Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Bienvenido a Espacio Profundo!

Te damos a la bienvenida a nuestra comunidad de Astronomía en español, con información tanto para el que recién empieza como para el astrónomo amateur avanzado.  Por favor registrate para participar y formar parte de nuestra comunidad!

sebastianc

Cassini y la gran finale

Recommended Posts

carolina

Hola foreros, perdón si mi pregunta es obvia pero, ¿a qué hora local será??? :) 

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear
hace 54 minutos, caroco dijo:

mi pregunta es obvia pero, ¿a qué hora local será?

https://saturn.jpl.nasa.gov/mission/grand-finale/cassini-end-of-mission-timeline/

Para hacerla simple y evitar confusiones traduciendo los usos horarios , según la página oficial del proyecto , en ÉSTE momento, faltan :

Final Signal Sent from Saturn:

0 days

17 hrs

40 mins

-

Final Signal Received on Earth

0 days

19 hrs

04 mins

-

Sept 15 

1:08 am EDT (10:08 pm PDT - Sept. 14) High above Saturn, Cassini crosses the orbital distance of Enceladus for the last time 

3:14 am EDT (12:14 am PDT) Spacecraft begins a 5-minute roll to point instrument (INMS) that will sample Saturn's atmosphere and reconfigures systems for real-time data transmission at 27 kilobits per second (3.4 kilobytes per second). Final, real-time relay of data begins 4:37 am EDT 1:37 am PDT

3:22 am EDT (12:22 am PDT) High above Saturn, Cassini crosses the orbital distance of the F ring (outermost of the main rings) for the last time 

6:31 am EDT (3:31 am PDT) Atmospheric entry begins; thrusters firing at 10% of capacity 7:54 am EDT (4:54 am PDT)

6:32 am EDT (3:32 am PDT) Thrusters at 100% of capacity; high-gain antenna begins to point away from Earth, leading to loss of signal 7:55 am EDT (4:55 am PDT)

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Según timeanddate.com, EDT en este momento sería UTC-4, con lo que el primero de esos eventos quedaría en estos horarios:

Eastern Time, ET           vie, 15 de sep de 2017 at 1:08 EDT    

Buenos Aires, Argentina    vie, 15 de sep de 2017 at 2:08 ART    

UTC                        vie, 15 de sep de 2017 at 5:08

https://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html?iso=20170915T050800&p1=tz_et&p2=51

Aunque tal vez habría que darle mas bola a la columna "Signal received on Earth", no?

Pero bueno, la idea es que si un horario dice 1:08 EDT, en Buenos Aires son las 2:08. Muy fácil.

Editado por fsr
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

El evento se transmitirá por NASA tv les dejo el link

https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/#public

Les dejo información y el relato de como sera el final. 

descarga.thumb.jpg.cd94e0323b665d13deec3867b794e906.jpg

El gráfico que muestra las altitudes relativas de los últimos cinco pasajes de Cassini a través de la atmósfera superior de Saturno, en comparación con la profundidad que alcanza al perder la comunicación con la Tierra. Crédito: NASA / JPL-Caltech

EL GRAN FINAL:

Cassini comienza a encontrar la atmósfera de Saturno, los propulsores de control de actitud de la nave comenzarán a disparar en ráfagas cortas para trabajar contra el gas delgado y mantener la antena de alta ganancia en forma de platillo de Cassini apuntando a la Tierra para retransmitir los valiosos datos finales de la misión. A medida que la atmósfera se espese, los propulsores se verán obligados a incrementar su actividad, pasando del 10 por ciento de su capacidad al 100 por ciento en el lapso de un minuto. Una vez que están disparando a plena capacidad, los empujadores no pueden hacer más para mantener Cassini establemente señalado, y la nave espacial comenzará a caer.

Cuando la antena apunta sólo unas pocas fracciones de un grado lejos de la Tierra, las comunicaciones serán cortadas permanentemente. La altitud prevista para la pérdida de señal está aproximadamente a 930 millas (1.500 kilómetros) sobre las nubes de Saturno. A partir de ese punto, la nave espacial comenzará a quemarse como un meteoro. Dentro de unos 30 segundos después de la pérdida de señal, la nave espacial comenzará a separarse; dentro de un par de minutos, todos los restos de la nave espacial se espera que se consumen por completo en la atmósfera de Saturno.

Debido al tiempo de viaje de las señales de radio de Saturno, que cambia a medida que la Tierra y el planeta anillado viajan alrededor del Sol, los eventos ocurren actualmente 83 minutos antes de que se observen en la Tierra. Esto significa que, a pesar de que la nave espacial comenzará a caer y saldrá de comunicación a las 6:31 am EDT (3:31 am PDT) en Saturno, la señal de ese evento no será recibida en la Tierra hasta 83 minutos después.

"La señal final de la nave espacial será como un eco y se irradiará a través del sistema solar durante casi una hora y media después de que la propia Cassini haya desaparecido", dijo Earl Maize, gerente de proyecto de la Cassini en Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Aunque sabremos que en Saturno, Cassini ya ha cumplido con su destino, su misión no está realmente terminada para nosotros en la Tierra mientras sigamos recibiendo su señal".

Las últimas transmisiones de Cassini serán recibidas por antenas en el complejo Deep Space Network de la NASA en Canberra, Australia.

Cassini está preparada para hacer observaciones científicas de Saturno, utilizando ocho de sus 12 instrumentos científicos. Todos los instrumentos de magnetosfera y plasma de la misión, además del sistema de radio ciencia de la nave espacial, y sus espectrómetros de infrarrojos y ultravioleta recolectarán datos durante la inmersión final.

Entre las observaciones que se hacen como las inmersiones de Cassini en Saturno se encuentran las del Espectrómetro de Masas de iones y Neutros (INMS). El instrumento muestreará directamente la composición y la estructura de la atmósfera, que no se puede hacer desde la órbita. La nave espacial estará orientada de manera que el INMS esté apuntado en la dirección del movimiento, para permitirle el mejor acceso posible a los gases atmosféricos inminentes.

Imagen de como va a ser el ingreso a la atmósfera.

59bac4f6c7bc7_1048_Cassinis_path_into_Saturns_upper_atmosphere__with_tick_marks_every_10_seconds.thumb.jpeg.c16c79fda11f5198edebf0bc4420e93c.jpeg

El final es el día viernes 15 de setiembre a las 07:30 de la mañana ha da local argentina, o sea que a esa hora se pierde comunicaciones con la nave. Si lo quieren a seguir en NASA tv tiene que estar al menos un rato antes o horas antes. 

Editado por sebastianc
Mas información
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post
landru79
On 10/9/2017 at 4:22, Lucho2000 dijo:

Ese punto...

IMG_20170909_100649.thumb.jpg.6b8fd25adc23874a3cf161fc088a5461.jpg.d598084651c605430ae91565c3defb69.jpg

Puede ser o bien un artefacto de la imágen/ruido del ccd/pixel caliente o bien alguna mota de polvo espacial parecido a este ejemplo que os adjunto ;D En las imágenes de la Cassini en bruto por lo general hay mucho ruido

p-ok-opoyuy.gif

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

Hace instantes

2017_09_14_20_13_45.thumb.jpg.8cd12e7bde289625740a81d9e42d9593.jpg

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
clear

IMG_8063.thumb.jpg.a0f36632211d52f59857cd96ca342f0c.jpg

en castellano:

Sonda Cassini_ Bueno, ya está! Mi misión está completa!.
Saturno_ Supongo que volverás a casa ahora, Cassini...

SC_ Saturno... eres mi hogar.

Fin.

lloro

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

Hace instantes

2017_09_15_01_50_50.thumb.jpg.cd1a9cca3c0e386df8997156e0bee338.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
clear

https://eyes.nasa.gov/dsn/dsn.html

En la web de la Deep Space Network, podemos ver algunos detalles de las antenas que estan operando con la mision cassini en este momento, repartidas entre usa , españa, y australia

SPACECRAFT NAME
Cassini

RANGE
1.50 billion km

ROUND-TRIP LIGHT TIME
2.78 hours

ANTENNA NAME
DSS 25

AZIMUTH
196.91 deg

ELEVATION
30.77 deg

WIND SPEED
36.42 km/hr

MODE
-

CARRIER DATA RATE
20.10 kb/sec

FREQUENCY
8.43 GHz

POWER RECEIVED
-151.81 dBm
(6.60 x 10-22 kW)

Editado por clear

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

Hace instantes 5 :00 

2017_09_15_08_09_15.thumb.jpg.b73cc933e9da0efafbc8d5a434acf972.jpg

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

Hace instantes 6:00

2017_09_15_09_16_35.thumb.jpg.d0da65b4fdeee7c3b8734a9678d8d93f.jpg

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

Casi las 7:00

2017_09_15_09_49_15.thumb.jpg.8f5991b759ab9a0d525e8871d6c76e99.jpg

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

A las 7:00, velocidad 106 000 km\h

2017_09_15_10_00_10.thumb.jpg.5bcddbfb5778c6a60d5257e17f45d2d3.jpg

Editado por sebastianc
Mas información

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

07:10

2017_09_15_10_09_40.thumb.jpg.66209c3e3c6e1ca4f17a1c56ea7ab244.jpg

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

Una ves que la sonda se destruya, la misión no termina. Termina cuando la información de la sonda llega a la red de espacio profundo, les dejo el link.

La información llega como una hora y pico mas tarde ya que tiene que recorre el espacio

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

7:18 

2017_09_15_10_16_45.thumb.jpg.cf8f872f78aa31dbf6ed5280ce938ac9.jpg

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

7 25

2017_09_15_10_24_25.thumb.jpg.41ec06b2d94ebeb218a5ae3d1627d44f.jpg

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

7:29 velocidad 123 000 km\h

2017_09_15_10_29_40.thumb.jpg.befd40992e868381e63337992be1b5e9.jpg

Editado por sebastianc

Compartir este post

Enlace al post
sebastianc

07:33 termino de enviar la ultima señal. Cassini se ha casi oficialmente desintegrado en 1 h16 m tendría que recibir la ultima señal. En las antenas de la red de espacio profundo que están en Australia. 

Pd: me voy a laburar!🚀

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Juanma73
      Por Juanma73
      Buenas Gente de EP, les paso mi reporte de planetaria que pude realizar después de mucho tiempo este sábado pasado.

Aprovechando una cena con amigos, tuve la excusa de poder quedarme hasta tarde para disfrutar del cielo que estuvo totalmente despejado por estas zonas (Pilar, Bs As). Ya al atardecer antes de ponerme a hacer el fuego (Tranqui solo fueron unos patys), aproveche acomode mi Heritage y sin aclimatar y por la ventana de mi cuarto que es por donde puedo apuntar en esa orientación le tire a Venus.
      Es la segunda ves que lo observo, la primera fue el año pasado en un amanecer, pero fue algo rápido y desprolijo tanto que lo que vi ahora fue totalmente diferente. Primero renegué con el buscador, que justo se le vino a terminar la pila, arreglada la cuestión le puse el BST 5mm y vi una casi esfera con mucho brillo pero con color entre naranja y amarillo, paso seguido probé ponerle el filtro STARGUIDER MOON & SKYGLOW y sentí que mejoro la definición ya que le saco un poco de brillo, ahi ya la note de tres y por momento de cuatro colores, Rojo, amarillo, verde y azul. Ahí me quedo una pregunta en la cabeza, que los que saben me sabrán contestar, estos colores se debe a su atmósfera o a la nuestra (ya que se encuentra cerca del horizonte) o quizás de ambas. De todas formas muy lindo verlo con esos colores
      Bueno después puse el teles en el balcón y me dedique a atender a mis invitados, cuando se termino todo ya habían pasado un poco de las 2 am y cuando sali me encontre con un Júpiter ya pasando por el Cenit.
      Use el ocular de 5mm y después lo combine con el Barlow 2x, la verdad es la primera ves que pude ver bien marcadas sus bandas(con el 10mm del Hery solo veia las bandas principales y con esfuerzo) hasta divise las bandas mas delgadas y también estaban tres de sus satélites, el cuarto se me hizo en un momento verlo como una punto negro en el mismo júpiter ya que creo la gran mancha roja no era.
      También rescato que es la primera ves que a 240x veo algo muy bien, obvio que con ajustes muy finos y mi complicación que mi mesita no es muy firme por lo que la imagen se me mueve bastante y cuando la estabilizo el objeto se fue del ocular jajaja.
      Después de un rato decidí irme a nuestro señor de los anillos, si Saturno. Con el mismo ocular, bien definido su anillo separado del planeta, ahí cerca el gran Titan. Pude notar la diferencia en color con mi anterior observación con los otros oculares, esta ves lo vi mas amarillento cosa que antes solo era blanco. Le metí el Barlow y se me complicaba enfocar, por lo que desistí y seguí solo con el ocular, no pude divisar sus separación en el anillo pero quizás porque la ansiedad me gano al querer apuntarle al planeta Rojo, Marte.
      Esta fue mi primer observación de Marte desde que compre el Hery (08/17) y con mismo ocular divise la esferita roja/anaranjada con poca definición pero indiscutible. no intente ponerle barlow por la altitud a esa hora, ahora me queda agarralo mas en el cenit y poder sacarle mas el jugo a mis instrumentos.
      Después al voleo me cruce con el cumulo omega centauri que es inconfundible y me dispuse a empezar a guardar el teles ya que hacia frio y estaba muy de verano.

La verdad me voy reconforme con mis oculares/Barlow y filtro adquiridos hace poco, en planetaria se portan re bien. Y esperare otro finde para darme una vuelta por Espacio Profundo. 

Saludos y Buenos Cielos Gente!
    • Vicente Rodriguez
      Por Vicente Rodriguez
      Buenas amigos tengan todos buenas tardes y excelente finde:
      Vengo ante ustedes muy humilde y necesitado, de su ayuda y experiencia ya que la verdad no se que hacer. El tema es que como pueden apreciar En la foto júpiter, saturno, marte inclusive las estrellas se ven con esa Macha de luz que siempre se le sobresale de un costado es tanto que no se puede apreciar bien ni los anillo de saturno ni las tormenta de Júpiter, esa foto fue con un ocular de 6mm ya que en algún momento leí que a mayor aumento se disminuye la luz, y lo más raro es q con los oculares de 20mm y 10mm igual sale el aro de luz necio,  les dejó la foto, ya no se si es el tubo, los espejos, si esta descolimado pero es estresante no poder apreciar bien el cielo profundo. Mi equipo 
      Celestron inspire 80AZ 
      Diseño óptico: refractor
      80 mm de abertura
      900 mm de distancia focal
      relación focal: F / 11
      Ojalá puedan ayudarme 

• Ioshy Ortiz
      Por Ioshy Ortiz
      Hola amigos buen día acá en San Luis Potosí Mexico son las 6:30 am y estoy despierto x una razón ... Saturno el cual visualice los anillos, no moy nítido pero la forma del planeta es inconfundible ,,. Si bien entiendo lo que leo mientras menos “mm” tenga un ocular es mejor para ver planetas en específico , y combinado con un barlow es aun mejor , esto es lo que entiendo y díganme x favor si estoy mal si es mas
      dificil enfocarlos pero se ve mejor , yo tengo un Celestron  127 eq , que me
      oieden ayudar al respecto o mejorar para verlo más nítido a la próxima 

mis oculares son 20 mm , 3 mm y barlow 3X
    • glurex
      Por glurex
      Parece mentira que ya haya pasado un año desde que tengo el Heritage. Un equipo, pequeño, portátil que ha demostrado ser fiel. Me agrada su distancia focal para observar variopintos objetos del espacio profundo. Y para planetaria, aunque no destaca, se defiende. Pese a que tiene un poco de coma en los bordes (que luego de mi primera colimada se arreglaron bastante) las ópticas se demuestran de buena calidad. Recuerdo que la idea de tener un telescopio me venía rondando hacía un tiempo, y me dediqué a investigar un montón para que la elección sea la mejor posible para un recién iniciado. Mis primeros contactos fueron con un foro español, que se nota de buena calidad, pero que siempre me dio gracia porque pareciera que si no tenés un equipazo de más de mil euros ni tenés que gastarte en mirar para arriba. Luego encontré este foro, mucho más amigable, cuando ya me había decidido por el Heritage  (@criswille con su reseña me terminó de decidir, o mejor dicho me dio la confianza que mi compra no había estado tan errada) y siempre que puedo lo recomiendo a quién recién empieza. Ahora tengo en mi mente, acompañar los campos amplios (y no tan amplios) del Heri con un Mak 127, que veremos si puedo conseguir.
      También he podido hacerme de unos buenos oculares, barlow. Y algún que otro filtro. Tengo ganas de gotorizar la montura dobson del Heri, @antareano tiene esa idea, y me pareció genial.

Con el Heritage, pude ver, desde mi ciudad, la galaxia del sombrero, la nebulosa de orion, la tucana, las pleyades, carina, cumulo del joyero con todos sus colores. Y muchos objetos más. 

En fin, gracias a todos (@ricardo que, junto con los moderadores/administradores, bancan la página incluídos) los miembros del foro. Y Para no seguir con tanta palabrería, ni para que quede un post tan vacío, dejo unas fotos que saqué para el "aniversario". Tan solo para entretenerme, no las tomen demasiado en serio. Aunque como siempre cualquier comentario es bienvenido. No creo que postee más fotos con el Heritage. 

Luna
          (nada que ver con las que saca @carlosdn)

Superficie Lunar

Júpiter
      (aplicación web mediante, pude "cazar" la GMR)

Saturno
      (aún recuerdo la emoción de la primera vez que lo ví)

Y como yapa, una que saqué hace unos meses. Como consecuencia de algunos incendios en los alrededores, la luna adquirió este color rojizo tan llamativo. La saqué a los apurones y con un celular (en lugar de mi cámara de siempre) y solamente sirve como registro del acontecimiento. No tiene procesado ni nada porque fue un solo disparo.

• maxipolo
      Por maxipolo
      Anoche a pesar del frio me decidi a probar la QHY5II que hace unos dias me presto Javier Iaquinta.
      Entre el armado del equipo y la alineacion de la montura, cuando intente capturar a Jupiter ya no estaba disponible.
      Entonces decidi probar con Marte en primero y luego con Saturno.
      Es la primera vez que logro una imagen nítida de Marte y esto se debe a la gran calidad de captura de la CCD. En otras oportunidades había probado con una cámara compacta y una webcam modificada solo para poder colocarla a foco primario.
      El equipo completo...
      Telescopio 130/650 Sky-Watcher
      Montura Ioptron Minitower
      Barlow 2x
      QHY5II
      Comparación de ambas imágenes según stellarium en ese momento exacto.
      Marte:
      Video de 21 segundos, son 325 frames, editado el .avi con castrator y apilado con Registax.
      comparacion saturno.jpg[/attachment]