Jump to content

Descolimado o espejo malo


Matias Mastrogiacomo

Publicaciones recomendadas

Matias Mastrogiacomo

Hola, hace casi un año me compre el teles sky-watcher 130p felxtube y le adapte una montura eq2.

Bueno, cuando desenfoco para un extremo, la estrella se desenfoca viendose como un circulo y luego se ve la araña con el espejo secundario, movidos del centro, pero cuando la desenfoco al reves, o sea poniendo el ocular lo mas pegado al tubo, se ve como si estubiera colimado.

Otra cosa que noto es que las estrellas se le hacen una franja azul al borde.

Esto sucede por estar descolimado o es una falla del espejo?

Enlace al comentario

Hola Matias(igual que mi hijo)como estas?.Antes de montarlo en la EQ 2,tenías el mismo problema?El tema puede ser que se produce flexión en la estructura,por que no está diseñado para una ecuatorial;ese puede ser un detalle,..y el otro,es alteración cromática seguramente a causa de la desviación de la luz,al perder la colimación.Seguramente te llegaran opiniones mas acertadas que la mia.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Hola, Gracias por responder, mira lo del tema de la montura eq2 no creo que tenga nada que ver porque no uso anillas, uso el soporte de la cola de milano que trae la montura dobson.

Enlace al comentario

Hola Matias, yo trataría de colimarlo bien (hay montón de información al respecto) y luego vería si se corrige el problema. Si el problema persiste, haces un star test para ver si hay algún problema en el espejo.

Saludos,

Gabriel.

Enlace al comentario

Hola Matias

 

No me queda claro que tubo es el que tenés ya que si se trata del Heritage, no tiene araña... Por lo poco de la información calculo que es un tema de colimado. Pasanos alguna foto tanto del tubo como de las situaciones de colimado, al menos sacadas con celular.

 

saludos

 

Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Hola, mira es el heritage, no se si se llama araña, pero es el "fierro" que agarra el secundario. El teles esta en el campo ahora, haci que cuando valla voy a mirarlo y sacarle fotos. Por ahora, que colimador me recomiendan, y ya que esta lo voy a limpiar al primario porque le veo manchas raras, que me recomiendan para limpiarlo, porque va a ser mi primera vez y tengo miedo de arruinar el espejo.

Enlace al comentario

Parece un problema de colimacion sobre todo por lo que comentas de que las estrellas se les hace una franja azul. Como corroborrar que sea falta de colimacion? Apuntale a una estrella brillante y con un ocular de alta magnificacion, desenfoca de a poquito hasta que veas circulos concentricos. Cuando esta descolimado no se ven concentricos sino echados hacia un lado. 

Con un chesire colimas en el dia y en la noche con una estrella perfeccionas el proceso solo con el espejo primario.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 12 horas, Matias Mastrogiacomo dijo:

Hola, mira es el heritage, no se si se llama araña, pero es el "fierro" que agarra el secundario. El teles esta en el campo ahora, haci que cuando valla voy a mirarlo y sacarle fotos. Por ahora, que colimador me recomiendan, y ya que esta lo voy a limpiar al primario porque le veo manchas raras, que me recomiendan para limpiarlo, porque va a ser mi primera vez y tengo miedo de arruinar el espejo.

Hola Matias yo tambien tengo un Heritage, pasanos alguna foto del espejo a ver que opinan los compañeros del foro. Y si lo vas a limpiar averigua si no se pierde la garantia del teles, suerte.

 

Enlace al comentario

La presencia de tono azul en las estrellas más brillantes, siendo un newton, puede deberse a aberración cromática del ocular.

 Si desenfocas con unos 150x a 200x, y todo se ve concéntrico, no está decolimado.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Matias Mastrogiacomo dijo:

Hola, llego solo a 130x con una barlow 2x y un ocular de 10mm, voy a probar a ver que pasa desenfocando como vos decis.

Igual sirve. Con más aumentos el patrón de Airy es más evidente.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Matías, como te dijeron más arriba, necesitás al menos 25/30 x por pulgada de apertura para ver el llamado disco de Airy, esto es, el punto más chico en el que se puede enfocar un rayo de luz. A la vez, vas a ver el primer anillo de difracción llamado patrón de Airy, una serie de anillos concéntricos alrededor del disco. El disco de Airy tiene una relación inversamente proporcional a la apertura. Si las ópticas estan aclimatadas a la temperatura exterior y hay buena estabilidad atmosférica, podés evaluar no solo la colimación sino la calidad de las ópticas.

 

Si la magnificación no es suficiente, lo que terminás viendo es la sombra del secundario y no el disco de Airy, y puede ser que el secundario quede ligeramente desplazado. Esto no quiere decir que el equipo este descolimado sino que tu secundario no está perfectamente centrado con respecto al primario; aún así, las colimaciones axiales (que el centro de tu ocular/sensor apunte al centro del primario y viceversa) pueden estar perfectamente logradas y en ese caso el patrón de Airy se va a ver concéntrico respecto del disco de Airy.

 

Todo esta información es compleja y lleva tiempo procesarla, pero sirve para tener una idea de lo difícil que es evaluar las ópticas de un equipo. Lo más seguro es que las ópticas de tu equipo sean muy buenas, como es costumbre en Synta, y no tengas nada por qué preocuparte. Dedicate a aprender los rudimentos básicos de colimación y disfrutá de tu equipo.

 

Con respecto a lo del borde azul de la estrella, es culpa de los oculares, como dice Javi. Los reflectores no producen aberración cromática. Más adelante invertirás en mejores oculares y vas a solucionar ese problema y el del astigmatismo, aunque no el de la coma del primario.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario
Matias Mastrogiacomo

Muchas gracias por responder, dentro de poco pienso comprarme un colimador y despues me voy a tirar a unos oculares como decis.

Ya que esta aprovecho para preguntar si conocen o saben de alguien que venda unas anillas de 130mm, Porque como dije lo tengo "agarrado" el tubo a la montura con UN SOLO TORNILLO y quisiera ponerle las anillas.

Esta tarde voy al campo y les traigo unas fotos, del espejo y de la montura

  • Like 1
Enlace al comentario
On 1/5/2017 at 12:41, Matias Mastrogiacomo dijo:

Ya que esta aprovecho para preguntar si conocen o saben de alguien que venda unas anillas de 130mm

Averiguá con el maestro  Julio Ollero, hace toda clase de accesorios para telescopios..  http://www.baskies.com.ar/ENLACES/ASTRONOM.htm

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...