Jump to content

SN en NGC 5643


Publicaciones recomendadas

Buenos dias, viendo que pronto hay juntada cerca de San Pedro y van varios con ganas para foto, con algo de maña y equipo mediano a chico pueden captar esta supernova en una bonita galaxia espiral, la NGC 5643. Les dejo imagen de referencia de un verdadero titan de la compilacion de imágenes de este tipo, Joseph Brimacombe. Asimismo un link con algunos datos extras.

Algunos foristas (hoy extintos) tomaron lindas fotos de una SN tambien en ésta galaxia pero en 2013, la brillante SN2013aa.

Yo estoy siguiendo el tema desde hace mas de 10 años, es notable la cantidad de galaxias que albergaron  varias supernovas en tan pocos años.
Saludos!
Diego/Tandil

 

http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2017cbv

 

Supernova AT2017cbv or DLT17u in NGC 5643 or PGC 51969 Narrowfield U - March 11, 2017

 

 

 

  • Like 5

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Atencion a los de la Star Party, nueva data la coloca entre la mas brillante de los últimos años.

Gracias Guillermo Abramson por los datos y la foto.

 

ngc 5643 + sn 2017 cbv strong

 

  • Like 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Acabo de ver hoy que esta supernova de Tipo Ia (SN 2017cbv) de cuya aparición nos avisó @Dieguito en su momento, (yo en ese año aún no conocía Espacio Profundo) ha resultado ser de gran importancia, ya que al hallarse relativamente cerca, en la Galaxia NGC 5643 a solo 32 millones de años luz de nosotros, un equipo internacional de astrónomos ha conseguido medir su curva de luz y su espectro con una precisión sin precedentes, el estudio ha aparecido en The Astrophysical Journal

 

98378310_SupernovaIacurvaluz.thumb.png.ce9210ae2dc26e1445dccc4650be446a.png

 

Recordad que las Supernovas Tipo Ia son de capital importancia en su uso como candelas estándar para graduar la escalera de distancias en cosmología y fue precisamente su estudio el que condujo al descubrimiento a finales de los 1990s de la Expansión Acelerada del Universo. Pero es muy importante recordar que los detalles de la naturaleza exacta de sus progenitores y de los mecanismos de la explosión siguen siendo misterios sin resolver.


Según nota de prensa que leo en la Academia de Ciencias de China, los autores del estudio explican que,


Este conjunto de datos es único. Se trata de la supernova con la cobertura temporal más completa en las bandas de filtros ópticos e infrarrojos cercanos y espectroscopía de la historia, lo que la convierte en un estándar ideal para las futuras investigaciones comparativas de SNeIa


Las curvas de luz en este estudio se mostrarán una y otra vez en charlas en todo el mundo ahora, como el mejor ejemplo de comportamiento fotométrico de SNe tipo Ia


Las estimaciones fiables de la extinción y el enrojecimiento causado por el polvo de las galaxias anfitrionas de las supernovas de tipo Ia es el tema más importante en su aplicación cosmológica, la que sentó las bases para los estudios de la energía oscura del Universo.


El preprint del arxiv del estudio es Optical and Near-Infrared Observations of the Nearby Type Ia Supernova 2017cbv


Y la nota de prensa de divulgación es Chinese Researchers Obtain the Most Complete Type Ia Supernova Template


Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...