ricardo

Lucky imaging de espacio profundo

16 posts en este tema

Ayer después de limpiar el observatorio y liquidar un ejercito de mosquitos aproveche que el newton estaba a temperatura ambiente y me puse a pavear con la QHY5L-II y el 250 Quattro f4. 

Hace un tiempo leí de un amateur que había logrado resultados sorprendentes con una QHY5 y el método de lucky imaging usado en planetaria, hizo una foto de una galaxia con la friolera de 12.000 lights de 2 segundos.

Mi prueba fue mas barata, 1000 frames, no descarte ni una por vago, y algo monte no tan perpendicular que me trajo un perfil de estrellas bastante cabeza, pero me interesaba ver la suavidad y señal de la foto.  El resultado me gusto, no se si lo haría de nuevo porque es como hacer un asado con fósforos, al menos me entretuve un rato....

1000 x 2 segundos QHY5L-II mono

lucky_ngc3372.jpg

Saludos y buenos cielos!

A 10 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es una captura de pantalla de lo que estira automaticamente el Pixinsight. Si bien no es para enamorarse les recomiendo probar la tecnica con alguna galaxia... ni guiado necesita...

A 3 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

juju, que laburito,   salio buena  tira la qhy5iiL,  se me hace que para cometas y esas cosas puede andar bien ese tema

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 56 minutos, ricardo dijo:

no descarte ni una por vago,

Ahora vas a laburar y contarnos exactamente como la apilaste/ procesaste....

Quiero hacer lo mismo pero con el mak.

La comparacion con el asado es perfecta ... jaja

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

No hay problema :oops:

Las 1000 fotos fueron con el Quattro 250 f4 a foco primario con la qhy5L-II, 20% de ganancia, 2 segundos de exposición, guardado en formato fit para el pixinsight. Para el apilado facil, primero hice un StarAlignment de los 1000 lights, y con las imagenes registradas hice el apilado, sin darks, bias, flats ni nada por el estilo. Al final use el Automatic Stretch del Pixinsight, y después Command-Shift-4 en la Mac para la captura.. 

Me quede con ganas de hacer el Homúnculo, pero me costo encontrarle el punto de equilibrio entre expo y ganancia para que no se rompa. Quien no hizo alguna vez un asado con maderas de cajon de fruta :x

Tengo otra imagen, Centauro A, pero me parece que no vino tan bien como Keyhole.

Abrazo!

A 3 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Muy buen resultado teniendo en cuenta como la lograste Ricardo, es la misma técnica que vengo practicando yo con la videoastronomia de la Samsung scb-2000P y mi 200/1000...se graban videos de varios minutos de duración pero corta exposición (<8 segundos) y por consiguiente varios frame y luego se los apila (he llegado a apilar 5.000 frame) y sin imágenes de calibración procesas. Recuerdo que a vos te sorprendio la técnica cuando la presente por vez primera en el foro y llegue incluso a que me comentaras algunas tomas de las que supongo que no esperabas buenas resultados con aquel setup :)

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Muy interesante che y que bien que quedó! Me parece que descartando un 10-15 % mejoraría mucho, pero entiendo el propósito de la toma. El problema de esto es que se complica procesar tantas fotos y ahí deja de valer la pena, pero que se puede, se puede. Es una prueba de que no siempre hace falta estirar al máximo el tiempo de las subexposicioness y que se pueden obtener detalles tenues con exposiciones cortas. Medio parecido al experimento este, hace rato que ando con ganas de probar que sale haciendo banda estrecha sin autoguiado, con subs de 30 segundos.

Compartir este post

Enlace al post

Podria descartar una parte, pero el blink del pixinsight me mostraba el mismo defecto con las estrellas, calcos de lo mismo. Empece descartando algunas pero cuando iba por la foto 50 me di cuenta que me quedaban 950 mas y aplique el metodo del "ma si".

El DSS evalua cada toma y le da un peso, eso no lo tiene el pix, al menos rapido...

Con narrowband en Ha puede ser, Oiii tambien, pero me imagino que Sii con expos cortas terminas raspando la olla data que no esta.. es mi suponer claro, habria que probarlo. El unico reparo que tengo es castigar al shutter con 5000 fotos...

Gracias por los comentarios!

Compartir este post

Enlace al post
hace 3 horas, ricardo dijo:

no descarte ni una por vago

Hola Ricardo como estas?El elongamiento que se nota en las estrellas de la parte inferior,se debe a hecho de no descartar tomas malas,y en consecuencia agregan lo que no es coincidente con las demás?Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Compartir este post

Enlace al post

Muy interesante

Hacete el homunculo, no seas!!!!  ¿siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?

Compartir este post

Enlace al post
hace 2 horas, CODO dijo:

Hola Ricardo como estas?El elongamiento que se nota en las estrellas de la parte inferior,se debe a hecho de no descartar tomas malas,y en consecuencia agregan lo que no es coincidente con las demás?Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Todas las imagenes traen estrellas elongadas, algo tenia mal en el tren optico (montaje de camara) que venian asi.

hace 20 minutos, fbuezas dijo:

Muy interesante

Hacete el homunculo, no seas!!!!  ¿siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?

Lo intente pero es mas para el mak que para un newton de 1 metro, lo voy a intentar de todos modos!

Saludos y buenos cielos!

Compartir este post

Enlace al post
hace 1 minuto, ricardo dijo:

Lo intente pero es mas para el mak

y dale con el mak entonces

Compartir este post

Enlace al post
hace 22 minutos, ricardo dijo:

algo tenia mal en el tren optico (montaje de camara)

Menos mal que fué una prueba,y no varias sesiones de adquisición,no es mi experiencia,pero si la de ustedes;sería para darse la cabeza contra la pared.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

hace 4 horas, ricardo dijo:

Con narrowband en Ha puede ser, Oiii tambien, pero me imagino que Sii con expos cortas terminas raspando la olla data que no esta..es mi suponer claro, habria que probarlo. El unico reparo que tengo es castigar al shutter con 5000 fotos...

Gracias por los comentarios!

Yo le daría con Ha, creo que es lo más factible y a una nebulosa de emisión.  Voy a ver si puedo salir el mes que viene. Tengo un Ha de 12nm. 

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post

No es mala, voy a probar...

Compartir este post

Enlace al post

Hola @ricardo, podrias pasar un solo frame asi en crudo para ver que tanto mejora la señal/ruido del objeto al apilar mucho mediante cortas exposiciones. Este fin de semana voy a salir al campo y quiero probar esta técnica de  Lucky imaging en espacio profundo con la ASI178MC. Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por rickchavo
      Bueno, terminando con la venta los equipos que no estoy usando, junto a la HEQ5 y el SW200/1000 publicados por separado, también pongo a la venta
      mi QHY5L-IIC color. La compré con el kit de accesorios Premium Package (u$s 160) que incluye dos lentes, una ojo de pez y otra de 8 mm, un trípode para usarla como webcam, las anillas para montarlo como finderscope electrónico y un adaptador para lentes CS. Por todo pido $6.500. El estado es IMPECABLE. El comprador se hará cargo de los gastos de envío. Vivo en Resistencia, Chaco.

Esta tarde subo fotos.

Muchas gracias EP por el ....espacio. Saludos a tod@s!. Ricardo.

*EDIT*:  la cámara QHY fue vendida. Saludos y gracias a tod@s!
    • Por gvanhau
      Hola Amigos
      Esta es mi captura mas reciente, hecha desde casa.
      Se trata de un mosaico 3x3 de esta fabulosa nebulosa.

Los datos de la toma:
      Telescopio vixen VMC260 sobre montura MI250
      Camara Atik 383L con filtros Astrodon banda estrecha de 5nm
      Captura con ACP y Maxim DL
      Procesado íntegro en PixInsight.
      La paleta usada es SII=Rojo, Ha=Verde y OIII=Azul
      son 7x900s en SII, 9x900s en Ha y 11x900s de OIII por cada panel (9 paneles en total) todas a binx2
      La captura fué durante los meses de Marzo y Abril
      Las estrellas las extraje de una imagen RGB que capturé hace un par de años.
      Les dejo tambien un par de recortes al 100%

• Por EL
      Estimados,

Esta es una imagen de la muy austral nebulosa de Eta Carinae.

Fue realizada el 29-4-2017 en San Antonio de Areco, Buenos Aires, durante la misma noche en que hice el mosaico de la Nebulosas NGC6188  y algunas tomas de la nebulosa NGC 3324( ya publicadas). Justamente con esta última, forman un mosaico de 2 teselas que todavía tengo que terminar de procesar.

El equipo utilizado: cámara Canon 600D modificada y refrigerada, telescopio GSO 200 mm F4 con corrector de coma GPU. montura NEQ6.
      Son 33 tomas de 5 minutos a ISO 800 (tiempo total de integración 2 hs. 45 min).

Fotos con mayor resolución y detalles técnicos en http://www.luceslejanas.com/galeria/nebulosas/NGC3372.html

Como siempre, críticas y sugerencias son bienvenidas.

Saludos y buenos cielos,
      Ernesto.

Un  mosaico compuesto por esta imagen puede verse aquí:

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/28120-mosaico-nebulosas-de-eta-carinaegabriela-mistral-canon-600d-newton-200-f4/

• Por fmeconi
      Hola amigos, les dejo una foto de Carina hecha el lunes desde Chacarita con el Galileo 150/1400 en eq2 con motor de un eje. Me construí otro reductor focal porque el anterior (casero también) era aberrante en todo sentido, este la verdad quedó bastante más decente, lo hice con la óptica de un tubo "Halleyscope" muy simpático, el tubito que me inició en este Hobby y que fui canibalizando para ir experimentando con distintas cosas...

Son 40 lights de 15" iso 6000 con la Sony a6300, apilado en Photoshop y procesado en lightroom. Sin darks ni flats aún. El avance es que desculé como alinear y apilar automático en PS donde antes lo hacía manual con lo que lo limitaba a unos 10 lights, ahora pude sumar 40. Hay un cropeo porque hacia la izquierda la coma es muy grande, o me quedó mal pegado el reductor al marco cuando lo armé o se me torció algo en el setup, intentaré descularlo la próxima sesión.

Como siempre, críticas  y sugerencias bienvenidas, me parece que  es un ligero avance al menos en la reducción de ruido así que me quedo contento.

Saludos!
    • Por claudiolr
      Hola amigos,

les comparto una toma de la nebulosa de Carina. 
      Canon 450D, Lente júpiter 135mm a F6, 54 tomas de 3 minutos. Cielo urbano, DSS+PS.

Saludos,
      Claudio.