Jump to content

Construye tu Máscara de Bahtinov por 5 dólares!


Webfinder

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

 

Hoy está nublado en Santiago de Chile, así que aproveché el tiempo para hacer una nueva máscara de bahtinov que me sirva para mí nueva lente Hyperstar.

 

Seguro muchos ya saben cómo fabricar su propia máscara, pero más de alguno no, así que les comparto cómo hacerlo.

 

Primero deben visitar el siguiente link para fabricar su propia máscara de acuerdo a las características de su tubo. En mi caso es un SCT de 8" con apertura central para la cámara y el Hyperstar.

 

http://www.astrojargon.net/MaskGenerator.aspx

 

Una vez impresa, la cortan y la pegan sobre la superficie que deseen utilizar. En mi caso, compré una carpeta de archivos de tapa dura tipo ABS de 0.5mm por 5 dólares y les alcanza para dos máscaras. Luego con un cuchillo cartonero se dan el trabajo de cortar con mucha paciencia y listo. Así de fácil!

 

Ojalá les sirva. A mí, este método me resulta perfecto y las máscaras son eternas si las cuidan de no doblarse en exceso.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Adjunto las imágenes del proceso:

 

 

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

image.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Gracias por el aporte.

En mi caso personal prefiero mascaras mas resistentes, llevando el dibujo a alguna casa donde tengan ploter de corte, y hacerlo en acrilico o material similar grueso que pueda luego pintarse de negro.

Pero es una excelente y barata solucion.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Exelente trabajo , en mi caso para un 127mm , lo habia hecho con el fondo de un envase plastico de helado el cual tiene su espesor y lo mantenia rigido.

Me salio algo parecido , pero el helado ....me lo comi.

  • Like 3
Enlace al comentario
On 26/3/2017 at 9:49, Tunitas dijo:

lo habia hecho con el fondo de un envase plastico de helado

 

Ahi tenemos la solucion para todos los dew shield que necesitemos, fondo de balde de plastico (helado, pintura, etc).

El unico tema es cortarlo bien sin perder los dedos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Así es, cuidado con los dedos. Por ejemplo, en el tipo de plástico que yo uso, tengo que pasar el cuchillo unas 5 veces por línea para recién realizar un corte. Como dice Hal, lo ideal sería llevar la pieza a plotear y ahí ya se pueden usar materiales más resistentes.

 

He probado con dremel y otros métodos, pero no hay caso, ya que los cortes inevitablemente no quedan rectos y eso afecta la precisión que buscamos en el patrón de difracción. A falta de maquinarias especializadas de troquelado, la única alternativa económica es la de usar el cuchillito.  El resultado final es muy bueno, siempre y cuando no pierdas una mano!

 

Saludos

Enlace al comentario

Perdon por reflotar el tema, pero queria agregar que pueden hacerlo tambien con los cartones que vienen en las colecciones de libros y/o coleccionables en las revisterias, pueden preguantarle al revistero si no tiene alguno de esos cartones para dar, son bastante rigidos y de unos 2mm de espesor.

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Perdon por reflotar el tema, pero queria agregar que pueden hacerlo tambien con los cartones que vienen en las colecciones de libros y/o coleccionables en las revisterias, pueden preguantarle al revistero si no tiene alguno de esos cartones para dar, son bastante rigidos y de unos 2mm de espesor.

Saludos

Luis

Hola que tal.  Nunca realice una mascara de barnitov,  ni prove ninguna. 

Podras mostrar imagenes de fotografias astronómicas de su efecto y explicarlo un poco?  

Estoy interesado en hacerme una pero desconozco que resultados tendria.  

Gracias..  

Enlace al comentario
hace 10 horas, Dragontwi dijo:

Hola que tal.  Nunca realice una mascara de barnitov,  ni prove ninguna. 

Podras mostrar imagenes de fotografias astronómicas de su efecto y explicarlo un poco?  

Estoy interesado en hacerme una pero desconozco que resultados tendria.  

Gracias..  

La mascara Bahtinov es para enfocar, lograr un buen enfoque, tanto para visual como para astrofotografia.

Te paso el siguiente video de Youtube que explica el para que es y el como funciona.

 

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 15 horas, Lucho2000 dijo:

La mascara Bahtinov es para enfocar, lograr un buen enfoque, tanto para visual como para astrofotografia.

Te paso el siguiente video de Youtube que explica el para que es y el como funciona.

 

Te agradezco un monton..  De a poquito se aprende.  Gracias..  

Me va a servir de mucho ya que siempre tenia este problema de enfoque.  

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...