Miguel L

Algoritmos incomprensibles...

44 posts en este tema

Escuchando un programa en R.T. sobre inteligencia artificial, me llamo la atencion "el desarroyo por inteligencia artificial" de algoritmos que son incomprensibles desde el punto de vista logico, pero funcionan provocando sorpresas.

Googleando no encontre el tema, pero si una variedad de algoritmos que no conocia...

Aqui un ejemplo:

Un ejemplo reciente es el del proyecto de inteligencia artificial Tay, un ‘chatbot’ diseñado por Microsoft para interaccionar como una adolescente con los usuarios de Twitter. Para darle “personalidad”, los ingenieros de la compañía entrenaron al sistema a partir de conversaciones de jóvenes de entre 18 y 24 años. Sin embargo, el programa asimiló más datos de los que habían previsto.

En marzo de este año, solo un par de días después de comenzar sus andanzas en la red social, sus creadores tuvieron que acallarlo porque había comenzado a publicar comentarios racistas. El robot conversacional aprendía de las menciones del resto de tuiteros; también de los que le nombraban junto a consignas discriminatorias.

El mismísimo Alan Turing, padre de la informática moderna, ya predijo en los años 50 que las máquinas iban a dar muchas sorpresas a la humanidad. Arbesman coincide con el genio de las matemáticas al afirmar que siempre vamos a encontrar resultados inesperados: “Podemos controlar los sistemas complejos, pero solo parcialmente”, asegura.

En :

http://www.paralelo36andalucia.com/la-era-de-la-tecnologia-incomprensible-ni-siquiera-sus-creadores-la-entienden/

Si alguien puede colaborar con el tema, agradecido.

Saludos.

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno la inteligencia artificial se esta metiendo con todo  demostrando que puede ser mejor y mas rapida incluso para aprender.

hace años una computadora  Deep Blue    fue invencible para los mejores ajedrecistas de la epoca, Si bien este era un programa especifico para jugar ajedrez

Ahora la tendencia es usar algoritmos de aprendizaje que las maquinas usan para aprender a jugar ...si.. si.. Aprender. les dan las reglas basicas , y a prueba y error  aprenden de hecho lo hacen y estan venciendo a los mejores del mundo varios juegos.

Alpha go es un ejemplo de ello  ha vencido al mejor del mundo Lee Sedol jugando al Go

https://www.theguardian.com/technology/2016/mar/15/googles-alphago-seals-4-1-victory-over-grandmaster-lee-sedol

Recientemente Libratus ha ganado su primer torneo de poker a profesionales del juego

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/02/03/actualidad/1486116304_957858.html

Resulta ahora que un levante en facebook termina en una recalentada de transistores , adonde vamos....:D

A 2 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

hace 1 hora, Richard R Richard dijo:

una computadora  Deep Blue    fue invencible para los mejores ajedrecistas de la epoca

me acuerdo de garry kasparov denunciando que deep blue habia tenido ayuda externa en la revancha del 97

(la primer competencia la gano garry en el 96)

kasparov pidio un rematch, ibm se nego, y cerro el proyecto.:lol:

Editado por clear
A 3 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 1 hora, Richard R Richard dijo:

adonde vamos.

A la pérdida de la identidad y autoridad humana,que con el tiempo,será puesta en tela de juicio por máquinas,que tomarán el mando otorgado por el propio hombre,en su afán de emular su propio cerebro,que no tiene la frialdad de la "LÓGICA" cibernética,que carece de sentimientos,y actúa matemáticamente,obedeciendo a un instaneo calculo que le dice que 2 más dos,son cinco,puesto que la cuántica interactúa con la informática y dictaminan que son cinco y no cuatro.Eso es lo que nos espera si seguimos intentando duplicar nuestra naturaleza,cargada de emociones,que las maquinas nunca podrán entender,ni aprender a manifestarlas;y por ende,debemos comprender de qué estamos desarrollando tecnología,sumamente peligrosa,que nunca llegará a superarnos para bién.Saludos,buenos cielos,y cuídense,César.     PD:no estoy en contra del desarrollo tecnológico,...estoy en contra de la creación de androides;hay cosas más importantes en que pensar y desarrollar.     

Compartir este post

Enlace al post

hace 7 minutos, CODO dijo:

Eso es lo que nos espera si seguimos intentando duplicar nuestra naturaleza,cargada de emociones,que las maquinas nunca podrán entender,ni aprender a manifestarlas

Compartir este post

Enlace al post

Un ejemplo reciente es el del proyecto de inteligencia artificial Tay, un ‘chatbot’ diseñado por Microsoft para interaccionar como una adolescente con los usuarios de Twitter. Para darle “personalidad”, los ingenieros de la compañía entrenaron al sistema a partir de conversaciones de jóvenes de entre 18 y 24 años. Sin embargo, el programa asimiló más datos de los que habían previsto.

En marzo de este año, solo un par de días después de comenzar sus andanzas en la red social, sus creadores tuvieron que acallarlo porque había comenzado a publicar comentarios racistas. El robot conversacional aprendía de las menciones del resto de tuiteros; también de los que le nombraban junto a consignas discriminatorias.

....  Hum... un programa de conversaciones se vuelve racista a poco de funcionar... sin que le cargaran esos conceptos en forma propia???? Pues, ¿por qué lo han desactivado? creo que es lo más parecido a la inteligencia humana (porcentualmente hablando) que haya conocido (en el caso de que la historia sea cierta).

Compartir este post

Enlace al post

No sé por qué tanta preocupación por la IA.

Si consideramos las atrocidades que el ser humano ha hecho consigo mismo, y todavía sigue haciendo, puede que la "solución" a la inteligencia artificial sea su propia autodestrucción, o que nos ayude a no provocar la nuestra propia. Quien dice que algún día exista la compasión artificial y ésta salve a la raza humana.

Prefiero no ser tan pesimista y tener una mirada tipo Asimov (si alguno no leyó la saga desde Preludio a La Fundacion, este es un buen momento).

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
hace 10 horas, clear dijo:

me acuerdo de garry kasparov denunciando que deep blue habia tenido ayuda externa en la revancha del 97

(la primer competencia la gano garry en el 96)

kasparov pidio un rematch, ibm se nego, y cerro el proyecto.:lol:

Terrible tongo. Pobre Garry. Parecido al caso de "El Turco" el "autómata" que jugaba al ajedrez.

vidas_1.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Hola.

Estoy “persuadido”, (como decía Alfonsín), que como la “vida” es un emergente de procesos físico-químicos, el desarrollo de esta, (vida), implica otros emergentes, (de segunda generación), como conciencia, sentimientos, lógica, Etc. Y teniendo en cuenta que “la maquina biológica” a la que llamamos “cerebro”, esta tan influenciada por la mecánica cuántica como el hardware informático, (salvo alguna diferencia de escala), sería lógico esperar que también en la inteligencia artificial surjan “emergentes de segunda”, como sentimientos, lógica y conciencia.

El verdadero problema es que cada “especie”, puede desarrollar “emergentes de segunda”, diferentes de los de la especie humana, tal es el caso (de las especies terrestres conocidas), como leones, cocodrilos o víboras… En el caso de emergentes de I.A. pueden ser de naturaleza desconocida, con consecuencias tal vez nefastas para nuestra especie. (Mas aun si provienen de algoritmos incomprensibles).

Saludos.

Otro problema aun más próximo en tiempo, es el empleo de I.A. en robots que interactúan en bolsa, provocando inesperadas crisis y tumbando presupuestos y economías regionales. O peor aun el empleo de I.A. en drones y ataques cibernéticos capaces de poner en marcha mecanismos descontrolados tanto en armamentos como en circulación de trenes, subtes, aviones, Etc.

O simplemente dejar fuera de servicio sistemas eléctricos, agua corriente Etc.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
hace 14 horas, sagitario blues dijo:

....  Hum... un programa de conversaciones se vuelve racista a poco de funcionar... sin que le cargaran esos conceptos en forma propia???? Pues, ¿por qué lo han desactivado? creo que es lo más parecido a la inteligencia humana (porcentualmente hablando) que haya conocido (en el caso de que la historia sea cierta).

Eso de Tay me llamó mucho la atención, y leyendo un poco decía por ahí que en realidad el programa tomaba como entrada los comentarios, vocablos y expresiones que recibía, intentando imitar el modo en que hablaban los adolescentes que interactuaban con ella por twitter. Entonces algunos energúmenos empezaron a twitearle cosas racistas y otras groserías, que la pobre tay empezó a utilizar sin saber el sentido que tenía realmente... al mejor estilo Dr Sbaitso!

Compartir este post

Enlace al post

Buenas.

El caso de Tay se hizo famoso porque en realidad, varios usuarios de la página 4chan, conocidos por hacer este tipo de "trolleos", hablaron por horas con Tay, adrede, a modo tal que pronto empezara a imitar cómo le hablaban todos los cientos de soldados de esa página. Y así, hasta que salieron las cuestiones racistas, humor negro, y demás barrabasadas.

hace 22 horas, Richard R Richard dijo:

Bueno la inteligencia artificial se esta metiendo con todo  demostrando que puede ser mejor y mas rapida incluso para aprender.

hace años una computadora  Deep Blue    fue invencible para los mejores ajedrecistas de la epoca, Si bien este era un programa especifico para jugar ajedrez

Y Deep Blue es un juguete para los actuales programas de ajedrez. Tenemos bestias de nombre Stockfish, Komodo, Houdini, y ningún humano hoy en día tiene chances contra una de ellas. Ni siquiera Deep Blue. Participan en los mundiales de programas ajedrecistas, y en el Thoresen Chess Engine Competition (TCEC Chess), todavía más prestigioso aún el torneo, y varias de sus partidas, sus movimientos, son incomprensibles para los mejores analistas, pero de alguna manera, resultan "mejores" movimientos que cualquiera que se les ocurra a los humanos.

hace 21 horas, clear dijo:

El problema surge de que en un momento de una de las partidas, Deep Blue movió de manera demasiado sospechosa, sacrificando un caballo si mal no recuerdo, pero de una manera demasiado arriesgada en términos de ajedrez, algo muy común para un humano, pero rarísimo en las máquinas de esa época. Peor aún se puso el tema, cuando de IBM anunciaron que se debió a un bug en la programación, donde la máquina no podía decidir el mejor movimiento, así que eligió al azar ese de entre un par más de posibilidades. 

Y Kasparov, siendo un tanto temperamental, no se guardó sus comentarios...

hace 21 horas, CODO dijo:

será puesta en tela de juicio por máquinas,que tomarán el mando otorgado por el propio hombre

No creo que haga falta llegar a ese extremo. Mientras no le demos demasiado poder a las computadoras, podremos controlarlas. Es decir, a cierto punto tendremos que elegir correr el riesgo de darles demasiada inteligencia, demasiado acceso a armas, o demasiada interconectividad, cualquiera de esos escenarios dependerá de nosotros y qué tanto nos confiemos de que venceremos a Terminator.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
1 hour ago, Liam dijo:

Eso de Tay me llamó mucho la atención, y leyendo un poco decía por ahí que en realidad el programa tomaba como entrada los comentarios, vocablos y expresiones que recibía, intentando imitar el modo en que hablaban los adolescentes que interactuaban con ella por twitter. Entonces algunos energúmenos empezaron a twitearle cosas racistas y otras groserías, que la pobre tay empezó a utilizar sin saber el sentido que tenía realmente... al mejor estilo Dr Sbaitso!

hace 43 minutos, Plutom dijo:

Buenas.

El caso de Tay se hizo famoso porque en realidad, varios usuarios de la página 4chan, conocidos por hacer este tipo de "trolleos", hablaron por horas con Tay, adrede, a modo tal que pronto empezara a imitar cómo le hablaban todos los cientos de soldados de esa página. Y así, hasta que salieron las cuestiones racistas, humor negro, y demás barrabasadas.

Entonces es correcto que la saquen de servicio porque es evidente una falla en la programación,

los jóvenes twittean pero tienen un base de conocimientos, éticos y morales que les ha dado la familia, si interactúan entre ellos, pueden optar por usar ese lexico o no según al publico se dirijan, pero si la maquina no tiene una base moral sobre lo que esta bien o mal decir del vamos, y solo se deja llevar por lo que los demás dicen, seguro terminará en problemas, lo mismo que a cualquiera sin 2 dedos de frente. Ahora bien si se pretende juzgar a los jóvenes por como hablan entre ellos  mientras se analiza lo que dicen como en el banquillo de los acusados, ninguna red social tendría futuro.

Por otro lado si tienes una horda de locos intentando trolearte, es mejor huir y servir para otra guerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tay_(bot)

Me mataron alguna de las frases que se invento...Jajaja no las cito para que no me hechen de estos lares Saludos

Compartir este post

Enlace al post

que tal si la inteligencia artificial es simplemente un paso mas de la evolucion ?

tal vez es lo que la naturaleza espera , primero nos genera a nosotros, para que nosotros podamos generar la inteligencia artificial.

de hecho la inteligencia artificial es una muy buena solucion para viajar a las estrellas . no necesitan oxigeno, agua , aire , solo energia que puede obtenerse de la luz de las estrellas , y no tiene problemas con los largos tiempos de viaje

Compartir este post

Enlace al post

Creo que estamos adelantando un paso gigante en el tema de inteligencia artificial.

A mi entender, lo mas probable es que la IA se utilice primero en entornos muy específicos y q no salga de eso. Para que lleguemos a tener que preocuparnos en que esa inteligencia "destierre a la humanidad", van a pasar mas años de los q nos imaginamos (y si llega a pasar recurrimos al viejo Asimov y sus tres leyes xD).

Creo que el primer gran paso de la inteligencia artificial va a ser cuando se ponga a disposición de la economía. Hoy por hoy, el mercado es muy cambiante y hay cosas que por mas modelos matemáticos que pongas, no las podes predecir. 

Es lo mejor? Obviamente que no, porque si me preguntaran donde me gustaría poner énfasis en laburar la IA, obviamente diría que en ciencia y salud. Pero bueno, este mundo se maneja de otra manera.

Compartir este post

Enlace al post

clear

Miembro Avanzado

Miembros

335

692 posts

Equipo: sw 150/750 neq5

Publicado hace 1 hora · Denunciar post

que tal si la inteligencia artificial es simplemente un paso mas de la evolucion ?

Casi casi... no lo dudo, pero recordemos lo que les paso a todas las especies antecedentes en la evolucion... todas desaparecieron!!!!

En ese caso ...  No seriamos la excepcion...

Pero eso si, las maquinas les pondrian nuestros nombres a sus fabricas!!.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Moska dijo:

Creo que el primer gran paso de la inteligencia artificial va a ser cuando se ponga a disposición de la economía. Hoy por hoy, el mercado es muy cambiante y hay cosas que por mas modelos matemáticos que pongas, no las podes predecir. 

Es lo mejor? Obviamente que no, porque si me preguntaran donde me gustaría poner énfasis en laburar la IA, obviamente diría que en ciencia y salud. Pero bueno, este mundo se maneja de otra manera.

Como propuesta, es algo sublime... pero creo que todo esta condicionado por tu ultimo parrafo: "Pero bueno, este mundo se maneja de otra manera", y asi lo creo, en primer lugar esta la intencion del programador, (y en caso de dudas, siempre existe la "puerta tracera"), y tomando este concepto, insisto en el peligro del voto electronico, (no asi en la impresion de voto electronicamente, o boleta impresa electronicamente), el "poder" del programador, o empresa que lo contrata es enorme, y muy dificil de descubrir, pues esta exprofesamente escondido.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Un poco al margen del tema específico, en Netflix está la película "The Machine " algo complicada con un tema afín. Para pasar el rato inteligente y artificialmente (IA) Asocié algunas escenas con el test de Turing.

Editado por juanca

Compartir este post

Enlace al post

Muy parecida a Blade Runner

Compartir este post

Enlace al post
On 3/3/2017 at 0:02, Richard R Richard dijo:

Entonces es correcto que la saquen de servicio porque es evidente una falla en la programación,

los jóvenes twittean pero tienen un base de conocimientos, éticos y morales que les ha dado la familia, si interactúan entre ellos, pueden optar por usar ese lexico o no según al publico se dirijan, pero si la maquina no tiene una base moral sobre lo que esta bien o mal decir del vamos, y solo se deja llevar por lo que los demás dicen, seguro terminará en problemas, lo mismo que a cualquiera sin 2 dedos de frente. Ahora bien si se pretende juzgar a los jóvenes por como hablan entre ellos  mientras se analiza lo que dicen como en el banquillo de los acusados, ninguna red social tendría futuro.

Por otro lado si tienes una horda de locos intentando trolearte, es mejor huir y servir para otra guerra.

Hay que admitir, sí, que los tipos fueron demasiado ingeniosos al moldear el comportamiento de Tay; o bien, bastante nabos los pogramadores de Microsoft, me gustaría creer que sea el primer caso, pero últimamente me dan qué pensar...

On 3/3/2017 at 0:02, Richard R Richard dijo:

Me mataron alguna de las frases que se invento...Jajaja no las cito para que no me hechen de estos lares Saludos

Ingenio era lo que les sobraba :razz:

On 3/3/2017 at 14:40, clear dijo:

de hecho la inteligencia artificial es una muy buena solucion para viajar a las estrellas . no necesitan oxigeno, agua , aire , solo energia que puede obtenerse de la luz de las estrellas , y no tiene problemas con los largos tiempos de viaje

Si lo pensamos desde nuestro punto de vista, es un error garrafal darles pie; tarde o temprano significaría nuestra extinción, por incompetencia o por aniquilación. Reitero que mientras nos sea posible, debemos controlar a la IA.

hace 22 horas, Moska dijo:

Creo que el primer gran paso de la inteligencia artificial va a ser cuando se ponga a disposición de la economía.

Eso tengo entendido que ya ocurre; en las bolsas de comercio, actualmente no es como antes, abultado de gente desespeada coriendo de un lugar a otro... Más bien puro software que predicen mucho mejor los movimientos que los humanos, no se cansan (y trabajan 24 hs por ende), sus errores son menos frecuentes, etc. Aún así, es jodido el tema de predecir movimientos a nivel financiero, pero los bots hacen lo que pueden.

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

Las computadoras, o IA, o como se llame, hacen lo que los humanos le programan que haga.

Lo que hagan o "concluyan" por asi decirlo, depende de los datos que le dimos, y del metodo para conseguirlo.

Pero tienen tanta velocidad de calculo que parecen inteligentes. Sencillamente, son mas veloces.

No sacan conclusiones propias.

Es decir, es bastante logico que "dialogando" un rato con cierto tipo de personas, lleguen a "conclusiones" de tipo racista.

Si dialogaran sobre astronomia sacarian otras conclusiones.

Ademas, una computadora no tiene predisposicion genetica. Son pura construccion social. Solo dependen de los datos que les proporciona un programador.

No se si me explico. Es un poco obvio pero hay que aclararlo.

Compartir este post

Enlace al post
hace 21 horas, Miguel L dijo:

en primer lugar esta la intencion del programador, (y en caso de dudas, siempre existe la "puerta tracera"), y tomando este concepto, insisto en el peligro del voto electronico, (no asi en la impresion de voto electronicamente, o boleta impresa electronicamente), el "poder" del programador, o empresa que lo contrata es enorme, y muy dificil de descubrir, pues esta exprofesamente escondido.

de hecho , al pobre tipo que descubrio y comunico vulnerabilidades graves de seguridad en el sistema de voto electronico , la policia le allano la casa, le saco las computadoras, y lo trataron de criminal. . . .

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

hace 11 minutos, tacun dijo:

No sacan conclusiones propias.

aun no , pero se esta trabajando para que tengan conciencia , para que no sea simplemente software alimentado

es obvio , pero tambien hay que aclararlo , un bot que aprende frases , una computadora que juega ajedrez, o un brazo robotico que agarra una manzana , no es inteligencia artificial , aun no existe la inteligencia artificial . pero esta en desarrollo

Editado por clear

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

hace 25 minutos, Plutom dijo:

Reitero que mientras nos sea posible, debemos controlar a la IA.

Quizá solo debamos enseñarle , el significado de la palabra "coexistencia", hasta que se aburran de nosotros esperando a que evolucionemos. Que exista la "guerra", la "esclavitud", el "odio" y el "racismo", no quiere decir que la las maquinas lo vayan a aplicar del mismo modo que los humanos, los humanos inteligentes libran sus batallas de otro modo, entre gobiernos la cosa cambia.... Las máquinas se darán cuenta de esto más rápido  que nosotros.

Sobre las películas que se inspiran en nuestros miedos, y en como seriamos capaces de enfrentarlos en inferioridad de condiciones, hay muy buenos exponentes, sin excesos fantasiosos, Ejemplos, Matrix,Terminator,Blade Runner,IA, Ex machina,The machine, Yo robot, Robocop, tomorrowland, Oblivion,Lucy, Moon, Trascendence Etc. Seguro me olvido de una veintena mas que he visto.Y otros demasiados lamentables para ser siquiera sugeridos, por las dudas de crearle a alguien la intención de perder el tiempo tratando de encontrarlos.

Pero en definitiva  nuestra inteligencia  colectiva e ingenio ira creciendo junto con la tecnología ,  yo pienso que hay esperanza en aprender a utilizarla. O al menos hay gente que le dedica tiempo a como hacerlo. 

(Los subtítulos en español automaticos, salen bastante acorde a lo que dice en ingles.)

hace 9 minutos, tacun dijo:

Lo que hagan o "concluyan" por asi decirlo, depende de los datos que le dimos, y del metodo para conseguirlo.

A Libratus nadie le enseño a hacer faroles,(Mentir básicamente) y sin embargo los aprendió, por el comportamiento de sus rivales....

Aprendió que elevar el nivel de apuesta puede hacer que el rival, desista  de pagar la apuesta, si presupone que no tiene una buena mano.

No hace falta un código específico para que lo logre , si que alguien le enseñe  a como escoger entre el abanico de posibilidades jugada tras jugada.

Saludos

Editado por Richard R Richard

Compartir este post

Enlace al post

Otra vez el huevo y la gallina.

Lo hace porque se basa en las instrucciones que le dieron.

Que culpa tienen las maquinas de ser tan veloces?

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión