Jump to content

Mini Cacería del 01/03 - 02/03


Publicaciones recomendadas

1 hour ago, Plutom dijo:

A veces lo que uno necesita para no decaer el hobby es un pequeño empujoncito de los demás, así que agradezco a Moska por despertarme el bicho de la curiosidad astronómica de nuevo.

 

Primero, gracias Toma por tener en cuenta las divagantes palabras que te hicieron volver a agarrar el equipo (y admito que yo tambien preciso de esas palabras muchas veces).

 

Segundo, impecable el reporte. No solo por lo que aportas, sino por la estructura que le diste. Comodisimo de leer, y suer entendible.

 

Tercero, que felicidad chabon! Agarrar un 350 es una locura en todo momento, aunque sea tuyo y sepas que lo tenes ahi! 

 

Toma, repito que me pone muy contento ver que seguis en el ruedo. Un saludo y cualquier cosa que precises menos guita, ahi voy a estar!

  • Like 3
Enlace al comentario

Excelente reporte Pluto. Como dijo moska, muy muy ameno, y muy buenos y certeros los detalles de cada objeto. Felicitaciones.

 

PD: Una bestia ese tubo, traetelo para Viamonte alguna vez !:ph34r:

Enlace al comentario

  Gracias por los comentario!

 

hace 4 horas, Moska dijo:

Segundo, impecable el reporte. No solo por lo que aportas, sino por la estructura que le diste. Comodisimo de leer, y suer entendible.

 

  Es lo que siempre trato que pase, si el formato es aburrido, es difícil apegarse a lo que uno lee. Con la información acortada y toda la carne al asador (info) se hace mucho más llevadero. Me gusta trabajarlo por ese lado.

 

hace 2 horas, Limonflito dijo:

Una bestia ese tubo, traetelo para Viamonte alguna vez !:ph34r:

 

  Veré que puedo hacer :lol:

 

hace 59 minutos, fabiost85 dijo:

Todavía queda pendiente la reunión matancera.

 

Yo tampoco me olvidé eh! Es una juntada pendiente...

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Volviste, Pluto! Me acuerdo de tu 350 que pesa una tonelada y media.
Me alegro que hayas retomado tu pasión y que vas a ser creo el único astrónomo en serio de EP,

Fuera de broma, impecable tu reporte. Centauro A se me ha negado a mi también. Quizás haya que ir algún lugar más oscuro.

 

Abrazo,

 

Daniel

Enlace al comentario

Mira quién volvió a Espacio!! Genio, el Stellarium anda muy mal con Júpiter y jamás muestra las tormentas en la posición correcta. Usá las efemérides de WinJupos o el Xephem. Online, también podes consultar la parte planetaria de CalSky.com.

Con Saturno las vistas de las lunas en noches de buen seeing son una delicia. Yo noté muchas mejoras en la detección después de flockear el tubo. En el 250, a 6mm y repito, en noches de buen seeing, pueden verse sin problemas Iapetus, Titan, Rhea, Tethys, Enceladus y Dione y algunas más pero con un poco más de esfuerzo. Me imagino que en el 350 no vas a tener problemas para cazar algunas de las lunas menores con visión periférica en cuanto Saturno suba un poco. Eso si, conseguite un buen ocular para planetaria.

 

Un gustazo leerte de nuevo. Estamos en contacto.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 2/3/2017 at 22:59, danr19 dijo:

¡Volviste, Pluto! Me acuerdo de tu 350 que pesa una tonelada y media.
Me alegro que hayas retomado tu pasión y que vas a ser creo el único astrónomo en serio de EP,

Fuera de broma, impecable tu reporte. Centauro A se me ha negado a mi también. Quizás haya que ir algún lugar más oscuro.

 

Sigue pesando esa tonelada y media :lol: ; ojalá que no, que sean muchos más los de este foro que vean en la astronomía, su profesión (astronico es un fiel ejemplo de que no estoy solo).

 

Sí, quizás sea buena excusa lo de Centauro A para joderlo a Richard con un SP...¿no?

 

On 3/3/2017 at 10:53, jwackito dijo:

el Stellarium anda muy mal con Júpiter y jamás muestra las tormentas en la posición correcta. Usá las efemérides de WinJupos o el Xephem. Online, también podes consultar la parte planetaria de CalSky.com.

 

Los tendré en cuenta. Si ese es el caso, de todas formas no pude ver la GMR. Otra vez será. Pero voy a tenerlos en cuenta.

 

Respecto al ocular, aparte del 10mm por defecto, tengo el BST 5mm, con el cual por ahora tiro bastante (aún así, queda muchas veces relegado al campo, la ciudad y su seeing en general no ayudan).

 

Saludos!

 

Enlace al comentario

Grande Tomás!!. Qué alegría que vuelvas con un reporte!. En realidad, no es un mini reporte. Es una buena cacería, considerable, y con objetos bien variados.

Es que vos antes te mandabas reportes 2130893 objetos jaja, estabas mal acostumbrado.

Zarpado tubo, lo que debe ser. Con respecto a la planetaria ngc 2438, es esquiva la wacha. Ahora, es muy raro con con un OIII y 350 de apertura no te aparezca. Evidentemente el cielo de esa zona está jodido. Lo mismo para Centaurus A. Debería aparecer con esa apertura.

También quería comentar sobre las Lunas de Saturno. La observación de Saturno tiene algo especial, aparte de ser magnífico el planeta en sí mismo, está la cuestión de las Lunas. Es hermoso estar observando Saturno y que de repente, haciendo periférica, empiecen a aparecer los satélites mas "débiles". Siempre me da la sensación que van a seguir apareciendo mas y mas y mas Lunas. Es genial. Con un buen seeing y mucha altura, llegue a distinguir hasta 5 Lunas.

Un abrazo y esperemos el otro pronto

Ciro

Enlace al comentario
hace 4 horas, quattrochi dijo:

Esas 14" realmente se hacen notar,aunque nada podrían hacer sin un ojo avezado O.o

Una gran verdad. Como pocas en astronomía visual. 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
On 4/3/2017 at 14:40, Plutom dijo:

Respecto al ocular, aparte del 10mm por defecto, tengo el BST 5mm, con el cual por ahora tiro bastante (aún así, queda muchas veces relegado al campo, la ciudad y su seeing en general no ayudan).

Por un buen ocular para planetaria me refiero a un TeleVue Delos de 6mm o de 4.5mm o si conseguís, por que ya no se fabrican más, un TeleVue Radian de 6mm o 3mm (guiño, guiño).

  • Like 1
Enlace al comentario
On 3/2/2017 at 17:20, Plutom dijo:

03:27. Saturno y la banda! (mag 0.52) PL. El seeing había alcanzado el peor punto de la noche a los pocos minutos de empezar a ver Saturno. Claro está igual, que a tan baja altura, era de esperar mala visibilidad; sólo exprimí la disivión de Cassini, y una banda ecuatorial en el disco, poco más. Con otro seeing sería distinto. Lo que le da la nota de color al avistamiento, empero, es la cantidad de lunas que cacé: Titán (mag 9.3), Rea (mag 10.3), Tetis (mag 11.15), Dione (mag 11.3), y Japeto (mag 12.13). Una maravilla! No, no es joda, vi exactamente esos puntos en la posición donde deberían estar las lunas. Con la que me quedó la enorme duda fue Encélado, que creí haberla visto por instantes, pero al rato se fue por el seeing malo, y nunca mas asomó de nuevo. así que quedará en duda esa. Pero me llevo un premio importante de todos modos, de las mejores vistas a las lunas.

 

Se nota que el seeing era malo, sino con el 350 podés levantar varias lunas más seguramente. Japeto es jodido porque su magnitud varía porque tiene un gradiente de albedo muy alto. m12.13 es el promedio de su magnitud. Puede llegar a estar en magnitud 10 cuando toda la parte "blanca" apunta hacia aquí.

 

Impecable todo el reporte,

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 18 minutos, sfellero dijo:

Japeto es jodido porque su magnitud varía porque tiene un gradiente de albedo muy alto. m12.13 es el promedio de su magnitud. Puede llegar a estar en magnitud 10 cuando toda la parte "blanca" apunta hacia aquí.

Interesante. Voy a estudiar el tema un poco más! Gracias por compartir.

Enlace al comentario
1 hour ago, sfellero dijo:

 

Se nota que el seeing era malo, sino con el 350 podés levantar varias lunas más seguramente. Japeto es jodido porque su magnitud varía porque tiene un gradiente de albedo muy alto. m12.13 es el promedio de su magnitud. Puede llegar a estar en magnitud 10 cuando toda la parte "blanca" apunta hacia aquí.

 

Impecable todo el reporte,

 

Abrazos,

Qué buen dato sobre Japeto. Se armó desafío.

 

Gracias Seba.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
1 hour ago, jwackito dijo:

Interesante. Voy a estudiar el tema un poco más! Gracias por compartir.

 

hace 17 minutos, javieriaquinta dijo:

Qué buen dato sobre Japeto. Se armó desafío.

 

Gracias Seba.

 

Ahí estuve leyendo un poco, y la parte de mayor albedo se ve cuando está en elongación occidental, y la de menor albedo en la elongación oriental. Con las fotos de Cassini se pudo observar que de un lado de esta enigmática luna la superficie está cubierta de un material muy oscuro, tapando la superficie de hielo. Por lo que estuve viendo en este momento muestra la mitad de la parte oscura (sería magnitud 11 aprox), y oscureciéndose aún más hasta fines de marzo (magnitud 12+), donde nuevamente comienza a subir de brillo. El momento de brillo máximo va a ser alrededor del 16 de mayo (magnitud 10.2). El Sky Safari es malo calculando estas magnitudes, pero se puede "ir" hasta Japeto y ver qué parte está iluminada y ahí deducir. Japeto está "bloqueada gravitacionalmente" y su período orbital arlededor de Saturno son 79 días. Como tiene una inclinación elevada, nunca se oculta o transita por Saturno desde nuestro punto de vista.

 

Yo con mi mak en algunas ocasiones cerca del máximo la pude ver sin demasiados problemas.

 

Abrazos,

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Un reporte de calidad Tomás, se extrañan en el foro y un gusto verte de nuevo en el ruedo con tal equipo! Lo gracioso es que la astronomía te aleje del telescopio :lol:.:offtopic

 

Lo bueno es que puedo comparar las observaciones y coincidimos en unas cuantas. Destaco NGC 2467, objeto poco conocido y desde ciudad igualmente llama a la vista. La franja oscura no se si la imaginaste por que también me dio esa impresión. Capaz sea producto de contraste entre las partes mas luminosas, sin dudas hay que verla desde el campo! A NGC 2792 mucho detalle no le pude sacar tampoco, se veía como un poroto pequeño. Lo que si me llamo la atención fue el color, acá le saqué una foto con el celu:

 

IMG_20170126_010215876~01.jpg

 

 

Volviendo para atrás, M41. Tendría que volver a ver este objeto por esas estrellas que mencionas. De lo que no tengo duda es que con la apertura, pude apreciar mejor los colores. Con respecto a Centauro A, que un tropezón no sea caída. Inclusive desde casa que tengo un cielo aceptable para ser ciudad, no deja de ser una lágrima al ocular. Como consejo observarla durante el tránsito o en una zona del cielo que tengas menos contaminación lumínica y obligatorio hacerle el shroud al tubo para evitar luces parasitas! Yo capaz para abril consiga uno de astrozap que viaja un familiar. De ser así, con gusto te regalo el mío!

 

Saludos y buenos cielos!

 

PD: Me sumo al desafío de Japeto!!

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Volviste amigoooo!! Tremendo reporte. Lo que debe ser ver por un 350. Hasta ahora no paso del 200 yo. Me anoto algunos objetos que todavía no vía. Gracias por compartir 

 

Algo off-topic; en que año estás de la carrera? 

 

Abrazo 

 

 

Enlace al comentario

Revienvenido Pluto , muy bueno el reporte de observación ,organiza con Jwaqui un dia que puedas y se vienen al observa mio ,el viene

con otros amigos vuelta a vuelta .

Saludos

Jorge

  • Like 1
Enlace al comentario

Perdonen la ausencia!

 

On 4/3/2017 at 18:21, citrilok dijo:

Es que vos antes te mandabas reportes 2130893 objetos jaja, estabas mal acostumbrado.

 

:lol::lol:

 

On 4/3/2017 at 18:21, citrilok dijo:

Zarpado tubo, lo que debe ser. Con respecto a la planetaria ngc 2438, es esquiva la wacha. Ahora, es muy raro con con un OIII y 350 de apertura no te aparezca. Evidentemente el cielo de esa zona está jodido. Lo mismo para Centaurus A. Debería aparecer con esa apertura.

 

Centauro A es la espina que tengo en mi patio, siempre se me negó, y eso que no aparenta ser tan débil. Continuará...

 

On 6/3/2017 at 15:53, sfellero dijo:

El momento de brillo máximo va a ser alrededor del 16 de mayo (magnitud 10.2)

 

Mmm... es tentador tratar de hacer el experimento jajaj, veremos qué se puede hacer por esas fechas!

 

On 6/3/2017 at 18:24, Leoyasu dijo:

Lo gracioso es que la astronomía te aleje del telescopio

 

Digamos que es una especie de inversión respecto al hobbie :-) , a esperar los frutos.

 

On 6/3/2017 at 18:24, Leoyasu dijo:

Volviendo para atrás, M41. Tendría que volver a ver este objeto por esas estrellas que mencionas. De lo que no tengo duda es que con la apertura, pude apreciar mejor los colores. Con respecto a Centauro A, que un tropezón no sea caída. Inclusive desde casa que tengo un cielo aceptable para ser ciudad, no deja de ser una lágrima al ocular. Como consejo observarla durante el tránsito o en una zona del cielo que tengas menos contaminación lumínica y obligatorio hacerle el shroud al tubo para evitar luces parasitas!

 

M 41 tiene lo suyo, es la impresión que me quedó de observarlo, pero no puedo decir con certeza. Con Sombrero, el problema es que me pasa seguido, no es la primera vez que le tiro y no hay caso. Pareciera que es el cielo o la falta de shroud, aclimatación, seeing, etc.

 

On 8/3/2017 at 20:54, RenaTroFi dijo:

Algo off-topic; en que año estás de la carrera? 

 

Segundo año. Hasta ahora poco contacto con las materias más propias de astronomía en sí (en primer año solo una materia de cinco trataban, al menos directamente, temas de lo que nos compete, Astronomía General 1). Y por este año, el panorama es idéntico, pues solo voy a cursar referente a astronomía, la materia Astronomía Esférica. Lo bueno se va a hacer esperar al año que viene, lo demás por ahora, es un mix de Físicas y Matemáticas (ojo, ese cóctel me encanta).

 

On 12/3/2017 at 1:11, OBSERVA34 dijo:

Revienvenido Pluto , muy bueno el reporte de observación ,organiza con Jwaqui un dia que puedas y se vienen al observa mio ,el viene

con otros amigos vuelta a vuelta .

 

Gracias por la invitación! Veré como puedo organizar, desde La Plata me queda significativamente cerca! El problema es, que si me invitaban por el 350, lo lamento, pero ese no está ni cerca de la ciudad de las diagonales:(

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...