Jump to content

Ayuda con Jupiter en dobson de 300


matias186

Publicaciones recomendadas

Hola gente,
Feliz día, antes que nada!
Aprovechando el feriado, y después de tanto tiempo sin sacar el teles, nos juntamos con un amigo a hacer unos videos de jupiter para tratar de tener alguna foto. Mi intenció en obtener una imagen más grande y ver si puedo tener mejor detalle.
Tengo un dobson de 300 al que monto la spc900. Lo grabo en sharpcap, y apilo y proceso en registax. 
Entiendo que tendría que poner un barlow (tengo el de 2x que viene con el teles) y seguramente algun extensor, es asi? Quiero ir a donde tengo el teles y llevar algun tubo de 1,25" para fabricar algo casero que me permita experimentar con el foco y la distancia focal. Un poco la duda es esa: agregando el barlow de 2x, voy a necesitar sacar más hacia afuera la webcam?
Dejo un par de imagenes para que vean el resultado y me puedan dar una mano.
Muchas gracias y saludos!

Matias

20_20_57.jpg

20_18_42.jpg

Enlace al comentario
hace 17 horas, fbuezas dijo:

Estan buenisimas. no entendi bien si son con el barlow?

Entiendo que con un 300mm tenes que lograr mucho mas. 

Hola, gracias por tu respuesta!
Estas son tomadas sin barlow. También entiendo que con un 300 debería lograr más, solo que no sé como hacerlo =)
Por lo que voy leyendo tengo que probar con el el barlow de 2x que tengo, aunque lo ideal sería uno de 3 o 5.
Poniendo el 2x creo que tendré que sumar algun extensor para hacer foco mas afuera, puede ser?
Esas justamente son las dudas que tengo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, matias186 dijo:

Hola, gracias por tu respuesta!
Estas son tomadas sin barlow. También entiendo que con un 300 debería lograr más, solo que no sé como hacerlo =)
Por lo que voy leyendo tengo que probar con el el barlow de 2x que tengo, aunque lo ideal sería uno de 3 o 5.
Poniendo el 2x creo que tendré que sumar algun extensor para hacer foco mas afuera, puede ser?
Esas justamente son las dudas que tengo

Tenes que hacer las pruebas para estar seguro. Segun leí tenes que lograr una focal mayor a 2 metros para tener resultados óptimos (3 o 4 metros serian lo ideal aunque supongo que con 300mm de apertura podrias ir por mas)

Enlace al comentario
1 hour ago, fbuezas dijo:

Tenes que hacer las pruebas para estar seguro. Segun leí tenes que lograr una focal mayor a 2 metros para tener resultados óptimos (3 o 4 metros serian lo ideal aunque supongo que con 300mm de apertura podrias ir por mas)

 

Así es, voy a probar con el 2x para tener 3 metros de distancia focal. También tengo en cuenta que al seguir de manera manual, se requiere de gran paciencia y pulso para lograr tener al planeta en el campo visual por 10 segundos =)
Respecto a hacer foco, pienso probar de dia en campo abierto, para tomar un objeto a varios kilometros y tratar de obtener mejor foco. 
Gracias!

Enlace al comentario

Te recomiendo refinar un poco la tecnica antes de ir con el barlow.

No le veo suficiente detalle a esa imagen, al tamaño actual, como para darle mas focal.

Quizas estes usando una resolucion muy alta en la camara, o muy baja cantidad de cuadros por segundo, y te sale borroso el resultado.

Con la SPC900 no es facil ya que no tira muchos fps, es usb v1, pero deberias setearla a 10fps, o mas, a la minima resolucion posible, probaria en 320x200 para arrancar, y grabar un video de 30 segundos a ver que sale.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario

@Hal9000, buen dato!!

Elegí 640 x 480 porque asumí que a mejor resolución, mejor resultado. Primer punto a tener en cuenta!
Lo seteé a 10 fps, pero me parece que da la posibilidad para ir a más; y por último, por lo que voy leyendo, las capturas fueron muy cortas... 10 a 12 segundo! lo que me deja con 120 frames como mucho.

Voy a tratar de sacar provecho a la spc900 antes de pasar a otra camara (cosa que me encantaría), pero como decís, primero es cuestión de ajustar técnica y probar mucho más.

Muchas gracias!
 

Enlace al comentario
hace 8 minutos, matias186 dijo:

Lo seteé a 10 fps, pero me parece que da la posibilidad para ir a más;

 

A mayor fps, menor exposicion, es una relacion directa, lo cual no deberia ser problema a esa focal y con esa apertura.

A mayor resolucion, menor fps, tambien es una relacion directa, por eso te recomiendo arrancar desde abajo, ya que con esa focal te sobra cuadro y podes usar 320x200 para experimentar.

Despues cuando quieras sacar una buena foto, debera ser como minimo a F15, y usando 640x480, aunque te va a dar un framerate pobre, se le puede sacar el jugo.

Yo use esa cam con un 150 F5 y logre capturas decentes (luego de mucho sufrir claro), pero tenia la ventaja del seguimiento automatico.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias, @Hal9000!! 
Lo bueno de esto es que, a través de este tipo de consejos, inevitablemente uno empieza a buscar un poco más de teoría para enteder "de qué hablamos", y asi los resultados dejan de ser casualidades. Ni bien haya oportunidad voy a probar lo que decis.
Muchas gracias!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...