Jump to content

ESTRELLA POLAR


ProcyonJ

Publicaciones recomendadas

Buenas noches amigos de espacio profundo, hace ya un tiempo que tengo mi telescopio( menos de un año), y me han dicho y he leído que se debe alinear con la estrella polar, alguien de ustedes, sabe como es el metodo o si hay algun post viejo que lo indique claramente. Perdón por mi ignorancia,al hacer esto que ventajas tendríamos, y cual seria su finalidad? Usar una sola perilla?? realizar un solo movimiento?

 

Saludos a todos!!

Buen fin de semana.

Jonatan

Enlace al comentario

Buenos dias ,, Jonatan con la estrella polar se alinea solo en la region norte del planeta ,,,

para la zona sur se utiliza el asterismo sigma octanis ..(el problema es que tiene que ser un cielo muy bueno para identificarla 

 

si tenes un telescopio con goto , ya varias marcan agregan en  soft alineacion polar 

sino hay un metodo explicado aca en el foro (lo podes buscar )

que se trata de alinear por derivas ...

 

saludos..

 

 

Enlace al comentario

Hola, como Damián dijo, en estos pagos hemos de aprendernos de memoria un punto ciego en el espacio, sito entre tres estrellas de alta magnitud, es decir muy débiles para zonas pobladas. Sin embargo, en zonas descampadas he visto alinear de este modo en forma rápida y perfecta.

 

Con el stellarium podés familiarizarte con las formas de tal asterismo (según la época del año y según el telescopio utilizado) y luego, lo más importante, ir buscándolas en el cielo, primero con binoculares, luego con teles a bajos aumentos, al fin con la precisión necesaria con un reticulado.

 

Una vez que tengas el campo en el mismo, con el freno AR suelto has de girar el teles en ese eje. Cuando estés parado sobre el PSC (polo sur celeste) el asterismo no cambiará de posición con respecto al campo ocular. Por supuesto, el teles ha de estar previo puesto en DEC 90° con su freno aplicado.

 

Para pararte sobre el PSC exacto habrás de mover el acimut del teles (con los dos tornillos del frente de la montura que miran al este y oeste), y su altura polar (mediante los tornillos del cuerpo de la montura, uno delantero y otro trasero).

 

Lo ideal es tener previo a la observación marcado sobre el piso la línea meridiana. La línea meridiana te indica el sentido del eje cardinal Sur-Norte, sobre el que debe estar el eje óptico, o el eje de giro de AR.

 

La ventaja de que puedas alinear la montura en su posición hacia el PSC es que las estrellas se moverán en apariencia solo sobre dicho eje y, ubicado un objeto cualquiera, ya no tocarías el eje Dec. Esto es en especial útil cuando realices observaciones prolongadas para dibujo, o cuando expongas en astrofoto.

 

Voy a escribir un tutorial para esta práctica tan sana así aprendo a hacerlo yo también, y subiré las imágenes que vea por el retículo para que le veamos todos. Pedime el link al mismo en una semana, por favor, así lo compartimos.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Jonatan,como estás.Fijate en "Primeros pasos",un post muy interesante del forero Antareano"Puesta en estación sencilla".Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, hay varios métodos y uno bien preciso es el método BIGOURDAN o alineaciòn por deriva...requiere cierto conocimiento porque hay que derivar con estrellas cerca del meriadiano y lleva tiempo lograrlo...una buena puesta con mètodo deriva puede llevarte poco mas de una hora depende la precisión.

El método que te menciona César no es mio, pero pude probarlo y anda muy muy bien!!! para estacionar al sur para visual o para goto ya que yo uso el picgoto, va muy bien y no te toma mas de 2 minutos hacerlo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...