antes de limpiar, conviene usar una perita para soplar el ocular, así sacamos cualquier partícula que no esté adherida.

Ojo: el alcohol isopropílico nunca se tiene que usar para limpiar los espejos de los telescopios. Aparentemente ataca los recubrimientos de aluminio.

Editado por fsr
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post

:grin: ! Gracias frs ! Súper claro, vamos a ver cómo me sale!

Estoy poniendo muchas expectativas a esto, voy a comprarme un telescopio como el tuyo y este lindo Hokken va a ser mi primer prueba piloto. Vamos a ver 9_9

Saludos,

Caro

Editado por caroco
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post

No se compliquen la vida muchachos con pañitos y alcohol. Ya les dije que la solución es usar el Lenspen, previa pasada con una perita. Hay otro producto llamado Sensorclear que tiene el mismo sistema que el Lenspen pero la superficie de limpieza es más chica, tal vez más apta para limpiar los oculares con óptica de menor tamaño-

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 3

Compartir este post

Enlace al post

Hola Carlos!

Estaba buscando una solución más casera por ahora, sin dañar los oculares. 

Claro, cuando tenga mi propio equipo procuraré comprarme estos accesorios que sugerís. ;)

Gracias ! 

Carolina 

Compartir este post

Enlace al post

Hola Caro, cuando tengas tu equipo si cuidas tus oculares guardándolos en una caja con sus tapitas

puestas y con una bolsita de silicagel no vas a necesitar limpiarlos por mucho tiempo.

Y acordate después de observar al entrar tu eqipo dejarlo un rato sin tapas para que se aclimate

y evapore la humedad que recibió.

Sds

Jorge

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post

Bueno, el sensorclear seguramente podría andar para oculares con vidrios muy chicos. El lenspen normal es demasiado grande para los oculares mas comunes, diría yo. El lenspen común lo usé para lentes de cámaras reflex y va bien.

Adhiero en que no hay que ser obsesivo con la limpieza. Normalmente es algo que hay que hacer cada mucho tiempo.

Editado por fsr
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post

Hola Jorge! 

Primero muchas gracias por el dato, lo tendré en cuenta. Estos oculares estaban muy sucios! Pero ya los limpié perfectamente siguiendo las instrucciones de frs, a quien también agradezco. ^_^

Segundo, yo estoy muy cerca de City Bell! Qué bueno que encontrarme con gente en esta zona!

Bueno, ahora a probar este aparatito, la veo medio complicada je. :S

Saludos, y gracias por la paciencia!

Carolina

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hace 8 horas, fsr dijo:

Bueno, el sensorclear seguramente podría andar para oculares con vidrios muy chicos. El lenspen normal es demasiado grande para los oculares mas comunes, diría yo. El lenspen común lo usé para lentes de cámaras reflex y va bien.

Adhiero en que no hay que ser obsesivo con la limpieza. Normalmente es algo que hay que hacer cada mucho tiempo.

Es cierto, además durante la edición utilizando sobre todo flats y una buena cantidad de frames se pueden evitar tranquilamente que se vean en el fotograma las manchas en las superficies de las ópticas, pero es bueno prestar alguna atención a la limpieza. Por supuesto que para limpiar espejos se aplican otros métodos. Los Lenspens y Sensorclears no son muy caros y rinden mucho. Como dato ilustrativo les comento que el Sensorclear lo usé muchísimo para limpiar los sensores de la Pentax K10D reflex que atraía mucho la suciedad. En cambio con el sensor de las Canon Xsi no me hizo falta usarlo nunca. Tienen un sistema de limpieza muy eficaz.

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post

El Lenspen NO SIRVE si tiene tierra, salvo que los quieras rayar, primero tenes que aflojar la tierra pegada de alguna forma, el lenspen es ideal para quitar grasa, dedos, etc, pero no para eliminar tierra pegada. Una vez "lavado" el ocular SI usar el Lenspen.

Saludos y buenos cielos!

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
hace 5 horas, ricardo dijo:

El Lenspen NO SIRVE si tiene tierra, salvo que los quieras rayar, primero tenes que aflojar la tierra pegada de alguna forma, el lenspen es ideal para quitar grasa, dedos, etc, pero no para eliminar tierra pegada. Una vez "lavado" el ocular SI usar el Lenspen.

Saludos y buenos cielos!

Se puede usar el cepillito que trae el Lenspen para remover adherencias, y luego un soplido con una perita. Si aun no salen, es como dice @ricardo: quitar la tierra porque se rayan.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Muchísimas gracias Ricardo y Javier! Para la próxima lo tengo en cuenta.

Hoy hice mi primer observación, puesto el gorro, mapa estelar y  brújula en mano (el celu). Puedo decir que al menos logré ponerle nombre a las "cosas"... el resto irá mejorando! ?

Saludos. 

Carolina

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por sacg
      buen dia,, quiero para un refractor 102x1000 comprar un ocular o un barlow para dar buen zoom y comodo para el ojo, antes en mi antiguo telescopio 76az con un ocular de baja calidad 4mm celestron era muy incoodo ver por un orificio demasiado pequeñito y el campo de vision era super reducido y no quiero volver a pasar por esto con el nuevo telescopioy pregunto a ustedes por eso de que uno no puede andar comprando oculares para probar uno por uno 

mi zoom maximo segun seria 204x  con un ocular de 5mm llego a los 200x,, es mas aconsejable comprar un ocular de "buena calidad" y llegar alzoom este, o  un barlow de buena calidad y complementarlo con otro lente de menos zoom? para ver planetaria.

otra duda es,, en marcas de oculares y barlow escogi los x-cel de celestron, no se si sean buenos o se pasen de buenos para mi telescopio.  quiero comprar ocular o barlow que no me afecten en aberracion cromatica de mas o que de imagenes malas
    • Por Albert85
      Buenas tardes,
      Buscando información, me he topado con esta web y bien creo que podríais ayudarme.
      Tengo un clestron astromaster 70az y estaba mirando saturno desde barcelona ciudad con un ocular de 10mm. Total lo veo pequeño aun que si que es cierto que veo el anillo. No obstante me gustaría verlo con mayor tamaño y he visto qie con una lente barlow podría verlo como relamente me gustaría. Podrias recomendarme oculares? Venden dos maletines para mi telescopio uno con una barlow y dos oculares de 6 y 15 y el otro con barlow y oculares de 6,8,15,30. Cual me recomendais?

Gracias de antemano.
    • Por fsr
      Buenas,

Como se me cayó un par de veces el iluminador del ocular reticulado y pasó a mejor vida, me hice una versión casera, que si bien es un poco mas grande, al menos la parte pesada está fuera del ocular. Usa 2 pilas AA recargables de NiMH (tenía un montón de AA, si no las AAA son un poco menos aparatosas). Puede usar pilas alcalinas comunes, pero no se vayan de mambo con el brillo.
      Les dejo las fotos del coso armado y del circuito. Es muy simple, sólo una fichita, un portapilas y una cajita muy pequeña con un potenciómetro y una resistencia.
      Tips:
      El pegamento para adherir el pedazo de plastico al portapilas, mejor que sea uno lo mas inerte posible, como poxipol 10 minutos (epoxy). Yo cometí el error de usar poxi-ran, y aunque pasó como una semana, todavía tiene olor si uno lo deja encerrado en una caja, y andá a saber si eso no afecta a las opticas, así que mejor lo llevo por separado. El potenciometro va conectado de manera que con el cursor en la minima posición, la resistencia es la máxima. El jack de audio es el chiquito de 2.5mm, así ocupa menos. Ojo con los plugs de audio que al conectarlos se ponen "en corto" un instante, acá no pasa nada porque hay algo de resistencia antes del jack, pero no lo dejen mal conectado, porque les puede comer las pilas. Igual el portapilas que usé tiene una llavecita de encendido. La tirita me había quedado de una linterna vieja, y la uso para colgar el dimmer del enfocador. Pensé en usar unos imanes potentes, pero después hay que mantenerlos lejos de la brujula y del celular (que tiene una "brujula electrónica" dentro).  
      Saludos

• Por AbnerAlexanderTol
      Hola que tal a todos! Saludos desde Guatemala:) soy nuevo acá en la pagina pero me entusiasma mucho estar con gente que comparte la misma afición que yo.
      Pues resulta que (como les ha pasado a muchos) desde chico me ha interesado la astronomía y uno de mis sueños es tener un buen telescopio y observar las maravillas del cosmos... sin embargo estaba leyendo que para iniciarse en esta maravillosa ciencia es recomendable comenzar con un par de binoculares..... y así lo hice, hace una semana me compré unos Celestron Upclose G2 20x50 (ya se que me van a decir que no son los ideales pero no pude resistir comprarlos)
      Sin embargo el motivo de porque estoy consultando por acá es porque tengo una inquietud, cuando observo a través de los binoculares, mis pestañas rozan los oculares y al final de cada sesión terminan llenos de grasa. 
      y como he leído que la grasa puede dañar la capa antireflectante no he tenido mas remedio que limpiarlos cada que termino de usarlos, pero... es conveniente limpiar los oculares con tanta frecuencia?  no dañaría igual la capa antireflectante el limpiarlos a cada rato? es normal que las pestañas rocen los oculares? a ustedes les sucede eso también? puedo limpiar los oculares con un poco de alcohol etílico (ese que se usa para las heridas)?

Espero poder contar con su sabiduría y experiencia.
      Saludos
    • Por astronico
      Hola astroamigos, pongo a la venta este ocular Sky Watcher LET 20 mm que me vino con el evostar 80ed y que no pienso darle uso por lo que decido venderlo para que otro le de uso. Pido $800 y hago envíos a todo el país a cargo del comprador.

Gracias EP por brindar este servicio.