Jump to content

Filtros de colores


martin88

Publicaciones recomendadas

Hola gente, hace bastante que no posteo, desde que compre los oculares super plossl en duoptic, los estuve usando mucho, y me fascinan, pero, tengo ganas de adquirir un nuevo accesorio, estaba pensando en un filtro de planetaria, tengo entendido que el filtro azul sirve para jupiter, saturno y la luna, me gustaría saber si vale la pena adquirir uno de estos (o cuantos me recomiendan).

 

el artículo al que me refiero es este http://www.duoptic.com.ar/accesorios/filtros/sky-watcher-filtro-80a-medium-blue-filter.html

 

Además, me gustaría que me expliquen como se usan, es decir, donde se colocan, ya que no encontre ningun video que lo explique, desde ya, gracias ;)

Enlace al comentario

Se colocan debajo del ocular, para esto cada ocular trae una rosca.

Algunos otros accesorios, como diagonales, y extenders, tambien traen la rosca para filtros.

 

Yo tengo filtros de varios colores (6), incluyendo el 80a que es el más usado.

Si bien "resalta" algunos detalles, e incluso les da mas contraste a las vistas, realmente no puedo decir que note una diferencia donde diga que "debo usar el filtro". Lo que está, se ve igual y lo que no está, no aparece, por mas filtro que uses (para el caso de filtros de colores). Aunque el violeta deberia resaltar las nubes de venus, nunca lo pude comprobar aun (no consegui el  violeta y es muy restrictivo para aperturas menores a 200mm).

 

Otras personas entiendo tienen gratas experiencias con los mismos, pero no fue mi caso. Quizas deba tener mas paciencia y probar mas, la verdad todas las veces que probe no note nada muy especial, aunque si un poco mas de contraste en vistas de jupiter y marte.

 

El unico filtro que realmente entiendo me sirvio para planetaria y que disfruto, es el neodymium de baader, tambien llamado "crystalview" y disponible en varias otras marcas, incluso a precios muy accesibles. Es un filtro que hay que tener si o si, para cualquier vista planetaria incluyendo la luna.

 

En el caso del baader tambien filtra polución lumínica (vapor de sodio), IR/UV. Realmente imperdible incluso para fotografia de EP, donde hay diferencias muy notables en 10 segundos de exposicion con o sin filtro en espacio profundo, sobre cielos polucionados. Tengo unas pruebas x ahi que nunca publique... me hiciste acordar.

 

Saludos.

 

 

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Al igual que Hal tengo el 80A (azul) y es muy poco lo que lo uso , mas que nada para filtrar el brillo de la luna en visial en cuanto lo quise usar para fotografia de la luna con mi setup no conseguia un buen foco , jupiter se llega a cotrastar la GMR pero todo a un tono azul y sobre todo con buen seing , yo creo que los filtros de color son mas indicados para D>200mm , te recomiendo un antipolucion si estas en la ciudad .

Enlace al comentario
hace 7 horas, Hal9000 dijo:

El unico filtro que realmente entiendo me sirvio para planetaria y que disfruto, es el neodymium de baader, tambien llamado "crystalview" y disponible en varias otras marcas, incluso a precios muy accesibles. Es un filtro que hay que tener si o si, para cualquier vista planetaria incluyendo la luna.

 

En el caso del baader tambien filtra polución lumínica (vapor de sodio), IR/UV. Realmente imperdible incluso para fotografia de EP, donde hay diferencias muy notables en 10 segundos de exposicion con o sin filtro en espacio profundo, sobre cielos polucionados. Tengo unas pruebas x ahi que nunca publique... me hiciste acordar.

 

Concuerdo.

 

El neodimio es EXCELENTE para ver Júpiter. Deja las franjas marrones contrastadas con el resto del planeta. A la Luna le incrementa el contraste bastante (realmente se aprecia tenerlo adelante del ocular). Y para espacio profundo, es el único que probé que no le cambia el color a las estrellas. Lástima que no lo tengo en 2 pulgadas para fotografía.

 

El que se le parece (es una exageración) es el 80A (azul).

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, javieriaquinta dijo:

Lástima que no lo tengo en 2 pulgadas para fotografía.

 

Yo lo compre en 2 pulgadas, y esta "fijo" en el diagonal, ya es parte del mismo !

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 16 horas, Hal9000 dijo:

El unico filtro que realmente entiendo me sirvio para planetaria y que disfruto, es el neodymium de baader, tambien llamado "crystalview" y disponible en varias otras marcas, incluso a precios muy accesibles. Es un filtro que hay que tener si o si, para cualquier vista planetaria incluyendo la luna.

En el caso del baader tambien filtra polución lumínica (vapor de sodio), IR/UV.

 

Hal, este filtro es un tipo de UHC?. Nunca lo había escuchado

Enlace al comentario

Bueno, yo también tengo el "neodimio/moon & skyglow" de Lacerta y también está permanentemente enroscado en el diagonal. Excepto cuando voy al campo, ya que atenúa algo las estrellas que tiran al rojo como las de carbono.

Y también tengo varios de colores que compré usados. A mí sí me dan resultados. No mágicos, pero dan. El tema es que cuando hago planetaria observo bastante tiempo sin filtro y después pruebo varios a ver la diferencia. Creo que por ahí viene la mano, sirve cuando ya querés buscar detalles ínfimos. Y otro detalles es que hago "stacking", o sea, que los filtros de colores están puestos junto al "neodimio".

El 80a es uno de los que más uso junto con el "light yellow" (creo que es el #8). El 80a en júpiter resalta los óvalos negros y blancos (tiene que haber buen seeing), para Marte me dió buen resultado y para la Luna ayuda cuando hay mal seeing. Lo mejor es para el Sol con el filto Baader, se nota la granulación y las manchas tienen más contraste.

 

Creo que es una buena adición para el que le gusta planetaria. Pero como ya dijo Hal, un filtro tipo neodimio es mucho más útil.(el tema es dónde conseguirlo!!!)

 

hace 17 horas, Hal9000 dijo:

Aunque el violeta deberia resaltar las nubes de venus, nunca lo pude comprobar aun (no consegui el  violeta y es muy restrictivo para aperturas menores a 200mm).

 

Yo pude ver detalles en la atmósfera de Venus una única vez, justo después de que se ocultó el Sol, con el Naranja #21. Justo estaba en una SP de acá así que varios lo vieron.

 

Abrazos,

  • Like 3
Enlace al comentario

Hace un mes atrás importe de china un maletín con oculares y filtros, la idea mía era exclusivamente quedarme con el maletín de aluminio y vender todos los otros oculares (6, 8, 12, 20, 40, Barlow y 7 filtros) el precio si mal no recuerdo era de $126 dolares. 

 

zIzq5Ib.jpg

 

rDbE0DP.jpg

 

Les cuento esto porque no les tenia ninguna fe a estos filtros y creo que en parte no me equivoqué, hice muchas pruebas con ellos en visual y sin dudas que los oculares por si solos me daban mejores resultados que con cualquier filtro puesto, obviamente el polarizado me sirvió para poder ver la luna con mayor comodidad pero por su parte los filtros de colores no me eran para nada útiles, solo tiñen la imagen con el color que era el filtro, no pude evidenciar que realzaran ciertos detalles como bandas ecuatoriales o la mancha roja, y si lo llegan a hacer por lo menos yo no lo percibí en lo absoluto.

 

 Sin embargo ayer probé uno distinto que venia en este maletín que era el "Moon y SkyGlow" en su momento cuando llegó el maletín tome este filtro, no le di mucha bola y lo enrosque en la webcam, ayer por primera vez lo use en visual y creo que me tapo la boca  :/ es increíble la imagen que produce. Nunca antes había visto a Júpiter de esa manera, sus bandas ecuatoriales con un hermoso tono marrón y el resto del planeta con un espectacular color "crema". Es como ver una astrofotografia que logro bien sus colores, se nota un color muy natural, cosa que antes con ningún ocular lo logré :) Estuve mucho rato enroscado este filtro poniendo el ojo en el ocular veía el resultado, luego sacaba el filtro miraba la otra imagen y asi... Los resultados en Jupiter siempre eran mejores con el filtro puesto. Sin filtro se notaba una imagen menos contrastada, más anaranjada en su totalidad por su parte con el filtro "Moon y SkyGlow" el resultado era increíblemente superior.

 

 Guardado las proporciones fue como ver esta diferencia de colores:

 

Q9ZPGb2.jpg

 

Me alegro la noche :x Luego me entristecí nuevamente porque me di cuenta que el espejo primario estaba con una mancha como si un insecto se hubiera estrellado contra el espejo :/ pero eso ya es otra historia.

 

Tratare de seguir haciendo pruebas en otros objetos con este filtro, quiero ver como se comporta con objetos tenues desde la ciudad. Saludos!

 

 

 

  • Like 8
Enlace al comentario

Que filtros sirven?.... Todos y ninguno!!!!! No siempre es útil un filtro, yo prefiero usar filtros solo y cuando el clima no ayuda.

Para Júpiter uso el neutro, pero ese siempre lo uso, ahora @sfellero dice para Saturno el amarillo y si funciona ojo ahí, por que anda bien, el azul va muy bien para estrellas dobles donde hay que usar mucho aumento

  • Like 2
Enlace al comentario
On 23/3/2017 at 9:44, Cristopher B. dijo:

por su parte con el filtro "Moon y SkyGlow" el resultado era increíblemente superior.

 

Si, realmente reafirmas lo que comentamos desde un principio.

Es un "must have", sobre todo para nuestras modestas aperturas, es un buen filtro broadband, donde otros filtros mas cerrados solo nos complican y vemos poco.

Los filtros de colores, bien gracias, los guardo porque tengo pendiente combinarlos en alguna prueba, a ver si les saco el jugo

 

Saludos!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buena esa tabla, es bastante similar a lo que me dio mi experiencia. Coincido que tanto el 80a como el 21 son muy versátiles.

Enlace al comentario

Buenas noches muchachos:

Veo que muchos coinciden en que el filtro de neodimio es el que mejor resultado les da en lineas generales.

Quisiera saber si el filtro de neodimio es el que se consigue en Duoptic como ND96.  Ya que el símbolo químico para el elemento neodimio son las iniciales Nd y ahi es donde me surge la duda.

 

Gracias y los saludo atentamente.

Gabriel

Enlace al comentario
hace 11 horas, gavilan_el1 dijo:

Buenas noches muchachos:

Veo que muchos coinciden en que el filtro de neodimio es el que mejor resultado les da en lineas generales.

Quisiera saber si el filtro de neodimio es el que se consigue en Duoptic como ND96.  Ya que el símbolo químico para el elemento neodimio son las iniciales Nd y ahi es donde me surge la duda.

 

Gracias y los saludo atentamente.

Gabriel

 

No, el ND96 es un filtro neutro "Neutral Density". 96 es el código Wratten de ese filtro. Deja pasar un 13% sin modificar el espectro. Generalmente se lo denomina "filtro lunar" ya que sirve para atenuarla cuando empieza a subir de fase.

 

El "Neodimium" es una marca de Baader. Se lo suele encontrar con marcas genéricas como "Moon & Skyglow" (no son todos tienen una curva idéntica, pero es similar). Duoptic no lo ha traído por lo que he visto en los últimos años, y ni siquiera sé si skywatcher lo tiene dentro de sus opciones. 

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola muchachos; sin ánimo de desvirtuar el post de @martin88; quería consultarles por estos filtros que consigo en Duoptic.  No quería abrir otro post porque creo que suma a esta discusión y esta bueno que esté todo junto en este hilo para evacuar dudas comunes.  De lo contrario pido disculpas y se moverá a un post nuevo.

 

Basándome en la tabla que compartió @jdonosob y el enlace que publicó @hal9000

On 17/4/2017 at 13:56, Hal9000 dijo:

 

me encuentro intentando seleccionar alguno (o todos según sus sugerencias) sobre estos cuatro filtros que son lo que consigo #12 yellow  #80a blue   #58darkgreen  y  #25red.   Comparando con la tabla de Orión y con el enlace que posteó Hall veo que cubro mas o menos una gran cantidad de detalles en planetaria (obviamente siempre esta la subjetividad y la pretensión del ojo de cada uno de los observadores); pero mi gran duda pasa por el #25red; ya que tiene un 14% de transmitancia y encima en el espectro rojo al que somos menos sensible.  Si bien tengo un 8 pulgadas, lei en algunos lugares que con 8 va bien pero en otros recomiendan por encima del mismo (entiendo 9; 10 o mas).  Alguno probó el #25 en un 8 pulgadas?  Es recomendable que compre los cuatro para tener una paleta de colores mas o menos completa?

 

Gracias y saludos para todos.

 

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...