Jump to content

¿Filtro para ventilador?


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Les cuento que hace no mucho limpié el espejo de mi telescopio, (2 meses atrás), en ese momento utilicé un pincel para suavemente eliminar esa capa de polvo. El método no me gustó para nada, porque le generé un rayón al aluminizado :(  en su momento sufrí de depresión por este acontecimiento pero con el tiempo lo superé. Lo que si, pincel nunca más...

 

Luego de ese acontecimiento traté de evitar al máximo posible el tener que volver a limpiar el espejo, pero miraba su estado y me preocupaba, así que me dispuse a desarmarlo y chequear que tan crítica estaba la limpieza. Les dejo una foto:

 

k8QWndM.jpg

 

Utilicé otro método de limpieza que fue el sumergirlo en agua destilada, dejar que la basura se suelte, luego darle otro baño con unas gotitas de shampoo Jhonson neutro y finalizar con un buen enjuague con agua destilada y secado a la sombra en 45º. Excelente método, 100% recomendado, es un procedimiento poco invasivo en el que en ningún momento se toca el espejo y no veo ninguna clase de problemas que esto pueda generar. 

 

9dA1DS1.jpg

 

 

El motivo de este topic es para contarles que luego de investigar un poco, me di cuenta que la mayoría de esta tierra entró por la parte trasera del telescopio. Llegué a esta conclusión porque el ventilador del telescopio y la celda tenia muchos rastros de polvo, se notaba que desde allí entraba la tierra y fue el principal responsable de generar toda esta suciedad en el primario. 

 

¿Existe posibilidad de agregar un filtro al ventilador? ¿Alguien ha realizado este trabajo? 

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

La tierra es inevitable en un diseño newton, si no entra por atras va a entrar por la boca del tubo....Podes colocar un fieltro pero no se si te va a complicar el flujo de aire...

 

Ahora que la limpieza no es un tema complejo ya que lo hiciste bien, no me preocuparia... 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Y si, un cooler le mete tierra.

Diria que no es necesario siempre encender el cooler, si dispones de una hora podes aclimatarlo normalmente, si estas apurado, lo encendes.

Pero como dice Ricardo, es inevitable, y no complicaria el asunto con filtros, que despues se llenen de tierra y eviten que el cooler haga su trabajo, aparte de que seguramente vas a disminuir la eficiencia del mismo con cualquier cosa entre el espejo y el cooler.

 

Si bien el lavado es relativamente sencillo, es un moco sacarlo, ponerlo, y volver a colimarlo, tarea que se suma al proceso, pero dependera cada cuanto se haga.

 

Una cosa que te puede "cambiar" el problema, es decidir en que posicion esta el espejo mientras anda el cooler y se aclimata el espejo. Si esta "de costado" (o sea fuera de uso, apuntando al horizonte), nada va a caer sobre el espejo, si ya esta horizontal, mas apuntando al cenit, entenderia que se va a depositar algo de polvo sobre el mismo.

 

Por ultimo no creería que esa capa de polvo de la foto afecte en mas de 5% la reflectividad.

 

Salu2.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Soplar con una perita de goma no serviria? Una como esta:

pera-sopladora-goma-microcentro-D_NQ_NP_

Se me hace que es mas sencillo y al menos en los que tienen tubos flex puede que ni requieran sacar los espejos.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

Soplar con una perita de goma no serviria? Una como esta:

pera-sopladora-goma-microcentro-D_NQ_NP_

Se me hace que es mas sencillo y al menos en los que tienen tubos flex puede que ni requieran sacar los espejos.

Hola lucho2000.

Pasa que el polvo se termina pegando al espejo debido a la humedad. No sale soplando ni después de seco.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Cristopher B.,cómo estás?.En realidad,las micrométricas rayas que pudiste generar con el pincel,no tienen una incidencia letal en la imagen reflejada,esto es debido a que el foco que logramos al observar un objeto,no está sobre la superficie del espejo,se encuentra más atrás(imagen virtual)que el plano del mismo,y en consecuencia,la rayas quedan fuera de foco,y no las registramos.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 59033d69e7fbc_Reflexindeespejo..jpg.4e1ca591e7f158998ca8a38a2a97df77.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...