Jump to content

Memorias de la SP de Abril 2017


Publicaciones recomendadas

De esta star party me volvi cansado pero empachado de objetos NGC,  M, IC.  La panzada de nebulosas de anoche y el viernes la recorrida por cerca de 60 globulares que se mando sfellero con su Mak 127 por la zona de Laguna fueron de antología. Finalmente despues de casi un año,  pude exprimir la base goto de mi dobson 8". Unos ajustes que estaban pendientes y la rompió.  Se la recomiendo mucho en serio a quienes tienen dobson.  Sumarle goto y seguimiento es incomparable y como rinde mas la jornada de observación . si te entusiasman las galaxias,  Doyle es el lugar.  Resumiendo:  IM PE CA BLE por donde se lo mire. 

  • Like 7
Enlace al comentario

Hola gente.

Luego de una siesta mas necesaria que merecida (ya estaba olvidando lo que era dormir sin los ronquidos de Ricardo "et al", jejeje), aqui estoy con este breve comentario.

La verdad es que ha sido un gran placer compartir estos días con gente que en su inmensa mayoría solo conocía por un nick y por sus publicaciones en el foro, reencontrarme con Adrián Arquiola, con quien nos conocemos desde que ninguno de los dos tenia canas, aunque el aun tiene infinitamente menos que yo, y conocer a muchísimos mas. Armar la juntada "staradventurera" en el fondo con Dani (danr19), y tirar juntos las dos noches, yendo a molestar a los demás entre toma y toma, en especial a Javi (javieriaquinta), que era el que mas cerca teníamos, o ir a observar algo con los muchachos que hacían visual en el playón para despuntar el vicio, para volver a poner en estación la montura luego de la patada al trípode de Sebas (sfellero), o gritarles a los que apuntaban con los lasers y nos cruzaban las tomas con unos hermosos rayos verdes, jajaja. Párrafo aparte y un público y especial agradecimiento quiero dedicarle a Ricardo, quién sin conocerme mas que por un par de llamados y sin tener la menor obligación, no dudo un segundo al enterarse de que no podría ir por un problema con mi auto en decirme, "boludo, te llevo yo", GRACIAS TOTALES Ric!!!

Resumiendo, siempre lo dije y lo reafirmo con este encuentro, lo mejor que me ha dado la Astronomía en estos casi 50 años de transitarla son los amigos, como Cristian (criswille), a quienes muchos de ustedes deben conocer y quién por estar viejito ya, no se animo a ir, solo se dedicó a molestarme por whatsapp :) .

Espero impaciente por la próxima, y mientras tanto, prometo ponerme a aprender a procesar para por un lado tratar de no ofender con las fotos que publico, y por otro sacarle el mejor resultado a la montaña de fotogramas que me traje de la Star Party.

Un gran abrazo a todos,

Sergio

  • Like 7

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Que se puede decir.... Siempre son un éxito estas star party de espacio profundo, por suerte se sumo mucha gente nueva y eso esta bueno, por que poco a poco comenzamos a dejar la virtualidad para transformarla en realidad y eso es positivo. Fue muy reconfortante ver a mucho de ustedes bien,  después de un largo año sin verlos por las complicaciones climáticas para mi fue una alegría ver que a muchos de la "banda" han progresado con equipos nuevos y otros que han comenzado nuevo desafíos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola,

 

Es la cuarta SP que participo y fue la mejor. Tuvimos dos noches con cero nubes, alguna humedad pero nada grave.
Está bueno conocer y hablar con las personas más allá de su alias del foro y poder conversar y compartir.
Con Sergio o @DZSDRUIDA la pasamos genial. El tipo sabe una bocha y me dio una gran mano con todo.
Para los que quieran iniciarse con Fotografía Astronómica y especialmente para campo amplio, con la Star Adventurer y un cielo como el de Doyle (y una reflex) hay como para entretenerse. Cuando vi la info que levantamos en una sola toma, me dan ganas de tirar todas mis fotos anteriores a la basura.
Vi (y fotografié) por primera vez Centauro A, objeto harto conocido, perturbador y fascinante.
La charla que dio Joaquín @jwackito sobre planetaria y los consejos que tiró estuvieron geniales.

Nota para la próxima, llevar campera (¡Gracias Ricky!), tapones para los oídos o broches antironquidos.

 

Abrazo,

 

Daniel

  • Like 6
Enlace al comentario

Me alegro al leer todos los comentarios favorables,de que fué una reunión sumamente amistosa,disfrutando de camaradería,e instructiva según comentan,al compartir sus experiencias algunos capos en la materia.Mis congratulaciones a Ricardo y colaboradores por el éxito logrado,y el buen comportamiento manifestado por los asistentes,como bien lo refleja sus comentarios.Saludos a todos,buenos cielos,y cuídense,César.  

  • Like 4
Enlace al comentario

Es la primera vez que puedo participar de una Star Party. Me encantó la experiencia. A pesar de no poder llevar mi equipo me encontré con gente muy generosa, con quienes pude observar. 

 

La primera noche hicimos cacería de galaxias con Juanca, pasando también por objetos clásicos y conocidos. 

 

Agradezco especialmente a @javier ar.quien en la segunda noche me dejó usar su nuevo dobson 12". Además, me señaló detalles muy interesantes en varios objetos. Por lo que pudimos hablar, se nota que sabe mucho del cielo.

 

Doy gracias también a Nestor Suárez por llevarme y traerme de la Star Party, además de darme lugar en su casa.

 

Abrazo para todos, y un gusto haberlos conocido personalmente. 

Editado por RenaTroFi
  • Like 5
Enlace al comentario

Un párrafo aparte para los meteoros y el tremendo bólido del sábado alrededor de las 22:00 que muchos pudimos ver bajo (unos 25 grados) desde el Sur hacia el Este, y que para mí comenzó rojo y se apagó con un verde bien brillante.

  • Like 2
Enlace al comentario

La verdad que la star party estuvo genial!! Si bien la noche del sabado hubo algo de humedad, no se me llegaron a empañar el espejo como otras veces, y el cielo totalmente despejado!! Pude aprovechar para ver varios objetos, tanto con mi tele como con las bestias de telescopios que siempre llevan y amablemente comparten, muchas gracias!!

 

Igual creo que se desaprovechó una oportunidad para llamar a los medios y presentar lo que pareció ser el primer caballo astrónomo del mundo xD

  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, danr19 dijo:

Un párrafo aparte para los meteoros y el tremendo bólido del sábado alrededor de las 22:00 que muchos pudimos ver bajo (unos 25 grados) desde el Sur hacia el Este, y que para mí comenzó rojo y se apagó con un verde bien brillante.

 

Yo también vi caer un gran bólido esa noche pero desde La Plata se vió caer de arriba en dirección sur-oeste.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, criswille dijo:

 

Yo también vi caer un gran bólido esa noche pero desde La Plata se vió caer de arriba en dirección sur-oeste.

Me dejaste pensando. Creo que todavía no tengo bien claro ese tema de los puntos cardinales. Venía del Este hacia el Sur.
El Sur sí lo tengo claro porque es donde le tengo que apuntar con la Star Adventurer. El resto se me confunde ...

  • Like 1
Enlace al comentario

Por fin se nos dio. Mucho tiempo pasó desde la última vez que nos pudimos encontrar en una Star Party. Sin dudas, siguen siendo tan fabulosas como siempre.

En mi caso, dediqué parte de las noches a hacer foto. Pasearme por los equipos de otros astrofotógrafos, y volver a mi querida actividad visual, aunque esta vez, sin equipo propio.

No faltó quien señaló mi destierro de la actividad visual :mrgreen:. De todos modos, pude compartir varias vistas de objetos clásicos y otros no tan frecuentes. Gracias a @juancarlitos por prestarme el newton para encontrar galaxias en Virgo, a @Pichuco por facilitarme el fabuloso Heritage, y a todos los que me permitieron poner un ojo en un ocular. Volví a identificar a Pluton (350 de @Leoyasu), cosa que me llena de emoción. Gracias también a quienes se pasaron por mi setup fotográfico a ver cómo venía la noche (y a @sfellero con quien disfruté las caídas de meteoros, con una espectacular que se bifurcó en dos destellos).

Genial el sector de campo amplio, conformado con Star Adventure y el duo @danr19 / @DZSDRUIDA.

Me alegra que @mskanata haya podido solucionar su tema de goto.

 

Espero que la próxima Néstor Suarez se lleve cuatro fotos mínimo. Así como el primo pudo solucionar el asunto del EqMod rebelde.

Ya @Gliese subió sus adquisiciones, que son evidencia de lo buenas que estuvieron las dos noches y lo previsto que tuvo su setup para la ocasión.

Gracias @gobarrio por dejarme enchufar mi alargue desde su zapatilla y compartir sus avances en la noche.

Muy bien que pudimos colimar el schmidt de @martev77.

Un gusto volver a viajar con @maxipolo. Creo que esta vez sí completamos la capacidad del Trend.

 

Perdón por no mencionar a cada uno de ustedes que se sumaron a estos días. Gracias a todos por ser parte de esto. Cada vez somos más. Cada vez mejor.

 

 

Saludos

  • Like 9

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, danr19 dijo:

Me dejaste pensando. Creo que todavía no tengo bien claro ese tema de los puntos cardinales. Venía del Este hacia el Sur.
El Sur sí lo tengo claro porque es donde le tengo que apuntar con la Star Adventurer. El resto se me confunde ...

Para la proxima te regalo una brujula Dani, jajaja.

Volviendo a ese bolido, que fue de sudeste a sudoeste para nosotros en Doyle, hablando con unos amigos ayer, me comentaron que el sabado lo vieron ellos en Lujan, que venia recto a ellos, y que aparentemente algo cayo en un haras cercano, voy a hacer una recorrida a ver que onda, no creo que haya caido nada significante por que se apago bastante alto, pero con probar no pierdo nada.

Saludos,

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

No.

 

No me olvidé del impulsor de todo esto. Merece, acaso unas palabras aparte. Seguramente sean escasas para referir una descripción de su persona.

Comienzo por agradecerle haber organizado una vez más otra star party.

 

Pero no me quedo con ese agradecimiento. Quisiera que todos tengan la suerte de conocer a un tipo que pone en el diccionario un punto más en el concepto de ser un amigo. Sin entrar en los dichos poéticos, loas a la amistad, y canciones que exaltan la oda a los amigos. No. Simplemente describir la suerte que a veces la vida te brinda de cruzar en el camino a alguien que uno toma como propio ("mi" amigo).

 

Quién pudiera pensar que después de salir de Blanco Encalada con mi mak127 flamante, detrás de ese equipo venía algo tan valioso. Que sin querer me llevaba un futuro de descubrimientos por fuera de la astronomía. Cómo imaginar que ese equipo traía consigo una amistad con quien compartir las estrellas y parte de la vida.

Risas, tristezas, reflexiones, debates, desvaríos... más y mucho más me llevé ese día a mi casa. Sin saberlo, iba a tener un amigo muy especial.

 

Mayor regalo no pudo darme la astronomía. Que los años (que el espacio/tiempo) hagan vivir la emoción de seguir siendo el amigo de @ricardo.

 

Gracias por todo Ricky.

 

 

PD: el Esprit ya no te extraña. Lo siento. :mrgreen:

 

  • Like 7

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bueno, otra Star Party genial. Realmente fue mucho más productiva y dormí menos de lo que esperaba! A pesar de que estaba con una tos muy molesta no me lo iba a perder!!!

 

hace 7 minutos, javieriaquinta dijo:

Quién pudiera pensar que después de salir de Blanco Encalada con mi mak127 flamante, detrás de ese equipo venía algo tan valioso

Primero adhiero a esto 100%. 

 

Como siempre lo mejor la camaradería, la gente que va a las SP. A pesar de ya haber participado en múltiples ocasiones, siempre me llevo mucho aprendizaje. Realmente me parece que esta fue una de las mejores. El viernes estuvo impecable, y el sábado hubo un poco más de humedad.

En mi caso el viernes me dediqué 100% a visual con el Mak y equipos de otros, hice una lista de unos 50 globulares desde Centauro hasta Sagitario. Pude observar una gran parte, realmente la transparencia fue muy buena y el mak se aclimató bien. (Ya voy a subir la lista en otro post). La AllView se portó muy bien.

El sábado estuve haciendo pruebas de time-lapse con mi Sony a6000 y el Rokinon 12mm f2. (y también algo de visual jaja) Fue mi primer intento en un cielo como éste y por lo que estuve viendo no salió como esperaba, pero lo importante es aprender de los errores. Igual cuando los termine los subo.

 

Detallo algunas cosas.

- El viernes vimos un tránsito ESPECTACULAR de la ISS. Con mis 15x70 se notaba que era rectangular y que tenía una ligera forma de H. Con el 200 de @juancarlitos pude verla en toda su gloria, paneles solares incluídos, y encima cuando ya estaba naranja, entrando en la Umbra. Algo inolvidable. Gracias a Juanca que con su montura Altazimutal logró que yo lo viera. Heroico. El sábado también hubo otro tránsito y lo miré de punta a punta con los 15x70 y se notaba cómo variaba el ángulo.

- En el equipo de @javier ar. pude ver varios objetos que nunca había visto. En particular un pequeño cúmulo abierto rodeado de una nebulosa oscura (no recuerdo el nombre). Hermoso. Muy interesantes los DeLite que tiene, aunque es demasiado Eye Relief para mi gusto (caprichoso jaja). También Javi me señaló una doble en Can Mayor que no había visto nunca (winter albireo). Muy linda.

- También pude probar el Heritage de @Pichuco y es realmente muy bueno. Estaba bien colimado, no tuve problemas en separar varias dobles bastante complicadas (como la E de Sigma Orionis). Confirma lo que siempre pensé, es un muy buen equipo.

- También estuve rondando (más que otras veces) por los sectores de foto, todo muy interesante. Molesté bastante a @danr19 y a @DZSDRUIDA(que fui a patearle la montura por quejarse tanto :D:D:D:D, en serio, fue accidental jaja). Gracias a todos por sus sugerencias, debería haberles hecho más caso.

- Estuvo muy buena también la charla de @jwackito ahí ví que estoy a KiloPársecs de distancia de lo que hace él. :) 

- El bólido que vimos con Javi fue sensacional, fue desde el cénit hacia el sur. Muy rápido y brillante, verde-azulado, se desintegró espectacularmente.

- Después lo de siempre, observé por todos los equipos una infinidad de objetos. Con @sebastianc estuvimos compartiendo impresiones agotadoras (para el resto) de planetaria visual y filtros. Hubo algo de alcohol en petacas, Jägermaister, double black. La comida de ahí a mí siempre me gusta. Gente nueva, gente que hace mucho que no veía. Esta vez no me olvidé la bolsa de dormir ni nada más (milagro).

 

Gracias una vez más a @ricardo , pieza fundamental en el armado de todo esto. (aunque el Mak150 que llevó casi no vió la luz jaja).

 

Abrazos,

 

 

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 6 minutos, sfellero dijo:

Detallo algunas cosas.

- El viernes vimos un tránsito ESPECTACULAR de la ISS. Con mis 15x70 se notaba que era rectangular y que tenía una ligera forma de H.

 

 

De p2-s me salió esta toma cuando estaba probando encuadre para hacer un Startrail (y time lapse) del tránsito de la ISS del viernes.
 

Tránsito de la ISS - 2017-04-28 19-41 GMT -3.jpg

 

  • Like 7
Enlace al comentario

Muy buena Dani, encima no solo capturaste la ISS si no que embocaste otro satelite mas debil cruzando el trazo de la estacion. A ver cuando salen los trazos.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Ando perdidísimo por acá, a mil con las cosas de la facu. Sólo pasaba para agradecerles a todos por una excelente y cansadora (por suerte) SP. Noches impecables como nunca y concurrida como pocas. Si estuve vago con la lista de objetos sepan disculpar, de movida fui rezagado a la SP :( por los motivos mencionados. Gracias especiales a @jwackito por la tremenda charla que dió, me llevo unas cuantas cosas nuevas gracias a ésta y por la prestada de oculares que llevaron el dobson al límite, tambien gracias a @javier ar. por lo mismo! Tuve la chance de probar oculares de primer nivel y me disiparon las dudas para donde disparar con estos. Esas vistas no me las olvido más!

 

Abrazo y nos vemos en la próxima!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
On 2017-5-2 at 15:16, sfellero dijo:

 Con @sebastianc estuvimos compartiendo impresiones agotadoras (para el resto) de planetaria visual y filtros

Obtuve muchos excelente datos, observe toda la noche Júpiter y Saturno, no he tenido tiempo de armar un post de los resultados tanto con los filtros como lo observado

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, estos días estuve un poco complicado....pero aprovecho para compartir alguna de las fotos previas a las dos noches espectaculares que pudimos disfrutar.

Cita
On 2/5/2017 at 12:59, javieriaquinta dijo:

Un gusto volver a viajar con @maxipolo. Creo que esta vez sí completamos la capacidad del Trend.

 

Gracias @javieriaquinta nuevamente por pasar a buscarme...y en este caso también @sfellero , quien llevo la mitad de mi equipo.

La vuelta fue una especie de tetris astronómico...y pudimos traer todo en el Trend.

IMG_20170428_180137_BURST010.jpg.34a7af91ced1fcbf7c3b730e88437763.jpg

 

IMG_20170428_180452.jpg.01c84313b44470e7ba8e675849851082.jpg

IMG_20170429_121957.jpg.ee0cbafb8b4fa1296122f7236fc887ef.jpg

IMG_20170429_181936.jpg.80c335053ca57167a07e8b902ce5b253.jpg

IMG_20170429_182120.jpg.44324c6509d2db0e3226b091da960305.jpg

IMG_20170428_180504.jpg.189dba83573e596b3ae02c9d2d2e4d31.jpg

 

Gracias @juancarlitos por regalarme el filtro solar...si asi como lo digo, compro un filtro de apertura completa para su 200 y me regalo el que tenia.

Según @citrilok parece que @juancarlitos es mi viejo.....xD

Esta fue la primera salida al campo de mi 200/1000, pasar del 130/650 al 200 fue un salto terrible.

Lamentablemente no arme una lista de los objetos que observe, pero les aseguro que entre la camaradería típica de las SP  y el cielo impecable que tuvimos, estoy contando los días para ver cuando vamos nuevamente.

 

Saludos a todos.

  • Like 6
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...