Jump to content

Eligiendo mi primer telescopio


carolina

Publicaciones recomendadas

Hola! Soy Carolina. Nueva (muy) en el mundo de la observación astronómica.

 

Quiero comprarme un telescopio con montura ecuatorial para iniciarme en la astrofotografía. Me gustaría principalmente observar objetos del espacio profundo.  

Por el momento, con mi posibilidad económica, tengo en vista estos dos modelos que en realidad no sé si pertenecen al mismo fabricante:

 

Hokenn H130900 

D:130mm / DF:900mm / Montura Eq2 / LT1 Trípode de Aluminio / Oculares 1.25": super 25, Super 10 / 2x Lente Barlow 1.25" / Visor 6x30 acromático / viene con un filtro lunar

SKY-WATCHER EXPLORER 130x650

D:130 mm / DF650 mm / Montura EQ2 / f5 / 0.9 ''arc / Trípode de Aluminio / Oculares 25 y 10 mm acromáticos modificados / Buscador 6x30 acromático / enfocador 1.25" pulgadas

 

Pregunto!

Cuál es mejor en cuanto a calidad y características técnicas? el Modelo Hokenn lo encuentro a mejor precio, pero el SkyWatcher me da más confianza porque es de Duoptic. 

He visto que la montura ecuatorial es más compleja que la Altazimutal, pero estoy dispuesta a aprender con paciencia!

Es indispensable motorizar el equipo para comenzar? 

Leí que para la observación de planetas con el modelo SW se recomienda incorporar una lente Barlow, 2x es así? Y perdón por mi ignorancia, pero acromático significa que la imagen la vemos en escala de grises? 

Por otro lado, tengo una cámara Nikon D3200 Reflex Digital y una cámara Canon G16 Compacta pero con manejo manual. Me sirven para empezar? 

Y por último, me sugirieron participar en alguna salida de observación que se organice para primero conocer los equipos, yo estoy en La Plata. Conocen algún grupo?

 

La verdad es que encontré este foro hace unas semanas y desde entonces me la paso viendo los videos para iniciados y leyendo los foros de Primeros Pasos. Lamentablemente no es mi rubro, pero imagino que la práctica y lectura me ayudarán a incorporar terminología y aspectos técnicos de este hobby maravilloso. 

 

Desde ya muchas muchas gracias! 

Saludos, 

Carolina

:)

 

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola Carolina, como estas. Yo también de La Plata y por aqui somos unos 3 o 4 fijate el mapa de ubicación de usuarios.

Personalmente compraría el Sky Watcher Explorer en Duoptic. Es una casa muy seria, da buenas garantías, buena gente y en general todos compramos allí por calidad y precio.

El fabricante en realidad es el mismo chino pero el Hokenn que comentas tiene una distancia focal de 900mm mientras que el SW tiene 650mm. Esto significa que el primero aumenta mas que el segundo. Si vos le pones el ocular de 10mm al primero tenes 90 aumentos y si se lo pones al 650 tenes 65 aumentos. Mas aumentos son útiles para observación de planetas y menos para espacio profundo si bien con ambos podes hacer las 2 cosas ya que con oculares buenos y barlow, regulas los aumentos.

Es verdad que la montura ecuatorial es mas compleja y menos intuitiva que la dobson pero si queres aprender.... En cualquiera de los casos son monturas bastante elementales y pueden servir para hacer algo de foto de luna o planetas y algo de espacio profundo con bastante paciencia. Siempre para foto (salvo luna y algún planeta) necesitas tener motor de seguimiento. Para hacer visual no es necesario si haces observaciones cortas. Todo lo que tiene que ver con foto se empieza a complicar en accesorios y precio. Las cámaras te sirven pero tendrás que comprar adaptadores para acoplarlas al telescopio. Las monturas chicas no son lo mas ideal para fotografía aunque sean ecuatoriales.

Respecto al color, el telescopio te mostrará los colores de las estrellas y objetos que tus ojos puedan ver. Acromático para buscador y oculares, significa que tienen una corrección de la aberración cromática digamos... razonable. Un telescopio de espejos no genera aberración cromática pero el efecto se produce cuando la luz atraviesa un vidrio, como sucede en oculares y buscadores en este caso o en telescopios refractores (con lentes) en otro y puede corregirse de diferentes modos.

aberracion_cromatica.png.011613bdb24f02b9a9ee4a2a84b8c8dc.png

Efecto de aberración cromática.

 

Personalmente en La Plata no conozco grupos de aficionados mas que algunos sueltos o cercanos al Observatorio y Planetario. Yo siempre he estado mas ligado a grupos fuera de la ciudad.

 

saludos

 

 

 

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Carolina. Bienvenida al los foros de EP. El 130/650 es una masa de telescopio. Para empezar está más que bien. Aprender a utilizar la montura ecuatorial es realmente fácil. Grupo no tenemos (todavía) pero nos juntamos a observar relativamente seguido con @gale88 siempre que el trabajo y el cansancio nos deje. Si querés te aviso una de estas tarde/noches así te mostramos como es. Yo vivo cerca del bosque.

 

Saludos,

JJ.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, caroco dijo:

Cuál es mejor en cuanto a calidad y características técnicas? el Modelo Hokenn lo encuentro a mejor precio, pero el SkyWatcher me da más confianza porque es de Duoptic. 

Son similares pero compras mejor en duoptic, o con mas tranquilidad, aparte de que tiene mayor stock, seriedad, y variedad de productos que ningun otro proveedor, (aunque es el menos simpatico :P).

(@ricardo no cobro nada por esto, es mi opinion nomas, jaja).

Veo una diferencia de focal, con 900mm es mas apto para luna y planetas, con 650 mas de espacio profundo ( menos aumento, mas luminosidad).

 

hace 15 minutos, caroco dijo:

He visto que la montura ecuatorial es más compleja que la Altazimutal, pero estoy dispuesta a aprender con paciencia!

Es indispensable motorizar el equipo para comenzar? 

Te recomendaria una eq3 como minimo si pudieras, con tripode de acero, para una experiencia mas agradable y solida, sobre una montura ecuatorial. SIno, preferiria mas una montura azimutal mas solida. Habla con Ricardo (duoptic) a ver que te ofrece. De una buena montura nunca te vas a arrepentir y podes poner encima distintos telescopios, aparte de permitirte incursionar en fotografia.

No es indispensable motorizar , pero si es deseado mas adelante para poder mirar sin que se te vayan los objetos del campo de vision, y tener que corregir manualmente.

 

hace 17 minutos, caroco dijo:

Leí que para la observación de planetas con el modelo SW se recomienda incorporar una lente Barlow, 2x es así? Y perdón por mi ignorancia, pero acromático significa que la imagen la vemos en escala de grises? 

El barlow aumenta la distancia focal, por lo tanto el aumento. Los planetas son los objetos que exigen mas aumento (mas focal) para poder ver algo mas que algo redondito. Acromatico significa que hay correccion cromatica pero en la practica no corrige "del todo"  la distorsion que se produce al pasar la luz por un lente, es decir vas a ver los objetos con un leve borde azulado y otro rojizo. No interfiere con el color propio del objeto exceptuando en que lo descompone levemente, pero si no fuera acromatico seria una distorsion mucho mas notable.

 

hace 23 minutos, caroco dijo:

Por otro lado, tengo una cámara Nikon D3200 Reflex Digital

Eso "anda joya", pero no sueñes usarla con un telescopio en una montura EQ2, necesitas algo mas solido para soportar el peso de un telescopio y camara sin vibraciones.

La fotografia es otro hobby aparte de la astronomia, y tiene sus complicaciones que se agregan a las ya existentes para astronomia.

 

Como agregado final, si llegas a este telescopio, no te vas a arrepentir (150-eq3)

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-7940.html

Seguramente va mas alla del presupuesto que habias pensado, pero es ya un telescopio "serio", facilmente motorizable, en ambos ejes (el q vos mencionas solo se motoriza en 1 eje) y con prestaciones MUY superiores, sobre todo si queres usar esa camarita digital.

Nuestro amigo @fbuezas te puede contar todo lo que aprendio a hacer con ese bichito (motorizado) y una camara, diria lejos que es el que mas le saca el jugo a ese equipo, (cosas impensadas para un 130 en eq2 que es el telescopio que planteas).

 

Con respecto a los grupos espero nuestros amigos de La Plata te tiren algunos datos.

 

Saludos.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas tardes, gracias por sus respuestas!

Olvidé contar que me prestarán un telescopio SW 130/650, creo que será una buena oportunidad antes de definir la compra!  

 

@criswille y @Hal9000 disiparon mis dudas con respecto a los equipos y el barlow. Veo que no puedo tener demasiadas expectativas en hacer fotografía por el momento. No es para nada posible con estos modelos?  

Si bien en este momento me inclino por el 130/650 con posibilidad llegar a motorizarlo, el gasto total no está tan lejos del 150-eq3 sin motor (para usarlo así por un largo tiempo). Gracias @Hal9000 por el consejo, lo voy a tener en cuenta!  Lo más importante es llegar con el dinero. 

 

Sería bueno @jwackito, si se juntaran en la ciudad estoy interesada en participar, y si tuviera el equipo que me prestan mejor aún. De haber oportunidad avisame. 

 

Gracias nuevamente y saludos a todos! En cuanto tenga novedad vuelvo sobre este post a contarles.

Hasta pronto!:-)

C.

(no sé cómo se etiqueta)

Editado por caroco

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...