Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

  Buenas foro! 

 

  Hacía rato no posteaba nada que aporte ni un gramo al foro, y antes que volver al ruedo con las pavadas que acostumbro, preferí ponerme las pilas y volver como se debe, tuve la intención de salir a otra de las famosas cacerías, pero tuve dos interludios por las nubes que me sacaron bastante tiempo de observación. Esta vez cambié, creo yo, cantidad por calidad. Es lista chica, perdón por la brevedad, pero es lo que había a mano. 

  

   Respecto al equipo: utilicé el SW 350 que nunca falla, es una bestialidad, Stellarium a mano, anotador, termo bien frío, y en estos tiempos vital, el off. Me salteé la parte de dibujo, estoy todavía bastante oxidado con el tema, han pasado meses -aunque no sea excusa-. Limpié todo el equipo y los oculares previo al uso, +1:30 hs de aclimatación del equipo, y nos embarcamos a cazar.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  Notación: CA Cúmulo Abierto; NP Nebulosa Planetaria; NB Nebulosa; PL Planeta; GL Cúmulo Globular; GX Galaxia.

 

23:55. M 41 (mag 4.5) CA. Un clásico, primera parada obligatoria por la zona de Sirio, luminoso cúmulo, noté unas cuantas estrellas tirando al naranja, lo que me genera la duda de si será o no un cúmulo ya más viejo. 

Cita

It contains about 100 stars including several red giants, the brightest being a spectral type K3 giant of apparent magnitude 6.3 near the cluster's center, and a number of white dwarfs.

The cluster is estimated to be moving away from us at 23.3 km/s. The diameter of the cluster is between 25 and 26 light years. It is estimated to be 190 million years old, and cluster properties and dynamics suggest a total life expectancy of 500 million years for this cluster, before it will have disintegrated.

  Wikipedia es media ambigua al respecto, asegura que gran parte de la población incluye gigantes rojas y enanas blancas (último estadío evolutivo), pero que el cúmulo tiene solo 190 millones de años, con lo cual permanece la duda.

 

00:00. NGC 2362 (mag 4.1) CA. Otro de mis favoritos en la colección personal; tiene la característica componente óptica azulada bien luminosa, que contrasta con el cúmulo real, conjunto de elementos mas tenues, de los que más recomiendo ver a mi gusto, no perderselo en la región de Sirio.

 

00:12. M 47 (mag 4.4) CA. Parada obligatorio antes de ver la atracción principal, M 46, bien pegadito. En particular, destaca mucho la población de estrellas azuladas del cúmulo, que destaca por su luminosidad, pero poco más.

 

00:15. M 46 (mag 6.1) CA. Otro espectacular cúmulo abierto,, con un poco de periférica salen al baile varios de sus elementos, la vasta mayoría tenues, pero sumamente poblado. Una lástima que sea fácil de perdérselo en la ciudad, pero es simplemente maravilloso. Y viene con yapa si se cuenta con filtro OIII, sin él me era imposible detectar la planetaria.

 

00:21. NGC 2438 (mag 11.7) NP. Con el filtro OIII, tardó en aparecer, pero no se escapó: la planetaria dentro de M 46 ahí estaba; muy difícil de ver, con periférica de a momentos se distinguía el borde, pero sí presentó alguna dificultad. De todas formas, vale la pena intentar, el objeto vale realmente la pena.

 

00:36. NGC 2467 (mag 7.1) NB. Conocida -según Stellarium- como Skull and Crossbones Nebula, lejos de ver la bandera pirata sobre el fondo del ocular, apenas si parecía haber un halo alrededor de una estrella en ese cúmulo. Con el OIII, se hizo más notoria la nebulosidad. Con Stellarium corroboré que estaba en el lugar indicado; tras un rato, no me quedé seguro de haber o no visto por instantes a una franja oscura que debería estar en la nebulosa, que tamben figura en Stellarium. Por si las dudas, digamos que lo imaginé :lol:

 

00:55. NGC 2792 (mag 11.8) NP. Otra planetaria a la vista! Muchísimo más compacta que la planetaria de M 46, aún así requerí del OIII para notar algo; pero se percibía notablemente un núcleo difuso; no obstante, no pude distinguir mucho más, aparte del contorneado.

 

01:15. Júpiter (mag -2.34) PLDe golpe, el cielo se nubló casi totalmente, dejando una pequeña ventana para ver Júpiter, junto con las 4 Lunas Galileanas; traté de adivinar, sin mucha suerte, cuál debía ser cual. La pegué solo con Ganímedes; respecto a Júpiter, bien contrastadas las dos bandas ecuatoriales; una tercera banda mas fina al sur, y al norte, en general un tanto más oscurecido que el sur. Apenas si casi distingo en el borde de una banda alguna estructura mas opaca aún, pero lo dudo, Stellerium no muestra nada para ese momento.

 

02:07. M 68 (mag 7.30) GL. Globular bastante difuso, con un poco de ayuda de periférica se comienza a distinguir con mayor facilidad, no obstante, no es un objeto tan contrastado entre núcleo y borde. Diminuto, difuso, pero agradable.

 

02:27. Omega Centauri (mag 5.33) GL. Una maravilla, un deleite tener a tiro Omega Cen; siempre paga, es de los mejores objetos del hemisferio sur, cada vez me sorprende más que antes. Bien estructurado, una cantiad incalculable de elementos, de toda variedad, un lujo que llena todo el ocular. Nunca dejar de ver. Lamentablemente vuelve a haber otro interludio por nubes que corta momentáneamente la observación.

 

02:48. M 83 (mag 7.54) GX. La Pinwheel del Sur!!! A la vista! Más diminuta de lo que esperaba, aún así se notaba compacto y distinguible, su núcleo, y rápidamente se perdía información hacia fuera del núcleo. Remarco la luminosidad del núcleo, con periférica destaca en seguida. Pimera que cazo desde casa!

 

02:55. NGC 5286 (mag 8.31) GL. Otro de mis globulares favoritos; contrasta perfecto con su compañera óptica anaranjada; con un mejor seeing, casi sin necesidad de periférica, se notaban estructuras en el núcleo. Muy compacto y luminoso el núcleo, mas un borde un poco más disperso, pero notorio aún; con periférica se levantan aún más el tema de los bordes. Muy bueno.

 

03:27. Saturno y la banda! (mag 0.52) PL. El seeing había alcanzado el peor punto de la noche a los pocos minutos de empezar a ver Saturno. Claro está igual, que a tan baja altura, era de esperar mala visibilidad; sólo exprimí la disivión de Cassini, y una banda ecuatorial en el disco, poco más. Con otro seeing sería distinto. Lo que le da la nota de color al avistamiento, empero, es la cantidad de lunas que cacé: Titán (mag 9.3), Rea (mag 10.3), Tetis (mag 11.15), Dione (mag 11.3), y Japeto (mag 12.13). Una maravilla! No, no es joda, vi exactamente esos puntos en la posición donde deberían estar las lunas. Con la que me quedó la enorme duda fue Encélado, que creí haberla visto por instantes, pero al rato se fue por el seeing malo, y nunca mas asomó de nuevo. así que quedará en duda esa. Pero me llevo un premio importante de todos modos, de las mejores vistas a las lunas.

 

03:37. M 4 (mag 5.9) GL. Este lo noté bastante disperso, con lo cual la magnitud es medio engañosa. Con periférica levanta considerablemente algunos bordes. Sí me sorprendió verlo un poco ovalado, como "achatado"; por pocos momentos casi que se notaban bien las estructuras y los elementos, pero con el mal seeing no era algo sostenido.  Rápido al pasar.

 

03:47. NGC 6231 (mag 2.6) CA. De los cúmulos más luminosos del cielo, es otro de los que no me pierdo si tengo la oportunidad. en su mayoría de componentes luminosas, lo que me enteré es que se lo conoce como el Joyero del Norte. Curioso, pero lógico de suponer una vez se lo mira por el ocular. Recomendable.

 

03:58. Galaxia Sombrero (mag 8 ) GX. Para cerrar, busqué a Sombrero, y ahí estaba, vivita y coleando. Bien notoria, con el característico "estrechamiento" que asimila a una aguja; con periférica se llegaba a notar en contraste la banda oscura emblema de la galaxia. Para cerrar la mejor noche, con el mejor de los objetos. Increíble es poco.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  Eso es todo por ahora; probé con Centauro A, pero nuevamente, el cielo me cerró la puerta en la cara. ¿Momento de resignarse con este objeto al campo? La magnitud de Centauro A debería permitirme verla, pero por alguna cuestión nunca puedo...

 

  Ni eso pinchó la noche, ni las nubes, fue la falta de persistencia. Pero bueno, al menos pude darme el lujo de observar variedad y calidad de objetos. A veces lo que uno necesita para no decaer el hobby es un pequeño empujoncito de los demás, así que agradezco a Moska por despertarme el bicho de la curiosidad astronómica de nuevo.

 

  Por lo pronto, en breve vuelvo a La Plata a seguir estudiando Astronomía, así que si bien voy a estar alejado del telescopio un rato, es imposible olvidar lo que el 350 puede dar. Dejo adjunto foto del equipo y del quilombo jajaj.

 

  Aparte, para el que quiera entrometerse en otros reportes del tipo Cacería, les dejo mis viejas cazas:

 

  Gracias por el espacio, saludos y buenos cielos!

 

20170302_014024.jpg

Editado por Plutom
Agregados foto del equipo (el resto es muy pesado) y agregados links de viejas observaciones.
  • Like 13

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Plutom dijo:

A veces lo que uno necesita para no decaer el hobby es un pequeño empujoncito de los demás, así que agradezco a Moska por despertarme el bicho de la curiosidad astronómica de nuevo.

 

Primero, gracias Toma por tener en cuenta las divagantes palabras que te hicieron volver a agarrar el equipo (y admito que yo tambien preciso de esas palabras muchas veces).

 

Segundo, impecable el reporte. No solo por lo que aportas, sino por la estructura que le diste. Comodisimo de leer, y suer entendible.

 

Tercero, que felicidad chabon! Agarrar un 350 es una locura en todo momento, aunque sea tuyo y sepas que lo tenes ahi! 

 

Toma, repito que me pone muy contento ver que seguis en el ruedo. Un saludo y cualquier cosa que precises menos guita, ahi voy a estar!

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Excelente reporte Pluto. Como dijo moska, muy muy ameno, y muy buenos y certeros los detalles de cada objeto. Felicitaciones.

 

PD: Una bestia ese tubo, traetelo para Viamonte alguna vez !:ph34r:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buen reporte bien detallado, ya era hora de desempolvar ese 350. 

 

 

pd:Todavía queda pendiente la reunión matancera.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

  Gracias por los comentario!

 

hace 4 horas, Moska dijo:

Segundo, impecable el reporte. No solo por lo que aportas, sino por la estructura que le diste. Comodisimo de leer, y suer entendible.

 

  Es lo que siempre trato que pase, si el formato es aburrido, es difícil apegarse a lo que uno lee. Con la información acortada y toda la carne al asador (info) se hace mucho más llevadero. Me gusta trabajarlo por ese lado.

 

hace 2 horas, Limonflito dijo:

Una bestia ese tubo, traetelo para Viamonte alguna vez !:ph34r:

 

  Veré que puedo hacer :lol:

 

hace 59 minutos, fabiost85 dijo:

Todavía queda pendiente la reunión matancera.

 

Yo tampoco me olvidé eh! Es una juntada pendiente...

 

Saludos!

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Volviste, Pluto! Me acuerdo de tu 350 que pesa una tonelada y media.
Me alegro que hayas retomado tu pasión y que vas a ser creo el único astrónomo en serio de EP,

Fuera de broma, impecable tu reporte. Centauro A se me ha negado a mi también. Quizás haya que ir algún lugar más oscuro.

 

Abrazo,

 

Daniel

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenos estos reportes, en especial para los que buscamos objetos interesantes y quizás no tan nombrados para generar la lista de observación :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mira quién volvió a Espacio!! Genio, el Stellarium anda muy mal con Júpiter y jamás muestra las tormentas en la posición correcta. Usá las efemérides de WinJupos o el Xephem. Online, también podes consultar la parte planetaria de CalSky.com.

Con Saturno las vistas de las lunas en noches de buen seeing son una delicia. Yo noté muchas mejoras en la detección después de flockear el tubo. En el 250, a 6mm y repito, en noches de buen seeing, pueden verse sin problemas Iapetus, Titan, Rhea, Tethys, Enceladus y Dione y algunas más pero con un poco más de esfuerzo. Me imagino que en el 350 no vas a tener problemas para cazar algunas de las lunas menores con visión periférica en cuanto Saturno suba un poco. Eso si, conseguite un buen ocular para planetaria.

 

Un gustazo leerte de nuevo. Estamos en contacto.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 2/3/2017 at 22:59, danr19 dijo:

¡Volviste, Pluto! Me acuerdo de tu 350 que pesa una tonelada y media.
Me alegro que hayas retomado tu pasión y que vas a ser creo el único astrónomo en serio de EP,

Fuera de broma, impecable tu reporte. Centauro A se me ha negado a mi también. Quizás haya que ir algún lugar más oscuro.

 

Sigue pesando esa tonelada y media :lol: ; ojalá que no, que sean muchos más los de este foro que vean en la astronomía, su profesión (astronico es un fiel ejemplo de que no estoy solo).

 

Sí, quizás sea buena excusa lo de Centauro A para joderlo a Richard con un SP...¿no?

 

On 3/3/2017 at 10:53, jwackito dijo:

el Stellarium anda muy mal con Júpiter y jamás muestra las tormentas en la posición correcta. Usá las efemérides de WinJupos o el Xephem. Online, también podes consultar la parte planetaria de CalSky.com.

 

Los tendré en cuenta. Si ese es el caso, de todas formas no pude ver la GMR. Otra vez será. Pero voy a tenerlos en cuenta.

 

Respecto al ocular, aparte del 10mm por defecto, tengo el BST 5mm, con el cual por ahora tiro bastante (aún así, queda muchas veces relegado al campo, la ciudad y su seeing en general no ayudan).

 

Saludos!

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Grande Tomás!!. Qué alegría que vuelvas con un reporte!. En realidad, no es un mini reporte. Es una buena cacería, considerable, y con objetos bien variados.

Es que vos antes te mandabas reportes 2130893 objetos jaja, estabas mal acostumbrado.

Zarpado tubo, lo que debe ser. Con respecto a la planetaria ngc 2438, es esquiva la wacha. Ahora, es muy raro con con un OIII y 350 de apertura no te aparezca. Evidentemente el cielo de esa zona está jodido. Lo mismo para Centaurus A. Debería aparecer con esa apertura.

También quería comentar sobre las Lunas de Saturno. La observación de Saturno tiene algo especial, aparte de ser magnífico el planeta en sí mismo, está la cuestión de las Lunas. Es hermoso estar observando Saturno y que de repente, haciendo periférica, empiecen a aparecer los satélites mas "débiles". Siempre me da la sensación que van a seguir apareciendo mas y mas y mas Lunas. Es genial. Con un buen seeing y mucha altura, llegue a distinguir hasta 5 Lunas.

Un abrazo y esperemos el otro pronto

Ciro

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, quattrochi dijo:

Esas 14" realmente se hacen notar,aunque nada podrían hacer sin un ojo avezado O.o

Una gran verdad. Como pocas en astronomía visual. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 4/3/2017 at 14:40, Plutom dijo:

Respecto al ocular, aparte del 10mm por defecto, tengo el BST 5mm, con el cual por ahora tiro bastante (aún así, queda muchas veces relegado al campo, la ciudad y su seeing en general no ayudan).

Por un buen ocular para planetaria me refiero a un TeleVue Delos de 6mm o de 4.5mm o si conseguís, por que ya no se fabrican más, un TeleVue Radian de 6mm o 3mm (guiño, guiño).

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 3/2/2017 at 17:20, Plutom dijo:

03:27. Saturno y la banda! (mag 0.52) PL. El seeing había alcanzado el peor punto de la noche a los pocos minutos de empezar a ver Saturno. Claro está igual, que a tan baja altura, era de esperar mala visibilidad; sólo exprimí la disivión de Cassini, y una banda ecuatorial en el disco, poco más. Con otro seeing sería distinto. Lo que le da la nota de color al avistamiento, empero, es la cantidad de lunas que cacé: Titán (mag 9.3), Rea (mag 10.3), Tetis (mag 11.15), Dione (mag 11.3), y Japeto (mag 12.13). Una maravilla! No, no es joda, vi exactamente esos puntos en la posición donde deberían estar las lunas. Con la que me quedó la enorme duda fue Encélado, que creí haberla visto por instantes, pero al rato se fue por el seeing malo, y nunca mas asomó de nuevo. así que quedará en duda esa. Pero me llevo un premio importante de todos modos, de las mejores vistas a las lunas.

 

Se nota que el seeing era malo, sino con el 350 podés levantar varias lunas más seguramente. Japeto es jodido porque su magnitud varía porque tiene un gradiente de albedo muy alto. m12.13 es el promedio de su magnitud. Puede llegar a estar en magnitud 10 cuando toda la parte "blanca" apunta hacia aquí.

 

Impecable todo el reporte,

 

Abrazos,

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 minutos, sfellero dijo:

Japeto es jodido porque su magnitud varía porque tiene un gradiente de albedo muy alto. m12.13 es el promedio de su magnitud. Puede llegar a estar en magnitud 10 cuando toda la parte "blanca" apunta hacia aquí.

Interesante. Voy a estudiar el tema un poco más! Gracias por compartir.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, sfellero dijo:

 

Se nota que el seeing era malo, sino con el 350 podés levantar varias lunas más seguramente. Japeto es jodido porque su magnitud varía porque tiene un gradiente de albedo muy alto. m12.13 es el promedio de su magnitud. Puede llegar a estar en magnitud 10 cuando toda la parte "blanca" apunta hacia aquí.

 

Impecable todo el reporte,

 

Abrazos,

Qué buen dato sobre Japeto. Se armó desafío.

 

Gracias Seba.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, jwackito dijo:

Interesante. Voy a estudiar el tema un poco más! Gracias por compartir.

 

hace 17 minutos, javieriaquinta dijo:

Qué buen dato sobre Japeto. Se armó desafío.

 

Gracias Seba.

 

Ahí estuve leyendo un poco, y la parte de mayor albedo se ve cuando está en elongación occidental, y la de menor albedo en la elongación oriental. Con las fotos de Cassini se pudo observar que de un lado de esta enigmática luna la superficie está cubierta de un material muy oscuro, tapando la superficie de hielo. Por lo que estuve viendo en este momento muestra la mitad de la parte oscura (sería magnitud 11 aprox), y oscureciéndose aún más hasta fines de marzo (magnitud 12+), donde nuevamente comienza a subir de brillo. El momento de brillo máximo va a ser alrededor del 16 de mayo (magnitud 10.2). El Sky Safari es malo calculando estas magnitudes, pero se puede "ir" hasta Japeto y ver qué parte está iluminada y ahí deducir. Japeto está "bloqueada gravitacionalmente" y su período orbital arlededor de Saturno son 79 días. Como tiene una inclinación elevada, nunca se oculta o transita por Saturno desde nuestro punto de vista.

 

Yo con mi mak en algunas ocasiones cerca del máximo la pude ver sin demasiados problemas.

 

Abrazos,

 

 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un reporte de calidad Tomás, se extrañan en el foro y un gusto verte de nuevo en el ruedo con tal equipo! Lo gracioso es que la astronomía te aleje del telescopio :lol:.:offtopic

 

Lo bueno es que puedo comparar las observaciones y coincidimos en unas cuantas. Destaco NGC 2467, objeto poco conocido y desde ciudad igualmente llama a la vista. La franja oscura no se si la imaginaste por que también me dio esa impresión. Capaz sea producto de contraste entre las partes mas luminosas, sin dudas hay que verla desde el campo! A NGC 2792 mucho detalle no le pude sacar tampoco, se veía como un poroto pequeño. Lo que si me llamo la atención fue el color, acá le saqué una foto con el celu:

 

IMG_20170126_010215876~01.jpg

 

 

Volviendo para atrás, M41. Tendría que volver a ver este objeto por esas estrellas que mencionas. De lo que no tengo duda es que con la apertura, pude apreciar mejor los colores. Con respecto a Centauro A, que un tropezón no sea caída. Inclusive desde casa que tengo un cielo aceptable para ser ciudad, no deja de ser una lágrima al ocular. Como consejo observarla durante el tránsito o en una zona del cielo que tengas menos contaminación lumínica y obligatorio hacerle el shroud al tubo para evitar luces parasitas! Yo capaz para abril consiga uno de astrozap que viaja un familiar. De ser así, con gusto te regalo el mío!

 

Saludos y buenos cielos!

 

PD: Me sumo al desafío de Japeto!!

 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Volviste amigoooo!! Tremendo reporte. Lo que debe ser ver por un 350. Hasta ahora no paso del 200 yo. Me anoto algunos objetos que todavía no vía. Gracias por compartir 

 

Algo off-topic; en que año estás de la carrera? 

 

Abrazo 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Revienvenido Pluto , muy bueno el reporte de observación ,organiza con Jwaqui un dia que puedas y se vienen al observa mio ,el viene

con otros amigos vuelta a vuelta .

Saludos

Jorge

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Perdonen la ausencia!

 

On 4/3/2017 at 18:21, citrilok dijo:

Es que vos antes te mandabas reportes 2130893 objetos jaja, estabas mal acostumbrado.

 

:lol::lol:

 

On 4/3/2017 at 18:21, citrilok dijo:

Zarpado tubo, lo que debe ser. Con respecto a la planetaria ngc 2438, es esquiva la wacha. Ahora, es muy raro con con un OIII y 350 de apertura no te aparezca. Evidentemente el cielo de esa zona está jodido. Lo mismo para Centaurus A. Debería aparecer con esa apertura.

 

Centauro A es la espina que tengo en mi patio, siempre se me negó, y eso que no aparenta ser tan débil. Continuará...

 

On 6/3/2017 at 15:53, sfellero dijo:

El momento de brillo máximo va a ser alrededor del 16 de mayo (magnitud 10.2)

 

Mmm... es tentador tratar de hacer el experimento jajaj, veremos qué se puede hacer por esas fechas!

 

On 6/3/2017 at 18:24, Leoyasu dijo:

Lo gracioso es que la astronomía te aleje del telescopio

 

Digamos que es una especie de inversión respecto al hobbie :-) , a esperar los frutos.

 

On 6/3/2017 at 18:24, Leoyasu dijo:

Volviendo para atrás, M41. Tendría que volver a ver este objeto por esas estrellas que mencionas. De lo que no tengo duda es que con la apertura, pude apreciar mejor los colores. Con respecto a Centauro A, que un tropezón no sea caída. Inclusive desde casa que tengo un cielo aceptable para ser ciudad, no deja de ser una lágrima al ocular. Como consejo observarla durante el tránsito o en una zona del cielo que tengas menos contaminación lumínica y obligatorio hacerle el shroud al tubo para evitar luces parasitas!

 

M 41 tiene lo suyo, es la impresión que me quedó de observarlo, pero no puedo decir con certeza. Con Sombrero, el problema es que me pasa seguido, no es la primera vez que le tiro y no hay caso. Pareciera que es el cielo o la falta de shroud, aclimatación, seeing, etc.

 

On 8/3/2017 at 20:54, RenaTroFi dijo:

Algo off-topic; en que año estás de la carrera? 

 

Segundo año. Hasta ahora poco contacto con las materias más propias de astronomía en sí (en primer año solo una materia de cinco trataban, al menos directamente, temas de lo que nos compete, Astronomía General 1). Y por este año, el panorama es idéntico, pues solo voy a cursar referente a astronomía, la materia Astronomía Esférica. Lo bueno se va a hacer esperar al año que viene, lo demás por ahora, es un mix de Físicas y Matemáticas (ojo, ese cóctel me encanta).

 

On 12/3/2017 at 1:11, OBSERVA34 dijo:

Revienvenido Pluto , muy bueno el reporte de observación ,organiza con Jwaqui un dia que puedas y se vienen al observa mio ,el viene

con otros amigos vuelta a vuelta .

 

Gracias por la invitación! Veré como puedo organizar, desde La Plata me queda significativamente cerca! El problema es, que si me invitaban por el 350, lo lamento, pero ese no está ni cerca de la ciudad de las diagonales:(

 

Saludos!

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Contenido Similar

    • Por Lucho2000
      El sabado 18 de noviembre pintaba lindo, extrañamente sin nubes, fresco y con baja humedad pero segun ciertas paginas con un extremadamente buen seeing asi que me propuse a realizar un nuevo intento con la galaxia M31 (Galaxia de Andromeda) ya que en varias anteriores noches habia intetado verla pero por distintos motivos siempre se me escapaba. La cosa es que salgo temprano para evaluar donde poner el telescopo ya que la observacion lo haria hacia el norte desde la reja de entrada de la casa viendo hacia la calle con todas la luz publica haciendose notar en la calle y parte de la entrada de casa, aun asi tenia un pequeño espacio de oscuridad donde refugiar al telescopio y ademas con un hueco entre casas de vecinos y las ramas del arbol, la cosa es que para las 20:15 ya estaba todo instalado, ultimos mates y listo para iniciar.
      En un principio apunte el telescopio hacia arriba y busco una estrella para enfocar el ocular de 25mm, luego lo bajo hacia el lugar y con altura a ojo me dispongo a ver que hay, lo primero que veo es una mancha marron que ya sabia que era unas hojas del arbol pero a un costadito habia como una nubesidad gris y tenue al que me quede mirandole un ratito, parecia un cumulo globular pero no tenia la consistencia y tampoco tenia registrado ningun cumulo de estos en esa zona, asi que me pregunto si podia ser....
      Vuelvo a mover de lugar el telescopio un poco mas adelante arriesgandome a que me incandile las luces de la calle y los autos (al lado de casa hay una playa de estacionamiento). Lo vuelvo a hubicar a la susodicha nubesita y asi es, porsupuesto que esta noche se volveria a repetir el obsequio, ahi estaba M31, me costo un pilin asegurarme de ello ya que a decir verdad no lo veia como a las fotos, no era nada grande ni brillante ni siquiera tenia la forma que se ven en las fotos, era una manchita gris tenue sin una forma definida, supongo que por la contaminacion luminica en general y local en particular aunado a la elevacion de practicamente 20 grados sobre el horizonte norte solo lograba ver la zona del nucleo central de la galaxia. La observe durante unos 20 o 30 minutos tanto a 26x como a 52x, con este ultimo aumento podia verlo un poco mas grande pero no con mejor detalle ni forma, seguia siendo solo una nubesita gris.
      Luego me dedique a recorrer las inmediaciones, en las que localice dos asterismos. El primero de ellos a la misma altura pero un poquito mas al Este, mas o menos 1 grado de la galaxia estan 3 estrellas que se destacan por su brillo en el ocular formando un triangulo, una de ellas es Nu And (v And); sobre la galaxia (hacia el Sur) y a mas o menos 2 grados de la galaxia se destaca otro asterismo que al verlo me hizo recordar la forma de la cabeza de la constelacion de Escorpio, son 4-5 estrellas  con una central  bien brillante (a modo de Antares) y 3 estrellas que estan en lineas ligeramente circular.
      Como el tiempo corre cuando uno se entretiene y M31 ya se me estaba llendo detras de la casa del vecino me fijo que mas estaria asomando para ver y noto en el Stellarium que a la misma altura estaria asomando un cumulo abierto asi que muevo nuevamente el telescopio unos cuantos grados hacia el este y ahi estaba C28, la verdad que no puedo decir que note una cantidad de estrellas, practicamente ninguna, pero si pude apreciar un par de lindos asterismos relacionados entre si.  El primero y mas brillante esta formado por dos estrellas muy proximas, casi pegadas, hacia abajo (Norte) una estrellita ya metida dentro del cumulo (posiblemente unico elemento del cumulo visto), otra estrella casi tan brillante como las dos primeras hacia arriba de estas (Sur) y ligeramente hacia el Oeste, esta estrella a la vez forma el extremo del segundo asterismo de 4-5 estrellas todas casi en lineas hacia el Oeste.
       
      Como la noche aun era joven me puse a buscar nuevos objetivos, asi fue como pude ver en el Stellarium que la inmediaciones de la estrella alfa de Escultor hay un cumulo globular y me dispongo a buscarlo pero sin suerte asi que para no dar por cerrada la noche hago un intento con la galaxia bien proxima al lugar y para mi sorpresa ahi estaba C65 a poco mas de 4 grados de alfa Escultor. Esta es una galaxia que posiblemente pase un par de veces por arriba sin verla hasta que encontre un grupito de estrellas en linea y luego otras tres formando un triangulo con lo cual ya estaba casi seguro que era el lugar y fue ahi cuando lo vi a la galaxia, nuevamente como una nubesita sin forma aun mucho mas tenue que M31 casi imperseptible, pude comprobar que era la galaxia por 3 estrellas que se ven a sus extremos, 2 juntas al extremo Sur del disco de la galaxia y otra solitaria al extremo Norte, las tres formando un triangulo.
      Como particularidad, de las 2 estrellas en el extremo sur de la galaxia note que habia otra estrellita formando un triangulo equilatero pero en el Stellarium movil no la tenia registrada, no se si es un fallo o es un tema de configuracion del software que me lo limita en magnitud, ya que en la version Pc si me la muestra.
      Trate de volver a buascar el cumulo globular pero sin ningun exito y asi di por finalizado la noche de observacion para las 23hs feliz y contento por haber podido ver mis dos primeras galaxias con mi telescopio..
       
      Saludos
      Luis
    • Por fhere
      Hola gente, comparto esta imagen de la conocida nebulosa de Orión, la cual tome en la noche de 18/11 y madrugada del 19/11. Esta es la primera imagen que hago con guiado. Son 40 lights de 90 seg. con Iso 400, 10 darks, 30 bias y 50 flats. Telescopio SW 10" f5 sobre Neq6 + cámara Nikon D3100. Guiado con refractor acromático 80/400 y cámara firewire DMK21bf04.
      Se que la imagen no esta del todo bien ya que esta quemado el centro de la nebulosa, el color esta un poco raro. Tampoco el procesado es lo mio ya que es algo que me cuesta mucho. Igual espero que les guste. Escucho criticas y sugerencias. Gracias.

    • Por CaRivero96
      Buenas comparto mi segundo intento de astrofotografia de espacio profundo (la primera fue la nebulosa de orión) la hice hace unos meses, el 16-17 de agosto, pense que la habia compartido pero no 😅 Está realizado con EQ5 motorizada dual axis, tubo skywatcher 200mm y camara sin modificar nikonD3100. Son 25 tomas de 1 minuto apilados en DSS corrigiendo la contaminación con fitswork y editado en photoshop.
       
       
       
    • Por Lautaro
      Buenas a todos!!!
      Hacia mucho tiempo que no creaba ningun tema, solo los leia. Como algunos sabran hace un año me compre unos Bushnell 10x50 y quede maravillado, para diciembre decidí que comprare mi primer telescopio, un sw h130p que por lo que lei es un buen equipo como para arrancar.
      Ahora bien, yendo a lo que nos compete, estuve jugando con la camara del celular hace un rato para ver como era el modo profesional. Estuve viendo el tema del ISO y el tiempo de exposición. Para aclarar, NO SE ABSOLUTAMENTE NADA DE FOTOGRAFÍA, cuando veo sus fotos y hablan de lights flats bias y darks siento que estoy leyendo chino.
       
      Tenía en mente dejarles las fotos que tome para que vean las diferencias pero cada una pesa mas de los 2mb permitidos. La duda que tenia era, cual es la configuracion mas adecuada para hacer astrofotografia entre el iso y el tiempo de exposición. Ojala se haya entendido mi pregunta.
      Desde ya muchas gracias a todos!!!
    • Por Austral1
      Muy buenas,
      En primer lugar, no se si es el lugar adecuado para postear esta duda, disculpen si no lo es.
      este foro me fue de gran ayuda en diversas elecciones y nunca me arrepenti de las elecciones que hice, sobretodo de mi dobson. Esta vez quería irrumpir en vuestra tranquilidad para un tema completamente diferente, me he embarcado en un proyecto completamente fuera de lo usual.
       
      Mayormente por curiosidad, decidi construir un simple radiotelescopio para captar las ondas de radio de Júpiter al interaccionar con su satélite Ío. La antena no esta decidida aún y estoy entre hacer una de tipo loop o una como la del otro proyecto que encontré, que era basicamente un aro de cobre sobre una plancha de madera cubierta de papel de aluminio.
       
      Bueno, al grano, no tengo forma de conseguirun receptor de onda corta 20-21 Mhz, tampoco se las especificaciones necesarias que necesita un receptor para realizar estas tareas, lo idóneo seria comprar un kit de montaje y ensamblarlo yo mismo ya que los comerciales son bastante caros. Encontré el siguiente:
      https://www.ebay.com/itm/Simple-3-band-Ham-radio-receiver-direct-conversion-7-14-21MHZ-KIT-for-assembly/172078533736?rt=nc&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D3841362f7a3b4a9382fb36f836bf41f5%26pid%3D100005%26rk%3D4%26rkt%3D6%26mehot%3Dpp%26sd%3D121772743507&_trksid=p2047675.c100005.m1851
      Pero no estoy seguro de que pueda desempeñar la funcion, tambien desconozco si el receptor tiene que ser estrictamente regenerativo o puede ser de conversion directa.
       
      Si algún experto del tema de la radioastronomía puede guiarmey resolverme estas dudas me haría un gran favor, al igual si alguien sabe almenos donde conseguir un receptor de estas características, el enfoque es similar al del proyecto de Radio Jove, pero me gustaria poder hacerlo como en otros proyectos que he encontrado, con antenas direccionales y sistemas mas sencillos
       
      Muchas gracias de antemano
×