Jump to content

Equinoccio Otoñal


sielfi

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes.

 

Quisiera comprender mejor qué es lo que ocurre en un equinoccio. 

 

1) He leído que en este día, el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo (¿Quiere decir esto que la cantidad de hs de luz es la misma que la cantidad de hs de oscuridad?)

 

2) ¿Qué relación tiene esto último con la hora en que ocurre el mismo? Astronómicamente ocurrió a las 10:29 UT, ¿Qué es específicamente lo que ocurrió a esa hora?

 

Desde ya, muchas gracias a los que puedan sacarme estas dudas. Me interesa mucho aumentar mi conocimimiento sobre este tema.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Básicamente es cuando el Terminador de la Tierra (la línea que separa el día de la noche) es perpendicular a la línea del Ecuador (latitud 0º). Otra forma de verlo es cuando el plano que contiene al círculo de latitud 0º cruza por el centro del Sol. En ese momento, hay un punto de la Tierra sobre el Ecuador en el que el Sol está exactamente a 90º de altitud.

La duración del día y la noche no son exactamente iguales debido a la diferencia de tamaños angulares entre el Sol y la Tierra y también por la dispersión atmosférica.

 

Abrazos,

  • Like 4
Enlace al comentario

En un equinoccio, la cantidad de horas en las que el sol está sobre el horizonte es la misma que la cantidad en las que está por debajo. Sin embargo, siempre va a verse " de dia" un poco antes que el sol salga y un poco después que se ponga por lo que no podriamos decir que hay igual número de tiempo de horas luz a horas oscuras. 

 

Eso de entender los equinoccios y solsticios es un ejercicio mental muy bueno y nada mejor que verlo en un video con movimiento y gráficas. Estuve buscando en youtube y encontré esto que depronto te sirva de ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=VBLxGv32OWs

 

 

Enlace al comentario

Casualmente se publicó un video al respecto aquí, tomado desde un satélite, se puede ver con qué ángulo está inclinada La Tierra respecto del Sol durante todo un año.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...