Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Hola. Me llamo Juan, nuevo en astronomía y aprendiendo del cielo antes de empezar a observarlo. Estoy usando bastante la aplicación Stellarium.

Me puse a pensar si se podría estimar cuál sería el mejor mes para observar un determinado objeto (que no sea un planeta, la luna o el sol, porque "se mueven mucho"..) Resumiendo, llegue a escribir una fórmula, que parece servir para estas longitudes y que quería compartir (para ver si estoy en lo correcto).

Mejor mes=(RA-4)/2

Digamos que queremos observar un objeto con RA ~= 18°. El mejor mes, o sea el mes donde ese objeto esté lo mas arriba en el cielo sería: (18-4)/2=7 (Julio).

Con esa fórmula, la RA 18h, estará vertical aprox a las 00:00 del 1ro de Julio. (Las declinaciones son otro tema, pero no cambian a lo largo del año, si no aprendí mal)

Bueno, quedo a la espera de comentarios, quizás es algo conicido como la tabla del 1 o quizas está equivocado, pero no pude encontrar algo así en internet (tampoco busqué mucho).

Gracias y saludos.

 

 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Juan, me gusta esa clase de inquietud en los aficionados (ya no se ven tantos). No verifique completo tu formula pero digamos que un objeto con RA=18h esta en el meridiano (no necesariamente en forma vertical) aproximadamente (y calculando q estas en CABA)  a mediados de Julio pero a las 23:30, no hay que olvidarse de la hora en tal coordenada. ¿pensastes eso?

Saludos.

Editado por Saar
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Saar! por contestar.

Sí, de hecho es una fórmula recontra empírica. Me puse a jugar con el Stellarium y tomé como referencia, las 00:00 porque estimé que da más o menos al medio del período que yo estaría dispuesto a observar (de 21 a 3). Me dio (siempre aproximado) que el 1ro  de Julio a las 0:00 la línea del 18h estaría en el meridiano. Hice otros análisis como que la declinación +50° permite aproximadamente 4 horas de observacion, la +40° unas 6 horas y así, hasta notar que aprox. al sur de la -60° está visible las 24 horas.

Con la fórmula, lo que (creo que) calculo es un estimado de en qué mes del año un cierto objeto estaría lo más alto posible, y teniendo en cuenta la declinación se puede restar cuantas horas antes saldrá por el horizonte y cuántas horas después se esconderá.

Leí que hay miles de otras consideraciones a tener en cuenta, como la fase de la luna, humedad, temperatura, capas de aire, etc.

En fin, mucho aun para aprender, pero es muy apasionante y estoy disfrutando mucho el proceso de aprendizaje. De hecho este intercambio en el foro es muy útil para compartir nuestro entusiasmo y para mí, para aprender.

Muchas gracias!

 

P.d., Sí, estoy en CABA (sufriendo la contaminación lumínica..)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Asi es lo de la declinacion, eso explica porque los dias en verano y en invierno son, respectivamente, mas largos y cortos. En el primer caso el sol alcanza una DEC=-23 y en el segundo caso DEC=+23. Hasta llegar a las estrellas (u objetos) circumpolares nunca dejan de estar en el cielo. Bueno te felicito y te aconsejo que tus observaciones y "formulas empiricas" sean intercaladas con mucha (pero mucha) lectura sobre "Astronomia de Posicion" de a poco vas a comprender correctamente porque suceden las cosas.
Saludos.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estuve haciendo unos intentos últimamente con este tema, pero la verdad que es medio bravo, porque como usamos un modelo en base al sol para calcular el tiempo, surjen algunas complicaciones, como el hecho que estamos lo suficientemente cerca como para que el movimiento de traslación también afecte la duración del día.

 

Ahora lo que estoy viendo para tener una aproximación sencilla, es primero fijarme cual es la RA que está en tránsito a las 0hs del 21/9 (lo que es lo mismo que el LST en ese momento). Esto varía con la ubicación geográfica. Lo mejor sería poder calcularlo, pero no se como se hace,así que ese dato lo saco de un programa como stellarium.

En fin, en base a eso, y sabiendo que la tierra tarda en dar una vuelta de rotación casi 4 minutos menos que lo que dura un día (de horario solar), que esto es mayoritariamente lo que hace que el giro con respecto al sol se defase vs el giro con respecto a otras estrellas y sabiendo cual RA estaba en tránsito el 21/9, y la RA del objeto de interés, podes calcular cuantos días van a pasar desde que esa RA estuvo en tránsito hasta que la RA que te interese esté en tránsito, y por lo tanto la fecha en la que eso va a pasar.

Afortunadamente la diferencia de hora en la RA alcanza 24hs en un año, así que la fecha va a ser mas o menos la misma todos los años. Bueno, no es fortuito, en realidad.

 

Igual esto es un trabajo en progreso, pero tal vez te sirva. Acordate que es aproximado, hay varios factores más que alteran el resultado y que no estoy teniendo en cuenta, pero como afortunadamente los objetos están bastantes días en una posición apropiada para verlos, una aproximación podría ser suficiente.

 

Saludos

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, Fsr. Es como decis, muchas cosas influyen.  Hasta resulta interesante ver cómo los objetos cambian unos minutos cada año y luego el año bisiesto corrije el pequeño desfazaje acumulado.

Muchas gracias por los comentarios y explicaciones!

Saludos!

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

De nada. Si necesitás comprobar los resultados, hay una página que se llama dso-browser.com , donde podes buscar objetos y te muestra muchísima info, incluyendo el mejor momento del año para observarlo.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

En mi caso, creo que el mejor momento del año para cada objeto es cuando ese objeto alcanza la mayor altura poco después de ponerse el sol. (Entre 1:30 a 3 horas después), En mi caso y creo que en el de la mayoría, cuando existe menos humedad y mejor seeing es en este momento, luego de esa brecha de tiempo la observación se complica en demasía, sobre todo por la humedad. 

 

 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aqui les dejo un programita (a titulo didactico) para calcular la hora siderea en algunas localidades.
Por ej.si queremos conocer la HS para Lujan (exactamente para cualquier localidad con longitud -59.11) para la fecha local 2017, 5, 13, 23:15 se ingresa en tiempo universal 2017, 5, 14, 2, 15. Y ademas se puede conocer los angulos horarios de 2 objetos si le damos sus AR's

Se puede bajar aqui:
http://www.mediafire.com/file/gwzp7db6knikb8p/HS.exe

 

NUEVA VERSION (ENCONTRE UN ERROR EN LA ANTERIOR), sorry

http://www.mediafire.com/file/366m1kbdw36ze88/HS-1.exe

 

hs.png

Editado por Saar
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Contenido Similar

    • Por admin
      Hemos preparado el primer mapa para los que recién comienzan, para encontrar las constelaciones y algunos de los objetos astronómicos mas brillantes, del hemisferio sur, alrededor de la Cruz del Sur (Crux) y las constelaciones cercanas al polo sur celeste.
      Aclaraciones previas
      Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur. El mecanismo mas efectivo para ubicarse, es primero con una brújula, o viendo donde sale (este) o se pone (oeste) el Sol, y encontrar los puntos cardinales. Si te pones de frente al este, a tu derecha estará el sur. Esa es la parte del cielo que representa este mapa.
      Recuerda que en algunas épocas y horarios de año, la Cruz del Sur esta muy baja en el horizonte, y “cabeza abajo”, por lo que si no llegas bien cerca del horizonte, no es fácil de reconocer. Una vez hallada la Cruz, deberás girar el mapa impreso hasta hacerlo coincidir con la posición que la ves en el cielo. A partir de ahí, el mapa estará orientado.
      El cielo gira alrededor del polo celeste, marcado en el mapa en el centro, por arriba de la constelación de Octans (el Octante).
      Algunos consejos de observación
      Imprime el mapa a una resolución media. Esto te ayudará a encontrar los astros desde tu lugar de observación, sin depender de la computadora. Utiliza una linterna con un plástico o celofán color rojo. Con la luz roja, podrás ver el mapa sin que te deslumbre. Trata de encontrar un lugar bastante libre para ver mucho cielo, y que no te den luces directamente a los ojos. Aproximadamente media hora después de empezar en la oscuridad, los ojos llegan al máximo de su capacidad para ver objetos débiles. Utiliza abrigo, ya que si te quedas mas de una hora comenzaras a sentir frío. Siempre es útil comer chocolate, porque mejora la recepción de los ojos. (Igualmente si observas desde una ciudad, a veces estos consejos no hacen la diferencia). Usa la visión a simple vista para empezar a orientarte, y luego si tienes, usa binoculares, y al final telescopio. De todas maneras este mapa es para usar a simple vista o con binoculares solamente. Algunos detalles del mapa
      Veras que en el margen izquierdo y el de abajo, hay unas flechas. El cruce de ambas señalan en el mapa la posición de la Cruz.
      Los nombres de las constelaciones están en latin (que es lo que normalmente se usa), y subrayados. Si queres mas info de cada una podes buscar aquí.

      Los nombres de las estrellas mas brillantes están en itálica.

      Las lineas negras que unen estrellas representan las constelaciones, y como se dibujaron estrellas no muy debiles (las visibles a simple vista desde una ciudad – magnitud 4,5), no representan muchas veces la forma de la constelación completa. Las estrellas son mas brillantes cuanto mas grande es el “punto”. En el caso de las mas debiles, son de color gris.

      También hay una serie de números en o cerca de círculos amarillos. Estos señalan objetos interesantes para observar.
       
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:90%; margin: auto;} Nota que el mapa tiene una flecha celeste que va desde Rigil Kent hasta Hadar (Beta Cen), y que termina señalando aproximadamente la Cruz. Por ese motivo a Alfa y Beta se las llama “los punteros”
      Al final hay un pequeño glosario para aclarar los terminos menos comunes. Recuerda que una foto muestra al objeto astronomico mucho mas brillante que lo que lo veras a simple vista. Esta aclaracion vale para las fotos que agregamos mas abajo.
      Lista de objetos
      Rigil Kent
      Es una estrella, la famosa Alfa Centauro. Es la estrella mas cercana a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,3 años-luz (cada año-luz es equivalente a casi 10 billones de kilómetros). Si la ves a simple vista, notaras que es de color amarillento. (compárala con la que esta al lado, la estrellas Hadar, y veras que esta ultima es mas bien azulada). Nota que Alfa es la tercer estrella en brillo del cielo (después de Canopus -visible en este mapa arriba, a la derecha de Pupis- y Sirio -no visible aquí- que es la mas brillante).Si tienes binoculares, y puedes apoyarlos para que estén bien estables, notaras que Alfa en realidad son dos estrellas muy cercanas. (Con telescopio es evidente). Ambas estrellas giran una alrededor de la otra, como una especie de Sistema Solar, pero de puras estrellas. Su periodo es de 80 años. En realidad, Alfa es triple, aunque la tercer componente no es fácil de ver, por ser muy débil. Esta es la verdadera estrella mas cercana de las tres, por lo que se la conoce como Próxima Centauro. Omega Centauri
      Veras aquí una débil estrella, que parece mas una nubecita que una estrella. Con binoculares observaras una nube circular. Este objeto se llama Omega Centauri, y es un Cúmulo Globular. Es una familia de varios millones de estrellas, tan lejanas que parecen apenas una nubecita. (se halla a 17000 años.-luz). Si tienes la suerte de verlo con un telescopio, notaras que a veces en la nubecita se ven brillos, tal como si fuera vidrio molido. Son estrellas que logras ver individualmente, tan grandes y brillantes que llegan a verse con un telescopio pequeño, aun a esa distancia. Son mucho más poderosas que nuestro Sol. En la fotografia a la izquierda, tomada con un telescopio de 30 cm de diametro, se ve totalmente definido en estrellas. El Joyero
      Este objeto, difícil de alcanzar a simple vista mas que como una débil estrella, con binoculares llega a notarse como un grupito de 50 estrellas, de forma casi triangular. Es un cúmulo abierto, a diferencia de Omega Cen, contiene menos estrellas, y esta más cercano (unos miles de años-luz). Aparte de esto, si logras verlo con un telescopio, notaras que en el centro hay una estrella rojiza, y otras también de colores. Este es el motivo por el cual se lo conoce como “el Joyero” o “la caja de joyas”. (la foto de la derecha, fue tomada por Eduardo Pulver de San Pedro). Acrux
      Nuevamente una estrella, la más brillante de la Cruz del Sur. Es como Alfa Cen , doble. En este caso se requiere un telescopio para apreciarlas bien. Son dos estrellas azuladas (muy calientes) a unos 400 años-luz de distancia. Eta Carina
      Esta región corresponde a una de las zonas mas ricas de la Galaxia. Si miras con un buen cielo, veras montones de cúmulos abiertos. En este caso señalamos al objeto mas importante de la zona.Eta es una estrella que en 1843 llego a ser casi la mas brillante del cielo. En este momento esta al limite de visibilidad a simple vista, y varia de brillo en el tiempo. Los astronomos consideran que esta estrella explotará como supernova en menos de 1000 años. La estrella y la nebulosa de gas que la rodea se encuentran a 4000 años luz de distancia. NGC 2516
      Es un cumulo abierto, cuyas dimensiones superan al tamaño aparente de la Luna en el cielo. Son 80 estrellas, en un campo estelar riquisimo. Este cumulo se halla a 1300 años-luz, y mide 15 años luz de tamaño.Aquí vale otra aclaracion: a la izquierda (en el mapa) de NGC 2516, se ve una 'cruz' trazada en celeste'. Esta es la 'Falsa Cruz'. No es una constelacion. A este tipo de familia de estrellas (no relacionadas fisicamente) se las llama asterismos. Si te guias por equivocacion con la Falsa Cruz, con seguridad te perderas. Nube Mayor de Magallanes (LMC)
      Es una de las galaxias enanas que rodean a la Via Lactea. Se ven como manchones palidos, como trozos cortados de la Via Lactea. En particular hay una zona bastante mas brillante, que se denomina la 'tarantula' por su aspecto a traves de un telescopio grande. Se encuentra a casi 190 mil años-luz. Imagina que brillante que es, que a esa distancia se ve a simple vista (en un cielo oscuro). Nube Menor de Magallanes (SMC)
      Es otra de las Galaxias enanas que nos rodean. Es mas pequeña que la anterior (7), y se encuentra a 150 mil años-luz. Es un poco mas debil que la LMC, junto con ella y la galaxia de Andromeda son los tres astros fuera de nuestra galaxia visibles a simple vista. De hecho son los mas lejanos tambien (Andromeda a mas de 2 millones de años-luz, no visible en este mapa). 47 Tucana
      Junto a la SMC, casualmente porque no estan relacionados, se encuentra el Cumulo globular 47 tucana. Es un hermano menor de Omega Cen (2), con varios cientos de miles de estrellas. Se encuentra a unos 20 mil años-luz. Glosario
      Años-luz
      Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año. Observa que esta es una unidad de distancia, no de tiempo. (El termino 'año' confunde a mucha gente.) Es igual a 9,46 billones de kilometros. Es una unidad estandar para medir distancias a objetos fuera de nuestro sistema solar.
      Constelacion
      Las antiguas civilizaciones dividieron las estrellas en grupos denominados constelaciones. No son objetos reales como las galaxias o los planetas, sino simples alineaciones entre estrellas, usadas como ayuda memoria para recordarlas. Les dieron nombres que, en un menor grado, recordaba la forma del grupo de estrellas. Asi pues, Orion se parecia un poco a un humano llevando la piel de un animal y vistiendo un cinturon, mientras que Scorpius se parecia un poco a las pinzas y el aguijon del escorpion. Naturalmente, las diferentes culturas trajeron diferentes grupos de constelaciones. En interes de estandarizar las cosas, hay ahora 88 constelaciones oficialmente reconocidas. Cada una tiene unos limites definidos con precision por lo que se puede determinar en que constelacion se encuentra una estrella, y cada una tiene un nombre y una abreviatura de 3 letras. Por ejemplo, Orion se abrevia Ori; Cassiopeia, Cas; Taurus, Tau. Todas estas constelaciones fueron definidas oficialmente en 1930.
      Cumulo Abierto o globular
      Es comun que las estrellas formen grupos, conocidos como cumulos.
      Hay dos tipos de cumulos, cumulos abiertos y cumulos globulares. Las Pleiades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jovenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varios miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galactico.
      Galaxia
      Las galaxias son colecciones de miles a millones de estrellas. Muchas contienen ademas gas y polvo.
      Nuestra galaxia, la Via Lactea, es una espiral de unos 100 mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años-luz.
       Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra es una espiral; tiene un denso nucleo con varios brazos espirales, como un remolino. Otras son elipticas, con variedades que van desde algunas con forma de globo, hasta estiradas como cigarros. Otras son irregulares; como su nombre lo indica, no tienen una forma particular. Se conocen decenas de miles de millones de ellas.
      Nebulosa
      Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado (remanente de supernova).
      Algunas son brillantes, cuando tienen una estrella dentro o en las cercanias (como las nebulosas de emisión o nebulosas de reflexion), otras son oscuras. Tambien hay algunas casi esfericas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.
      NGC
      El Catalogo NGC es una lista de casi 9000 objetos como nebulosas, galaxias, y cumulos de estrellas. Significa 'New General Catalog', y normalmente los objetos que tienen esta clasificacion pueden verse con telescopios medianos (menos de 30 cm de diametro. Por ejemplo NGC 4755 es el cumulo de la constelacion de la Cruz del sur conocido como el 'joyero'.
      SMC y LMC - Es la manera internacional en que se conoce a las Nubes de Magallanes (Small Magallanic Cloud y Large Magallanic Cloud)
       
       
      Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

    • Por admin
      Hemos preparado el primer mapa para los que recién comienzan, para encontrar las constelaciones y algunos de los objetos astronómicos mas brillantes, del hemisferio sur, alrededor de la Cruz del Sur (Crux) y las constelaciones cercanas al polo sur celeste.
      Aclaraciones previas
      Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur. El mecanismo mas efectivo para ubicarse, es primero con una brújula, o viendo donde sale (este) o se pone (oeste) el Sol, y encontrar los puntos cardinales. Si te pones de frente al este, a tu derecha estará el sur. Esa es la parte del cielo que representa este mapa.
      Recuerda que en algunas épocas y horarios de año, la Cruz del Sur esta muy baja en el horizonte, y “cabeza abajo”, por lo que si no llegas bien cerca del horizonte, no es fácil de reconocer. Una vez hallada la Cruz, deberás girar el mapa impreso hasta hacerlo coincidir con la posición que la ves en el cielo. A partir de ahí, el mapa estará orientado.
      El cielo gira alrededor del polo celeste, marcado en el mapa en el centro, por arriba de la constelación de Octans (el Octante).
      Algunos consejos de observación
      Imprime el mapa a una resolución media. Esto te ayudará a encontrar los astros desde tu lugar de observación, sin depender de la computadora. Utiliza una linterna con un plástico o celofán color rojo. Con la luz roja, podrás ver el mapa sin que te deslumbre. Trata de encontrar un lugar bastante libre para ver mucho cielo, y que no te den luces directamente a los ojos. Aproximadamente media hora después de empezar en la oscuridad, los ojos llegan al máximo de su capacidad para ver objetos débiles. Utiliza abrigo, ya que si te quedas mas de una hora comenzaras a sentir frío. Siempre es útil comer chocolate, porque mejora la recepción de los ojos. (Igualmente si observas desde una ciudad, a veces estos consejos no hacen la diferencia). Usa la visión a simple vista para empezar a orientarte, y luego si tienes, usa binoculares, y al final telescopio. De todas maneras este mapa es para usar a simple vista o con binoculares solamente. Algunos detalles del mapa
      Veras que en el margen izquierdo y el de abajo, hay unas flechas. El cruce de ambas señalan en el mapa la posición de la Cruz.
      Los nombres de las constelaciones están en latin (que es lo que normalmente se usa), y subrayados. Si queres mas info de cada una podes buscar aquí.

      Los nombres de las estrellas mas brillantes están en itálica.

      Las lineas negras que unen estrellas representan las constelaciones, y como se dibujaron estrellas no muy debiles (las visibles a simple vista desde una ciudad – magnitud 4,5), no representan muchas veces la forma de la constelación completa. Las estrellas son mas brillantes cuanto mas grande es el “punto”. En el caso de las mas debiles, son de color gris.

      También hay una serie de números en o cerca de círculos amarillos. Estos señalan objetos interesantes para observar.
       
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:90%; margin: auto;} Nota que el mapa tiene una flecha celeste que va desde Rigil Kent hasta Hadar (Beta Cen), y que termina señalando aproximadamente la Cruz. Por ese motivo a Alfa y Beta se las llama “los punteros”
      Al final hay un pequeño glosario para aclarar los terminos menos comunes. Recuerda que una foto muestra al objeto astronomico mucho mas brillante que lo que lo veras a simple vista. Esta aclaracion vale para las fotos que agregamos mas abajo.
      Lista de objetos
      Rigil Kent
      Es una estrella, la famosa Alfa Centauro. Es la estrella mas cercana a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,3 años-luz (cada año-luz es equivalente a casi 10 billones de kilómetros). Si la ves a simple vista, notaras que es de color amarillento. (compárala con la que esta al lado, la estrellas Hadar, y veras que esta ultima es mas bien azulada). Nota que Alfa es la tercer estrella en brillo del cielo (después de Canopus -visible en este mapa arriba, a la derecha de Pupis- y Sirio -no visible aquí- que es la mas brillante).Si tienes binoculares, y puedes apoyarlos para que estén bien estables, notaras que Alfa en realidad son dos estrellas muy cercanas. (Con telescopio es evidente). Ambas estrellas giran una alrededor de la otra, como una especie de Sistema Solar, pero de puras estrellas. Su periodo es de 80 años. En realidad, Alfa es triple, aunque la tercer componente no es fácil de ver, por ser muy débil. Esta es la verdadera estrella mas cercana de las tres, por lo que se la conoce como Próxima Centauro. Omega Centauri
      Veras aquí una débil estrella, que parece mas una nubecita que una estrella. Con binoculares observaras una nube circular. Este objeto se llama Omega Centauri, y es un Cúmulo Globular. Es una familia de varios millones de estrellas, tan lejanas que parecen apenas una nubecita. (se halla a 17000 años.-luz). Si tienes la suerte de verlo con un telescopio, notaras que a veces en la nubecita se ven brillos, tal como si fuera vidrio molido. Son estrellas que logras ver individualmente, tan grandes y brillantes que llegan a verse con un telescopio pequeño, aun a esa distancia. Son mucho más poderosas que nuestro Sol. En la fotografia a la izquierda, tomada con un telescopio de 30 cm de diametro, se ve totalmente definido en estrellas. El Joyero
      Este objeto, difícil de alcanzar a simple vista mas que como una débil estrella, con binoculares llega a notarse como un grupito de 50 estrellas, de forma casi triangular. Es un cúmulo abierto, a diferencia de Omega Cen, contiene menos estrellas, y esta más cercano (unos miles de años-luz). Aparte de esto, si logras verlo con un telescopio, notaras que en el centro hay una estrella rojiza, y otras también de colores. Este es el motivo por el cual se lo conoce como “el Joyero” o “la caja de joyas”. (la foto de la derecha, fue tomada por Eduardo Pulver de San Pedro). Acrux
      Nuevamente una estrella, la más brillante de la Cruz del Sur. Es como Alfa Cen , doble. En este caso se requiere un telescopio para apreciarlas bien. Son dos estrellas azuladas (muy calientes) a unos 400 años-luz de distancia. Eta Carina
      Esta región corresponde a una de las zonas mas ricas de la Galaxia. Si miras con un buen cielo, veras montones de cúmulos abiertos. En este caso señalamos al objeto mas importante de la zona.Eta es una estrella que en 1843 llego a ser casi la mas brillante del cielo. En este momento esta al limite de visibilidad a simple vista, y varia de brillo en el tiempo. Los astronomos consideran que esta estrella explotará como supernova en menos de 1000 años. La estrella y la nebulosa de gas que la rodea se encuentran a 4000 años luz de distancia. NGC 2516
      Es un cumulo abierto, cuyas dimensiones superan al tamaño aparente de la Luna en el cielo. Son 80 estrellas, en un campo estelar riquisimo. Este cumulo se halla a 1300 años-luz, y mide 15 años luz de tamaño.Aquí vale otra aclaracion: a la izquierda (en el mapa) de NGC 2516, se ve una 'cruz' trazada en celeste'. Esta es la 'Falsa Cruz'. No es una constelacion. A este tipo de familia de estrellas (no relacionadas fisicamente) se las llama asterismos. Si te guias por equivocacion con la Falsa Cruz, con seguridad te perderas. Nube Mayor de Magallanes (LMC)
      Es una de las galaxias enanas que rodean a la Via Lactea. Se ven como manchones palidos, como trozos cortados de la Via Lactea. En particular hay una zona bastante mas brillante, que se denomina la 'tarantula' por su aspecto a traves de un telescopio grande. Se encuentra a casi 190 mil años-luz. Imagina que brillante que es, que a esa distancia se ve a simple vista (en un cielo oscuro). Nube Menor de Magallanes (SMC)
      Es otra de las Galaxias enanas que nos rodean. Es mas pequeña que la anterior (7), y se encuentra a 150 mil años-luz. Es un poco mas debil que la LMC, junto con ella y la galaxia de Andromeda son los tres astros fuera de nuestra galaxia visibles a simple vista. De hecho son los mas lejanos tambien (Andromeda a mas de 2 millones de años-luz, no visible en este mapa). 47 Tucana
      Junto a la SMC, casualmente porque no estan relacionados, se encuentra el Cumulo globular 47 tucana. Es un hermano menor de Omega Cen (2), con varios cientos de miles de estrellas. Se encuentra a unos 20 mil años-luz. Glosario
      Años-luz
      Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año. Observa que esta es una unidad de distancia, no de tiempo. (El termino 'año' confunde a mucha gente.) Es igual a 9,46 billones de kilometros. Es una unidad estandar para medir distancias a objetos fuera de nuestro sistema solar.
      Constelacion
      Las antiguas civilizaciones dividieron las estrellas en grupos denominados constelaciones. No son objetos reales como las galaxias o los planetas, sino simples alineaciones entre estrellas, usadas como ayuda memoria para recordarlas. Les dieron nombres que, en un menor grado, recordaba la forma del grupo de estrellas. Asi pues, Orion se parecia un poco a un humano llevando la piel de un animal y vistiendo un cinturon, mientras que Scorpius se parecia un poco a las pinzas y el aguijon del escorpion. Naturalmente, las diferentes culturas trajeron diferentes grupos de constelaciones. En interes de estandarizar las cosas, hay ahora 88 constelaciones oficialmente reconocidas. Cada una tiene unos limites definidos con precision por lo que se puede determinar en que constelacion se encuentra una estrella, y cada una tiene un nombre y una abreviatura de 3 letras. Por ejemplo, Orion se abrevia Ori; Cassiopeia, Cas; Taurus, Tau. Todas estas constelaciones fueron definidas oficialmente en 1930.
      Cumulo Abierto o globular
      Es comun que las estrellas formen grupos, conocidos como cumulos.
      Hay dos tipos de cumulos, cumulos abiertos y cumulos globulares. Las Pleiades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jovenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varios miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galactico.
      Galaxia
      Las galaxias son colecciones de miles a millones de estrellas. Muchas contienen ademas gas y polvo.
      Nuestra galaxia, la Via Lactea, es una espiral de unos 100 mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años-luz.
       Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra es una espiral; tiene un denso nucleo con varios brazos espirales, como un remolino. Otras son elipticas, con variedades que van desde algunas con forma de globo, hasta estiradas como cigarros. Otras son irregulares; como su nombre lo indica, no tienen una forma particular. Se conocen decenas de miles de millones de ellas.
      Nebulosa
      Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado (remanente de supernova).
      Algunas son brillantes, cuando tienen una estrella dentro o en las cercanias (como las nebulosas de emisión o nebulosas de reflexion), otras son oscuras. Tambien hay algunas casi esfericas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.
      NGC
      El Catalogo NGC es una lista de casi 9000 objetos como nebulosas, galaxias, y cumulos de estrellas. Significa 'New General Catalog', y normalmente los objetos que tienen esta clasificacion pueden verse con telescopios medianos (menos de 30 cm de diametro. Por ejemplo NGC 4755 es el cumulo de la constelacion de la Cruz del sur conocido como el 'joyero'.
      SMC y LMC - Es la manera internacional en que se conoce a las Nubes de Magallanes (Small Magallanic Cloud y Large Magallanic Cloud)
       
       
      Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!


      Ver artículo
×