Jump to content

Eleccion de refractor


Invitado Culebra

Publicaciones recomendadas

La verdad que estoy contento, porque no tiene NADA de aberracion. Se ven todas las lineas perfectas. Un cartel que estara a 1 km (vivo en un edificio) se lee perfecto, y no tiene nada de curvas, ni nada raro.

Asique estoy esperando a que se despeje el cielo para poder ver los astros.

Muchas gracias todos por haberse preocupado.

Saludos :twisted:

Enlace al comentario

Se despejo un poco unos minutos, y ALGOO pude ver. Ahora me vino una duda. Si yo me compro una barlow 2x por ejemplo, cuando yo pongo la barlow el ocular de 4mm (en mi 114/500), voy a conseguir 250x de aumento?? Y eso lo puedo usar para ver cosas que no sean planetas?? O las barlow solo se usan para ver planetas??

Saludos :twisted:

Enlace al comentario

Yo no te lo aconsejo para objetos tenues del espacio profundo porque no vas a ver nada culebrita. Si compras barlow, que sea acromático y desde ya te digo que ver más grande no siempre es ver mejor. En los objetos de espacio profundo tenues como galaxias cúmulos y nebulosas la magnitud aparente se "reparte" cuando "metés" aumentos, en una superficie mayor y se pierde gran parte de la poca luz recibida.

Aun en planetaria, prefiero combinar un barlow 2x con un ocular de mayor diámetro que 4mm aprovechando el buen "eye relief" que tienen y su mayor luminosidad que uno de 4mm (es una cuestión de evitar la fatiga visual). -

Saludos te vuelvo a felicitar por el nuevo tele y...Buenos Cielos!!

Enlace al comentario

Estoy contento, acabo de ver a Saturno.

Les hago una pregunta, si yo uso el ocular de 4mm, me queda 125x de aumento, y si le pongo una barlow 2x, me queda 250x de aumento. Si mi telescopio tiene un aumento maximo de 228x (porque tiene 114mm de apertura), y le pongo 250x de aumento de la manera que dije antes, se va a ver todo mal y borroso?? O se lo va a bancar??

Saludos :twisted:

Enlace al comentario

Esa regla de "Aumento máximo = 2 x apertura en mm" es muy figurativa, es sólo para dar una idea, aunque muy vaga. Considerar sólo el diámetro de un telescopio para determinar los aumentos máximos es muy optimista. En mi casa tengo ventanas de un metro de diámetro y no por eso pretendo lograr 2000 aumentos al mirar tras ellas.

Un mismo telescopio puede tolerar sin problemas 200 aumentos en la luna y fracasar rotundamente con 150 en Júpiter, todo es relativo. Por otro lado hay telescopios de 80mm que llegan sin problemas a los 200x y otros de 100 que lloran al pasar los 100x, estas reglas son tan amplias como inútiles.

Dejando de lado este palabrerío en vano, te cuento mi experiencia personal: con mi telescopio (180mm) llegué a usar hasta 450x para observar Júpiter en una noche excepcional. La mayoría de las noches no puedo llegar a los 200x, la atmósfera no lo permite. Yendo a tu caso particular, aún si tuvieras una óptica fuera de serie, rara vez podrías sacar ventaja de usar 250x, yo no pensaría mucho en esa posibilidad. Insisto, te habla alguien que tiene una barlow y la usa poco. Cuando el aire está revuelto, agregar aumentos sólo empeora las cosas hasta el punto de ser casi imposible lograr foco.

Como regla general, una óptica va a tolerar más aumentos sólo si con los aumentos actuales la visión es excelente. Si con 100x se ve más o menos, mejor quedarse en el molde, agregar sólo va a empeorar. Si por el contrario se viera muy detallado, aumentar un poco podría mejorar todavía más la definición.

Te aconsejo familiarizarte a fondo con tu flamante equipo. Probar extensivamente sus capacidades y limitaciones. Recién entonces vas a saber mejor que nadie qué agregados hacerle para mejorar tu experiencia observacional.

saludos

Zermelo

PD: una webcam CCD (estilo Toucam Pro) y un adaptador 1.25" pueden salirte tan caro como todo tu telescopio. Una opción sería encontrar alguna vieja Philips Vesta Pro usada. Son casi tan buenas y suelen estar completamente inutilizadas encima de algún monitor en un cyber roñoso (te cuento porque porque ví varias así!!!!). Es cuestión de bucear un poco y hacer un "buen trato" con algún usuario "desinformado"

Enlace al comentario

Si, la forma de calcular la potencia maxima teorica de un telescopio es figurativa, depende del tipo de telescopio tambien, pero con esta simple regla tenes un orden de magnitud de cuanto podes llegar a estirar los aumentos, nadie va a calcular la potencia del hubble con esta simple formula. La otra "regla" es calcular 50 potencias por pulgada de apertura, en el caso de un 130 mm (5.1 pulgadas) vas a llegar a 255 aumentos, valor similar a multiplicar x 2 la apertura. No estoy de acuerdo en considerar las reglas inútiles, todo lo contrario, me parece que la estas pifiando en estimar lo mismo para todo tipo de telescopios, los refractores bancan mas aumentos que los reflectores, los apocromaticos mas que los acromaticos.

De nuevo, estas reglas te dan un orden de magnitud de la potencia maxima y que la gente que visita este foro sepa que cuando le dicen que con un refractor de 60 mm logran 675 aumentos le estan diciendo una mentira.. y que tengan una nocion de que oculares comprar y cuales no.

Obviamente que estos calculos son validos con buen cielo, no con cielos sucios, con manto o neblina.

Saludos y buenos cielos!

PD: Si a la ventana de 1 metro de diametro le pones un espejo parabolico a la distancia correcta vas a lograr 2000 aumentos teóricos... tendrias un flor de dobsoniano.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Culebra:

Estuve viendo la camara que tenes en fotos, y creo que no se le pueden sacar el objetivo. Si eso es asi, y como no tiene rosca para ponerles filtros, la unica es un adaptador que vaya en la rosca de abajo para poner la camara en el tripode.

Si no me equivoco sale 90 pesos aqui. Si queres te averiguo bien.

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Me vas a disculpar pero enrralidad si puse el link a tu web, fijate bien:

Fotos tomadas con un telescopio de 60mm de apertura y 900 de distancia focal (f15):

http://personal.telefonica.terra.es/web ... rofotoweb/

saludos

Perdona, soy muy burro.

De todas formas dejo aqui un enlace a donde la tengo alojada ahora, ya que ese enlace apunta a mi anterior servidor y no esta actualizado.

De nuevo te pido disculpas y envio a todos un saludo desde Ciudad Real, España

http://www.telefonica.net/web2/astrojar/astroweb/

bye.

Enlace al comentario

Aca estoy, no desapareci quedense tranquilos. :D

Estuve haciendo una lista de todas las cosas que vi en este tiempo, y son:

-La Luna

-Saturno

-M42

-M45

-NGC 2516

-Eta Carina

-Acrux

-"El Joyero"

Por ahora vi estas cosas, y la verdad que con algunas me quede con la boca abierta :shock: Son esplendidas. El que mas me impacto fue el NGC 2516.

Si me dicen algunas cosas lindas que pueda ver con el telescopio, por favor avisen.

Saludos :twisted:

Enlace al comentario

Hola Guille!!

En la imagen vas a ver la falsa cruz y la cruz del sur. La falsa cruz no es una constelación, de hecho una mitad pertenece a Vela y la otra a Carina. Te marqué con líneas amarillas para que las ubiques. La imagen es tal cual verías el cielo hacia el sureste cerca de la medianoche. NCG 2516 está arriba de la falsa cruz. Es un racimo abierto muy lindo. Usá el ocular de 25mm para tener un buen campo de visión. El joyero es más pequeño así que podés usar más aumentos luego de ubicarlo.

Ojalá los encuentres y nos comentás cómo se vieron.

Saludos.

5776b3a7e347d_FalsaCruz.jpg.565c62e04dbe

Enlace al comentario

Algunos de mis favoritos:

- NGC3532: inmenso cúmulo abierto, cercano a Eta Carinae

- Omega Centauri: el mayor cúmulo globular del cielo.

- 47 Tucanae: otro globular muy bueno, vecino de la nube menor de Magallanes

- Nebulosa de la tarántula: al lado de la nube mayor de Magallanes

- M104, galaxia del sombrero: muy brillante y fácil de ubicar en la constelación del cuervo.

- M41: cúmulo abierto muy cercano a Sirio

- Alfa Centauro: una doble fácil y muy bonita

- Algieba (gamma leonis): otra muy buena doble

- Rigel (en Orión): una doble para exigentes!

...y la lista sigue, pero con muchos objetos no visibles en esta época del año.

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...