Jump to content

Buscando temas para dar en un taller


Publicaciones recomendadas

Hola, gente, les comento algo hermoso que me paso la otra vez en mi ciudad, como algunos sabran aqui, yo soy de Esperanza, Santa Fe, y hace casi 8 años me pude comprar el telescopio que tengo en duoptic (gracias ricardo que siempre fue muy atento las mil veces que compre jeje).

 

La astronomia y todos estos temas me gustan desde que soy chico, no se porque, ya al mirar revistas con la imagen de los panetas ya me atraia, empeze a leer desde temprano estos temas, curiosidades, datos de los planetas, ya con internet me fue mas facil acceder a la informacion y acceder a datos, software, etc, todo lo que sea relacionado con la ciencia me interesa, ya sea astronomia, fisica quimica, lo que sea, pero me voy mas por astronomia.

 

Recien hace algunos años pude meterme de lleno al comprame el telescopio, meterme en la astrofotografia, capturar los videos de los planetas, procesarlos, etc, todo ese mundo. pero con los años he ido progresando y aprendiendo de todo.

 

La otra vez con el eclipse de sol, hice un aviso por facebook en una pagina de mi ciudad, para que vaya la gente a ver el eclipse, saque mi telescopio a un parque que hay, y al ser un domingo a la mañana pense que no iba a ir gente, pero fueron casi 100 personas, no paraban de venir.

 

Muchos chicos que se interesaban, fue muy lindo todo, me hacian preguntas (me sentia un carl sagan jaja). muchos no saben nada de nada, y yo hace años que acumulo conocimiento y tengo ganas de darlo, gracias a ustedes tambien o por internet que ahi es donde aprendi bastante, todos los dias se aprende algo nuevo.

 

Desde ese dia, hicimos un grupo de gente que le interesa este tema de astronomia para hacer juntadas y salir a observar.

 

Una persona me ofrecio dar un taller de astronomia (por el telescopio y demas temas) en una fundacion que tiene, donde se dan talleres de diferentes temas.

 

Tengo que armar un temario para dar y la verdad no se por donde empezar.

 

Me imagino que lo primero a dar, para alguien que no sabe nada, es empezar por como usar el telescopio, los tipos de telescopios que existen, las partes, etc.... no ?

 

Se que algunos ya saben de estos temas, y han dado clases en algun lado, me gustaria saber por donde empiezan.

 

Muchas gracias !!!

 

Saludos.

Editado por seba123neo
  • Like 8
Enlace al comentario

Excelente la hermosa oportunidad que tenés!...creo que muchos de nosotros quisiéramos hacer lo mismo o tener la misma suerte.

Yo diría que para empezar les cuentes un poco sobre el inicio de la Astronomía,no solamente desde los Griegos,sino más centrado en cómo empezaste vos....a ojo desnudo y que eso te llevo a buscar información....que eso te llevó a descubrir que se había elegido ordenar y organizar el cielo nocturno y sus estrellas en Constelaciones....para luego,en base a ello,meterlos en zenit,nadir,ecuador,latitud,longuitud..y luego y apoyándote en tu telescopio,sistemas ecuatoriales. Luego de cómo te llevo a querer "ver más" y a seguir buscando más info...de los distintos tipos de instrumentos,etc.

De por sí la Astronomía llama y mucho,pero no te olvides de "motivarlos"...con el tiempo ya verás quienes van a ser tus seguidores y de ahí...hasta el cielo y el Universo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente oportunidad para sacar chapa de astrónomo jeje, yo lo haría así:

  • Primero que nada, algunas clases de Astronomía General. Historia de la Astronomía, astrónomos famosos, teorías, los primeros telescopios, experimentos, etc.
  • Después me enfocaría en la Tierra, coordenadas geográficas, todos sus movimientos, día y noche, porque se producen las estaciones, como se formó, evolución del planeta.
  • Luego, la Luna, Marte y los demás planetas del Sistema Solar. Características, curiosidades, misiones espaciales, sondas famosas.
  • Para empezar con estrellas, el Sol. Algunas características básicas, su función en el Sistema Solar, por ejemplo.
  • Arrancas con las constelaciones: Repasas algo de historia de pueblos o civilizaciones antiguas que usaban sus propias, el significado mítico, las estrellas mas importantes que las conforman, en que época del año verlas.
  • Una vez ahí, empiezan los DSO. Tipos, formación y evolución, para ya ir arrancando con temas mas técnicos como magnitud, altura o acimut, y todo el panorama de ángulos.
  • Tipos de telescopio, que es lo mejor para ver en cada uno de ellos, y ya entras con algo de coordenadas ecuatoriales, explicando mas o menos de donde salen y para qué son mas útiles que las horizontales.
  • Si seguís de ahi, algo de astrofotografía: técnicas, equipamiento, software, etc., y después algo de fotometría o espectroscopía, como lo mas "científico" que se podría hacer aficionadamente.

Si tenes dudas, lee algún libro de los mas conocidos de astronomía básica como el Observar el Cielo de Levy por ejenplo, u otro que conozcas y seguile el temario. Cuando se empieza de 0, lo que cambia no son los temas sino la manera de enseñarlos.

 

Saludos y mucha suerte!

  • Like 5
Enlace al comentario

Uh, qué buena experiencia, Seba. Y encima luego se te presenta la oportunidad de dar un taller. Qué genial.

 

Respecto al contenido del taller, hay que saber las edades de quienes asistan.

 

Una de las cosas que podes compartir es lo que todos pueden percibir sin medios ópticos. Lo cotidiano.

Ejemplo 1: puntos cardinales, día y noche, fases lunares, estaciones del año (por qué se producen y qué efectos tienen). Una cosa que asombra mucho son las distancias, si las podes llevar proporcionalmente el Sol, Tierra y Luna a un escenario que puedas mostrar. Los colores de la luna y el sol cuando están bajos. Tamaño aparentemente grande de la luna cerca del horizonte.

 

Otra cosa que podes compartir es la situación de la Tierra en el sistema solar. Dependiendo de la época, podes mostrar los planetas, fases (de los planetas internos y por qué los externos no muestran casi).

Ejemplo 2: Júpiter y sus lunas galileanas (que gracias a ellas se pudo comprender que había objetos que no rotaban alrededor de la Tierra). Explicar por qué hay un cinturón de asteroides, y que éstos tal vez hubieran formado un planeta. Por qué Venus (que es el famoso Lucero), a veces se ve a la tarde y a veces se ve a la mañana.

Cuando está Marte a la vista, es fácil mostrarles cómo se desplaza respecto del fondo de estrellas de un día para otro. Más avanzado, hacer notar que en cierto momento parece "retroceder" en su órbita.

 

Más hacia afuera.

El Sol. Por qué se lo ve "amarillo". Por qué otras estrellas tienen otro color. Por qué algunas brillan (aparentemente y no tan aparentemente) más que otras. Constelaciones: es muy llamativo cómo a todos les cae la ficha cuando podés mostrar la constelación de Escorpio. Indispensable, un laser verde (ganas atención x10). Por qué hay zonas en el cielo que tienen más estrellas que otras (plano galáctico). Cómo rota la bóveda celeste: señalar el Polo Sur Celeste y explicar qué tiene de particular ese punto.

¿Por qué las Tres Marías no se ven en invierno? Describir la situación del Sol en la galaxia.

 

¡Y todo eso sin telescopio!

 

Con telescopio depende mucho de la época del año (sobre todo por los planetas y objetos c´lasicos como M42, Joyero, M7, etc.), apertura (mostrar Omega Cent o 47Tuc con resolución es impactante), y si tenes luna o no.

 

Son algunas de las que se me ocurren, que hemos ido acumulando con los chicos que hacemos jornadas al público.

 

¡Mucha suerte y buenos cielos!

 

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

En la pagina de duoptic (no se si esta en esta pagina) hay unos videos de introduccion a la astronomia.

 

Y en youtube hay un monton mas muy ilustrativos.

 

Yo haria una encuesta entre los interesados preguntandoles que les gustaria saber.

Las dudas del aficionado no son las mismas que las del especialista.

 

Apenas pueda, le mando mp con una idea.

 

Abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Ya que preguntas... opino que taller... hmmm, no sé.

 

Pero si tratas de organizar algo más frecuente, ponele que cada primer y segundo sábado del mes a la noche en tu lugar de residencia, avisas nuevamente que vas a estar en el parque desde el anochecer como hasta la hora que parezca prudente (las 22?), Capáz que podés comprometer a las autoridades de la ciudad como para que te faciliten una luz apagada o una fuente de energía para el teles (si tenés GoTo) y algo de orden por la hora...

 

Te preparas un repertorio fácil: los planetas son simples e impresionantes: júpiter por la mancha y las lunas que se mueven rápido y saturnopor los anillos. Solo eso, y te aprendes todo lo que alguien puede preguntar de Júpiter, sus lunas y Saturno y mientras miran (se enganchan), te escuchan y aprenden.

 

De este modo, capáz que de parte del público y de las autoridades de la ciudad podría generarse un interés y no es lo mismo que convocar a un taller que te podría resultar pesado a vos y a los que puedan ir.

 

Capáz que @maxipolo quiere abundar sobre este tema.

 

Saludos!

 

  • Like 3

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas noches y que bueno que la gente se enganche..
Lo que suelo hacer yo en las charlas a los colegios o gente en general es abordar "el orden de las cosas"  :) La gente tiene un lio barbaro en la cabeza y cuando los llevas a un cielo, digamos decente.., se enganchan mucho en saber y entender donde estan las cosas. Si estan en la galaxia, si estan en otra, cómo sabemos las distancias y de qué estan hechas las cosas, qué es lo que esta primero. Luego los curiosos te van llevando a donde les antoje y es hermoso. Ya hace mas de 10 años que hago la charla sin telescopio, uso el ya clasico laser. Capaz si algun grupo es muy entusiasta vamos otro dia al observatorio. Se juntan a veces 100 personasy con el tele es un bodrio, hacer cola, los chicos, el frio, los mosquitos,etc.
Esa es mi experiencia cotidiana, las chrlas duran 2 a 3 horas con cafecitos dando vuelta, y la verdad es que en casi 40 años de escuchar charlas de otros, me gustaron todas y abordadas desde todos los angulos. Las opiniones que brindaron mas arriba estan buenisimas. Ojala logres empujar ese proyecto.
Un abrazo!
Diego/Tandil

  • Like 4

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola, felicitaciones por la iniciativa...en cuanto a los temas debes tener en cuenta la edad de los participantes, un niño pequeño no estará prestando atención demasiado tiempo a menos que participe activamente de la experiencia.

El taller debe ser teórico-practico, por ejemplo ....determinar los puntos cardinales, simular las fases de la luna, el movimiento de rotación y otras actividades con la participación de los mas chicos.

Si te parece seguimos el tema por mp.

 

Abrazo.

Enlace al comentario

EL UNIVERSO ESTÁ VACÍO POR DENTRO, UN VACÍO DE 28.000 MILLONES DE AÑOS , LO EXPLICARÉ: ... quizá voy a decir una barbaridad, pero hace años que pienso esto: ... si el universo estalló hace 14.000 millones de años en todas direcciones, me imagino que esa materia salió de una vez, no estuvo años y años saliendo de ese "big bang". Entonces, al expandirse digamos que formó igual que un globo cuando se hinfla y esa materia fue formando galaxias y estrellas mientras se alejaba de ese centro inicial. Imaginemos que la velocidad fue similar en cualquiera de las direcciones, entonces ese "globo" en la actualidad tendría un diámetro de 28.000 millones de años y su radio 14.000 millones. Imaginemos que ese globo-universo actual fuera como la Tierra. Imaginemos que la Vía Láctea fuese como un pueblecito de España, por ejemplo. Si observáramos hacia los pueblecitos-galaxias mas cercanos veríamos mas galaxias, si observáramos a pueblecitos-galaxias situados en Francia, o Portugal veríamos mas galaxias, .... pero si observáramos en dirección a los antípodas del globo-universo, en dirección mas o menos a Nueva Zelanda o a Australia, ..... veríamos un "vacío" de 28.000 millones de años, ... hasta que nos encontráramos con los pueblos-galaxias de aquella zona. Yo no tengo estudios, pero hace años que tengo esa duda. He dicho una barbaridad? .. alguien me puede explicar mas o menos cuan equivocado estoy? ... y si estoy en lo cierto, porque nunca he oído en ningún documental que se refieran a ese "vacío"?. Me llamo Luis Aranda, soy español pero actualmente resido en Colombia (correo: menganutti@hotmail.com)

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Luis Aranda dijo:

EL UNIVERSO ESTÁ VACÍO POR DENTRO, UN VACÍO DE 28.000 MILLONES DE AÑOS , LO EXPLICARÉ: ... quizá voy a decir una barbaridad, pero hace años que pienso esto: ... si el universo estalló hace 14.000 millones de años en todas direcciones, me imagino que esa materia salió de una vez, no estuvo años y años saliendo de ese "big bang". Entonces, al expandirse digamos que formó igual que un globo cuando se hinfla y esa materia fue formando galaxias y estrellas mientras se alejaba de ese centro inicial. Imaginemos que la velocidad fue similar en cualquiera de las direcciones, entonces ese "globo" en la actualidad tendría un diámetro de 28.000 millones de años y su radio 14.000 millones. Imaginemos que ese globo-universo actual fuera como la Tierra. Imaginemos que la Vía Láctea fuese como un pueblecito de España, por ejemplo. Si observáramos hacia los pueblecitos-galaxias mas cercanos veríamos mas galaxias, si observáramos a pueblecitos-galaxias situados en Francia, o Portugal veríamos mas galaxias, .... pero si observáramos en dirección a los antípodas del globo-universo, en dirección mas o menos a Nueva Zelanda o a Australia, ..... veríamos un "vacío" de 28.000 millones de años, ... hasta que nos encontráramos con los pueblos-galaxias de aquella zona. Yo no tengo estudios, pero hace años que tengo esa duda. He dicho una barbaridad? .. alguien me puede explicar mas o menos cuan equivocado estoy? ... y si estoy en lo cierto, porque nunca he oído en ningún documental que se refieran a ese "vacío"?. Me llamo Luis Aranda, soy español pero actualmente resido en Colombia (correo: menganutti@hotmail.com)

Hola Luis.

Tu duda es más que justificada. Te invito a que abras un nuevo post para poder plantearla. Así no desvirtuamos el tema original. Te respondo acá mi idea, pero mejor si abres un nuevo post.

A mi modo intuitivo de entender, no seríamos capaces de "ver" directamente a las antípodas (o sea, a través del globo), sino sólo la luz que nos llegó de ellas atravesando la "superficie" del globo. Dicho de otra manera, sólo podemos ver lo que ocurre en nuestras "2" dimensiones (extrapolando el ejemplo, donde somos superficiales a un globo de 3D).

Es mi pensamiento intuitivo y seguramente habrá gente especializada que te responda mejor basados.

 

Saludos

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...