Jump to content

Duda con Nikon Aculon A211


Gon Ayer

Publicaciones recomendadas

Hola, muy buenas a todos.

 

El viernes, luego de semanas de investigación sobre el tema, compré mi primeros binoculares para uso astronómico. Unos Nikon Aculon A211 7x50.

 

Mi gran duda era si comprar binos 10x50 o 7x50. Ya que recomiendan mucho estos segundos para casos de cielos oscuros como el mío. Ante mi enorme inseguridad, la persona que me los vendió, muy amable por cierto, me dijo que los pruebe el fin de semana y si no me servian que me los cambiaba por los 10x50 sin problema.

 

Los pude usar la misma noche, pasadas las 2:00 am, que se despejó el cielo (sin embargo, en el Este, el cielo síguió teniendo una tonalidad un tanto violeta, de todos modos era poco y para el otro lado todo oscuro).

 

Tengo que decir que vivo en una zona donde no tengo contaminación lumínica alguna, de hecho, gracias a ver el cielo completamente estrellado a simple vista pude aprender a ubicar varias cosas (planetas, constelaciones y sus estrellas, etc) y me faltaban los messieres..

 

Ahora volviendo a la primera experiencia..

Genial, lo primero que vi fue la Luna, con tanto detalle que me enamoró.

Luego comenzó mi cazeria de messieres

Hice una lista de los que pude ver anoche de 2:00 a 4:00/5:00 am.

 

M8
M20
M21
                 M8   M22
M24
M18
M17
M16     

M6
M7   

NGC5139  

M61
M49  

 

Simplemente hermoso

 

Bueno, la duda es: Leyendo un poco más sobre como calcular el rango de mi pupila de observador, me doy cuenta de que es algo cercana a la pupila de salida de los binoculares.

Tengo casi 22 años y creo tener la vista bien aunque nunca fuí al oftarmólogo/oculista y a veces, quiza por cansancio, se me nubla la vista en cortos periodos.

 

8.1 - 0.04 x 22 = 7.22 (po)

 

Y se supone que la pupupila de salida de mis binos ronda los..

 

50 ÷ 7 = 7.14 (ps)

 

Estan bien dentro de todo con estos datos ya que tiene que ser po > ps

 

Pero con esa diferencia tan mínima estará bien? Y si tuviera algun problema en mi vista, aunque sea muy poco influye?

Repito que estoy a tiempo de cambiarlos por unos 10x50 de la misma marca y serie.

 

Tampoco estoy seguro de si los messieres se ven mejor con los 10x50 que con los 7x50, me refiero a que se vean con más detalle o luminosidad.

 

Es por eso que aquí presento mis dudas, para quien me pueda ayudar, les agradezco de antemano enormemente su tiempo si llegaron hasta acá.

 

Cosas que agregar

Tambien estoy pensando en comprar, para llevar a zonas donde alla algo de contaminacion lumínica, unos Celestron SkyMaster 15x70, que fueron mi primera opcion, pero luego de ver el factor peso (g) me fui a algo más chico, de todos modos voy a comprar un trípode para usar en ambos binos que tenga.

 

Gracias nuevamente y saludos.

 

 

 

Editado por Gon Ayer
Otra duda que me faltó
Enlace al comentario

Hola Gon.

Hace unos cuantos meses que me compre mis nikon aculon a211 10x50.

Son los unicos por los que he mirado asi que no sabria decirte nada sobre la diferencia con los 7 x 50.

Lo que si te digo (mirando en cielos oscuros) que son una belleza, en definicion y luminosidad. No te cansas de mirar.

Los llevo a todos lados cuando salgo y creo que es mi mejor compra en muchisimos años.

Yo ya tengo casi 50 años y mi vista se cansa rapido pero le descubri que en donde pones los ojos los podes girar y salen hacia afuera y asi veo mucho mejor y mas descansado (no se si me hice entender)

Saludos,

Gabriel.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, urugabo dijo:

Hola Gon.

Hace unos cuantos meses que me compre mis nikon aculon a211 10x50.

Son los unicos por los que he mirado asi que no sabria decirte nada sobre la diferencia con los 7 x 50.

Lo que si te digo (mirando en cielos oscuros) que son una belleza, en definicion y luminosidad. No te cansas de mirar.

Los llevo a todos lados cuando salgo y creo que es mi mejor compra en muchisimos años.

Yo ya tengo casi 50 años y mi vista se cansa rapido pero le descubri que en donde pones los ojos los podes girar y salen hacia afuera y asi veo mucho mejor y mas descansado (no se si me hice entender)

Saludos,

Gabriel.

 

Buenas noches, Urugabo.

Concuerdo, la verdad que la calidad que prestan estos binoculares son una maravilla. Precisamente elegí los 7x50 porque son más luminosos al tener pupila de salida 7, sin tener en cuenta mi pupila de observador (de ahí mi duda je). Y como dije, para salidas a lugares con contaminación lumínica estoy pensando en adquirir lo 15x70 en unos meses, para ver como cambia al tener más diametro de objeto (me llama mucho eso), lástima que parece no llegar por muy poco a 5 de pupila de salida como si lo hacen los 10x50, pero seguro seré yo el obsesivo con los números jaja.

Gracias por comentar. Saludos

Editado por Gon Ayer
Enlace al comentario

Hola Gon Ayer. 

 

Yo creo que los 7x50 estan bien ya que son muy cómodos y mas versátiles. Los 10x50 estan en el límite para sostener a mano sin tripode. La observacion del cielo con tripode es bastante cansadora para el cuello. 

No se si sos de por aqui pero te recuerdo que a fin de mes estan llegando los binoculares Duoptic EX, SP y HD sumado a los 15x70 de magnesio que son muy livianos. 

Volviendo al tema, me quedaria con los 7x50 ya que para ayudar a encontrar objetos cuando tengas un telescópio te serán ideales. Para telescopio bueno y barato, Heritage 130p.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

 

hace 21 minutos, criswille dijo:

Hola Gon Ayer. 

 

Yo creo que los 7x50 estan bien ya que son muy cómodos y mas versátiles. Los 10x50 estan en el límite para sostener a mano sin tripode. La observacion del cielo con tripode es bastante cansadora para el cuello. 

No se si sos de por aqui pero te recuerdo que a fin de mes estan llegando los binoculares Duoptic EX, SP y HD sumado a los 15x70 de magnesio que son muy livianos. 

Volviendo al tema, me quedaria con los 7x50 ya que para ayudar a encontrar objetos cuando tengas un telescópio te serán ideales. Para telescopio bueno y barato, Heritage 130p.

 

Saludos

Hola Criswille. Gracias por responder.

Es cierto que los 7x50 son más livianos, aunque de todos modos voy a invertir en un buen trípode para tener una imagen mas fija y ver estrellas débiles.

Es tambien es verdad que ayudará en un futuro, como bien dijiste, junto al telescopio, uno no reemplaza al otro, más bien se complementan. Aunque al telescopio lo voy a hacer esperar ($) y mientras aprenderé con los binos.

 

Sabes con cual (10x50 o 7x50) se ven mejor los messieres y dichas estrellas débiles que te mencioné más arriba?

 

Nuevamente, gracias por responder. Saludos

 

Pd: Soy de Córdoba, pero voy a tener en cuenta las recomendaciones que me diste.

Editado por Gon Ayer
Enlace al comentario

Yo te aconsejaría pasarte a los 10x50 (es el standard) , cuanto mayor la apertura mejor es y un 10x50 tiene un peso adecuado.

 

Los Aculon son muy buenos (yo tengo unos y por lejos son mis mejores binoculares). El uso de un trípode o un monopie con una rótula (que es más comodo) ayuda muchísimo.

 

Buena suerte

 

Fernando

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, Fgomezm dijo:

Yo te aconsejaría pasarte a los 10x50 (es el standard) , cuanto mayor la apertura mejor es y un 10x50 tiene un peso adecuado.

 

Los Aculon son muy buenos (yo tengo unos y por lejos son mis mejores binoculares). El uso de un trípode o un monopie con una rótula (que es más comodo) ayuda muchísimo.

 

Buena suerte

 

Fernando

Buenas. Muchas gracias por comentar.

Concuerdo con que los 10x50 son el stadard ideal, además conciderados por muchos un "todo terreno", pero difiero en que a más aumento mejor, como expuse en el post principal, depende de muchos factores. Al final decidí quedarme los 7x50 y en unos meses invertir en unos 15x70 para tener más aumento y diametro de objeto (además que para usar con contaminación lumínica una pupila de salida cerca de 5 es más aconcejable que 7) y soy conciente de que por el peso tendré que usar trípode casi obligatoriamente. Pero para donde yo vivo, los 7x50 son muy buenos y me dieron mucha satisfacción.

Saludos

Enlace al comentario
hace 8 horas, Gon Ayer dijo:

Sabes con cual (10x50 o 7x50) se ven mejor los messieres y dichas estrellas débiles que te mencioné más arriba?

 

A mayor pupila de salida, mas luminosidad y comodidad de uso:

 

7x50 = 7.14 mm pupila de salida

10x50 = 5 mm de pupila de salida

 

gana 7x50!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gon Ayer, mucho gusto veo que llegué tarde pero igual te doy mi opinión.

La diferencia que vas a notar en luminosidad no va a ser tan abismal como parecería entre un 7x50 y un 10x50 aunque sí vas a notar una diferencia en el campo visual y en la comodidad de la pupila de salida. Pero no creas que 5 mm de pupila es poco ya que la observación astronómica con binoculares se puede disfrutar hasta con pupilas de 3mm.

Acá el tema es que la luminosidad que te da un 7x50 no te va a alcanzar para sacar detalles de un objeto tenue como ser una nebulosa (aunque sí, por el campo visual vas a capturar más "paisaje" por así decirlo), tengamos en cuenta que el factor aumento también es importante. Lo que más tenemos al alcance con nuestros binoculares clásicos son los cúmulos abiertos y para disfrutarlos mejor nos conviene tener un poquito más de magnificación.

Como te decía antes, una pupila de 5 mm y un campo visual de unos 6° como te dará el Nikon es más que generoso y la luminosidad también es excelente.

Lo que yo te puedo decir según mi experiencia es que todo objeto que podamos cazar con los binos sea cúmulo abierto, globular y nebulosa se disfruta más con un 10x50 que con un 7x50 y ni hablar de la Luna.

El 7x50 gana en campo visual.

El peso es el mismo y 10x para sostener a mano alzada va perfecto. Y más si vas a adquirir trípode.

En cuanto a la luminosidad digamos que no se puede comparar lo que rinde un 8x21 contra un 8x40 eso es obvio pero este factor empieza a jugar un papel más importante con binoculares grandes.

En fin, en lo personal le voy a 10x50 sin dudas y hasta te digo más, 12x50 también.

Igualmente vas a disfrutar de tu bino sin dudas y lo mejor es que te decidiste por algo de calidad y no caíste en una marca que puede matar tu afición.

Si más adelante vas a ir por un 15x70 va a ser una dupla excelente.

SUerte!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Rodrigator dijo:

Hola Gon Ayer, mucho gusto veo que llegué tarde pero igual te doy mi opinión.

La diferencia que vas a notar en luminosidad no va a ser tan abismal como parecería entre un 7x50 y un 10x50 aunque sí vas a notar una diferencia en el campo visual y en la comodidad de la pupila de salida. Pero no creas que 5 mm de pupila es poco ya que la observación astronómica con binoculares se puede disfrutar hasta con pupilas de 3mm.

Acá el tema es que la luminosidad que te da un 7x50 no te va a alcanzar para sacar detalles de un objeto tenue como ser una nebulosa (aunque sí, por el campo visual vas a capturar más "paisaje" por así decirlo), tengamos en cuenta que el factor aumento también es importante. Lo que más tenemos al alcance con nuestros binoculares clásicos son los cúmulos abiertos y para disfrutarlos mejor nos conviene tener un poquito más de magnificación.

Como te decía antes, una pupila de 5 mm y un campo visual de unos 6° como te dará el Nikon es más que generoso y la luminosidad también es excelente.

Lo que yo te puedo decir según mi experiencia es que todo objeto que podamos cazar con los binos sea cúmulo abierto, globular y nebulosa se disfruta más con un 10x50 que con un 7x50 y ni hablar de la Luna.

El 7x50 gana en campo visual.

El peso es el mismo y 10x para sostener a mano alzada va perfecto. Y más si vas a adquirir trípode.

En cuanto a la luminosidad digamos que no se puede comparar lo que rinde un 8x21 contra un 8x40 eso es obvio pero este factor empieza a jugar un papel más importante con binoculares grandes.

En fin, en lo personal le voy a 10x50 sin dudas y hasta te digo más, 12x50 también.

Igualmente vas a disfrutar de tu bino sin dudas y lo mejor es que te decidiste por algo de calidad y no caíste en una marca que puede matar tu afición.

Si más adelante vas a ir por un 15x70 va a ser una dupla excelente.

SUerte!

Muchisimas gracias por responder. Excelente respuesta.

Ahora estoy en duda jaja, tengo tiempo de seguir pensando igual.

 

Pregunta:

 

Hay una diferencia valorable y notable entre 10x50 y 15x70? Sin contar el peso

Porque si no la hay, me quedaria los 7x50 y esperaria a tener los 15x70 para ver los messieres mejor (por el aumento) ya que me gusta el campo visual que tienen los 7x50 (pero es solo un capricho "artístico" este último dato, lo que más me interesa realmente es ver bien los objetos y no perderme de nada).

 

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que dice Rodri es verdad, 5 de pupila anda bien. Yo en particular siempre he disfrutado mas de los 7x50 que de los 10x50 pero tal vez sea algo personal. Hasta hace unos años el 7x50 era el clásico ya que no existían los telescopios con goto y el bino era necesario como ayuda para ubicar objetos. Personalmente ya 10x, no tanto por el peso sinó por el aumento, me resultan un poco incómodos a tener en mano por un rato aunque sean livianos.

Yo creo que la diferencia con los 15x70 será notable ya que si son de calidad, ese aumento es lindo para binos (con algún tipo de soporte ya sea paralelogramo

 o trípode http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615011096-tripode-wf-3717-fluido-video-profesional-de-165m-fac-a-o-b-_JM).

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 minutos, criswille dijo:

Lo que dice Rodri es verdad, 5 de pupila anda bien. Yo en particular siempre he disfrutado mas de los 7x50 que de los 10x50 pero tal vez sea algo personal. Hasta hace unos años el 7x50 era el clásico ya que no existían los telescopios con goto y el bino era necesario como ayuda para ubicar objetos. Personalmente ya 10x, no tanto por el peso sinó por el aumento, me resultan un poco incómodos a tener en mano por un rato aunque sean livianos.

Yo creo que la diferencia con los 15x70 será notable ya que si son de calidad, ese aumento es lindo para binos (con algún tipo de soporte ya sea paralelogramo

 o trípode http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615011096-tripode-wf-3717-fluido-video-profesional-de-165m-fac-a-o-b-_JM).

La verdad que me dejan en blanco jaj, aunque agradezco muchísimo cada respuesta que me dejaron.

Ahora, ya que hay diferencia entre 10x y 15x voy a tener que pensar seriamente si sacrificar campo de visión para mejorar la vista de los objetos.

 

A menos que use los 7x50 para más campo de vision y los 15x70 para ver los objetos mejor. Pienso que ese si seria darle un buen uso a tener dos binoculares, pero no se.

 

Por otro lado, los 15x70 van a ser los SkyMaster de Celestron, ya que cuento con alguien que me los puede traer de Estados Unidos, y por el precio me vienen muy bien.

Enlace al comentario

No todo lo  que ve un 10x50 va a ser apreciado con un 7x50 pero sí todo lo que ve un 7x50 va a ser apreciado por un 10x50.

Como compañero de un 15x70 van bárbaro los dos.

Hacé de cuenta que la diferencia entre un 7x50 y un 15x70 es la misma que hay entre el ojo desnudo y un 7x50.

Con respecto al 10x50 también vas a notar diferencias.

La situación es la siguiente, si vas a tener un 15x70 acoplado a trípode hacete una idea de que el otro va a quedar en segundo lugar para lo que es astronomía. Cuando tengas que prescindir del 15x70 vas a usar a su compañero. Vas a extrañar más los 8x que le faltan a uno que los 5x que le faltan al otro.

Ahora, si tu prioridad es el campo visual quedate con el 7x y vas a lo poderoso con el que venga después.

;)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Rodrigator dijo:

No todo lo  que ve un 10x50 va a ser apreciado con un 7x50 pero sí todo lo que ve un 7x50 va a ser apreciado por un 10x50.

Como compañero de un 15x70 van bárbaro los dos.

Hacé de cuenta que la diferencia entre un 7x50 y un 15x70 es la misma que hay entre el ojo desnudo y un 7x50.

Con respecto al 10x50 también vas a notar diferencias.

La situación es la siguiente, si vas a tener un 15x70 acoplado a trípode hacete una idea de que el otro va a quedar en segundo lugar para lo que es astronomía. Cuando tengas que prescindir del 15x70 vas a usar a su compañero. Vas a extrañar más los 8x que le faltan a uno que los 5x que le faltan al otro.

Ahora, si tu prioridad es el campo visual quedate con el 7x y vas a lo poderoso con el que venga después.

;)

Como dije, el tema campo visual es un capricho artístico, aunque ese pensamiento a futuro no lo habia considerado.

Creo que voy a ir a por los 10x50.

Enlace al comentario
hace 19 minutos, criswille dijo:

Lo que dice Rodri es verdad, 5 de pupila anda bien. Yo en particular siempre he disfrutado mas de los 7x50 que de los 10x50 pero tal vez sea algo personal. Hasta hace unos años el 7x50 era el clásico ya que no existían los telescopios con goto y el bino era necesario como ayuda para ubicar objetos. Personalmente ya 10x, no tanto por el peso sinó por el aumento, me resultan un poco incómodos a tener en mano por un rato aunque sean livianos.

Yo creo que la diferencia con los 15x70 será notable ya que si son de calidad, ese aumento es lindo para binos (con algún tipo de soporte ya sea paralelogramo

 o trípode http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615011096-tripode-wf-3717-fluido-video-profesional-de-165m-fac-a-o-b-_JM).

Claro, juega mucho el papel del gusto personal.

Lo que mencionas Gon Ayer con respecto a lo de sacrificar campo, no lo tomes tan trágico, un binocular 10x50 te da un campo tan amplio que hasta los objetos más extensos van a entrar más que sobradamente en el campo visual.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, Gon Ayer dijo:

Pienso que ese si seria darle un buen uso a tener dos binoculares, pero no se.

 

 Usos siempre se les da.....

binos2.thumb.jpg.25b1fc17c6df143190c42541de022e10.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Un consejo, si tenés un lugar donde ir a probar binos, alguna óptica por ejemplo, podés pedir un 10x50 y un 7x50 de la marca que tengan sólo para probar como te sentís con el tema de las pupilas de salida. Obviamente vas a notar mejor la de 7mm pero vas a ver que 5mm también es cómodo con el plus del aumento, claro.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, criswille dijo:

 

 Usos siempre se les da.....

binos2.thumb.jpg.25b1fc17c6df143190c42541de022e10.jpg

Vaya que sí!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, Rodrigator dijo:

Claro, juega mucho el papel del gusto personal.

Lo que mencionas Gon Ayer con respecto a lo de sacrificar campo, no lo tomes tan trágico, un binocular 10x50 te da un campo tan amplio que hasta los objetos más extensos van a entrar más que sobradamente en el campo visual.

 

 

hace 7 minutos, Rodrigator dijo:

Un consejo, si tenés un lugar donde ir a probar binos, alguna óptica por ejemplo, podés pedir un 10x50 y un 7x50 de la marca que tengan sólo para probar como te sentís con el tema de las pupilas de salida. Obviamente vas a notar mejor la de 7mm pero vas a ver que 5mm también es cómodo con el plus del aumento, claro.

Si no puedo ir hoy a la tienda, iré mañana a cambiarlos, y ya les contaré como me fue.

A los 10x50 tengo esperarlos porque los tienen que traer de Buenos Aires a Córdoba.

Probé unos 10x50 pero action ex, se que son mejores por si hay rocío, humedad, pero eran muy pesados para usar a mano y ademas, no me gustaba el desenfoque que tenia en los bordes, que no se presenta en la serie Aculon.

Sacando de lado eso, eran muy cómodos ambos, asi que de pupila no creo tener problema.

 

Gracias, voy a seguir en el foro que es muy interesante y veré de aportar lo que pueda

 

Saludos

Editado por Gon Ayer
Enlace al comentario
1 hour ago, criswille dijo:

 

 Usos siempre se les da.....

binos2.thumb.jpg.25b1fc17c6df143190c42541de022e10.jpg

Hermosa colección je.

El grande parece ser un 20x80 no? Habia leido que el mejor paso es a ese, pero con los 15x70 todavia es posible tenerlos a mano. Por más que piense usarlos con trípode, lo anterior dicho cuenta tambien.

Enlace al comentario

Si es por el campo de visión, andá por los 10x50, porque tienen un pelín mas que los 7x50:

http://nikon.com.ar/sport_optics_detail.php?sp=36&name=action-7x50

http://nikon.com.ar/sport_optics_detail.php?sp=40&name=action-10x50-cf

 

Yo tengo los aculon 10x50 y la verdad que no me puedo quejar. Son excelentes. Nunca usé un 7x50, sin embargo.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 minutos, fsr dijo:

Si es por el campo de visión, andá por los 10x50, porque tienen un pelín mas que los 7x50:

http://nikon.com.ar/sport_optics_detail.php?sp=36&name=action-7x50

http://nikon.com.ar/sport_optics_detail.php?sp=40&name=action-10x50-cf

 

Yo tengo los aculon 10x50 y la verdad que no me puedo quejar. Son excelentes. Nunca usé un 7x50, sin embargo.

Gracias por responder.

Voy a ir decidido a por los 10x50.

Esos Action CF son distintos de los Aculon A211? Tenia entendido que le cambiaron el nombre de Action por Aculon, y dejaron Action a los EX que son mas sellados.

 

Enlace al comentario

El 10x50 es un binocular wide angle. Por eso el gran campo visual. Fijate Gon Ayer de probarlos que por lo general los wide deforman el foco hacia los bordes (es normal) pero eso no te va a molestar en la práctica.

Es algo de lo que más adelante no te vas a preocupar ya que al observar siempre tenemos la visión al centro.

Suerte con la elección.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...