Jump to content

Iniciando


VictorValdez

Publicaciones recomendadas

Buenas noches! Mi nombre es Victor Validez y es la primera vez que escribo acá en el foro. Soy de la ciudad de Tristan Suarez, partido de Ezeiza, Buenos aires. Hace exactamente un mes pude adquirir mi primer telescopio, un SW Exporer 130/650 EQ2 con oculares de 25,10 y 4mm para comenzar con este tema tan apasionante para mi como lo es la astronomía. Desde que lo abrí de la caja que comencé a utilizar toda la información que hay en este foro así que desde ya comienzo agradeciendo. Ha sido de gran utilidad para el armado y para hacer mis primeras observaciones ( me paso de armarlo todo salir afuera y no ver un carajo y acá leí que eso era normal y me calme, entre otras cosas je) Pero bueno entre una cosa la otra y unos días de lluvia ( era obvio que iba a llover al comprar mi primer teles)  termino comprando el lunes y recién el jueves observando algo. Lógico comencé por lo mas fácil, la luna. Increíble los detalles que se observan con un ocular de 4mm. Luego mas tarde asomo júpiter y logre ver al planeta en un tamaño pequeño pero bastante nítido. se logran ver las bandas nubosas y la gran mancha roja. Para mi primer noche estaba hecho. Para las noches sgtes con ayuda del Stellarium me comencé a enfocar en las estrellas cúmulos y nebulosas. Me resulto fácil encontrar la nebulosa de orion y por estos últimos días me encuentro muy entretenido observando sobre la cruz del sur el joyero alfa centauro y mas cosas que considero que son cúmulos abiertos pero por mi inexperiencia no logro aun saber cual es cada uno de esos cúmulos que observo ( hablando en criollo de Acrux voy subiendo y me voy topando con estos cúmulos).Tamnien una noche me quede esperando a Saturno entrada la madrugada,se lo ve pequeño pero muy luminoso y nítido, con los anillos bien definidos y viendo apenas la división de Cassini. Por otra parte leí bastante acá y en otras paginas sobre el seeing, creo que respecto a la capital acá hay una visibilidad aceptable y la humedad ambiente no viene ayudando mucho.Por ultimo lo que refiere a puesta en estación y el uso de las reglas graduadas para declinación y ascensión recta no me trajo mayores inconvenientes su uso, Habiendo descrito de manera resumida mi primer mes de observaciones comienzo con las consultas:
_ Cuanto mejoran los detalles los filtros lunares? 
_Para observación planetaria, Cuanto mas ayuda una lente de Barlow? Vale la pena?
_En la constelación de orion Intente ver la nebulosa cabeza de caballo pero no logre ver nada. Necesito un equipo de mayores prestaciones para alcanzarlo? con mejores condiciones de visibilidad alcanza? 
_ intente ver la nebulosa de Eta carina, Si bien quedo impresionado con los cúmulos estelares no logro ver ninguna nebulosa. Preguntas idem a la anterior. 
Tengo una cámara semireflex NIKON L830. Veo que su lente no es ni desmontable ni tiene ninguna rosca para acoplar nada. Puedo lograr buenos resultados con los soportes genéricos que veo que se venden por no mas de 600 pesos?
Desde ya muchísimas gracias por su colaboración. Cualquier cosa estoy para ustedes
Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Victor. ¡Bienvenido a los foros de espacio profundo!

SIEMPRE llueve un día de unboxing jaja. Felicitaciones por el equipo y recuerde que todo es cuestión de interés, práctica, espectativa, equipamiento, pasión y tiempo disponible.

Cuanto más se tenga de esas variables, mas profunda y conmovedora sera la experiencia.

 

Con respecto a:

  1. _ Cuanto mejoran los detalles los filtros lunares? - Es relativo. tal vez no mucho para un 130 , pero de todos modos yo le pondría un filtro polarizador variable, yo lo tengo y lo uso , como para no encandilarse con luna llena , igual depende si haces visual o fotografía
  2. _Para observación planetaria, Cuanto mas ayuda una lente de Barlow? Vale la pena? - Lo mismo, para un 130 probablemente un barlow no está de mas, aunque también podrías invertir en oculares de mayor aumento. yo tengo un tmb 2,5 y un bst 3,2 , que me imagino desde el campo y una noche de excelente seeing, debe ser una fiesta

 

Con respecto a las otras dos, soy muy novato como para afirmar que podrías ver , en visual , los objetos y su nebulosidad q mencionaste, aunque sea en el medio del campo con total oscuridad. Entiendo que los filtros Oiii / UHC /etc , empiezan a rendir una diferencia cuando hablamos de aperturas mayores a newton 8" o refractores de buen calibre y también claro el seeing, el lugar desde donde observamos y el diseño del OTA.

 

Salud!

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 56 minutos, VictorValdez dijo:

Puedo lograr buenos resultados con los soportes genéricos que veo que se venden por no mas de 600 pesos?

 

De hecho, podés hacer tu propio adaptador si te das maña por prácticamente cero pesos.

Muchos foreros hicieron sus propios adaptadores para telefonos celulares, pockets cams, web cams modificadas, y todo tipo de hacks, con resultados sumamente interesantes. Hay bastante al respecto en el foro "Taller y Bricolage" si buscás.

 

pd: Si los resultados te sirven y crees que valen la pena, ahí podés pensar en invertir y comprar un adaptador genérico que puede resultar mas cómodo por su diseño , o incluso una reflex y hacer buen foco primario jaja.

 

Saludos,

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Hola Victor,

Primero que todo, felicitaciones por tu telescopio y tus primeras observaciones...sigue dandole duro y veras como mejoran tus habilidades observacionales.

 

Respecto a tus preguntas te puedo brindar mi experiencia personal...

 

1. La verdad mas que un fan de la Luna, evito verla porque me choca como te borra objetos de espacio profundo. Sin embargo, cuando la veia, su brillo me encandilaba. Decidi hacerme un filtro casero con una lamina de rayos x. Saca algo de detalle y la puedes ver sin que te moleste tanto brillo.

 

2. La mayoria de las noches, el seeing promedio no te deja usar toda la magnificacion de tu telescopio. Diria que con el de 4mm es lo que mas vas a lograr. Puedes irte hasta con un 2.5 en teoria o usar unas barlow x2 en un ocular de 5mm pero seran contadas las veces que la atmosfera este tan de buen humor. Sigue observando planetas y veras que con la experiencia le sacas algo mas de detalle a la observacion pero no esperes demasiado. Los planetas son bellos pero en mi opinion no tienen mucho que dar inclusive con telescopio de algo mas de apertura.

 

3. Nunca he visto la nebulosa de cabeza de caballo y es que si que es dura de ver por lo que he leido de reportes de otros. Si quieres seguir la ruta de la caza de nebulosas te recomiendo cielos oscuros y practica mucho la tecnica de vision indirecta. Comienza con otras mas faciles como por ejemplo M8, M20, M16. Luego aventurate a por ejemplo Running Man Nebula o Merope. 

Editado por musiclucho
Enlace al comentario
hace 16 horas, VictorValdez dijo:

_ Cuanto mejoran los detalles los filtros lunares? 
_Para observación planetaria, Cuanto mas ayuda una lente de Barlow? Vale la pena?
_En la constelación de orion Intente ver la nebulosa cabeza de caballo pero no logre ver nada. Necesito un equipo de mayores prestaciones para alcanzarlo? con mejores condiciones de visibilidad alcanza? 
_ intente ver la nebulosa de Eta carina, Si bien quedo impresionado con los cúmulos estelares no logro ver ninguna nebulosa. Preguntas idem a la anterior. 
Tengo una cámara semireflex NIKON L830. Veo que su lente no es ni desmontable ni tiene ninguna rosca para acoplar nada. Puedo lograr buenos resultados con los soportes genéricos que veo que se venden por no mas de 600 pesos?
 

Bienvenido Víctor.

 

Respecto a tus consultas:

1- El que se me hace indispensable para la Luna es el polarizador (variable, de ser posible). Los de colores, muchos los usan. Yo no los uso por cuestión de gustos.

2- Para tu equipo, diría que vas a necesitar un barlow 2X. Sería útil para el ocular de 10mm y el de 25mm. Para el de 4mm ya te pasás de los aumentos prácticos (en tu equipo rondan los 260x).

3- Nebulosa Cabeza de Caballo es muy dificil verla. Aun en cielos sin contaminación, filtro Hbeta, y 350mm de apertura, implica esfuerzo, técnica, y tiempo. Aun con este setup no es evidente. Requiere práctica para distinguirla.

4- Nebulosa de Carina es dificil de ver desde ciudad si no tenes un filtro UHC o OIII. Cualquiera de estos dos filtros quita buena parte de la contaminación. Desde ciudad requiere algo de práctica, sobre todo estar habituado a distinguir pequeñas diferencias de contraste en el campo del ocular (aunque puede que la distingas de una. Depende de cada uno). Desde el campo se ve a simple vista.

 

En cuanto a la cámara, yo tenía una Sony parecida (no recuerdo el modelo). Pero no podía ponerla en el soporte para compactas y hacer proyección ocular porque era demasiado grande.

 

Si podes, sumate a la próxima Star Party. Te vas a llevar un gran asombro de lo que puede hacer un 130/650.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...