Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
sagitario blues

Música y Astronomía

6 posts en este tema

 

El libro El Jazz de la Física escrito por el físico Stephon Alexander es simple y provocador. El autor es doctor en física y músico de jazz. Entre tanto dato nuevo absorbido conocí la obra de John Coltrane, músico que leía a Einstein, que lo interpretó a su modo, y que desarrolló escalas con simetrías basadas en aquella obra. 

 

Esta paridad entre las ciencias y las músicas es bien común, podemos ver la obra y el talento de Alberto Rojo, uno de los músicoscientíficos más potentes, geniales, humildes que he conocido. Justamente, Rojo acaba de publicar un nuevo libro de ciencias que aborda acaso la clave del cosmos (y de mi vida) : la ley del mínimo esfuerzo. Espero este libro con gran expectativa, sin duda será un flash, leerlo.

 

Cierro con el genio de Ceratti, amante de la física y el universo, como puede constatarse en muchos de sus temas:

http://www.musica.com/video.asp?video=11965

 

En realidad todos recordarán que el origen de estas divagaciones nos llevan a Pitágoras, y es un origen que no me gusta, el tipo era muy embromado, un místico, un elitista y los elitismos no sirven para nada.

 

Ayer leía sobre los átomos, su historia, y leí sobre un científico que explicó las valencias desde un concepto musical (octavas). En su tiempo fue vapuleado por la inteligencia dominante (ese calvario presente en toda época).

 

En fin, cosas que surgen un domingo por la maana mientras escucho a Coltrane y a Ceratti.

A 6 personas les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por e aporte, hace 10 días anduve por tus pagos, en María Juana. Saludos

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si es por musica Jean michell o Vangelis :

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Les recomiendo encarecidamente al joven pianista prodigio argentino Horacio Lavandera. Es un amante de las matemáticas y de la astrofísica, y regularmente hace presentaciones y trabajos donde intenta fusionar ciencia y música. Les dejo un link a su canal de Youtube. (Particularmente les recomiendo sus interpretaciones de Piazzolla. Son por leeeeeejos las mejores que ví y escuché, y miren que conozco muchas)

 

Canal de Youtube Horacio Lavandera

 

 

 

 

Y partícularmente una pieza que me gusta mucho:

 

 

 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Publicado (editado)

y para los amantes de pink floyd ... Astronomy Domine.

 

 

Editado por clear

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Contenido Similar

    • Por EzeBais
      Buenas noches gente de Espacioprofundo!
       
      Les comento, estoy intentando hacer la tesis para mi carrera (Programacion en computacion) y se me ocurrió hacer un soft para pc junto con una app para celular para controlar el telescopio con arduino. El tema es el siguiente, quiero agregar una base de datos al mismo donde tenga guardados los datos de los objetos del cielo, ya sean planetas, estrellas u objetos de espacio profundo (al menos algunos por ahora, una vez terminado puedo ir agregando mas), su funcion seria la de fijar el telescopio al objeto seleccionado (por ejemplo, seleccionar Jupiter y que el mismo software me centre el telescopio en el planeta).
       
      Mi duda es la siguiente, necesito saber las pequeñas formulas que son necesarias para calcular la posicion de un objeto en un instante de tiempo determinado. Alguien sabe donde puedo sacar esa info? Ya he probado codificar algunos metodos que encontre por internet pero ninguno me funcionó (para testear use los datos que me arroja Stellarium de los cuerpos celestes).
       
      Espero poder contar con su gran ayuda 
       
      Desde ya muchisimas gracias! Y mil disculpas si publique esto en un lugar donde no va, sinceramente no se muy bien en que seccion deberia ir 
       
      Saludos!
    • Por seba123neo
      Hola, gente, les comento algo hermoso que me paso la otra vez en mi ciudad, como algunos sabran aqui, yo soy de Esperanza, Santa Fe, y hace casi 8 años me pude comprar el telescopio que tengo en duoptic (gracias ricardo que siempre fue muy atento las mil veces que compre jeje).
       
      La astronomia y todos estos temas me gustan desde que soy chico, no se porque, ya al mirar revistas con la imagen de los panetas ya me atraia, empeze a leer desde temprano estos temas, curiosidades, datos de los planetas, ya con internet me fue mas facil acceder a la informacion y acceder a datos, software, etc, todo lo que sea relacionado con la ciencia me interesa, ya sea astronomia, fisica quimica, lo que sea, pero me voy mas por astronomia.
       
      Recien hace algunos años pude meterme de lleno al comprame el telescopio, meterme en la astrofotografia, capturar los videos de los planetas, procesarlos, etc, todo ese mundo. pero con los años he ido progresando y aprendiendo de todo.
       
      La otra vez con el eclipse de sol, hice un aviso por facebook en una pagina de mi ciudad, para que vaya la gente a ver el eclipse, saque mi telescopio a un parque que hay, y al ser un domingo a la mañana pense que no iba a ir gente, pero fueron casi 100 personas, no paraban de venir.
       
      Muchos chicos que se interesaban, fue muy lindo todo, me hacian preguntas (me sentia un carl sagan jaja). muchos no saben nada de nada, y yo hace años que acumulo conocimiento y tengo ganas de darlo, gracias a ustedes tambien o por internet que ahi es donde aprendi bastante, todos los dias se aprende algo nuevo.
       
      Desde ese dia, hicimos un grupo de gente que le interesa este tema de astronomia para hacer juntadas y salir a observar.
       
      Una persona me ofrecio dar un taller de astronomia (por el telescopio y demas temas) en una fundacion que tiene, donde se dan talleres de diferentes temas.
       
      Tengo que armar un temario para dar y la verdad no se por donde empezar.
       
      Me imagino que lo primero a dar, para alguien que no sabe nada, es empezar por como usar el telescopio, los tipos de telescopios que existen, las partes, etc.... no ?
       
      Se que algunos ya saben de estos temas, y han dado clases en algun lado, me gustaria saber por donde empiezan.
       
      Muchas gracias !!!
       
      Saludos.
    • Por admin
      ¿Qué es el dibujo astronómico?
      En la antigüedad, el dibujo astronómico, se empleaba para hacer seguimientos y llevar un registro del espacio exterior y los diversos objetos que en él se encuentran.
      Generalmente se empleaba una hoja de papel con un circulo en el centro que representaba al ocular (y en donde posteriormente se haría el dibujo) y, por fuera de este, una serie de datos que ayudaban a identificar al objeto o espacio del cielo observado, como por ejemplo: tipo de ocular y milimetraje, cantidad de aumentos, fecha y hora, constelación y las coordenadas para poder ubicarlo posteriormente.
      Hoy en día muy pocos usan el dibujo astronómico como medio para el registro de un sector del espacio, planeta u objeto de espacio profundo, pero se sigue haciendo porque no deja de ser una actividad divertida y relajante. Además es un complemento a la memoria; nos ayuda a recordar las características y los detalles de nuestras observaciones y es un muy buen ejercicio para entrenar el ojo, ya que al principio cuesta un poco resolver las diferentes partes de una nebulosa o los cráteres de la Luna. Sin duda el dibujo nos hace mejores observadores.
      Es también una muy buena forma de mostrarle a la gente como se ven realmente los distintos objetos del espacio a través de un telescopio.
      ¿Qué materiales necesito para empezar a dibujar?
      A diferencia de la astrofotografía, una de las mayores ventajas de esta actividad es que no se requiere disponer de costosos equipos ni de grandes cantidades de dinero. Además de que nos permite tener mayor interacción con nuestro telescopio y sus accesorios.
      Los materiales que vas a necesitar para empezar son: Tres o cuatro lápices negros de distinta dureza, difumino, goma de borrar, hojas blancas y sacapuntas.
      Este es un post de nuestro querido amigo Moska, en donde explica con más detalle sobre los materiales necesarios:
      Útiles necesarios para el dibujo astronómico
      ¿No querés hacer el círculo del ocular cada vez que vas a salir a dibujar? Descarga e imprimí la hoja de registro observacional de Espacio Profundo.
      Ya tengo los materiales. ¿Por dónde empiezo?
      Por suerte en esta maravillosa comunidad hay gente con ganas y voluntad de enseñar a los demás. Esto es una serie de links de guías y tutoriales que están ordenados para que puedas instruirte desde cero y solventar dudas.
      Razones para dibujar
      Creación de dibujos de cielo profundo con Paint
      Videos de dibujo astronómico
      Acomodar e invertir dibujos en Photoshop
      Videotutorial – PostProcesado sketch solar
      ¿Crees estar listo? ¡Participá en ASOD! Pero… ¿Qué es?
      ASOD o “Astronomy Sketch of the Day” es una página estadounidense en donde cada día se selecciona y se publica uno de los cientos de dibujos astronómicos que son enviados. Si tu dibujo es lo suficientemente bueno lo vamos a poder ver durante 24 horas en la portada de la página www.asod.info .
      Espacio Profundo es una de las comunidades de habla hispana mas activas y reconocidas por ASOD. Para ver los ASOD otorgados por nuestro foro hace click aca: Menciones especiales
      Para ver los detalles sobre cómo enviar tus dibujos para participar hace click acá.
      Saludos, buenos cielos y ¡A dibujar se ha dicho!
      Foro de Dibujo Astronómico
    • Por Juan L Escobar
      Comparto con vosotros el segundo boletín del curso de astronomía, para fotografiar desde la Ciudad, por si es de vuestra utilidad. En este segundo boletín, vamos a hablar de la "Esfera Celeste": cómo intuirla (imaginarla) y cómo podemos localizar los astros en el cielo mediante el sistema de coordenadas Ecuatoriales. Esta breve introducción nos irá ayudando a poder localizar las estrellas, y los astros, en el cielo, y entender sus coordenadas. Además, aprovecharé para hablaros de la Nebulosa de la Roseta, uno de los últimos objetos fotografiados este mes de Enero en Madrid. Un saludo
      http://astrofotografiaurbana-astronomia.blogspot.com.es/2017/01/boletin-de-astronomia-el-cielo-desde.html
    • Por sagitario blues
      Los grandes números… ¿son patrimonio del Universo?
       
      Acostumbramos nombrar como visible a todo suceso desde el cual nos llega su luz, es decir: aquellos eventos desde los cuales, una vez producidos, podemos recibir información electromagnética.
      Se conocen otros canales de información o contacto entre distintos eventos del Universo, tales como las ondas gravitacionales y las partículas de muy altas energías. Estos sucesos (galaxias, cuásares, diversos oleajes de radiación emitidos) son cuantificados por la mente humana bajo patrones, los cuales en función de su adecuación a norma validan o descartan las diversas hipótesis y teorías propuestas.
      Precisamente, el número se ha erigido como el estanco que todo lo mide, todo lo prevé, todo lo acepta o lo rechaza. Tu teoría puede ser hermosísima, amigo, pero si un par de números -al menos- no cuadran entre tus papeles y los equipos detectores, olvídalo muchacho, esta morirá en el cesto.
       
      Quiero recorrer ahora tan solo algunos de estos artefactos vinculados a los cielos: los números. Y ver si en realidad es él, el Universo, el dueño de sus exponentes colosales.
       
      Trece mil millones de años (13.109 años) quizá sea el tiempo transcurrido desde el evento descripto como Big Bang, origen o Cosmos que conocemos.
      Las teorías actuales aceptadas concuerdan sobre esa cifra. Son teorías nuevas, en realidad. No hace mucho tiempo aún era fuerte el concepto del espacio estacionario, que se basa en la generación permanente de espacio y materia, propuesto entre otros por Fred Hoyle (autor de al menos una novela magnífica: La Nube Negra). Pero hubo una detección casual, un error, casi, que inclinó la balanza hacia un Universo con principio, con origen en una poderosísima emisión de energía-espacio-tiempo: la detección del eco de ese momento primero: la detección de la radiación de fondo. Una minucia, una nada propuesta por varios genios hace más de 40 años: escuchar el residuo de ese origen.
      Diablos, cómo es el mundo. No sabemos nada, tan solo imaginamos. Pero cuando una imaginación se basa en números… ¡Ah!  Amigo, ya no es tal, ahora es ciencia… y de la buena.
      De modo que tenemos 13.10 a la 9 años * desde ese principio.
      Lo llevaré a días:
      13 . 365 .109 = 4745 .10  la 9 e iré redondeando, ya que la exactitud aquí no nos importa:
      4,7 . 10 a la 12 días.
      Lo llevaré a horas y luego a segundos:
      4,7 . 24 hs. 10 a la 12= 113 hs .10a la 12
      113 . 60´ . 60´´ . 10--12=  406.080 . 10--12 = 4´´ .10 a la 17
       
      4 .1017 segundos desde el origen del Universo o evento llamado Big Bnag.
      Cuatrocientos mil billones de segundos.
      ¡Buuummm! y cuatrocientos mil billones de veces el tiempo que te llevó leer ese buuummm… acá estamos, escribiendo y leyendo estas líneas. Parece mucho.
       
      Llevemos los números a través del espacio.
      ¿Qué significa en kilómetros esa cifra primera sobre la cual los eruditos coinciden, los 13 mil millones de años desde el cual se formó el Cosmos?
      Un espacio que surge y corre. El borde imposible se aleja de sí mismo a la velocidad de la luz –el universo es la famosa esfera de Pascal (o un Aleph) donde cada punto de su superficie es su centro. De modo qué, 13.000.000.000 de años después, su tamaño equivale a una esfera cuyo radio es de 13. 109 años luz**.
      Pasemos esta cifra espacial a nuestros conocidos kilómetros:
      1 año luz = 300.000km . 365 (ds) . 24 (hs). 60 (´) .60 (´´)
      = 3. 10a l 5km . 365 . 86.400= 94.608.000 . 10 - a la 5 km
      = 9,5 . 10a la 12 km
      Es decir, un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros.
      Vamos por el total:
      9,5 . 10a la 12 x 13 . 10 a la 9 = 123,5 . 10a la 21 km.
      El universo vivible tiene entonces un radio de 123 por diez elevado a la 21, kilómetros.
      Un 123 multiplicado por un 1 seguido de 21 ceros.
      Guau. Es grande el bicho.
      Su volumen es:
      4/3 Pi . r3
      4/3 . 3,14 . 123,5 . 10a la 21x 3 Km= 7.778.424 . 10 a la 63 km.
      Es decir, una esfera de 8 . 10 a la 69 km.
      Inconcebible.
      Estos números solo sirven para que uno pierda un poco el tiempo, pues nada significan a la mente humana, habituada por evolución a manejar distancias harto menores. El ser humano vivió durante 2 millones de años en un espacio no mayor de 10 kilómetros. Para desplazarse de África a Europa invirtió casi todo ese tiempo. Son números prodigiosos, sin duda y parece que el universo se queda con el lauro. Los grandes números son su reino.
      Pero démosle una oportunidad a ese otro universo, más cercano, más arcano para muchos, el tablero de ajedrez.
      El tablero de ajedrez está dividido en 64 escaques de color claro y oscuro. Las piezas son de seis categorías duplicadas en dos ejércitos. Creo que todos conocen la leyenda sobre el premio que un rey quiso dar al inventor –inexistente- de este juego maravilloso:
      Un Rey vivía acongojado por la reciente pérdida de su hijo -en una batalla que salvó el reino. Pasaban los días y este padre no hallaba consuelo. Los alcahuetes de la corte salieron al pueblo en busca de una cura para el monarca. Vinieron magos, teatros, cómicos y bailantes, pero nada hizo efecto en la mente triste del rey. Un buen día llegó un anciano con una piel enrollada bajo el brazo, con una bolsa en la mano. La piel era un ajedrezado, la bolsa contenía los trebejos. El anciano enseñó las reglas al Rey y pronto comenzaron a jugar. En un momento de la partida el Rey vio que, si sacrificaba a su General, vencía en la batalla. Rápido tomo la pieza y, antes de bajarla sobre la casilla clave, sonrió. Había comprendido. Su hijo había muerto para salvar su reino. Miserable consuelo, pobre hombre condenado, para conseguir lo más preciado había perdido lo irremplazable. De todos modos el Rey se animó y desde entonces recuperó su ánimo. Confortado en parte, quiso premiar al viejo. Este pidió algo irrisorio: un grano por la primera casa del tablero, dos por la segunda, y así hasta completar la sesenta y cuatro. El Rey se sintió ofendido por la minucia pedida y mandó a sus ecónomos a dar paga. Pronto los matemáticos de la corte se acercaron temerosos, no alcanzaba el tesoro del reino para comprar el cereal que satisficiera al anciano. Más aún, no había sobre la Tierra la cantidad de trigo que ha menester.
      Esta historia es harto conocida:
      1 en la primera,
      2 en la segunda,
      4 en la tercera,
      8 en la cuarta,
      16 en la quinta...
       
      Parece imposible que la cifra crezca hasta hacerse inmanejable. El número final es un 18 seguido de 18 cifras más. Diez y ocho trillones de granos de trigo. Imposible. Inabarcable.
      Hay más. Dispuestas las piezas para la batalla, antes de la primera movida cada peón puede mover a dos casas y cada caballo otro tanto. Es decir, la primera movida blanca es una entre veinte (1/20). Y la respuesta negra nos mostrará una entre cuatrocientas posiciones distintas (1/20 blancas x 1/20 negras).
      Algunos hombres y mujeres se han dado ya estos cálculos tan sencillos, y pesados. Hice por mi cuenta los del Universo y los que arrojan el total de granos de trigo –o de arroz, según la historia- pero ahora copiaré los datos vertidos en la página https://www.xatakaciencia.com/matematicas/las-cifras-mas-alucinantes-del-ajedrez
      La cantidad de movidas posibles en la jugada 10 excede los 165 cuatrillones; es decir: 165 . 10 a la 24
      Y las jugadas posibles de una partida de ajedrez, según este sitio, es de 10 a la 120.
      En una palabra, el universo no parece ser el dominio de los números colosales… pero, ¿dónde si no está inscripto el juego de ajedrez?
       
      *Los números grandes –como 13.000.000.000- suelen ser expresados como números pequeños (el 13) seguidos de un multiplicador elevado a una determinada potencia (el109) la cual significa que aquél va seguido de tal número de ceros. En nuestro caso: un trece seguido de nueve ceros.
      **Para los humanos comunes es una esfera, para un matemático o un ser que perciba el espacio tiempo ¿es un cono? ¿De cuántas dimensiones?
       
      http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2017/01/los-grandes-numeros-son-patrimonio-del.html