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Astronomia - Espacio Profundo
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seba123neo

Buscando temas para dar en un taller

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seba123neo

Hola, gente, les comento algo hermoso que me paso la otra vez en mi ciudad, como algunos sabran aqui, yo soy de Esperanza, Santa Fe, y hace casi 8 años me pude comprar el telescopio que tengo en duoptic (gracias ricardo que siempre fue muy atento las mil veces que compre jeje).

 

La astronomia y todos estos temas me gustan desde que soy chico, no se porque, ya al mirar revistas con la imagen de los panetas ya me atraia, empeze a leer desde temprano estos temas, curiosidades, datos de los planetas, ya con internet me fue mas facil acceder a la informacion y acceder a datos, software, etc, todo lo que sea relacionado con la ciencia me interesa, ya sea astronomia, fisica quimica, lo que sea, pero me voy mas por astronomia.

 

Recien hace algunos años pude meterme de lleno al comprame el telescopio, meterme en la astrofotografia, capturar los videos de los planetas, procesarlos, etc, todo ese mundo. pero con los años he ido progresando y aprendiendo de todo.

 

La otra vez con el eclipse de sol, hice un aviso por facebook en una pagina de mi ciudad, para que vaya la gente a ver el eclipse, saque mi telescopio a un parque que hay, y al ser un domingo a la mañana pense que no iba a ir gente, pero fueron casi 100 personas, no paraban de venir.

 

Muchos chicos que se interesaban, fue muy lindo todo, me hacian preguntas (me sentia un carl sagan jaja). muchos no saben nada de nada, y yo hace años que acumulo conocimiento y tengo ganas de darlo, gracias a ustedes tambien o por internet que ahi es donde aprendi bastante, todos los dias se aprende algo nuevo.

 

Desde ese dia, hicimos un grupo de gente que le interesa este tema de astronomia para hacer juntadas y salir a observar.

 

Una persona me ofrecio dar un taller de astronomia (por el telescopio y demas temas) en una fundacion que tiene, donde se dan talleres de diferentes temas.

 

Tengo que armar un temario para dar y la verdad no se por donde empezar.

 

Me imagino que lo primero a dar, para alguien que no sabe nada, es empezar por como usar el telescopio, los tipos de telescopios que existen, las partes, etc.... no ?

 

Se que algunos ya saben de estos temas, y han dado clases en algun lado, me gustaria saber por donde empiezan.

 

Muchas gracias !!!

 

Saludos.

Editado por seba123neo
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jachaza

Excelente la hermosa oportunidad que tenés!...creo que muchos de nosotros quisiéramos hacer lo mismo o tener la misma suerte.

Yo diría que para empezar les cuentes un poco sobre el inicio de la Astronomía,no solamente desde los Griegos,sino más centrado en cómo empezaste vos....a ojo desnudo y que eso te llevo a buscar información....que eso te llevó a descubrir que se había elegido ordenar y organizar el cielo nocturno y sus estrellas en Constelaciones....para luego,en base a ello,meterlos en zenit,nadir,ecuador,latitud,longuitud..y luego y apoyándote en tu telescopio,sistemas ecuatoriales. Luego de cómo te llevo a querer "ver más" y a seguir buscando más info...de los distintos tipos de instrumentos,etc.

De por sí la Astronomía llama y mucho,pero no te olvides de "motivarlos"...con el tiempo ya verás quienes van a ser tus seguidores y de ahí...hasta el cielo y el Universo.

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Harley

Excelente oportunidad para sacar chapa de astrónomo jeje, yo lo haría así:

  • Primero que nada, algunas clases de Astronomía General. Historia de la Astronomía, astrónomos famosos, teorías, los primeros telescopios, experimentos, etc.
  • Después me enfocaría en la Tierra, coordenadas geográficas, todos sus movimientos, día y noche, porque se producen las estaciones, como se formó, evolución del planeta.
  • Luego, la Luna, Marte y los demás planetas del Sistema Solar. Características, curiosidades, misiones espaciales, sondas famosas.
  • Para empezar con estrellas, el Sol. Algunas características básicas, su función en el Sistema Solar, por ejemplo.
  • Arrancas con las constelaciones: Repasas algo de historia de pueblos o civilizaciones antiguas que usaban sus propias, el significado mítico, las estrellas mas importantes que las conforman, en que época del año verlas.
  • Una vez ahí, empiezan los DSO. Tipos, formación y evolución, para ya ir arrancando con temas mas técnicos como magnitud, altura o acimut, y todo el panorama de ángulos.
  • Tipos de telescopio, que es lo mejor para ver en cada uno de ellos, y ya entras con algo de coordenadas ecuatoriales, explicando mas o menos de donde salen y para qué son mas útiles que las horizontales.
  • Si seguís de ahi, algo de astrofotografía: técnicas, equipamiento, software, etc., y después algo de fotometría o espectroscopía, como lo mas "científico" que se podría hacer aficionadamente.

Si tenes dudas, lee algún libro de los mas conocidos de astronomía básica como el Observar el Cielo de Levy por ejenplo, u otro que conozcas y seguile el temario. Cuando se empieza de 0, lo que cambia no son los temas sino la manera de enseñarlos.

 

Saludos y mucha suerte!

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javieriaquinta

Uh, qué buena experiencia, Seba. Y encima luego se te presenta la oportunidad de dar un taller. Qué genial.

 

Respecto al contenido del taller, hay que saber las edades de quienes asistan.

 

Una de las cosas que podes compartir es lo que todos pueden percibir sin medios ópticos. Lo cotidiano.

Ejemplo 1: puntos cardinales, día y noche, fases lunares, estaciones del año (por qué se producen y qué efectos tienen). Una cosa que asombra mucho son las distancias, si las podes llevar proporcionalmente el Sol, Tierra y Luna a un escenario que puedas mostrar. Los colores de la luna y el sol cuando están bajos. Tamaño aparentemente grande de la luna cerca del horizonte.

 

Otra cosa que podes compartir es la situación de la Tierra en el sistema solar. Dependiendo de la época, podes mostrar los planetas, fases (de los planetas internos y por qué los externos no muestran casi).

Ejemplo 2: Júpiter y sus lunas galileanas (que gracias a ellas se pudo comprender que había objetos que no rotaban alrededor de la Tierra). Explicar por qué hay un cinturón de asteroides, y que éstos tal vez hubieran formado un planeta. Por qué Venus (que es el famoso Lucero), a veces se ve a la tarde y a veces se ve a la mañana.

Cuando está Marte a la vista, es fácil mostrarles cómo se desplaza respecto del fondo de estrellas de un día para otro. Más avanzado, hacer notar que en cierto momento parece "retroceder" en su órbita.

 

Más hacia afuera.

El Sol. Por qué se lo ve "amarillo". Por qué otras estrellas tienen otro color. Por qué algunas brillan (aparentemente y no tan aparentemente) más que otras. Constelaciones: es muy llamativo cómo a todos les cae la ficha cuando podés mostrar la constelación de Escorpio. Indispensable, un laser verde (ganas atención x10). Por qué hay zonas en el cielo que tienen más estrellas que otras (plano galáctico). Cómo rota la bóveda celeste: señalar el Polo Sur Celeste y explicar qué tiene de particular ese punto.

¿Por qué las Tres Marías no se ven en invierno? Describir la situación del Sol en la galaxia.

 

¡Y todo eso sin telescopio!

 

Con telescopio depende mucho de la época del año (sobre todo por los planetas y objetos c´lasicos como M42, Joyero, M7, etc.), apertura (mostrar Omega Cent o 47Tuc con resolución es impactante), y si tenes luna o no.

 

Son algunas de las que se me ocurren, que hemos ido acumulando con los chicos que hacemos jornadas al público.

 

¡Mucha suerte y buenos cielos!

 

 

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tacun

En la pagina de duoptic (no se si esta en esta pagina) hay unos videos de introduccion a la astronomia.

 

Y en youtube hay un monton mas muy ilustrativos.

 

Yo haria una encuesta entre los interesados preguntandoles que les gustaria saber.

Las dudas del aficionado no son las mismas que las del especialista.

 

Apenas pueda, le mando mp con una idea.

 

Abrazo.

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c4r4j0

Ya que preguntas... opino que taller... hmmm, no sé.

 

Pero si tratas de organizar algo más frecuente, ponele que cada primer y segundo sábado del mes a la noche en tu lugar de residencia, avisas nuevamente que vas a estar en el parque desde el anochecer como hasta la hora que parezca prudente (las 22?), Capáz que podés comprometer a las autoridades de la ciudad como para que te faciliten una luz apagada o una fuente de energía para el teles (si tenés GoTo) y algo de orden por la hora...

 

Te preparas un repertorio fácil: los planetas son simples e impresionantes: júpiter por la mancha y las lunas que se mueven rápido y saturnopor los anillos. Solo eso, y te aprendes todo lo que alguien puede preguntar de Júpiter, sus lunas y Saturno y mientras miran (se enganchan), te escuchan y aprenden.

 

De este modo, capáz que de parte del público y de las autoridades de la ciudad podría generarse un interés y no es lo mismo que convocar a un taller que te podría resultar pesado a vos y a los que puedan ir.

 

Capáz que @maxipolo quiere abundar sobre este tema.

 

Saludos!

 

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Dieguito

Buenas noches y que bueno que la gente se enganche..
Lo que suelo hacer yo en las charlas a los colegios o gente en general es abordar "el orden de las cosas"  :) La gente tiene un lio barbaro en la cabeza y cuando los llevas a un cielo, digamos decente.., se enganchan mucho en saber y entender donde estan las cosas. Si estan en la galaxia, si estan en otra, cómo sabemos las distancias y de qué estan hechas las cosas, qué es lo que esta primero. Luego los curiosos te van llevando a donde les antoje y es hermoso. Ya hace mas de 10 años que hago la charla sin telescopio, uso el ya clasico laser. Capaz si algun grupo es muy entusiasta vamos otro dia al observatorio. Se juntan a veces 100 personasy con el tele es un bodrio, hacer cola, los chicos, el frio, los mosquitos,etc.
Esa es mi experiencia cotidiana, las chrlas duran 2 a 3 horas con cafecitos dando vuelta, y la verdad es que en casi 40 años de escuchar charlas de otros, me gustaron todas y abordadas desde todos los angulos. Las opiniones que brindaron mas arriba estan buenisimas. Ojala logres empujar ese proyecto.
Un abrazo!
Diego/Tandil

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maxipolo

Hola, felicitaciones por la iniciativa...en cuanto a los temas debes tener en cuenta la edad de los participantes, un niño pequeño no estará prestando atención demasiado tiempo a menos que participe activamente de la experiencia.

El taller debe ser teórico-practico, por ejemplo ....determinar los puntos cardinales, simular las fases de la luna, el movimiento de rotación y otras actividades con la participación de los mas chicos.

Si te parece seguimos el tema por mp.

 

Abrazo.

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Luis Aranda

EL UNIVERSO ESTÁ VACÍO POR DENTRO, UN VACÍO DE 28.000 MILLONES DE AÑOS , LO EXPLICARÉ: ... quizá voy a decir una barbaridad, pero hace años que pienso esto: ... si el universo estalló hace 14.000 millones de años en todas direcciones, me imagino que esa materia salió de una vez, no estuvo años y años saliendo de ese "big bang". Entonces, al expandirse digamos que formó igual que un globo cuando se hinfla y esa materia fue formando galaxias y estrellas mientras se alejaba de ese centro inicial. Imaginemos que la velocidad fue similar en cualquiera de las direcciones, entonces ese "globo" en la actualidad tendría un diámetro de 28.000 millones de años y su radio 14.000 millones. Imaginemos que ese globo-universo actual fuera como la Tierra. Imaginemos que la Vía Láctea fuese como un pueblecito de España, por ejemplo. Si observáramos hacia los pueblecitos-galaxias mas cercanos veríamos mas galaxias, si observáramos a pueblecitos-galaxias situados en Francia, o Portugal veríamos mas galaxias, .... pero si observáramos en dirección a los antípodas del globo-universo, en dirección mas o menos a Nueva Zelanda o a Australia, ..... veríamos un "vacío" de 28.000 millones de años, ... hasta que nos encontráramos con los pueblos-galaxias de aquella zona. Yo no tengo estudios, pero hace años que tengo esa duda. He dicho una barbaridad? .. alguien me puede explicar mas o menos cuan equivocado estoy? ... y si estoy en lo cierto, porque nunca he oído en ningún documental que se refieran a ese "vacío"?. Me llamo Luis Aranda, soy español pero actualmente resido en Colombia (correo: menganutti@hotmail.com)

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javieriaquinta
hace 2 minutos, Luis Aranda dijo:

EL UNIVERSO ESTÁ VACÍO POR DENTRO, UN VACÍO DE 28.000 MILLONES DE AÑOS , LO EXPLICARÉ: ... quizá voy a decir una barbaridad, pero hace años que pienso esto: ... si el universo estalló hace 14.000 millones de años en todas direcciones, me imagino que esa materia salió de una vez, no estuvo años y años saliendo de ese "big bang". Entonces, al expandirse digamos que formó igual que un globo cuando se hinfla y esa materia fue formando galaxias y estrellas mientras se alejaba de ese centro inicial. Imaginemos que la velocidad fue similar en cualquiera de las direcciones, entonces ese "globo" en la actualidad tendría un diámetro de 28.000 millones de años y su radio 14.000 millones. Imaginemos que ese globo-universo actual fuera como la Tierra. Imaginemos que la Vía Láctea fuese como un pueblecito de España, por ejemplo. Si observáramos hacia los pueblecitos-galaxias mas cercanos veríamos mas galaxias, si observáramos a pueblecitos-galaxias situados en Francia, o Portugal veríamos mas galaxias, .... pero si observáramos en dirección a los antípodas del globo-universo, en dirección mas o menos a Nueva Zelanda o a Australia, ..... veríamos un "vacío" de 28.000 millones de años, ... hasta que nos encontráramos con los pueblos-galaxias de aquella zona. Yo no tengo estudios, pero hace años que tengo esa duda. He dicho una barbaridad? .. alguien me puede explicar mas o menos cuan equivocado estoy? ... y si estoy en lo cierto, porque nunca he oído en ningún documental que se refieran a ese "vacío"?. Me llamo Luis Aranda, soy español pero actualmente resido en Colombia (correo: menganutti@hotmail.com)

Hola Luis.

Tu duda es más que justificada. Te invito a que abras un nuevo post para poder plantearla. Así no desvirtuamos el tema original. Te respondo acá mi idea, pero mejor si abres un nuevo post.

A mi modo intuitivo de entender, no seríamos capaces de "ver" directamente a las antípodas (o sea, a través del globo), sino sólo la luz que nos llegó de ellas atravesando la "superficie" del globo. Dicho de otra manera, sólo podemos ver lo que ocurre en nuestras "2" dimensiones (extrapolando el ejemplo, donde somos superficiales a un globo de 3D).

Es mi pensamiento intuitivo y seguramente habrá gente especializada que te responda mejor basados.

 

Saludos

 

 

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    • Rodo_91
      Por Rodo_91
      Buen dia como estan tanto tiempo, puse este mensaje aca porque la verdad deberia dar primeros pasos de nuevo. Hace mucho que no agarro el telescopio pero este foro me ayudo hace un buen tiempo a meterme en este mundo que es genial.
          No se si sigue la misma gente, Ricardo esta al frente de la pagina?  Siguen haciendo STAR PARTIES? jaj
       
       Saludos
       
       
    • Nestor
      Por Nestor
      Entre la última semana de Julio y la primera de Agosto 2018, y en función del buen clima, fotografie dos cometas que se encuentran muy cerca de nuestro planeta.
      El trabajo lo realice desde mi observatorio "Antares", Pilar, Buenos Aires, (S 34 23 W -51 58). MPC Code X39.
      La información de sobre los cometas la tome de MPC.
       
      Los datos de los equipos utilizados:
      Telescopio SkyWatcher 200 f/5
      CCD QHY 9 sin filtro
      Montura HEQ6 Pro
      Maxim DL6
      Astrometrica
       
      Cometa C/2016 M1
      AR 15 24 47
      Dec -56 12 13
      M1: 9.5
      SM: 1.15"/min
      PA: 257 6
      Alt: +64
      Captura: 100 lights - 30 segundos - Bin3
       
      Cometa C/2018 N1
      AR 17 30 46
      Dec -29 47 15
      M1: 14.6
      SM: 11,37"/min
      PA: 292,3
      Alt: +84
      Captura: 100 lights - 45 segundos -Bin3







    • sebastianc
      Por sebastianc
      Estimados socios y amigos:
      Nuevamente, los invitamos a otra conferencia, el día 04 de Agosto de 2018, a las 19:00 hs, a cargo del Dr. Rodrigo Díaz, y titulada “Estrellas pequeñas, grandes posibilidades: el rol de las estrellas frías, en la búsqueda de vida fuera del sistema solar”.
      Como siempre en nuestra sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – CABA – La entrada es libre  gratuita.
      Los esperamos
      A.A.A.A. Conferencias
      Estrellas pequeñas, grandes posibilidades: el rol de las estrellas frías en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.
       
      El campo de los planetas extrasolares se desarrolló con una rapidez extraordinaria desde el descubrimiento del primer planeta en torno de una estrella solar en 1995. En las dos décadas que siguieron, las técnicas instrumentales mejoraron enormemente, siempre tendiendo a la detección de planetas más pequeños o de menor masa, en órbitas cada vez más alejadas de su estrella: es decir, planetas más parecidos a la Tierra. En los años próximos, gracias a las misiones espaciales presentes y futuras, se espera poder sondear las atmósferas de planetas rocosos e inferir la existencia de moléculas que podrían indicar la presencia de vida en la superficie. 
       
      Estas mediciones serán realizadas en primer lugar, en planetas en órbita alrededor de estrellas de baja masa, mucho más pequeñas y frías que el Sol: las estrellas de tipo M, L o T. La señal producida por los planetas alrededor de estas estrellas, así como sus características atmosféricas, son mucho más fácilmente detectables. Además, la zona de habitabilidad se encuentra mucho más cerca de su estrella, produciendo ventajas adicionales para la detección de planetas “habitables”. Por estas razones, la búsqueda en torno de estrellas de baja masa ha recibido un fuerte impulso en los últimos años. En esta charla describiré estas búsquedas, los métodos utilizados para su detección, y presentaré los sistemas planetarios más propicios para la caracterización atmosférica.
      -- 
      Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
      Av. Patricias Argentinas 550, 
    • diesfantini@gmail.com
      Por diesfantini@gmail.com
      La sonda europea 'Mars Express' desvela una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta, que opinan, encontrarán vida en Marte al fin?
       
      Hallado un lago de agua bajo el hielo de Marte
      La sonda europea 'Mars Express' desvela una masa de agua salada de 20 kilómetros de largo en el polo sur del planeta
      Imagen del polo sur marciano tomada por la sonda 'Mars Express' en 2015. En vídeo, uno de los responsables del hallazgo explica los detalles. ESA
      Un equipo de científicos italianos ha descubierto un gran lago de agua líquidaoculto bajo el hielo del polo sur de Marte. La masa de agua ha sido detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años.
      Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo.
      MÁS INFORMACIÓN
      FOTOGALERÍA Las imágenes del descubrimiento
      Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.
      “Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explica a Materia Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y primer firmante del estudio, que se publica hoy en Science. “Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala el astrónomo, que calcula que contiene “al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”. Por ahora, las señales de radar no permiten determinar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua.
      Es la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida
      “La única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito”, señala Orosei, un enorme reto tecnológico que él cree posible con la tecnología actual. “Lo más difícil en este caso no sería horadar el hielo, sino asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestres, algo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”, señala. La intensidad de las señales es muy parecida a la que obtienen instrumentos de radar similares en lagos subglaciales de la Antártida y Groenlandia.
      En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo. Estos depósitos son especialmente interesantes por su parecido con las masas de agua líquida que existen en Europa, Encélado y otras lunas del Sistema Solar que podrían albergar vida. La temperatura en el lago marciano es muy inferior a los cero grados, pero probablemente el agua tiene un alto contenido en sales de perclorato provenientes del suelo marciano que actúan como anticongelante. “Las sales de sodio, magnesio y calcio que se han encontrado en la superficie de Marte pueden hacer que el agua permanezca líquida si está a menos de 74 grados bajo cero”, explica Anja Diez, investigadora del Instituto Polar de Noruega, en un comentario sobre el estudio. La científica resalta que el futuro estudio de los casquetes polares de Marte puede ayudar a reconstruir su historia climática.
      Steve Clifford fue el primero en teorizar hace 30 años que podría haber lagos de agua líquida bajo los polos de Marte extrapolando lo que ya se conocía de los casquetes polares terrestres. “Las pruebas que presentan los autores de este estudio” son “persuasivas, pero no definitivas”, opina Clifford, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias, que cree que habrá que confirmar estos datos con otros instrumentos de radar.
      ampliar foto
      Recreación de la sonda 'Mars Express' en Marte. ESA
      El hallazgo abre ya un intenso debate sobre si es posible que haya vida en este u otros lagos marcianos aún por descubrir. La sonda Mars Express solo ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que no hay razones para pensar que este es el único lugar del polo donde puede existir agua líquida. “La respuesta corta a si puede haber microbios en este lago es sí”, resalta Orosei. “Algunos microbios terrestres usan las sales en su metabolismo y de hecho hay microbios que podrían vivir en un hábitat como el que hemos detectado en Marte”, añade.
      Anja Rutishauser, del equipo de la Universidad de Alberta que descubrió en abril dos grandes lagos de agua salada bajo el ártico canadiense, recuerda que “los lagos subglaciales en la Tierra, tanto de agua dulce como salada, albergan comunidades microbianas a pesar de su aislamiento de la atmósfera y su temperatura y oscuridad extremas. Esto muestra que la vida puede adaptarse a condiciones muy extremas, aunque las temperaturas en la masa de agua del polo sur marciano es mucho más baja que cualquiera observada en lagos terrestres similares y también lo es su composición química”, argumenta. Clifford asegura que “ningún microorganismo terrestre conocido podría sobrevivir en aguas tan saladas y frías”. “Pero la presencia de agua líquida podría deberse también a un flujo de calor geotermal, lo que reduciría la salinidad y subiría las temperaturas haciendo el lago mucho más habitable”, resalta.
      La detección de una gran masa de agua líquida en Marte ha supuesto una sorpresa para el equipo científico de la misión Mars Express. La sonda de la Agencia Espacial Europea llegó a Marte en 2003 y el instrumento de radar avanzado MARSIS comenzó a funcionar dos años después. Roberto Orosei explica que para evitar agotar su memoria el instrumento condensa la información de cada 100 ecos de radar como si fuera uno solo, hallando una media de la intensidad de cada eco. “Esto estaba cancelando los ecos más intensos, que son los que delatan la presencia de agua líquida”, explica. En 2011 los ingenieros de la misión modificaron el software de la nave y esta comenzó a enviar datos en bruto.
      La Mars Express reunió datos de la zona en cuestión durante tres años y medio y después fueron cuidadosamente analizados para descartar falsos positivos.Posiblemente haya más lagos como este, aunque probablemente no se puedan encontrar durante esta misión. “Necesitaríamos por lo menos 15 años más para explorar todo el polo sur de Marte, pero apenas nos quedan cuatro o cinco años más de operación, nuestras baterías están ya muy desgastadas y queda poco combustible. Cuando se agote seremos incapaces de gobernar la nave”, explica Orosei.
      El instrumento de radar SHARAD a bordo de la sonda orbital de la NASA MRO opera a una frecuencia más alta, con lo que no puede confirmar la existencia del lago. China planea enviar a Marte un orbitador en 2020 que sí podrá confirmarlo, explica Clifford.
      UN PLANETA QUE TUVO RÍOS
      Las sondas de la NASA Viking y Mariner, en los años 70 del siglo pasado, fueron las primeras en captar imágenes de cañones y lechos de ríos que sugerían que el agua había fluido sobre la superficie de aquel planeta, que ahora parece estéril. Además, las Viking observaron que el polo norte contenía una gran cantidad de agua helada.
      A partir de los años noventa, nuevas misiones más sofisticadas comenzaron a proporcionar mapas de gran precisión de la superficie marciana, y en la década siguiente se acumularon los anuncios del hallazgo de agua en Marte en distintas formas. En 2002, la NASA afirmaba que su sonda Mars Odyssey había encontrado hielo en el subsuelo marciano y en 2004, la agencia espacial de EE UU anunció que su rover Opportunity había obtenido pruebas sobre el terreno de que el agua líquida había sido abundante en el pasado de Marte.

    • tacun
      Por tacun
      Haciendo tiempo por la calle Corrientes, mirando en las librerías, me encontré no con uno, con dos!!! libros de Astronomia, ambos de Alianza Editorial.
      Pasados los primeros momentos de estupor y taquicardia, me apresure a comprarlos.
      La enorme y profundísima librería se encuentra en Corrientes 1551 (puedo decir que es la Editorial Losada? No? Bueno que macana…), en la parte de adelante, a la derecha de la mesa central.
      El asombroso descubrimiento solo me costo 180$ cada ejemplar. Accesible para todas nuestras escuálidas faltriqueras.
      Entiendo que son textos un tanto antiguos, pero me parece que podrían ser utiles  para engrosas su colección de (escasísimos y repetidos) textos de Astronomia.
      Copiamos el texto de la contraportada.
      Abrazo amigos 🖐️
       
       
      El universo en expansión. Robert Smith
      Hasta finales del siglo pasado, las galaxias eran consideradas como objetos de estructura nebulosa pertenecientes a nuestra Galaxia.
      En las tres primeras décadas de nuestro siglo se demostró que esto no era así: las galaxias son sistemas estelares muy lejanos, decididamente exteriores a la Vía Láctea. El tamaño del universo visible “creció” de golpe enormemente. Además, gracias sobre todo a las observaciones del astrónomo americano Edwin Hubble, se llegó a la conclusión de que el universo se encuentra en continua expansión. En EL UNIVERSO EN EXPANSION se estudia con todo detalle el proceso de elaboración de esa idea desde que fue propuesta por Hubble hasta su aceptación definitiva por la comunidad de astrónomos y físicos. ROBERT W. SMITH analiza minuciosamente el intenso -y a veces acalorado- debate entre los astrónomos mas importantes de las primeras décadas del presente siglo. Asimismo, estudia la gran influencia que el descubrimiento de la expansión del universo tuvo en la física teórica y astrofísica posteriores, en particular en la Relatividad General y los modelos del espacio-tiempo de ella derivados….   
       
      Los Orígenes del Universo. Malcolm S. Longair.
      Las Conferencias de navidad de la Royal Institution constituyen un autentico acontecimiento entre la juventud universitaria británica. Cada año, un eminente investigador habla de un tema de particular interés (científico, humanístico o artístico) y sus conferencias son televisadas en todo el país. En las Navidades de 1990 el conferenciante fue el profesor MALCOLM S. LONGAIR, prestigioso astrofísico del Royal Observatory de Edimburgo y el tema elegido fue LOS ORIGENES DEL UNIVERSO. Este libro recoge las notas elaboradas y ampliadas de las cinco conferencias que se pronunciaron en tal ocasión. A su gran valor como fuente reciente de información sobre los últimos avances en astrofísica y cosmología desde el punto de vista observacional, se une el placer de los lectores ante un texto escrito con una evidente intención didáctica, en donde claridad y sencillez (dentro de la complejidad del tema tratado) se alían en armonía casi perfecta. En esta obra se pasa revista al nacimiento de las estrellas, al origen de las galaxias y de los quarks, para concluir con una exposición de las ideas firmemente establecidas hoy en día sobre el origen del universo. Los datos observacionales mas recientes se presentan en un cuidado conjunto de ilustraciones. El estilo coloquial de este libro hace que el lector se sienta participe de las conferencias en las que se basa…    
       
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