Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
wilmark

PRIMIPAROO

Recommended Posts

wilmark

Hola mucho gusto mi nombre es wilmark

 

Escribo ya que me regalaron un telescopio es mi primer telescopio y la verdad noc nada de como usarlo o como observar el cielo

mi pregunta es que debo estudiar, que libros debo leer o que libros me recomiendan antes de sacar y armar mi telescopio

 

Muchas gracias por sus respuestas

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Hola. Bienvenido.

 

Date una vuelta por Guía para iniciados y sobre todo los videos, que te van a ser de gran ayuda.

 

Saludos

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Bienvenido Wilmark, felicitaciones. Yo te recomendaría empezar sacando el telescopio y probando. Después si te entusiasma el asunto podrás buscar bibliografía a tu gusto mientras vas adquiriendo práctica.

El link que te dejó Javieriaquinta te va a ser de gran ayuda.

Saludos.

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
antareano

Hola y bienvenido!!!!! podrías decirnos las especificaciones del teles???  saludos

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
wilmark

Hola amigos muchas gracias por sus aportes, ya estoy mirando los articulo y estan muy buenoos voy a taerminar de leerlos

y les comento mis dudas, las especificaciones del telescopio con estas:

 

Lente objetivo de diámetro 60 Mm.
- Distancia focal de 700 mm.
- Visor de búsqueda de 6 x 25mm.
- Visor diagonal.

- Cabezal Rotativo
- Trípode de aluminio de 25cm.
- Lentes Barlow 3x.
- Oculares intercambiables (4 mm,9mm,12.5mm 20 mm).

- Ocular erectil 1x

 

La verdad noc que tan bueno sea o si es malo, espero que me sirva para empezar en este fasinante estudio

 

De nuevo muchas graciass a todos

 

 

Editado por wilmark

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
antareano

Es un refractor modesto pero para empezar esta bien. Seria bueno y útil que te descargues el stellarium que es un software  para ubicarte en el cielo de forma fácil.

Saludos

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No registered users viewing this page.

  • Contenido Similar

    • eddroos
      Por eddroos
      Pues como dice el título, desde pequeño quería un telescopio mejor después de tener como por dos años uno de los juguetes "Mi Alegría" jaja. 
      Pero eso nunca llegó dado sus precios y otras cosas con las que nos entretenemos.
       
      Hace unos días, un amigo llegó vendiéndome un telescopio que compró y nunca uso (efectivamente todo estaba empaquetado). 
      Se lo compré porque me lo dejó súper barato en $200 MXN (como 10$ dólares). 
       
      A continuación especifico el telescopio:
       
      Clarity 60700
      Ocular 20 mm - Potencia 35x - Potencia con alargedra ocular 1,5x 52x - Potencia con Barlow 3x 105x
      Ocular 12,5 mm - Potencia 56x - Potencia con alargedra ocular 1,5x 84x - Potencia con Barlow 3x 168x
      Ocular 4 mm - Potencia 175x - Potencia con alargedra ocular 1,5x 262x - Potencia con Barlow 3x 525x
       
      Esto es todo lo que se me ocurre y veo para proveerles. Si hay algo más que pueda darles, por favor díganme.
       
      Estoy ubicado en México en la CDMX.
       
      Me gustaría saber medidas de precaución como:
      Se puede ver realmente al Sol.
      Se puede ver la Luna.
      Hay diferencia si veo de noche o de día.
       
      Agradezco su ayuda y sus consejos. 


    • admin
      Por admin
      Cuando se forma la imagen en un telescopio reflector newtoniano deben juntarse todos los haces de luz en un punto, ya que de otra manera se producen aberraciones, como la esférica.
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:40%; margin: auto;} Pueden verse el camino de los rayos de luz en un espejo esferico y uno parabolico. En el primero, la imagen se dispersa en la zona marcada como 'A'. No hay ningun foco definido. En el segundo, todos los rayos se concetran en un punto, logrando un foco perfecto. La relación focal es la división entre la distancia focal del telescopio y su diámetro. Cuanto mas pequeña es la relación focal del telescopio es mas transportable y luminoso para fotografía de objetos de espacio profundo, como nebulosas y galaxias.
       
      La forma de construcción de un espejo es una sola determinada: primero se le da forma esférica y luego se pasa a una parábola. Esto significa que hacer un parabólico es mas difícil que hacer un esférico.
       
      Lo interesante que es si la relación focal es grande (normalmente mas de f/d = 7) ambos espejos se comportan de la misma manera; la observación es perfecta en ambos.
       
      Ese es el motivo por el cual muchos telescopios construidos por amateurs y también algunos comerciales vienen en relaciones focales largas, lo que simplifica y abarata la construcción.
       
      Pero si se quiere tener un telescopio con una relación focal corta no hay otra opción que el espejo sea parabólico. Cuanto más corto, más difícil es el parabolizado.
        Diametro (en mm) Relación Focal Distancia Focal (en mm) 76 7,3 555 114 8,2 935 130 8,6 1115 150 9,0 1350 200 9,9 1980 250 10,7 2680  
      Como ven, el Sky-Watcher Astrolux 76 AZ1 es esférico, mas de 20 cm del limite. El  Explorer 114 EQ2 esta en el límite de esfericidad. El Explorer 130P EQ2 es parabólico. Por encima de estos diámetros deben ser parabólicos, ya que se hacen inmanejablemente largos.
       
      Este es uno de los motivos por los cuales los precios de los telescopios se disparan a determinado diámetro.
       
      Si observas con un telescopio corto esférico, a bajos aumentos parece que está todo bien, pero cuando se suben los aumentos, no hay manera de enfocar la imagen. Cada punto del campo de visión del telescopio tiene foco diferente y finalmente no se ve nada.
       
       
      Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

    • admin
      Por admin
      Que es un ocular
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:50%; margin: auto;} Los opticos han estado diseñando oculares por más de 300 años. Muchos diseños son clásicos (Huygens, Ramsden, Kellner,  Ortoscopicos, Plossl) y son más que centenarios. Hay también algunos nuevos, con diseños que ofrecen campos más anchos, imágenes más destalladas y/o un mayor Eye Relief (ver mas abajo).
      La corrección óptica es la meta principal de cualquier diseño de ocular y se consigue cuando todos los rayos son concentrados en el foco logrando una imagen muy detallada.
      La dificultad que tienen tambien es que dependen del coeficiente D/F(1) del telescopio. Con un telescopio f/10, cualquier ocular bien hecho dará una imagen perfecta. Con un telescopio f/4, solamente los mejores oculares modernos darán imágenes perfectas en todo el campo visual(2). Campo visual aparente
      Finalmente, el diseño óptico determina el tamaño del campo visual que ves. El campo visual aparente de un ocular es el diámetro angular, expresado en los grados (°), del círculo de luz que el ojo ve. La mayoría de los oculares tienen un campo aparente de alrededor de 40° a 50°.
      El campo verdadero de visión es el área del cielo considerada a través del ocular cuando ha puesto en el telescopio. El campo verdadero se puede calcular aproximadamente usando la fórmula:
       
      Campo verdadero = campo aparente / aumento
       
      Por ejemplo, suponte que tienes un telescopio de 20 cm de diametro y 200 cm de Distancia focal, con un ocular de 20 mm. con un campo aparente de 50°. La ampliación sería 100x (2000 mm. / 20 mm.). El campo verdadero será 50º / 100, o sea 0,5°, equivalente al diámetro aparente de la Luna Llena.
      Algunos diseños más viejos (por ej. Ramsden, Huygens) y los oculares de un microscopio cubren solamente 30° de campo aparente. Los diseños mas nuevos sobrepasan los 60° o más. Con el ejemplo de la Luna, si cambias de un ocular 30° a un ocular 60° tendras el mismo aumento, pero verás dos veces mas grande que la Luna.
      Puedes gastar muchisimo dinero en oculares de alto rendimiento que cubren campos aparentes enormes, pero muchos observadores sienten que 50° es suficiente. Otros gozan “del efecto de la ventanilla de la nave espacial” y usan oculares del mayor campo posible.
      El campo visual real  de un ocular es muy variable, y depende del tipo de ocular. Mas abajo pueden ver una imagen de la Luna, con el mismo aumento, pero con campos aparentes de 30º, 60º y 85º.  Aunque no lo parezca, el tamaño de la Luna es el mismo, solo que con 30º no llega a verse toda la superficie.   Comparativa de campos visuales Eye Relief
      El diseño óptico también determina el 'eye relief' (distancia de tu ojo a la lente del ocular cuando la imagen está en foco). Si usas anteojos, necesitaras probablemente por lo menos 15 mm. y preferiblemente 20 mm. de eye relief para ver el campo visual entero. Con un eye relief corto el ojo pierde la porción externa del campo de visión, dando por resultado un “efecto ojo de cerradura”, como si estivieses mirando a traves de un tubo. En diseños tradicionales de ocular, el eye relief es proporcional a la distancia focal(3): cuanto más corta es la distancia focal, más corto es el eye relief. Sin embargo, algunos de los más nuevos diseños de oculares proporcionan un eye relief lujosamente grande sin importar distancia focal -un verdadero favor para los ojos de los portadores de anteojos. Tipos de Oculares
      Ejemplo de lente tipo Huygens Huygens (H): El ocular de Huygens es de dos elementos(4).  Fue inventado por Christiaan Huygens (se pronuncia “joyguens”) y es un diseño del 1600. Este diseño es inferior a los más recientes, así que es ahora obsoleto, salvo algunos telescopios de bajo costo que todavia los poseen. El eye relief es bastante corto y el campo aparente es pequeño. Ramsdem: En el siglo XVIII Ramsden diseñó un ocular mucho mejor, tambien de dos elementos, pero todavía está lejos de los estándares de hoy (aunque se utiliza en algunos microscopios que tienen relaciones focales muy altas). Como da foco sobre la cara de la lente mas alejada del ojo, suelen usarse para poner un reticulo(5). Muchos de los oculares de los buscadores son Ramsdem. Kellner (K): Son de tres elementos, y junto con sus parientes cercanos el Ramsden acromático (“RA”) y el acromático modificado (“MA”), es el ocular menos costoso de los de mejor calidad. Da imágenes detalladas y brillantes a bajos aumentos. Lo mejor es usarlos en telescopios pequeños y medianos. Tienen campos aparentes de alrededor de 40° y el eye relief es razonable, aunque un poco corto para aumentos altos. Son buenos, baratos, muy superiores a los diseños más simples de Ramsden y de Huygens. Un Kellner de 40 mm. es una manera barata de conseguir muy de baja potencia en la mayoría de los telescopios. Ejemplo de lente tipo Ramsdem Ortoscopicos: Son oculares de cuatro elementos, y en una epoca fue considerado el mejor ocular, pero ha perdido algo de su brillo debido a su campo estrecho comparado con los diseños mas nuevos. Tienen una agudeza en las imagenes excelente, muy corregidos de aberracion cromatica(6), y gran contraste, con un eye relief más larga que los Kellners. Son especialmente buenos para la observación planetaria y lunar.  Plossl: El diseño más popular actualmente, de cuatro elementos y proporciona una calidad excelente de imagen, buen eye relief y un campo visual aparente de alrededor de 50°. Presentan un alto contraste y una alta calidad de imagen aun en los bordes. Ideal para todos los tipos de observación. Hace veinte años, en los ochenta, eran considerados oculares “de lujo”. Hoy son oculares de uso general. Erfle: Cuando tienen 5 o 6 elementos se optimizan para un campo aparente de 60° a 70°. En los bajos aumentos, su “área grande de visión como una ventana”  proporciona impresionantes visiones del espacio profundo. En altos aumentos se pierde calidad de la imagen hacia los bordes. Ultrawides o ultra anchos: Varios diseños mejorados que incorporan 6 a 8 elementos, tienen campos aparentes de hasta 85° (!!) - tienes que mover el ojo para ver de un lado al otro del campo de vision-. Se pierde algo de luminosidad levemente por la cantidad de elementos adicionales, pero la calidad de la imagen en estos oculares es por ese motivo muy alta. Así tambien son oculares muy caros.  
      Elegir el diseño correcto de ocular depende de lo que planeas ver, de que tan meticuloso sos para la calidad de la imagen y el campo visual, y cuánto estás dispuesto a invertir.
       
      El diametro de los oculares es otro tema: Hay de 0,965', 1,25' y 2'. El tamaño más pequeño se encuentra sobre todo en los telescopios mas baratos.
       
      La mayoría de los telescopios aficionados se diseñan para  soportar el de 1,25” de diametro de ocular. Los mas grandes de 2” son modelos que se utilizan sobre todo con telescopios de alto rendimiento, y ofrecen un campo visual creciente e imágenes más brillantes.
       
      (1) Esto se debe a que deben estar muy corregidos para tener f/d muy cortos. El f/d es la distancia focal del telescopio dividido su diametro. Por ejemplo, un telescopio de 90 cm de 'F' y 10 cm de 'd', tiene una relacion focal f/d= 9. (2) El campo visual es la cantidad real de cielo que se ve con un determinado telescopio y ocular.
      (3) La distancia focal es la distancia entre el elemento optico principal (lente o espejo) y el lugar donde se forma la imagen.
      (4) Se llama elemento a la cada una de las lentes que tiene el ocular.
      (5) El reticulo es una serie de hilos que se ponen en foco para poder hacer mediciones, similares a los hilos de las miras telescopicas.
      (6) Distorsion de la imagen que produce colores el los objetos y a veces en objetos brillantes como Venus, halos de colores.
       
       
       
      Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

    • Brian Nahuel Galarza
      Por Brian Nahuel Galarza
      Hola a todos. Hoy les vengo con una duda:
      Como Primer telescopio hace unos meses compré un telescopio refractor Daza 50600. Hasta ahora lo único que logre ver bien es la luna
      Estuve pensando en comprar un telescopio reflector. Actualmente mi presupuesto llega para comprar un reflector 70076. Mi duda es sirve para ver planetas o al menos es un poquito mejor que el refractor que mencioné? En ocasiones tengo oportunidad de ir al campo por lo tanto no afecta la contaminación lumínica.  Conviene este o no? Desde ya muchas gracias 
    • ricardo
      Por ricardo
      Sugerimos ver este breve curso previamente, les va a ayudar tanto en la eleccion de un telescopio asi como su uso, partes del equipo, etc
       
       
      http://www.espacioprofundo.com.ar/curso_de_astronomia.html/curso_astronomia/
       
      Saludos y buenos cielos!
       
×