Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
sagitario blues

Música y Astronomía

6 posts en este tema

 

El libro El Jazz de la Física escrito por el físico Stephon Alexander es simple y provocador. El autor es doctor en física y músico de jazz. Entre tanto dato nuevo absorbido conocí la obra de John Coltrane, músico que leía a Einstein, que lo interpretó a su modo, y que desarrolló escalas con simetrías basadas en aquella obra. 

 

Esta paridad entre las ciencias y las músicas es bien común, podemos ver la obra y el talento de Alberto Rojo, uno de los músicoscientíficos más potentes, geniales, humildes que he conocido. Justamente, Rojo acaba de publicar un nuevo libro de ciencias que aborda acaso la clave del cosmos (y de mi vida) : la ley del mínimo esfuerzo. Espero este libro con gran expectativa, sin duda será un flash, leerlo.

 

Cierro con el genio de Ceratti, amante de la física y el universo, como puede constatarse en muchos de sus temas:

http://www.musica.com/video.asp?video=11965

 

En realidad todos recordarán que el origen de estas divagaciones nos llevan a Pitágoras, y es un origen que no me gusta, el tipo era muy embromado, un místico, un elitista y los elitismos no sirven para nada.

 

Ayer leía sobre los átomos, su historia, y leí sobre un científico que explicó las valencias desde un concepto musical (octavas). En su tiempo fue vapuleado por la inteligencia dominante (ese calvario presente en toda época).

 

En fin, cosas que surgen un domingo por la maana mientras escucho a Coltrane y a Ceratti.

A 7 personas les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por e aporte, hace 10 días anduve por tus pagos, en María Juana. Saludos

A 1 persona le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si es por musica Jean michell o Vangelis :

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Les recomiendo encarecidamente al joven pianista prodigio argentino Horacio Lavandera. Es un amante de las matemáticas y de la astrofísica, y regularmente hace presentaciones y trabajos donde intenta fusionar ciencia y música. Les dejo un link a su canal de Youtube. (Particularmente les recomiendo sus interpretaciones de Piazzolla. Son por leeeeeejos las mejores que ví y escuché, y miren que conozco muchas)

 

Canal de Youtube Horacio Lavandera

 

 

 

 

Y partícularmente una pieza que me gusta mucho:

 

 

 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Publicado (editado)

y para los amantes de pink floyd ... Astronomy Domine.

 

 

Editado por clear

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Contenido Similar

    • Por ale.sommer
      Estimados,
       
      Mediante la presente, les pido una ayuda de enorme. Dado que recién estamos empezando quizás, muchas veces se nos es difícil obtener cierta información, en esta oportunidad, estamos queriendo armar una esfera armilar. si alguno posee el plano de una, para los cortes y demás, encarecidamente, les pido que me lo faciliten, 
       
      Desde ya, muchisimas gracias a todos!
    • Por ricardo
      El astrónomo esta esperando la caída del sol para empezar la observación. Equipos sobran, uno específico para planetaria, otra para observar espacio profundo, una cámara, todo lo imaginado. Se asoma y dice: "mm..mal seeing, hoy hago espacio profundo..." ¿Que vio para tomar esa decisión?
      A que se denomina seeing?
      Seeing es el grado de turbulencia que producen en la atmósfera las corrientes de aire con distinta densidad y temperatura. En términos prácticos, el seeing esta caracterizado por el titilar de las estrellas. En buenas condiciones de seeing las estrellas no deberían titilar, en malas condiciones de seeing el titilar de las estrellas puede variar de uno leve a uno violento, con cambio de tonalidad de las estrellas, dado por la variación del índice de refracción de la atmósfera.

      La luz que recibimos de las estrellas es siempre puntual, sea cual fuere el tamaño de la estrella la veremos como un punto (salvo nuestro sol). Pero al atravesar la atmósfera pierde dicha puntualidad en mayor o menor medida, resultando en múltiples rayos de luz distribuidos en un área mayor.
       
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:40%; margin: auto;} Disco de seeing
      Es común tener un seeing malo cuando las estrellas (o planetas) se encuentran cercanos al horizonte, ya que estamos recibiendo la luz del astro luego de pasar por el equivalente a hasta 40 atmósferas y sus turbulencias. A medida que el objeto sube en la bóveda celeste, el seeing va mejorando, pero el límite del seeing lo definirá en definitiva la estabilidad de las corrientes de aire atmosféricas.
      ¿Cómo solucionar el mal seeing?
      El mal seeing es difícil de combatir, la mejor opción es ir a lugares donde el seeing es mas favorable, por lo general cerca del mar la atmósfera es mas estable, con menor turbulencia, en  los valles cerca de las montañas las capas atmosféricas están mas inestables por la turbulencia por el paso del viento por la montaña. Por otro lado, la tecnología nos ayuda con avances como los sistemas de óptica adaptativa, que atenúan en parte el problema. 

      Un sistema de óptica adaptativa cuenta con un elemento reflector en el tren óptico que tiene la capacidad de deformarse varias veces por segundo de acuerdo al patrón de seeing que tiene una estrella de referencia.
       
      Uso de óptica adaptativa
      De esta forma el sistema contrarresta el efecto del seeing en gran medida. Los observatorios profesionales cuentan con este sistema, inclusive para los casos que la zona del cielo no cuente con una estrella de referencia adecuada se utiliza un láser de sodio, el cual proyecta en las capas altas de la atmósfera una estrella artificial. 
      Laser para generar estrella artificial
      Esto se justifica en telescopios profesionales, donde la resolución del telescopio es muchas veces superior al mejor seeing posible. También es importante saber que nosotros mismos podemos ser el factor de mal seeing. Un telescopio que estuvo al sol o en un ambiente caliente, al caer la noche, y por ende la temperatura, tenemos un problema.

      Los elementos ópticos van a tratar de estabilizarse con la temperatura ambiente, pero este proceso es mas lento en las ópticas, con lo que nos encontramos con elementos ópticos que siguen calientes y tratan como sea de perder calor. Este calor que escapa se convierte en turbulencia. Por eso se aconseja aclimatar el telescopio de manera gradual pero constante, ya sea utilizando ventiladores, enfriadores de cpu, o cualquier método que acelere el aclimatado.  Este problema además se hace mas crítico a medida que subimos de diámetro del lente o espejo, los que mas pronto se aclimatan son los reflectores, los refractores (un triplete aun más) y los diseños tipo Maksutov o Schmidt Cassegrain, por ejemplo un 12 pulgadas puede tardar hasta 4 horas en lograr estabilidad térmica.
      Como cuantificarlo, la escala Antoniadi
      Esta escala, desarrollada por el astrónomo francés Antoniadi, esta basada en 5 niveles de seeing, que van del seeing perfecto (I) al seeing pésimo (V). Los valores son:
       
      I) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo. II) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma. III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes. IV) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes. V) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.
      Hay otra escala no tan utilizada para medir el seeing, llamada escala de Pickering. A diferencia de la de Antoniadi, esta tiene 10 valores posibles, pero es mas complicada de cuantificar. 
      Midiendo el seeing con tecnología
      Hay una forma de medir el seeing, y es midiendo el diámetro del 'disco de seeing'. 

      El disco de seeing es el que que forma la luz de una estrella y que puede variar de uno puntual a uno totalmente borroso. Esto se produce por las distorsiones que tiene la luz en su paso por la atmósfera, por lo tanto si podemos medir el diámetro del disco de seeing podemos tener una idea del tipo de cielo y su seeing.

      El diámetro del disco de seeing tambien se lo define como el Full Width Half Maximum (FWHM), y la unidad de medida es en segundos de arco. En un futuro artículo vamos a explicar en detalle el disco de seeing y el FWHM.
      Tipos de seeing de acuerdo al FWHM
      A continuación detallamos en seeing o FWHM de algunos lugares, de mayor a menor.
       
      Seeing promedio Lugar 1.5 a 4 segundos de arco Capital Federal, Buenos Aires, Argentina 0,9 a 2,1 segundos de arco Desierto de Arizona, Estados Unidos 0,9 segundos de arco Cerro Burek, Argentina, Complejo El Leoncito/Casleo 0,9 segundos de arco Atacama, Chile, Observatorio La Silla 0,6 segundos de arco Telescopio Keck, utilizando optica adaptativa 0,07 segundos de arco Dome C en la Antartida 0,05 segundos de arco Telescopio Hubble (podria resolver dos luciernagas que estan en Tokyo desde Maryland)
      Hoy muchos programas de adquisición de imágenes nos dan este valor como parámetro de dos cosas, una es el 'seeing' de la noche, y la otra es cuan fino es el foco que estamos logrando. Lo importante es evaluar que el seeing de la noche no sea mayor a la resolución óptica del equipo, si el seeing es mayor entonces tenemos que buscar alternativas, ya sea usar binning en una CCD, o directamente usar un equipo que sea mas acorde al seeing de lugar de observación.
      ¿A que se lo denomina transparencia?
      Es el grado de claridad del cielo, o cuan limpio esta. Una buena transparencia nos permite poder observar objetos tenues, mejorando el contraste del cielo. Los factores que mas afectan la transparencia son la polución lumínica, las nubes altas, los incendios forestales, y el smog. 

      La transparencia en zonas que tienen clima húmedo afectan en particular a la parte roja del espectro de luz. 

      Por lo general después de una lluvia el cielo tiende a tener una buena transparencia, ya que la lluvia decanto todas las partículas de polvo y smog que estaban flotando en la atmósfera, pero a la vez el viento que queda nos deja una atmósfera con turbulencia, o sea, mal seeing. Las condiciones de buena transparencia son ideales para la observación de objetos como nebulosas, galaxias, y todo objeto tenue que se beneficia con un cielo altamente contrastado.
      ¿Buen Seeing, Mala transparencia, y viceversa?
      La regla sería, buen seeing, observacion planetaria, buena transparencia, observacion de espacio profundo. 

      Desgraciadamente para que ambas condiciones sean buenas las opciones son pocas. Para evitar el problema del seeing, lo mejor es observar en lugares cuya altura supere la capa de inversión atmosférica, por esa razón los observatorios profesionales están a alturas considerables, superando los 4000 metros de altura. De esta forma se evita en gran medida la turbulencia. Si a esto se sumamos la falta de polución lumínica y partículas en suspensión (smog, humedad) entonces tendremos buena transparencia, por lo tanto un lugar ideal para disfrutar de la astronomía. 

      Hoy hay muchos sitios en internet que nos dan no solo el pronostico meteorológico, sino tambien un pronóstico de seeing y de transparencia. Entre ellos podemos nombrar a Meteoblue (www.meteoblue.com), 7Timer (http://7timer.y234.cn), de tal forma de poder planificar nuestra sesión de observacion o fotografía. 
      Bibliografía
      http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?bibcode=2003BAAA...46..119D&db_key=AST&page_ind=0&plate_select=NO&data_type=GIF&type=SCREEN_GIF&classic=YES http://www.eso.org/sci/facilities/lasilla/astclim/seeing/index.html http://www2.keck.hawaii.edu/optics/lgsao/lgsbasics.html  http://www.astronomy.com/en/News-Observing/News/2004/09/Antarctica%20best%20seeing%20on%20Earth.aspx http://hubblesite.org/hubble_discoveries/10th/vault/allabout.shtml
    • Por admin
      Luego de una semana intensa de preparativos y primeras imágenes de reconocimiento, la sonda de la NASA logró hacer un primer contacto alentador con su entorno helado.
       
       
       La sonda Phoenix de la NASA alcanzó y tocó el suelo marciano por primera vez el sábado 31 de mayo desde su descenso en el planeta rojo una semana atrás. Este fue el primer paso de una serie de acciones previstas para tomar parte del suelo y el hielo con los que realizará experimentos.
       
       
      La pala del brazo robótico de la sonda dejo un impresión en el suelo que se asemeja a una huella dejada por un pie en un lugar  provisionalmente denominado “Yeti”  de una zona llamada “Rey de Corazones”, lejos del lugar que eventualmente será utilizado para tomar muestras de evaluación.
       
      Primera impresión del brazo robótico del Phoenix Mars Lander. Créditos: NASA/JPL Caltech/ University of Arizona.  
       “Este primer toque nos permite utilizar el brazo robótico con precisión. Estamos en una buena situación para la próxima adquisición de muestras y su transferencia” dijo David Spencer, Jefe de la misión de superficie de Phoenix, del JPL de la NASA.
      La cámara del brazo robótico también tomo una serie de imágenes de una zona denominada “Reina de Nieve”, lugar donde se cree puede haber hielo expuesto bajo la sonda.
      “Lo que vemos en estas imágenes se corresponde con la noción de que debería haber hielo, y sospechamos que veremos lo mismo en la zona de excavación” dijo Uwe Keller,  principal científico para la cámara del brazo robótico, del Instituto Max Plank.   Esta imagen capturada por la cámara del brazo robótico de la sonda muestra la zona de la “Reina de Nieve”. Créditos: NASA/JPL Caltech/ University of Arizona Max Planck Institute. Fuente: NASA 
       

      Ver artículo
    • Por admin
      Luego de una semana intensa de preparativos y primeras imágenes de reconocimiento, la sonda de la NASA logró hacer un primer contacto alentador con su entorno helado.
       
       
       La sonda Phoenix de la NASA alcanzó y tocó el suelo marciano por primera vez el sábado 31 de mayo desde su descenso en el planeta rojo una semana atrás. Este fue el primer paso de una serie de acciones previstas para tomar parte del suelo y el hielo con los que realizará experimentos.
       
       
      La pala del brazo robótico de la sonda dejo un impresión en el suelo que se asemeja a una huella dejada por un pie en un lugar  provisionalmente denominado “Yeti”  de una zona llamada “Rey de Corazones”, lejos del lugar que eventualmente será utilizado para tomar muestras de evaluación.
       
      Primera impresión del brazo robótico del Phoenix Mars Lander. Créditos: NASA/JPL Caltech/ University of Arizona.  
       “Este primer toque nos permite utilizar el brazo robótico con precisión. Estamos en una buena situación para la próxima adquisición de muestras y su transferencia” dijo David Spencer, Jefe de la misión de superficie de Phoenix, del JPL de la NASA.
      La cámara del brazo robótico también tomo una serie de imágenes de una zona denominada “Reina de Nieve”, lugar donde se cree puede haber hielo expuesto bajo la sonda.
      “Lo que vemos en estas imágenes se corresponde con la noción de que debería haber hielo, y sospechamos que veremos lo mismo en la zona de excavación” dijo Uwe Keller,  principal científico para la cámara del brazo robótico, del Instituto Max Plank.   Esta imagen capturada por la cámara del brazo robótico de la sonda muestra la zona de la “Reina de Nieve”. Créditos: NASA/JPL Caltech/ University of Arizona Max Planck Institute. Fuente: NASA 
       
    • Por admin
      Para aquellos que no conozcan la actividad, las ocultaciones de estrellas por Asteroides (OA) o por la Luna (OL) son extremadamente importantes, ya que algunas se pueden realizar con instrumentos simples, y los resultados a veces superan la precisión que puede alcanzarse con una sonda espacial.

      Actualmente, con cámaras de video comunes, pueden realizarse directamente las OL de estrellas brillantes (mag 4-5). Si pueden coordinarse con la medición de los tiempos, es posible -con este sistema tan sencillo- saber la posición de nuestra Luna con una precisión superior a 100 metros!!. De todas maneras, con las técnicas de observación más sencillas solo se necesita un cronómetro.

      Para las OA, se puede determinar la forma del Asteroide, si posee satélites, y si tuviera atmósfera, determinar sus parámetros básicos.

      En cuanto a su cantidad, se producen varias OL por noche. En cambio, para las OA, apenas se producen desde el mismo lugar unas tres mensuales. La técnica de observación es similar para ambas, siendo algo diferente la forma de reportarlas (bastante mas compleja las OL).

      Hay dos instituciones internacionales que recogen las observaciones de todo los observadores del mundo. Estas son la IOTA (International Occultation Timing Association, con sede en USA) y la ILOC (International Lunar Occultation Center, con sede en Japón).

      Las OL pueden se totales o rasantes. Las primeras son más comunes, cuando la estrella desaparece o reaparece detrás del limbo lunar. Las segundas se producen cuando la luna 'roza' la estrella, haciendo que esta se 'prenda y apague' detrás de las irregularidades del relieve del borde lunar.
       

      Las OA se utilizan para definir, si son varios los observadores, el perfil del Asteroide, en le momento de la ocultación.
       
      Representación de las observaciones reales de diez personas. Van del número 1 al 10. Los observadores 1, 2 y 3 vieron la ocultación. El resto no. Con estos datos puede trazarse la elipse con la forma del asteroide. No existe otra manera de saber su forma. Que equipo usar
      Las ocultaciones de estrellas por la Luna (OL) o por asteroides (OA), son unas de las áreas donde con muy poco equipo, es posible generar una enorme contribución sobre el conocimiento de la forma, posición de un asteroide, o corregir la rotación de la Tierra y posición exacta de la Luna.

      Es posible, con un grabador común, un telescopio o binoculares y un poco de experiencia, determinar la ubicación de nuestra Luna con un error menor a 100 metros. Inclusive ahora, con la existencia de las cámaras de vídeo, es posible hacer la ocultación de estrellas brillantes por la Luna directamente con la cámara, sin telescopio, con gran precisión.
      ¿Que se requiere?
      Equipo Básico Cámara de video Equipo Mínimo Telescopio - binoculares, Grabador o cronometro Equipo Medio Telescopio, Cámara de Video de alta sensibilidad a través del telescopio Equipo Máximo Telescopio, Fotómetro de alta velocidad (con lectura de filtros al mismo tiempo), o CCD adaptado para lecturas rápidas. ¿Que más?
      Es necesario coordinar las observaciones con la hora, con una radio de onda corta (transmite la señal los servicios de la hora de cada país) o con la hora telefónica. (A veces la hora telefónica no sirve, por que algunos países transmiten la hora a través de satélites geosincrónicos, por lo que al azar, puede haber una diferencia de un cuarto de segundo, haciéndolo inaceptable).

      También es necesario conocer su posición geográfica con precisión. Esto se puede hacer con mapas topográficos, con GPS, promediando más de 6 mediciones o usando el Google earth.