Jump to content

Lunt LS50Ha


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Amigos

 

Termine de equipar mi pequeñito Lunt Ls50Ha con el segundo etalón. Estos telescopios tienen filtros sintonizados en Halfa y la idea es que desplazando entre sí  un pelín las respuestas en frecuencias de cada uno de los filtros se puede alcanzar una mayor resolución de los detalles de la fotósfera solar.

 

El primero de los filtros sintoniza por presión (separando los elementos de la cavidad resonante) y el segundo filtro sintoniza por inclinación (tilt) de los elementos.

 

Es un sistema muy delicado pero por lo que dicen las críticas Andy Lunt le puso el mango a la pelota.

 

Por ahora no puedo mostrárles fotos con el equipo mejorado porque los días aparecen nublados uno tras otro. Apenas logre algo lo comparto.

 

Les dejo una foto del tubo con su filtros colocados (son los que aparecen de color rojo)

 

Saludos

 

Fernando Gómez

IMG_20170406_091845_resized_20170410_093139848.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

Que belleza, te felicito Fernando!

 

De cuantos angstrom te quedo ?

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 15 horas, ricardo dijo:

Que belleza, te felicito Fernando!

 

De cuantos angstrom te quedo ?

 

Abrazo

Dice el fabricante que con el segundo Etalon queda con menos de 0.55 Angstrom. Con un solo filtro tiene una paso de 0.8 Angstrom

 

Enlace al comentario

Te va a cambiar la vida Fer, te felicito !

Tengo LS60 Double stack. Cada filtro ademas tiene su Tunning independiente (como habrás visto) y las posibilidades de sintonización se combinan.

esperamos fotos !! ..

 

Viendo la foto que adjuntaste, veo que hay el tornillo debajo del Focuser  ¿Se lo adaptaste vos?, porque no viene de fabrica asi o al menos el mio no lo tiene y la verdad es un problema porque sin el tirnillo de ajuste no tiene posibilidad de Lock

 

saludos 

Federico

Enlace al comentario
hace 7 horas, yo gabagaba dijo:

Te va a cambiar la vida Fer, te felicito !

Tengo LS60 Double stack. Cada filtro ademas tiene su Tunning independiente (como habrás visto) y las posibilidades de sintonización se combinan.

esperamos fotos !! ..

 

Viendo la foto que adjuntaste, veo que hay el tornillo debajo del Focuser  ¿Se lo adaptaste vos?, porque no viene de fabrica asi o al menos el mio no lo tiene y la verdad es un problema porque sin el tirnillo de ajuste no tiene posibilidad de Lock

 

saludos 

Federico

Es que ese no es el focuser helicoidal original. Lo cambié por un por uno tipo Crayford de la marca  Feather Touch . Lo vende la propia gente de LUNT.

 

Hoy estuve probándolo en visual pero me cuesta mucho eliminar las imágenes fantasmas. Debo llevar la rueda del filtro tilt hasta un extremo para que salga una imagen limpia pero me pierdo la posibilidad de sintonizar con más precisión. Algún consejo???

 

Editado por Fgomezm
Enlace al comentario

 

 

Bueno si es normal.

Segun veo en la imagen que enviaste, me parece que tu PST tiene un sistema de Press Tuning ese sistema no lo tengo, en mi caso tengo la rueda de tunning para el PST, tampoco entiendo que es esa placa remachada en el Double Stack, pero bueno salvando eso una alternativa es seguir lo que dicen las dos hojas que llegan a modo de instructivo con el PST y con el Double stack, por si no te llegaron las del DS, te adjunto una foto de esas dos únicas hojas.

 

El procedimiento a seguir sería:

 

1- Seguir las instrucciones del telescopio Solar (PST) para el armado; encuadre: foco, luego sigue el tuning o sintonización, para esto se recomienda desplazar la rueda de Tuning hacia la derecha hasta donde se fena SIN FORZARLA, luego teniendo obviamente la imagen del sol enfocada en el campo de vista ir girando la rueda de tunning del tele hacia la izquierda 4 - 5 vueltas hasta lograr que aparezcan las prominencias y ahí jugar desplazando hacia un lado y el otro buscando el mejor punto. estimo que este punto ya lo tenes claro.

2- Enroscar el Doble Stack al PST y comenzar a jugar con la perilla de tuning. SI te aparecen los 2 fantasmas seguí girando hasta seleccionar la primer imagen (la de mayor contraste segun muestra la figura del paper) , cuando logras dejar solo una imagen jugas con la rueda para darle el contraste y detalles adecuados,

3- Mi experiencia fue jugar con ambas ruedas.

   

IMG_20170414_203054222.thumb.jpg.55da06f66be0d0cb0a3f5305c7a63c5a.jpg   

IMG_20170414_203139.thumb.jpg.16ee0e05ed31afe6167e4d4bb346971d.jpg

 

Tiene que Andar FER !!! tenele paciencia 

 

Recorda que si estas acostumbra a observar con el tele en simple Ethalon, entonces mentalmente estas acostumbrado a una imagen mas brillante, el doble filtro da una imagen de mas contraste y obscura ya que se está reduciendo a casi la mitad al ancho de la banda, pero cuando te acostumbras al Doble filtro los detalles son mayores.

probalo con un ocular de 7 mm o de 5 mm para ver full detalles o si tenes un Zoom mejor; Ricardo tiene un 7 -21 mm Sky Watcher que debe andar muy bien algún día lo compraré je!!  

 

 

 

 

Después viene otro problema (con la Fotografia), los anillos de Newton... Otro post... jeje.  

 

saludos 

Federico 

  

Editado por yo gabagaba
Enlace al comentario

Gracias por las instrucciones. Justamente lo que aparece en la imagen 2 del manual es el patrón que logré obtener hoy y que me dió el mejor resultado.

 

La fotografía con el primer etalón me dio bastante trabajo y supongo que al utilizar el segundo la situación se complicará más. Espero instrucciones.

 

Saludos y gracias nuevamente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...