fbuezas

Mar de estrellas en ngc3576

11 posts en este tema

Estimados, Les comparto una foto de esta nebulosa que pensé que saldria mejor porque le dedique toda la noche (el tele, yo me fui a dormir). Son 4 horas en tomas de 60" desde el patio de casa. Sospecho que ésta es una de las buenas para hacer desde el campo porque desde Bahia se a ve bien tenue 

Recorte la mitad del fotograma y aplique una idea diferente para proteger las estrellas en Ps, eso si, al estirar vinieron estrellas de abajo de otras estrellas

Salut

ngc3576.jpg

A 9 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

"It's Full of Stars!"  (2001, Odisea del Espacio) 

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Hola! la cantidad de estrellas que levantaste es buenísimo, lo que si por lo que vi se llama la nebulosa de la estatua de la libertad, y no logro verla (o se ve poco). Creo que tu idea fue resaltar el campo de estrellas y detrás quedó la nebulosa, si fue así la verdad lo conseguiste. La verdad que es la primera vez que comento en una foto por que entiendo poco y nada, así que tomalo del que viene. A mi me viene bien para entrenar un poco el ojo en los objetos no habituales, de paso me miro un poco los detalles de los objetos en wikipedia y fotos para comparar :)

Saludos!!!

Compartir este post

Enlace al post
hace 34 minutos, Pablo Toledo dijo:

Hola! la cantidad de estrellas que levantaste es buenísimo, lo que si por lo que vi se llama la nebulosa de la estatua de la libertad, y no logro verla (o se ve poco). Creo que tu idea fue resaltar el campo de estrellas y detrás quedó la nebulosa, si fue así la verdad lo conseguiste. La verdad que es la primera vez que comento en una foto por que entiendo poco y nada, así que tomalo del que viene. A mi me viene bien para entrenar un poco el ojo en los objetos no habituales, de paso me miro un poco los detalles de los objetos en wikipedia y fotos para comparar :)

Saludos!!!

Gracias por tu comentario Pablo. La idea siempre es ver la nebulosa y no las estrellas. Es decir mi idea era un poco la contraria de lo que vos decias. Pero bueno, salen mas estrellas que los que usan filtros h-alfa y menos nube. 

Abrazo

Compartir este post

Enlace al post

mira @ricardo, mejor las estrellas? 

no me refiero a la coma, la foto es recorte, sino al perfil de las estrellas, intente otra cosa y creo que funciono.

@Pablo Toledo no sabia que esta era la estatua de la libertad (tampoco la veo) igual creo que la nebulosa es enorme y esta foto solo muestra una parte.

Compartir este post

Enlace al post
hace 1 hora, fbuezas dijo:

mira @ricardo, mejor las estrellas? 

no me refiero a la coma, la foto es recorte, sino al perfil de las estrellas, intente otra cosa y creo que funciono.

Fernando, un poco lo que comenta Pablo, a mi gusto cuando hay nebulosidad lo mejor es apagarlas, protegiendolas cuando trabajas con la nebulosa y viceversa, para que resalte la nebulosa que es el objeto en cuestion. Si tenes hecha una mascara apagalas, no desaturando sino quitandole brillo. Mira en Ha lo que viene, si resalto todo junto las estrellas cobran protagonismo y la nebulosa se deja de notar.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 23.08.05.png

hace 2 horas, fbuezas dijo:

@Pablo Toledo no sabia que esta era la estatua de la libertad (tampoco la veo) igual creo que la nebulosa es enorme y esta foto solo muestra una parte.

Pablo, si rotas la imagen que subi la "estatua de la libertad" la podes ver asi...pppponele!!

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 23.06.04.png

La zona oscura seria el brazo elevado con la antorcha y la cabeza.. el cuerpo mas brillante y el pedestal mas oscuro. La mayoria de los nombres de los objetos salvo cabeza de caballo digamos que son medio fumones..:D

Saludos y buenos cielos!

A 6 personas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

son 240 lights , no ?

hiciste darks, bias, flats?

que iso configuraste ?

yo creo que desde el patio de tu casa podes conseguir la misma toma pero mejor (obvio desde el campo ni hablar)

Compartir este post

Enlace al post
1 hour ago, ricardo dijo:

La zona oscura seria el brazo elevado con la antorcha y la cabeza.. el cuerpo mas brillante y el pedestal mas oscuro

Más o menos así.Saludos,César.58d08b6012422_Capturadepantalla2017-03-20alas23_06_04.png.640ac0cdd345f3ad4754255221507d5f.png.673c7e9e7eb8f47d6b73f90a2eb68990.png

Compartir este post

Enlace al post
hace 8 horas, ricardo dijo:

Si tenes hecha una mascara apagalas, no desaturando sino quitandole brillo

Entiendo, lo sigo intentando. Muchas gracias.

hace 8 horas, ricardo dijo:

La zona oscura seria el brazo elevado con la antorcha y la cabeza.. el cuerpo mas brillante y el pedestal mas oscuro.

Genial, ahora la veo en la mia tambien

hace 7 horas, clear dijo:

son 240 lights , no ?

hiciste darks, bias, flats?

que iso configuraste ?

Son un poco mas clear como 280, con Darks y flats (unos 60 de cada) sin bias!!! Me sale mejor el color sin bias, lo vengo haciendo desde la del sombrero. iso 1600

hace 7 horas, clear dijo:

yo creo que desde el patio de tu casa podes conseguir la misma toma pero mejor (obvio desde el campo ni hablar)

vos sabes que yo tambien lo pense pero se ve que es mas oscura de lo que parese

hace 7 horas, CODO dijo:

así.

capo

Compartir este post

Enlace al post
hace 9 horas, ricardo dijo:

Fernando, un poco lo que comenta Pablo, a mi gusto cuando hay nebulosidad lo mejor es apagarlas, protegiendolas cuando trabajas con la nebulosa y viceversa, para que resalte la nebulosa que es el objeto en cuestion. Si tenes hecha una mascara apagalas, no desaturando sino quitandole brillo. Mira en Ha lo que viene, si resalto todo junto las estrellas cobran protagonismo y la nebulosa se deja de notar.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 23.08.05.png

Pablo, si rotas la imagen que subi la "estatua de la libertad" la podes ver asi...pppponele!!

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 23.06.04.png

La zona oscura seria el brazo elevado con la antorcha y la cabeza.. el cuerpo mas brillante y el pedestal mas oscuro. La mayoria de los nombres de los objetos salvo cabeza de caballo digamos que son medio fumones..:D

Saludos y buenos cielos!

Muy buena, se ve bien la forma!

Compartir este post

Enlace al post

Evidentemente la cuestión en este caso es destacar la nebulosidad reduciendo el brillo de las estrellas. De cualquier manera la foto se ve muy bien, muy puntuales las estrellas, además se reconocen muy bien los diferentes colores de las que aparecen en el fotograma. . 

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Por CintasRasal
      Hola amigos.

Despiués de mucho tiempo sin mostrar fotografías vuelvo con nuevos procesados Hoy os muestro una fotografía a una región de cielo muy hermosa que se encuentra en la constelación de Orión. Las nebulosas que aparecen en la fotografía son la nebulosa de la cabeza de caballo y la nebulosa de la flama, distinguibles fácilmente por las formas que tienen.

La fotografía es una suma de 90 fotografías realizadas a 3200 ISO y 90" de exposición.
      El equipo es un Newton 200/1000 F5, y una cámara Canon EOS 600 en una montura ecuatorial EQ-5 motorizada con GOTO.
      La fotografía se realizó el 26 de enero del 2017 entre las 18:15 y las 21:15 TU en Rasal (Huesca - España).

Cuando comencé a realizar el blog hace dos años, hice una fotografía a la nebulosa de la cabeza de caballo que era bastante peor. La calidad de esta es realmente baja si la comparamos con la que acabo de hacer, lo que me recuerda lo mucho que he mejorado mis métodos de fotografía y procesado. Aquí os muestro la que hice hace dos años.

Aquí os dejo el enlace a mi blog por si os interesa leerlo:

http://elcieloderasal.blogspot.com/2017/03/nebulosa-flama-cabeza-caballo.html

Espero que os guste. Un saludo y buenos cielos.
    • Por Plutom
        Buenas foro! 

Hacía rato no posteaba nada que aporte ni un gramo al foro, y antes que volver al ruedo con las pavadas que acostumbro, preferí ponerme las pilas y volver como se debe, tuve la intención de salir a otra de las famosas cacerías, pero tuve dos interludios por las nubes que me sacaron bastante tiempo de observación. Esta vez cambié, creo yo, cantidad por calidad. Es lista chica, perdón por la brevedad, pero es lo que había a mano. 

Respecto al equipo: utilicé el SW 350 que nunca falla, es una bestialidad, Stellarium a mano, anotador, termo bien frío, y en estos tiempos vital, el off. Me salteé la parte de dibujo, estoy todavía bastante oxidado con el tema, han pasado meses -aunque no sea excusa-. Limpié todo el equipo y los oculares previo al uso, +1:30 hs de aclimatación del equipo, y nos embarcamos a cazar.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Notación: CA Cúmulo Abierto; NP Nebulosa Planetaria; NB Nebulosa; PL Planeta; GL Cúmulo Globular; GX Galaxia.

23:55. M 41 (mag 4.5) CA. Un clásico, primera parada obligatoria por la zona de Sirio, luminoso cúmulo, noté unas cuantas estrellas tirando al naranja, lo que me genera la duda de si será o no un cúmulo ya más viejo. 
        Wikipedia es media ambigua al respecto, asegura que gran parte de la población incluye gigantes rojas y enanas blancas (último estadío evolutivo), pero que el cúmulo tiene solo 190 millones de años, con lo cual permanece la duda.

00:00. NGC 2362 (mag 4.1) CA. Otro de mis favoritos en la colección personal; tiene la característica componente óptica azulada bien luminosa, que contrasta con el cúmulo real, conjunto de elementos mas tenues, de los que más recomiendo ver a mi gusto, no perderselo en la región de Sirio.

00:12. M 47 (mag 4.4) CA. Parada obligatorio antes de ver la atracción principal, M 46, bien pegadito. En particular, destaca mucho la población de estrellas azuladas del cúmulo, que destaca por su luminosidad, pero poco más.

00:15. M 46 (mag 6.1) CA. Otro espectacular cúmulo abierto,, con un poco de periférica salen al baile varios de sus elementos, la vasta mayoría tenues, pero sumamente poblado. Una lástima que sea fácil de perdérselo en la ciudad, pero es simplemente maravilloso. Y viene con yapa si se cuenta con filtro OIII, sin él me era imposible detectar la planetaria.

00:21. NGC 2438 (mag 11.7) NP. Con el filtro OIII, tardó en aparecer, pero no se escapó: la planetaria dentro de M 46 ahí estaba; muy difícil de ver, con periférica de a momentos se distinguía el borde, pero sí presentó alguna dificultad. De todas formas, vale la pena intentar, el objeto vale realmente la pena.

00:36. NGC 2467 (mag 7.1) NB. Conocida -según Stellarium- como Skull and Crossbones Nebula, lejos de ver la bandera pirata sobre el fondo del ocular, apenas si parecía haber un halo alrededor de una estrella en ese cúmulo. Con el OIII, se hizo más notoria la nebulosidad. Con Stellarium corroboré que estaba en el lugar indicado; tras un rato, no me quedé seguro de haber o no visto por instantes a una franja oscura que debería estar en la nebulosa, que tamben figura en Stellarium. Por si las dudas, digamos que lo imaginé 

00:55. NGC 2792 (mag 11.8) NP. Otra planetaria a la vista! Muchísimo más compacta que la planetaria de M 46, aún así requerí del OIII para notar algo; pero se percibía notablemente un núcleo difuso; no obstante, no pude distinguir mucho más, aparte del contorneado.

01:15. Júpiter (mag -2.34) PL. De golpe, el cielo se nubló casi totalmente, dejando una pequeña ventana para ver Júpiter, junto con las 4 Lunas Galileanas; traté de adivinar, sin mucha suerte, cuál debía ser cual. La pegué solo con Ganímedes; respecto a Júpiter, bien contrastadas las dos bandas ecuatoriales; una tercera banda mas fina al sur, y al norte, en general un tanto más oscurecido que el sur. Apenas si casi distingo en el borde de una banda alguna estructura mas opaca aún, pero lo dudo, Stellerium no muestra nada para ese momento.

02:07. M 68 (mag 7.30) GL. Globular bastante difuso, con un poco de ayuda de periférica se comienza a distinguir con mayor facilidad, no obstante, no es un objeto tan contrastado entre núcleo y borde. Diminuto, difuso, pero agradable.

02:27. Omega Centauri (mag 5.33) GL. Una maravilla, un deleite tener a tiro Omega Cen; siempre paga, es de los mejores objetos del hemisferio sur, cada vez me sorprende más que antes. Bien estructurado, una cantiad incalculable de elementos, de toda variedad, un lujo que llena todo el ocular. Nunca dejar de ver. Lamentablemente vuelve a haber otro interludio por nubes que corta momentáneamente la observación.

02:48. M 83 (mag 7.54) GX. La Pinwheel del Sur!!! A la vista! Más diminuta de lo que esperaba, aún así se notaba compacto y distinguible, su núcleo, y rápidamente se perdía información hacia fuera del núcleo. Remarco la luminosidad del núcleo, con periférica destaca en seguida. Pimera que cazo desde casa!

02:55. NGC 5286 (mag 8.31) GL. Otro de mis globulares favoritos; contrasta perfecto con su compañera óptica anaranjada; con un mejor seeing, casi sin necesidad de periférica, se notaban estructuras en el núcleo. Muy compacto y luminoso el núcleo, mas un borde un poco más disperso, pero notorio aún; con periférica se levantan aún más el tema de los bordes. Muy bueno.

03:27. Saturno y la banda! (mag 0.52) PL. El seeing había alcanzado el peor punto de la noche a los pocos minutos de empezar a ver Saturno. Claro está igual, que a tan baja altura, era de esperar mala visibilidad; sólo exprimí la disivión de Cassini, y una banda ecuatorial en el disco, poco más. Con otro seeing sería distinto. Lo que le da la nota de color al avistamiento, empero, es la cantidad de lunas que cacé: Titán (mag 9.3), Rea (mag 10.3), Tetis (mag 11.15), Dione (mag 11.3), y Japeto (mag 12.13). Una maravilla! No, no es joda, vi exactamente esos puntos en la posición donde deberían estar las lunas. Con la que me quedó la enorme duda fue Encélado, que creí haberla visto por instantes, pero al rato se fue por el seeing malo, y nunca mas asomó de nuevo. así que quedará en duda esa. Pero me llevo un premio importante de todos modos, de las mejores vistas a las lunas.

03:37. M 4 (mag 5.9) GL. Este lo noté bastante disperso, con lo cual la magnitud es medio engañosa. Con periférica levanta considerablemente algunos bordes. Sí me sorprendió verlo un poco ovalado, como "achatado"; por pocos momentos casi que se notaban bien las estructuras y los elementos, pero con el mal seeing no era algo sostenido.  Rápido al pasar.

03:47. NGC 6231 (mag 2.6) CA. De los cúmulos más luminosos del cielo, es otro de los que no me pierdo si tengo la oportunidad. en su mayoría de componentes luminosas, lo que me enteré es que se lo conoce como el Joyero del Norte. Curioso, pero lógico de suponer una vez se lo mira por el ocular. Recomendable.

03:58. Galaxia Sombrero (mag 8 ) GX. Para cerrar, busqué a Sombrero, y ahí estaba, vivita y coleando. Bien notoria, con el característico "estrechamiento" que asimila a una aguja; con periférica se llegaba a notar en contraste la banda oscura emblema de la galaxia. Para cerrar la mejor noche, con el mejor de los objetos. Increíble es poco.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Eso es todo por ahora; probé con Centauro A, pero nuevamente, el cielo me cerró la puerta en la cara. ¿Momento de resignarse con este objeto al campo? La magnitud de Centauro A debería permitirme verla, pero por alguna cuestión nunca puedo...

Ni eso pinchó la noche, ni las nubes, fue la falta de persistencia. Pero bueno, al menos pude darme el lujo de observar variedad y calidad de objetos. A veces lo que uno necesita para no decaer el hobby es un pequeño empujoncito de los demás, así que agradezco a Moska por despertarme el bicho de la curiosidad astronómica de nuevo.

Por lo pronto, en breve vuelvo a La Plata a seguir estudiando Astronomía, así que si bien voy a estar alejado del telescopio un rato, es imposible olvidar lo que el 350 puede dar. Dejo adjunto foto del equipo y del quilombo jajaj.

Aparte, para el que quiera entrometerse en otros reportes del tipo Cacería, les dejo mis viejas cazas:
      Cacería de Star Party 06/11, 07/11, 08/11 Cacería del 12/06 y madrugada del 13/06 Cacería del 26/02 - madrugada del 27/02 Cacería del 18/12   
        Gracias por el espacio, saludos y buenos cielos!

• Por Javier_2291
      Buenas gente, el día de ayer 02-11-2016 nos dispusimos a observar el cielo con mi hermano. Comenzamos alrededor de las 19:30 (o antes, no recuerdo)en el momento en que venus se puso visible a simple vista con el objetivo de encontrar a saturno antes de que el cielo oscurezca, es decir antes de que sea visible a nuestros ojos. Contamos con la ayuda de un pequeño binocular shilba 10x25, que si bien es pequeño nos es muy util a la hora de ubicar objetos para apuntar el Heritage. (no fue adquirido con ese fin... la idea es mas adelante comprar algún 10x50).
      La cuestión es que cuando logramos encontrarlo pasaron 5 minutos y se puso visible a simple vista, así que la "victoria" tuvo sabor a poco jaja. 
      Por suerte no había ni una nube en el cielo, salvo al parecer un poco de humo hacia el oeste así que la noche parecía pintar muy bien. Mientras tanto apuntamos hacia venus, luego a marte y por supuesto a la luna la cual esta en fase creciente luego de la luna nueva,cosa de sacarnos las ganas de ver algo mas hasta que anochezca.
      Mi hermano es aficionado a la meteorología, y vio que a la noche iba a nublarse un poco a causa de una nube aislada que se dirigía hacia aquí... en efecto; al anochecer apenas era visible alguna que otra estrella, pero el calculó que para la medianoche iba a despejarse.
      La idea era agarrar el teles e ir en auto a algún sitio alejado de las luces del pueblo y donde no estemos limitados por arboles y muros medianeros, ya que al observar desde el patio nos restringe la vision de objetos cerca del horizonte hacia los 4 puntos cardinales pero lo dejamos para otro día porque el cielo se despejaría muy tarde. El lugar de observacion seria nuevamente el patio de casa.
      Siempre apuntamos a todos los objetos que alcanzemos a ver en el cielo, pero el objetivo esta noche eran las Galaxias de andrómeda, El Escultor y en una de esas la galaxia del Triángulo (por eso la idea de salir en auto). 
      La primer en aparecer en el ocular fue NGC-253, como una delgada mancha alargada... usando la visión periférica con toda la furia no pudimos distinguir otra cosa. A continuación apuntamos a la galaxia irregular NGC-55, aun mas dificil de apreciar que la anterior. Faltaba el plato fuerte...
      Nos dispusimos a ubicar Andrómeda, siempre guiándonos por el cuadrante de pegaso y la estrella Mirach... BINGO! justo por encima del techo del vecino pudimos distinguir una pequeña nubosidad blanquecina, debo decir que me decepcionó un poco aunque a su favor la visibilidad no era muy buena ya que había bastante humo en el noroeste, sumado al hecho de que la idea era verla alejado del pueblo. Pausa hasta que Tauro, las Pléyades y Orión estén bien visibles y arriba.
      Ya que mi mamá estaba aún despierta viendo una peli y conectada en face la llamé para mostrarle la nebulosa de Orión (5 minutos antes le dije que vaya cerrando un ojo jaja). Nos pusimos a Observar M42 (o NGC-1976), el cúmulo NGC-1981, 47 Tucanae (infaltable) y las pléyades, de paso trate de explicarle la forma de las constelaciones de Tauro y Orión (soy otro de los que creen que orión sostiene un arco jaja), algo habrá entendido.
      Le sorprendió sobre todo lo bien que se puede apreciar la nebulosa de orión, pero como hacía frio y ya observó se dispuso a entrar.
      A todo esto eran como las 2:00 am y hacia frió, pero continuaba nuestra sesión de observación.
      A continuación explico el por que del titulo... siendo aproximadamente las 2:20 acabábamos de observar el cumulo M-41 en Canis Major (ya que estábamos) cuando de repente escuchamos un fuerte y seco silbido, yo lo escuche al sur detrás de mi hermano pero él lo escucho al norte detrás mio... acto seguido nos miramos sin decir nada, dimos media vuelta y entramos a la casa, yo por la puerta de adelante y el por la de atrás... el telescopio? quedó en el patio 10 minutos hasta que lo fuimos a buscar jajaja.
      Como sabrán el 2 de Noviembre era el día de los muertos, y por aquí (y en otros lugares) son frecuentes las historias acerca de silbidos que se escuchan en visperas, durante e incluso después del día de los muertos. En mis 25 años me alcanzan la mitad de los dedos de una mano para contar las veces que los oí, pero lo de hoy fue muy extraño.
      Así que bueno... eso fue todo jaja, disculpen si fue muy largo.
      Saludos, y buenos cielos!

• Por clear
      Estimados,
      Les comparto los primeros (y mas que satisfactorios) resultados con el flamante skywatcher reflector newton 150/750 + neq3. (Mi primer telescopio)

Luna

Time Lapse

-

Saturno

-

Nebulosa de la laguna (M8)

-

Todas las fotos y videos fueron capturados con el adaptador que hice para el telefono celular

-

( No puedo esperar a tener el GoTo y una reflex decente )

Saludos!

• Por Daniel_K
      Buenas, 
       Nebulosa del Lago o Laguna, en sus dos versiones mas conocidas, RGB+Ha y banda estrecha. Los datos fueron adquiridos el 02 del corriente mes (no fue un cielo ideal pero los resultados no me disgustan) entre las 21:00 y las 01:20 hs del 03/09.-

Datos:
      Ha - 43 x 300 seg. ISO 800
      O3 - 43 x 300 seg. ISO 800
      S2 - 43 x 300 seg. ISO 800
      RGB - 40x300 seg. ISO 800