Jump to content

Alpha Centáuridas


Limonflito

Publicaciones recomendadas

 

La lluvia de meteoros conocida como Alpha Centáuridas se da entre los primeros días de febrero, hasta aproximadamente el 25 de dicho mes. 

A pesar de su bajísima tasa horaria actual que ronda 6 meteoros (solamente entre los años 1974 y 1980 se observaron entre 20 y 30 por hora), los mismos muestran un llamativo brillo de magnitud 2.45, y sus proyectiles alcanzan aproximadamente unos 60 km/s , según la Organización Internacional de Meteoros. 

Su nombre se le atribuye al hecho de que pareciera que los meteoros provienen de la constelación del centauro, mas precisamente del sistema estelar mas cercano a nuestro sol: la estrella Alpha Cen , aunque se desconoce hasta la fecha cual es el asteroide que les da origen.  

Para estos fenómenos es esencial un cielo bastante oscuro, una buena reposera y sobre todo mucha paciencia. Particularmente me sucedió esta vez que los 9 o 10 meteoros que divisé a lo largo de aproximadamente 45 minutos de observación aparecieron por la zona de la constelación de Virgo, y solo dos o tres en el centauro. 

Pude apreciar que las "lineas residuales" mostraron un excelente brillo , dejando en su estela una hermosa coloración dorada, muy similar a las chispas de una "cañita voladora" . Aunque la mayoría fué de corta duración, tuve la suerte de ver dos espectaculares bólidos, uno de los cuales duró unos tres segundos, que es el que se ve horizontal en el dibujo.

Créanme que aunque sean pocos y a veces uno se aburra de esperar, valen muchísimo la pena. 

58b61c1d734dc_LluviadeestrelasAlphaCentauridas.thumb.jpg.75cf4d8d25d558c6b5ee38f9cee408c1.jpg

 

Fecha: 23/02/17

Horario: 00:23 hasta 1:05

Constelación: Virgo/Libra

Cielo: Bortle 2

Seeing: 4/5

Instrumentos: no

 

Original 

M4.thumb.jpg.46ea180134e0520de75c1ed3b8db8d70.jpg

 

Saludos y buenos cielos!

 

Rodrigo. 

Editado por Limonflito
  • Like 7
Enlace al comentario
Richard R Richard

Admiro la paciencia que tienen para hacer estos trabajos, y la predisposición que le ponen para armar un relato ameno, constructivo y formador. Gracias

1 hour ago, Limonflito dijo:

 sus proyectiles alcanzan aproximadamente unos 60 km/h , según la Organización Internacional de Meteoros. 
 

La velocidad de caida es muy baja seguramente se te colo un error tipográfico, serán 60 km sobre s en vez de h Saludos.

https://noticias.eltiempo.es/llegan-las-alfa-centauridas-2017-las-estrellas-de-febrero/

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, Richard R Richard dijo:

 

La velocidad de caida es muy baja seguramente se te colo un error tipográfico, serán 60 km sobre s en vez de h Saludos.

https://noticias.eltiempo.es/llegan-las-alfa-centauridas-2017-las-estrellas-de-febrero/

 

 

Gracias por tu comentario,y por la correcciónn!!

Efectivamente era 60km/s. Corregido.  

 

Saludos !

 

Enlace al comentario

Muy bueno. Es cierto lo de la paciencia. Nunca vi una lluvia de meteoros aunque en ciertas ocaciones estuve horas en una reposera mirando hacia arriba. Pero cuando te toca uno bueno te queda grabado en la memoria y no se te borra nunca. Tuve la suerte de ver algunos bolidos, uno enorme reventando en tres pedazos y un meteoro que me parecio una gota de sangre. Casi en el zenit, se descolgo del cielo vertical, tal cual si fuera una gota de color rojo intenso. Nunca me voy a olvidar de esos.

Saludos,

Gabriel.

  • Like 1
Enlace al comentario
Richard R Richard

Cuentale  a un novato curioso como haces ha dejar registro...por que imagino te sorprende y mucho tiempo para fotografiar no queda...como te las arreglas?

Editado por Richard R Richard
  • Like 1
Enlace al comentario

Genial e interesante la propuesta Rodri! Cuando dejan la estela de ese color tengo entendido que puede ser por el sodio o hierro. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Nunca pude ver una lluvia de meteoros. Desde cielos contaminados de ciudad, apenas se llegaria a ver 1 o 2, y seria mucho despues de q me pudriera por los mosquitos y me hubiera metido adentro.

 

Buena iniciativa tocai!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los comentarios.  Creo que todos coincidimos en que la observación de meteoros es algo complicada, pero un vez que tenemos oportunidad y un buen entorno ,esa observación no se olvida jamás. 

Con respecto a "dibujar"los trazos de los meteoros, fue una idea que me había propuesto hace un tiempo un compañero del foro, @sebastianc. Traté de visualizar desde que constelación caía mas cantidad (virgo) y luego dibujé las estrellas mas importantes como para ubicarme. El resto es relativamente fácil.  Realizar los trazos según como dejen la "estela". Es la primera vez que las dibujo y la verdad fue una linda experiencia. El año pasado observé unas 36 líridas en una hora, y no me avive de dibujarlas :ph34r:.

 

 

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario
On 28/2/2017 at 21:59, Limonflito dijo:

Para estos fenómenos es esencial un cielo bastante oscuro, una buena reposera y sobre todo mucha paciencia

Y lo bién que manifiestas tu paciencia,expresada de forma visible,al presentar tus tan precisos trabajos.Gracias Limon por compartir.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...