Jump to content

Calibrar filtros para fotometría y envío a AAVSO


Publicaciones recomendadas

hace 40 minutos, eprimucci dijo:

En mi caso, al ser miembro de AAVSO, puedo usar el Vphot que es software de fotometría online (usa ina interface web, una "página")

Hablando de secretos celosamente guardados...

 

Gracias Piri por compartir. Dejo fijo el post... Pregunta, ya sos mentor de AAVSO?

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente explicación. He tenido el gusto de ver cómo se hace este trabajo en vivo y realmente es muy, pero muy interesante. Si algún día tengo observatorio fijo...

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buen dato, justo estoy arrancando (intentando) con fotometría y estoy medio perdido con tanto dato. Mas allá de leer el tutorial de la aavso me vendría bien una ordenada de ideas...

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!

 

@jwackito Como requerimiento: cero. Como comodidad: 10! Por qué? En el caso de fotometría no importa si lo hacés a ojo pelado, con observatorio fijo o armando y desarmando el equipo cada noche. O desde un balcón a medio armar. A diferencia del MPC, que otorga un código de observatorio (ya que la astrometría requiere que se reporte Lat/Lon) la AAVSO, el CBA y demás no requieren lugar fijo. La AAVSO te da el código instantáneamente. No soy mentor, me ofreció Ken Menzies (MKZ) pero no me creí capacitado aún. Igual.. un mentor es alguien que ya se arrancó los pelos con algo antes que otro en este caso de AAVSO. A mi pelos me quedan muy pocos jajajajajajaj... No hay certificación ni nada... Muy lejos de los grosos que cursan doctorados en CERN, como un amigo que tengo... ;) 

 

Una que ocurre a menudo y que con @NestorhSuarez nos reímos es que... corremos el PeriodicVSOPlanner, elegimos algo temprano y a 45 grados arriba (en mi caso a veces más de un target si no laburo temprano al día siguiente) y les tiramos 2 horas y cerramos todo. Antes de medianoche terminamos todo. Al tener observatorio fijo el tiempo que nos "roba" el hobby es mucho menor. Ojo... después te pasás un rato en la compu con el análisis. Las fotos ya las trabajamos calibradas, no usamos rutinas hiper complejas de apilado que son indispensables para astrofoto, etc. 

 

En cambio en la astrometría y sobre todo para confirmar NEOs/cometas "nuevos", el análisis debe ser inmediato. En casi todas las confirmaciones he entrado último... a minutos que cierren la pesquisa en el MPC... Siempre debajo de @Meteoro que parece que no duerme jamás! Siempre presente en todos los reportes! Groso.

 

La fotometría te permite descomprimir un poco y juntar data para analizar después.

 

De hecho, ahora que tengo los coeficientes de transformación de los filtros voy a recalcular mediciones que hice y corregirlas.

 

@esteki acá hay una buena punta https://www.aavso.org/observers 

Lamentablemente me pierdo la Star Party de EP ya que estaré de viaje, pero nos podemos encontrar y te cuento lo que quieras que esté a mi alcance.

 

Para el resto de los que les pica la curiosidad... a veces ocurren cosas insperadas. Miren este artículo: https://www.aavso.org/pnv-j204222332712111-ugwz-12-mag-time-resolved-photometry-urgently-required

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Quizás la pregunta sea muy básica pero para que calibrar los filtros que ya vienen calibrados por el fabricante?

 

Entiendo el tema de fotografiar con un filtro de respuesta en frecuencia normalizada (x ej el V) y luego comparar con una estrella de referencia que se encuentre en el campo fotografiado (más allá de primer hacer flats y darks) , pero no entiendo la utilidad de calibrar el filtro. Además tu bien dices que el Astrodon V ya tiene un factor de 1.0

 

Disculpa la ignorancia pero preguntando uno aprende.

 

Saludos

 

Fernando

Enlace al comentario

Un hilo muy importante y bien explicado, acabo de verlo aunque ya tiene un año.

La pregunta última de Fernando no fue respondida, y es una buena pregunta, yo agregaría otra: Cómo se incorporan los datos al programa de fotometría? Yo uso Fotodif.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...