Jump to content

¿Colores invertidos en M20?


Publicaciones recomendadas

Estimados,

 

Uno de los objetos ineludibles de los cielos de otoño/invierno es M20, la nebulosa Trífida. Bajo buenos cielos es, a mí entender, una de las nebulosas extendidas más interesantes del cielo. La parte de la flor (emisión) muestra sus estructuras bien marcadas por caminos oscuros, y la parte de reflexión acompaña con una nebulosidad muy sutil. Es, además, una de las únicas nebulosas extendidas en las que veo colores (o más bien leves tonalidades) que no sean verdes. 

 

Todos sabemos que las nebulosas de emisión se muestran (digo "se muestran" y no "son") en fotografías rojas y las de reflexión azules, pero en visual la relación parece invertirse. Hace mucho tiempo, observando en el campo con un 305mm, lo comenté esto a un compañero (creo que era Matías Tomasello) y él había tenido la misma impresión.

El sábado en Doyle, esta inversión de tonalidades me parecía evidente, la parte de la flor se veía levemente azulada y la nebulosa de reflexión levemente rojiza. Para comprobar que no estaba loco le pregunté a Renato que estaba al lado y él confirmo mi impresión.

 

¿A alguien le ocurre esto con la observación de este objeto o se le ocurre alguna explicación a este fenómeno?

 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Las nebulosas de emision no son puro hidrogeno?.... por esto no deberiamos "verlas" tan en rojo pero si aparecen en la foto mas rojas de lo que son (por la sensibilidad Ha de la camara que nuestro ojo no tiene).

 

Por otro lado las nebulosas de reflexion son puro polvo, y ahi tiene que ver de que forma se dispersa la luz, entiendo que el azul predomina sobre el rojo por cuestiones de dispersion (tal cual sucede en el cielo azul), sin considerar que el espectro de esa dispersion tiene que ver con el espectro de las estrellas que le proveen dicha luz para reflejar, pudiendo haber casos distintos. Pero no sabria porque seria mas "roja" en visual, que en foto para lograr la inversion de la que hablas, a menos que haya UV ?, que la haga mas azul en foto que en visual??...

Estoy haciendo brainstorming nomas.....  no lo tomen como opinion formada, solo tratando de aclarar el tema tirando ideas.

 

Saludos.

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Javi, tanto tiempo!, si esa noche la recuerdo perfectamente... que animalada ese 305!

  • Like 1
Enlace al comentario

Realmente ven un atisbo de color con 300mm ??... a mi no me ha sucedido , si bien tampoco he tenido demasiadas oportunidades con esa apertura, y nunca con M20 en particular.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Yo corroboro lo que dice Javi. Dentro de la gama de grises que se pueden observar haciendo visual, la parte de la flor se apreciaba azulada, mientras que la otra parte se tiraba más al rojo.

 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, matitoma dijo:

Hola Javi, tanto tiempo!, si esa noche la recuerdo perfectamente... que animalada ese 305!

 

Hola Mati, es cierto, tanto tiempo...

 

Cuando quieras repetimos la experiencia en el campo, el equipo está!

 

Abrazo!

Enlace al comentario
hace 4 horas, Hal9000 dijo:

Las nebulosas de emision no son puro hidrogeno?.... por esto no deberiamos "verlas" tan en rojo pero si aparecen en la foto mas rojas de lo que son (por la sensibilidad Ha de la camara que nuestro ojo no tiene).

 

Por otro lado las nebulosas de reflexion son puro polvo, y ahi tiene que ver de que forma se dispersa la luz, entiendo que el azul predomina sobre el rojo por cuestiones de dispersion (tal cual sucede en el cielo azul), sin considerar que el espectro de esa dispersion tiene que ver con el espectro de las estrellas que le proveen dicha luz para reflejar, pudiendo haber casos distintos. Pero no sabria porque seria mas "roja" en visual, que en foto para lograr la inversion de la que hablas, a menos que haya UV ?, que la haga mas azul en foto que en visual??...

Estoy haciendo brainstorming nomas.....  no lo tomen como opinion formada, solo tratando de aclarar el tema tirando ideas.

 

Saludos.

 

 

 

 

Hola Diego,

 

Entiendo que en las nebulosas de emisión predomina el Hidrógeno. Entiendo también que el Hidrógeno esta presente en distintas frecuencias del espectro de luz visible, no solo en la parte del rojo. Es cierto lo que comentás, el ojo es prácticamente ciego a la parte de Ha por lo que es posible que se perciba la luz de otra parte del espectro (esto también es simplemente una conjetura)

 

Por otra parte, desconozco por qué las nebulosas de emisión se ven azules en las imágenes, pero me imagino que, como vos mencionás, esto tenga que ver con el espectro de la estrella que ilumina a la nebulosa (se me ocurre pensar en la zona de la nebulosas amarilla que rodea a Antares). Definitivamente no tengo idea por qué se vería más rojiza en visual...

 

Con respecto a lo del color, la apreciación de Renato es muy acertada: "dentro de la gama de grises" que se puede apreciar en la mayoría de las nebulosas extendidas, en esta nebulosa se perciben tonalidades sutiles pero evidentes. En M42. el Cisne y Tarántula el color verde es muy marcado.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...