Dieguito

Problema Colimacion Cassegrain

4 posts en este tema

Buenas noches. Ando un poco desconcertado, estoy intentando colimar mi telescopio con los Bob´s Knobs y lo único que logro es pasear por todo el campo del ocular a la estrella que elijo.

Sufrio un largo viaje en avion y el recambio de los tornillos de colimacion. Se ve muy mal, las estrellas con una coma tremenda y al desenfocar para la maniobra de colimacion el secundario se ve muy desplazado. Alguien ha pasado por esto y puede ayudarme?
El Cassegrain anterior nunca lo toque ni note que estuviese descolimado, aunque reconozco que no soy muy refinado a la hora de observar.. pero ahora realmente no puedo ni siquiera ver por el tele.

Saludos y gracias de antemano.

Diego

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Diego, si andas por CABA venite a la oficina que llevo las herramientas de colimacion, tengo una que es para cassegrains, traete una Quarryman y lo arreglamos, avisame de antemano, sino te venis a casa, unos kms mas no te van a matar.. jaja

 

Abrazo

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tubo esta en Tandil. Tal vez tomando mucha Quarryman las estrellas no se vean tan feas. En estos dias veo si lo encaro otra vez, porque estoy reinaugurando el obser y entrando en un monton de temas que tenia olvidados . Me oxidé un poco.. Un abrazo!
Gracias

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mira lo que haces para no compartir una. Cuando estes por aca venite!

 

Abrazo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Por ricardo
      Encontre este pdf muy descriptivo, aunque en ingles, sobre como hacer el star test de un telescopio y chequear su colimacion asi como entender los demas problemas como corrientes de calor, optica no aclimatada, etc
       
      Muy recomendable
       
      http://www.backyardastronomy.com/Backyard_Astronomy/Downloads_files/Appendix A-Testing.pdf
       
      Saludos y buenos cielos!
    • Por glurex
      Hola!
       
      Soy yo de nuevo, esta vez me surgió una duda sobre los espejos. Como yo el telescopio lo compré usado, e incluso tuvo un viaje de algunas horas de por medio, me estuve preguntando por dos temas distintos. Estado de ambos espejos, y posible descolimación.
       
      El otro día apunté a la luna llena y le saqué una foto para ver si los espejos tenían rayones y me encontré con esto:
       

       
      Veo muchas rayitas ¿Es grave? ¿Es simple suciedad? Desde ya que yo nunca intenté pasarle nada al espejo. De hecho una vez se me empañó un poco luego de una noche de observación, y cuidé de no taparlo para no crear hongos. Pero nunca le pasé ni un trapito, ni nada.
      Luego le saqué otra foto porque temía que, luego de la noche de humedad, le salieran hongos, y salió esto:
       

       
      Eso me trajo a la mente un tema al que no le di mucha pelota... la colimación.
      ¿Puede que el telescopio esté decolimado? ¿Una descolimación puede afectar la visual? ¿O es un problema más que nada para los que sacan fotos?
      Me pasó el otro día, que Saturno se veía hermoso, pero Jupiter se desenfocaba mucho y de una forma rara... como si fuera una bola de agua. Como "sancochado" diría. Según algunas páginas de internet había buen seeing en mi ciudad ese día.
       
      Asi que apunté a Sirio (desenfocado a propósito) cuando estaba lo suficientemente alta y le saqué esta foto:
       

       
      Obviamente el seeing de ese día no ayudaba mucho, parece una flor. Pero me parece ver que la sombra del secundario está un poco descentrada.
      Voy a probar con el método de agujerear la tapa de un rollo de fotos, y fijarme bien. Ya, en otro momento veré de comprarme un colimador y seguir alguno de los tutoriales que hay por ahí.
       
      Muchas gracias!
       
      Saludos!
    • Por admin
      ¿Que es la colimación?
      La colimación es la orientación exacta de las ópticas dentro de un telescopio. Es necesario colimar cualquier tipo de telescopio, sea reflector, refractor o catadióptrico. Normalmente los refractores son bastante 'duros' y no es necesario colimarlos. Además se mantienen orientados durante años.

      Los catadióptricos pueden colimarse, pero al igual que los refractores no es habitualmente necesario, y en ambos casos es dificil hacerlo. O tienen tornillos ocultos, o es necesario mover la placa completa con el secundario en el caso de los Maksutov.
      En los reflectores, newton o cassegrain, es mas fácil, y como el porcentaje mayoritario de usuarios de reflectores tienen un newton, vamos a centrar el tutorial de colimado sobre este tipo de instrumento.

      El descolimado puede darse por un sinfín de motivos, que van desde el transporte poco gentil del equipo, hasta grandes cambios de temperatura, o simplemente poner el telescopio mirando 'para abajo'.
      Partes del telescopio
      La parte trasera que sostiene el espejo grande o primario, se llama celda. Existen muchos diseños diferentes, pero normalmente son una pieza cilíndrica donde cabe el espejo, con tres tornillos que permiten su orientación, tres mas que permiten el fijado, y tres tornillos que lo fijan al tubo.

      El espejo pequeño o secundario, esta sostenido por una pieza de aluminio, que lo sostiene y permite regular su posicion (tres de orientación y uno que lo mueve para adelante y atras), sostenido por unas chapas finas, de una,dos, tres o cuatro patas, segun el diseño, llamada araña.  
      ¿Como compruebo si esta descolimado?
      Es necesario ver a través del portaocular, sin el ocular puesto. Ahi verás una imagen como a la derecha. En este caso el telescopio esta perfectamente colimado, porque estan centrados todas las imagenes el ojo, el secundario y la araña, en el centro del espejo primario.

      A veces es dificil central el ojo para ver si realmente esta bien colimado. Para facilitarlo, es muy útil usar un tubito de los que se usan para guardar película fotográfica, en el que se le practica un agujero de unos milímetros (no es importante el diametro) en el centro exacto de la base. Este tubo se pone como si fuera un ocular. El hacer esto, y mirar por el agujero, obliga a centrar el ojo. Para facilidad, lo llamaremos 'tester', aunque no tiene ningun nombre determinado. Este tester es para usar en telescopios que soportan oculares de 1 1/4 de pulgada. Si quieren usarlo en portaoculares de 0,965', deberan fabricar algo similar, pero del diámetro apropiado.
      Si se ve el secundario descentrado, o el secundario de costado, quiere decir que el telescopio esta descolimado, y es necesario corregirlo.

      Tambien puede verse el grado de colimación, a la noche, enfocando una estrella brillante. Cuando esta en el centro del campo (con ocular ahora!), desenfoca la imagen hasta que se vea como un disco. Veras tambien que el centro se ve oscuro. Esta es la sombra del espejo secundario. Si el telescopio esta bien, ambos círculos deben ser concéntricos. Si esta torcido uno con respecto del otro, esta descolimado.

      En casos de descolimado extremo, la imagen puede verse deforme. Esta prueba es conveniente hacerla sacando un poco antes al lugar de observación, para que se aclimate y produzca la menor turbulencia posible.
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:40%; margin: auto;} ¿Que otras cosas puedo medir con las estrellas desenfocadas?
      Si logras colimarlo con la técnica explicada mas abajo, y al desenfocar una estrella la imagen se ve deforme, el telescopio tiene problemas ópticos, no es un simple descentrado.

      Ademas, podes saber si el espejo esta bien construido y montado. Si analizas el brillo de la imagen desenfocada debe ser homogénea, sin zonas brillante u oscuras. Si lo que ves es muy homogéneo, sin cambios de brillo importantes, el espejo es perfecto. 

      Por el otro lado, si ves como manchas lineales, a veces separadas por 120 grados, y como una mancha oscura o brillante en el borde del espejo primario, a veces es debido a que el espejo primario esta muy apretado dentro de la celda, y se esta deformando. En este caso es necesario desarmar inmediatamente el telescopio para sacarle las tensiones. El espejo debe estar contenido para que no se mueva, pero no tan apretado que le introduzca tensiones.

      Tambien hay algunas sombras inevitables que puedes ver en la imagen desenfocada. Una son las patas de la araña, y otra es como un corte rectangular que pasa por un lado. Este el el portaocular, que a veces entra demasiado dentro del tubo y tapa algo el espejo primario. (lo ideal es que esto no suceda).

      Ademas podes ver la imagen desenfocada en diversas partes del campo visual (no en el centro). Si esta imagen cambia demasiado, el espejo primario esta mal construido.

      Por ejemplo si la imagen circular desenfocada se achata al pasar de un lado al otro del campo visual, el telescopio tiene astigmatismo.
      ¿Como empezar la colimación?
      No es necesario hacerlo con estrellas, basta estar en una habitación bien iluminada, que te permita ver dentro del telescopio.
      Vamos a hacer la descripción tal como si el telescopio jamás hubiera sido colimado.
      Paso 1 - Colimado del secundario
      Si el telescopio es nuevo, el secundario raramente esta descolimado. Pero igualmente explicaremos como se hace.
      Tienen un tornillo que permite llevarlo para adelante y atras, con el fin de lograr que el secundario este en el centro del agujero del portaocular.
      Una vez logrado esto, se necesita usar los tres tornillos de colimación, que son visibles en el medio de la araña.
      Lo que se busca es que se vea el primario completo y centrado en el espejo secundario. Se puede usar de guía la pestañas que sostienen el primario en la celda. Deben verse las tres pestañas. Es posible que para poder ajustar los tres tornillos, debas aflojar un poco el tornillo central (el que permite el movimiento para adelante y atras).
       
      Aqui ves el telescopio esta totalmente descolimado. Inicialmente se colima el secundario. Lo importante es que se vea el espejo primario completo en el centro.  Ahora el ojo no se ve porque estamos usando el tester Paso 2 - colimado del primario
      Usando los tornillos de atrás del espejo primario, puede regularse la posición del espejo. El objetivo es que la imagen del espejo secundario quede en el centro del espejo primario.

      Hay primarios que estan sostenidos por tres pares de tornillos, uno al lado del otro. Uno de ellos empuja el espejo y el otro tira. Para lograr moverlo debe aflojarse uno y ajustarse el otro. Esta es una tarea que es mas facil de hacer con otra persona: uno ajusta los tornillos, el otro guía mirando a traves del tester.

      Otro tipo de sostén esta hecho con tornillos y resortes. Es mas fácil de colimar, ya que aflojando o ajustando un solo tornillo se ve como se mueve el primario.
      En este paso, el secundario ya esta colimado. Ahora con los tornillos de atras del telescopio se trata de lograr la primera imagen que vimos: todo centrado
      A veces cuando terminas de centrar el primario, te das cuenta que secundario se ve algo de costado. Si es asi es necesario mover colimar nuevamente el secundario siguiendo el paso 1, y tan vez necesite otro ajuste el primario (paso 2).

      Es buena idea una vez que esta colimado, mover el tubo es distintas direcciones para ver si cambia el colimado. Si es asi, el espejo esta flojo en la celda, y es necesario ajustarlo.

      Todo el este procedimiento puede hacerse tambien con una estrella desenfocada, pero cada vez que se mueven los espejos, se pierde, lo que lo hace mas incómodo.
      Trucos para que se descolime menos
      Hay algunos trucos que pueden hacerse para que el telescopio se descolime menos, y ademas, cuando sacas fotografías, logras que el espejo este mas fuertemente fijado, y al no moverse en la exposición, las estrellas no salen movidas.

      Desgraciadamente hay que desarmar el telescopio. Es importante que el espejo este bien fijo, pero no tanto para introducirle tensiones. La forma es agregandone piezas blandas para sostenerlo.

      Una opción es colocar tiritas finas de madera balsa entre la celda y el espejo. Asi, se logra que no se mueva, pero si el espejo se dilata, permite que lo haga sin tensionarlo.

      Tambien es util pegar trocitos de madera balsa debajo de las pestañas del primario, para que no se levante, y nuevamente no le produzca tensiones.
      Espejo en su celda. Este espejo corresponde a un 150 mm hecho a mano  
      El espejo tiene como punto de contacto con la celda elementos blandos, corcho en estecaso  
       
      El espejo esta apoyado a la celda sobre una lamina de corcho que permite evitar tensionesinnecesarias en el espejo
       
       
      Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

    • Por jwackito
      Buenas gente. Hace unos días empecé a afinar el 250 para la temporada de Júpiter que para muchos ya comenzó. Desmonté el primario y lo lavé, lo volví a centrar (poner la marca en el centro del primario) y esta vez utilicé para colimar el focuser y el secundario y para centrar el primario, el Jar Jar colimator aid. Esta herramienta permite centrar el focuser respecto al secundario utilizando dos plantillas iguales las cuales se colocan una sobre el focuser y la otra sobre el final del recorrido del focuser como se ve en la figura
      Cuando los centros de ambas marcas más el secundario están alineados, el focuser + el secundario están centrados.  Disculpen lo burdo de las fotografías pero es solo para que se den una idea.

      Además de estas dos plantillas, el kit incluye una tercera, que permite centrar el primario de la misma forma que la plantilla del CatsEye. Esta plantilla permite marcar primarios de hasta 400mm.

       
      Para probar todo el toqueteo del equipo, le hice unos tiros a Júpiter, durante la madrugada del lunes 20/feb. Si bien la noche no era óptima en cuanto a seeing, este variable con ventanas de seeing bueno a regular, el canal azul de las primeras vino muy detallado y se fue empobreciendo a medida que la noche terminaba. 

       
      Además, hice unas pruebas con el filtro de metano de ZWO. Este anda bastante mejor para mi apertura que el Baader (+/-4nm) y se nota la diferencia no solo en el tiempo de exposición sino también en que ya no necesito usar binning para traer datos más o menos buenos. Igual voy a tener que hacer más pruebas por que creo que puedo sacar muchos más detalles en esta banda que los que obtuve en esta prueba.

       
      Eso es todo por ahora. En cuanto pruebe algo más con el filtro de metano veo de compartirles los resultados.
       
      Saludos,
      J.
    • Por ricardo
      Como la tarde de hoy no daba para nada, aproveche y empredi la tarea de colimar un f4. 
       
      Este tipo de relaciones focales tienen una tolerancia a la colimación bastante menor, por lo que es importante que todas las partes que implican llegar a un buen colimado sean precisas.
       
      Para eso desarme el equipo para llegar al primario. Lo primero que hice fue marcar con cinta el tubo para que después coincidan al armarlo de nuevo. 
       
       

       
       
      Con las marcas hechas (no las del tubo pobre que esta un poco rayado) quite los 6 tornillos que unen la celda con el tubo propiamente dicho. 
       

       
      Con cuidado quite el tubo cuidando de no golpear el primario. 
       

       
       
      Una vez descubierto, removi los 3 soportes del primario, estos soportes tienen goma en la parte donde esta en contacto con el espejo.
       

       
      Tuve la oportunidad en un viaje de hacerme de herramientas de colimación muy buenas. El kit de Howie Glatter que es un laser de 1.25/2 pulgadas, sus "attachments" que son adaptadores enroscables que proyectan distintas cosas para usos específicos, y el TubLug de 2 pulgadas. Por otro lado tambien me hice de la valija de colimación de Catseye, que ademas de cheshires trae una plantilla para poder colocar de forma precisa el testigo del espejo primario.
       
      Rápidamente chequee dos cosas con el espejo del GSO, por un lado el testigo esta mal colocado, y no es de 8 pulgadas el primario (7.75 pulgadas o 195 mm aproximadamente).
       

       
       
      Utilizando los 3 agujeros que tiene la plantilla marque con una fibra donde debería ir centrado el testigo, solo para tener una noción del error
       

       
       
      Estos testigos son fácilmente removibles y se pueden pegar varias veces. Con paciencia lo quite con un cutter y limpie toda la zona porque quedo con el pegote original. 
       

       
       
      Nuevamente marque utilizando la plantilla donde debería ir el testigo y lo coloque nuevamente.
       

       
       
      Un chequeo posterior me dice que quedo bastante bien centrado. 
       

       
       
      Mirando las marcas de la plantilla vemos que no son 8 pulgadas de apertura reales. 
       

       
       
      Revisamos la celda que soporta el primario. El GSO f4 trae un ventilador que jamas utilice pero que debería ayudar mucho a aclimatar el primario.
       

       
       
      Vuelvo a colocar los soportes del espejo primario. Hace tiempo atrás lo hice junto a @juandaniel con el Quattro 250, y la idea es colocarlo de tal
      forma que quede luz para que una hoja de papel pase entre el espejo y el soporte. Esta vez hice lo mismo pero al colocarlo de nuevo esa luz hace que el espejo se mueva y pierda un poco la colimación. Con cuidado lo ajuste de tal forma que no quede con mucha luz, pero que tampoco pinche la óptica (pincushion)
       

       
      Volvemos a colocar el tubo y ajustamos los tornillos, respetando la posición original. Cabe aclarar que el espejo no lo gire en ningún momento. Igual estimo que no es relevante, pero ante la duda volvemos todo a la posición exacta inicial.
       

       
      Con el equipo armado y utilizando el laser con el adaptador holográfico circular verifico que el secundario esta corrido. 
       

       
      Con los tornillos de soporte de la araña busco que la sombra del secundario quede concéntrica.
       

       
      Verificamos lo mismo con el adaptador holográfico tipo matriz.
       

       
      Con el laser y el adaptador de 1 mm (deja el punto del laser en 1 mm de diámetro) podemos ver que no esta centrado en el testigo.
       

       
      Ajustamos el secundario para que proyecte en el centro del testigo.
       

       
      Ahora nos queda verificar el primario. Con el laser, Tublug de 2 pulgadas y adaptador de laser con barlow procedemos.
       

       
      Mirando desde atras podemos ver que el testigo no esta centrado.
       

       
      Ajustamos el primario para que el testigo quede centrado
       

       
      Acá llegamos a una buena colimación que me deja conforme. Obviamente pasado este punto verifique nuevamente que el laser siga pegando en el centro del testigo del primario, que el secundario haya quedado firme y centrado, y que la proyección del testigo siga centrada. Son un par de iteraciones con ajustes mínimos.  
       
      De dia voy a chequear la colimacion con otras herramientas, y les voy a compartir por aca los resultados, y la prueba final, un startest con alguna estrella brillante.
       
      Saludos y buenos cielos!