Jump to content

El Pesebre


Limonflito

Publicaciones recomendadas

 

Este objeto clásico del cielo nocturno situado en el cangrejo, fué detallado por primera vez por el filósofo griego Arato de Solos en el año 260 a.c ,como una mancha estelar en el centro de la constelación. Galileo, en el año 1610, lo identificó como cúmulo abierto avistando ya varios de sus componentes individualmente. Claro, visualmente tenía algo de ventaja por sobre el griego gracias a su afamado invento : el telescopio.  

Conocido como cúmulo Pesebre, o en algunos lares, cúmulo colmena, tiene una magnitud aparente 3,1, y un gran tamaño de 1°35"00. En la escala Trumpler, su tipo es II2m, siendo de densidad estelar moderada pero resaltando del fondo, con estrellas de variada magnitud, y de población entre 50 y 100 componentes. 

En cielos prístinos resalta notablemente a simple vista en el centro de la constelación de Cáncer, como un manchón blanquecino bien notorio, más aún con vista periférica.
 

stellarium-115.png.bdb14ecea5adc9fe29e05fcf189a6e93.png

 

Utilizo mis Hokken 10x50 para que dicha mancha difusa a simple vista, se convierta en un puñado de unas 14 estrellas de magnitud entre 6 y 7, sobre unas 30 de magnitudes 9 o 10; el conjunto se aglutina formando una especie de barba similar a un enjambre de abejas colgado de una rama. Desconozco el origen del mote "pesebre", personalmente no le veo conexión alguna con su forma. 

 

Con binoculares es difícil encontrar coloraciones en sus estrellas, aunque puedo interpetar un leve tono amarillento en algunas componentes.También observo un par de asterismos dentro: uno en forma de cruz hacia el sureste, y un notorio triánglo apuntando hacia el norte. 

 

Es un objeto que resalta muchísimo, porque ademas de su brillo, su entorno es poco poblado, lo que lo "despega" del fondo de una manera notable. 

 

Como me sucedió con las Pléyades del sur, al pesebre lo había dibujado en mis comienzos como observador, y la perspectiva entre dicho dibujo y el actual es notoria gracias a muchos consejos que absorbí de mis amigos astrónomos amateurs; a modo de agradecimiento dejo la comparación de ambos. 

 

M44-2015.jpg.fa7e85bbb4b4111dae7d4d217f298c3b.jpg

 

Fecha: 02-04-2015

Horario: 20:24

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Hokken 10x50

Aumentos: 10x

Seeing: 3/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 25°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

M44.thumb.jpg.dbc629d6cce12bc8f555d57c6611a6ca.jpg

 

Fecha: 23-02-2017

Horario: 00:09

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Hokken 10x50

Aumentos: 10x

Seeing: 3/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 28°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original

 

58bb63a430c9a_CABIERTOSFEB.thumb.jpg.ca5b54abc179cc10a1dd12bf3a6d0a63.jpg

 

Saludos y buenos cielos !!!

 

Rodrigo.

  • Like 5
Enlace al comentario

Hermoso dibujo, sin dudas se nota un gran progreso! 

 

Felicitaciones, y estaría bueno que te hagas algún día un álbum con todos los dibujos q hiciste!

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermoso trabajo, precioso el relato, realmente digno de una publicación, como arriba sugiere Moska.

 

Felicitaciones

  • Like 1
Enlace al comentario

Que hermosos dibujos del pesebre Rodrigo. Mi versión favorita siempre será la del binocular. Me causó curiosidad lo que mencionas sobre el nombre del pesebre y encontré que al parecer griegos y romanos  lo veian como un establo (o pesebrera?) donde dos burros iban a comer. Los burros ya te imaginarás, son las estrellas de 4a y 3a magnitud,  yCnc y dCnc que  se encuentran a los lados de la nubecilla azucarada a simple vista. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, musiclucho dijo:

Me causó curiosidad lo que mencionas sobre el nombre del pesebre y encontré que al parecer griegos y romanos  lo veian como un establo (o pesebrera?) donde dos burros iban a comer. Los burros ya te imaginarás, son las estrellas de 4a y 3a magnitud,  yCnc y dCnc que  se encuentran a los lados de la nubecilla azucarada a simple vista. 

 

Buenísimo aporte como siempre lucho. Gracias !

  • Like 1
Enlace al comentario

Es increíble,lo que se logra con perseverancia,y un deseo de perfeccionamiento.Con las mismas condiciones atmosféricas(solo 3 grados de diferencia en temperatura),y con misma herramienta óptica.Sos un monstruo Limón!!!,..24 visualizadas en 2015,contra mas de 100 estrellas registradas en esta última oportunidad.Te re felicito.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...