Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
jwackito

Júpiter con el 150/750

Recommended Posts

br1breda

Excelente @jwackito  de curioso, que camara usas? y el barlow es de 3x? esta muy detallada. yo ayer estuve un rato a la noche, pero ni a palos tanta definicion! muy buena! saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
astronico

Buenisima toma, levantaste muchos detalles, te salio un poco saturada en el centro del planeta por lo que para la próxima ves te recomiendo que bajes uno o dos puntos la exposición para evitar eso. Derotaste o solo apilaste x cantidad de frame?.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
clear

levantaron varios detalles muy buenos para un 6", y es verdad que da para mas! me imagino en el medio del campo con buen seeing los resultados que puede dar, realmente es  exprimir un newton en planetaria, parece un equipo muy versátil

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
jwackito
hace 14 horas, br1breda dijo:

Excelente @jwackito  de curioso, que camara usas? y el barlow es de 3x? esta muy detallada. yo ayer estuve un rato a la noche, pero ni a palos tanta definicion! muy buena! saludos.

El tren óptico es el mismo que uso para las fotos con el 250, QHY5L-II mono + rueda de filtros + TV PowerMate x2.5.

hace 13 horas, astronico dijo:

Buenisima toma, levantaste muchos detalles, te salio un poco saturada en el centro del planeta por lo que para la próxima ves te recomiendo que bajes uno o dos puntos la exposición para evitar eso. Derotaste o solo apilaste x cantidad de frame?.

No lo veo pero puede ser que se me haya pasado la mano cuando estiré el histograma. Durante las capturas todos los canales estaban entre el 80% y 90%. Son 3 videos, uno por canal, de 1 minuto cada uno, procesados con Autostakert2 y Registax. Desrotados con WinJupos. No va a haber próxima vez, para planetaria, para los reportes generalmente uso el 250. Estaba practicando nomas, curioseando haber que salía con el 150 aplicando las mismas técnicas.

Saludos.

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Hal9000

Seeing rules.

Pero le veo muchos detalles interesantes a esa imagen, sobre todo para un 150,

Yo cambiaria el procesado por algo menos "vibrante", y menos saturado... creo que la imagen base da para mas.

Saludos!!.

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas

Que te pario!!!! Es buenisima loco!

Solo para comparar y ver lo lejos que estoy. Mismo instrumento misma semana

591e0c251f817_P15008443505.thumb.jpg.7f78a5d3462777d95e33a1d01f477e4b.jpg

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
SerMar

Excelente @jwackito!!!! Pero @fbuezas no digas así que LEJOS estoy YO! jajaja! (Lejos de algo similar, además de estar a 2.700 Km de BsAs jajaja!)

Abrazo!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
jwackito

Gracias por pasar gente. La verdad el 150 es un equipazo y con paciencia, te muestra todo lo que el cielo tenga.

Aquellos que tengan equipos parecidos y quieran sacarle el jugo en planetaria, publiquen sus fotos y sus métodos y PIDAN consejos. Yo muchas veces no comento las fotos si no piden ayuda para mejorarlas, como regla de cortesía.

Saludos,

J.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas

@jwackito ya que lo decis.

• Porque no logro mas calidad que la que te muestro en esta foto?
  • sera que no enfoco bien? 
  • como enfocas?
  • usas una mascara o enfocas mirando el paneta?
  • conviene hacer filmaciones con fotogramas de 1/250  a iso 1600 o 1/100 a iso 100?

sulti

Fer

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
jwackito

Pueden ser mil cosas, por eso pedía que describieran su técnica en general. Por ejemplo, no importa que técnica uses para enfocar si el telescopio está 5mm descolimado. Yo hago la colimación del secundario con laser y la del primario con laser + chessire. Luego para enfocar, ya con el planeta en la pantalla de la compu, con zoom al 200% capturando a 200x200 me doy cuenta "fácil" si está enfocado o no. Lo de fácil lo pongo entre comillas por que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me refiero a que tiene que ver mucho la experiencia de haber apilado cientos videos mal enfocados. Pero bueno, para que te des una idea, este es el primer frame de un video donde el foco está bien. De hecho, es uno de los videos que use para componer la imagen de arriba, que se corresponde al canal rojo.

Como podes ver, no es gran cosa y uno ni se imagina mirando este frame solo, toda la data que se le puede sacar cuando se procesa y es verdad que al principio cuesta darse cuenta si está enfocado o no, más cuando el seeing hace que flamee en la pantalla de la compu.

Respecto a lo de las iso, no se que decirte. El concepto de ISO viene de la fotografía química y cada fabricante de cámaras digitales se me hace que le pone lo que se le canta. Ahora en planetaria, por regla general, cuantos más framerate tengas mejor, así que si con ISO 200000 podes grabar a 1200 frames por segundo, dale para adelante. Eso si, no apiles menos de 1000 frames y me refiero a frames útiles. Yo estoy sacando entre 9mil y 11mil frames, depende del canal y apilando el mejor 25%.

Espero que sirva.

Saludos,

J.

2017-05-17-2230_6-JB-Rc-2.jpg

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas

@jwackito, entiendo entiendo entiendo. y ese jupier del primer frame no se ve muy diferente a los mios, y es como vos decis, de ese freme hay que ver si esta o no en foco. y justamente ese es mi problema, lo veo flameando y nunca estoy seguro donde está el foco. 

Por otro lado, yo puedo filmar a 30 cuadros/s pero variando el la velocidad de expo. Es decir, si filmo a 250/seg no quiere decir que tenga un frame rate de 250 cuadros/seg sino que cada cuadro es de 1/250 de seg

P1500844 0167.jpg

Compartir este post

Enlace al post
jwackito

Si, son parecidas por que no te mandé el crudo, mandé el jpg que graba el FireCapture como miniatura del video :D

A ver. Estas usando una reflex, evidentemente. Entonces, grabando a 1280x720@30fps estarías grabando 82MiB de video por segundo, si fuera video sin comprimir, algo así como 5GiB por minuto. Como eso no puede ser a menos que tengas una tarjeta de memoria clase VideoSpeed class, deduzco que estas grabando el video comprimido, el cual no te va a servir para nada. A esa resolución, cada frame del video debería pesar algo así como 2.6MIB, si pesan menos, están comprimidos.

Cuantos frames tenes en un video de 1 minuto? Cuanto pesa el avi?

Otra cosa que puede estar influyendo es la resolución por pixel de tu cámara. Se puede calcular así:

arcsec/pixel = (arcsec del objeto) / (size en pixels del objeto en la imagen)

Esto para tu cámara me da que tenes una resolución de 0.37arcsec/pixel, lo que es incluso más que la que tengo yo de 0.41arcsec/pixel. Ahora, mi cámara es monocromática. Estoy casi seguro que estaría mal suponer que la resolución de tu cámara es en realidad de un tercio de 0.37, es decir 1.11 arcsec/pixel. Tendría que probar con una cámara a color a ver si es eso, pero en realidad me juego que es el video comprimido. Como dice una de las máximas del apilado de imágenes, "apila caca y lo único que obtendrás al final será una montaña de caca".

Saludos,

J.

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas

A, entonces sera la compresión del video? Viendo veo que son 35 megas por minuto aprox.

Los pixeles de mi camara son de 3.74 micrones y la focal de esa foto es de unos 2000mm aprox. LA cámara graba los 1280x720 pixeles del centro del sensor. Es una de las 700 configuraciones que tiene.

Otra cosa que podría hacer es fotografiarlo con el fotograma completo en raw usando el obturador electrónico. Ahi tomaría 16mpix y el planeta como un puntito en el centro. Puedo hacer rafagas de unas 12 fotos / seg y en un par de seg se llena el bufer y cae a unas 3 o 4 f/s. Sera mejor?

Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
jwackito
hace 2 horas, fbuezas dijo:

Otra cosa que podría hacer es fotografiarlo con el fotograma completo en raw usando el obturador electrónico. Ahi tomaría 16mpix y el planeta como un puntito en el centro. Puedo hacer rafagas de unas 12 fotos / seg y en un par de seg se llena el bufer y cae a unas 3 o 4 f/s. Sera mejor?

Abrazo

Definitivamente no. Lo mejor será buscar otra cámara para hacer planetaria. Una webcam, por ejemplo.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Con los "seeing" que estamos acostumbrados el resultado es muy bueno Joaco. Dicen que antes de la salida del sol es el momento de mejor seeing .. dicen..

Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
Hal9000
On 20/5/2017 at 13:53, jwackito dijo:
On 20/5/2017 at 11:41, fbuezas dijo:

Abrazo

Definitivamente no. Lo mejor será buscar otra cámara para hacer planetaria. Una webcam, por ejemplo.

Adhiero.

Tenes que lograr un fotograma 1:1, pixeles de la camara contra pixeles de la imagen, pero al mismo tiempo con un tamaño de pixel mas sensible y adecuado, entiendo que tu pixel es chico.

Las unicas opciones es que hagas "binning" (seguro no podes), o que uses un recorte del sensor (seguro tampoco tenes esta funcion), asi que pensa en una webcam.

Igualmente, podes probar ese metodo (raw y foto a resolucion nativa) dandole 5fps, luego recortar y procesar. Con MUY buen seeing te va a salir algo mejor, con mal seeing nada.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
jwackito
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Las unicas opciones es que hagas "binning" (seguro no podes)

Eeeeh, no. No binning. Hacer binning reduciría a la mitad la resolución, así que no. El frame de @fbuezas se condice con que está usando el centro del sensor (por que no es la resolución nativa del sensor de 16Mpx sino 1280x720) y las dimensiones de Jupiter en el frame y su tamaño angular al momento de sacar la foto se corresponde con el tamaño del pixel de ~3.7µm, osea está usando el sensor a 1:1. El tema no parece ser ese, el tema es que está apilando frames comprimidos... hace la prueba de apilar frames comprimidos en jpg, vas a ver que ni en pedo le sacas los detalles que le sacas a un RAW.

Un video de un minuto que debería ocupar ~5GiB y que sin embargo ocupa ~35MiB está comprimido más de un 95% y la compresión JPG es con perdida. Ahí ya sonaste. Esa data no sirve para apilar, seguro.

hace 21 horas, ricardo dijo:

Con los "seeing" que estamos acostumbrados el resultado es muy bueno Joaco.

Gracias Ric. Igual como le dije a Nico, estaba jugando a ver que salía. Nada serio.

Saludos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas

@Hal9000 respecto al modo de mi camara, es tal como dice jwackito. 

Ademas vi que para el tamaño de mi pixel (3.74µm) la razon focal optima seria de f18 y con el barlow llego a f13. Sera eso ?  Anoche le hice unos tiritos y era un desastre. Incluso probé proyección por ocular pero ahi se me va a f32. Supongo que es el Seeing mas que nada. PEro esto es para mi un gran misterio.

Gracias a por sus consejos. 

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• ziggurat
      Por ziggurat
      Equipo:
      - MAK 150/1800
      - EQ5 motorizada
      - Camara IS-DBK21
      - Barlow x2,25
    • sfellero
      Por sfellero
      En esta Star Party decidí improvisar un poco, dependiendo de las condiciones que me encontrara. Tenía la lista que se armó en Espacio Profundo, pero también tenía la intención de ir por cosas desafiantes para el Mak. Como sucede últimamente utilicé el Baader Hyperion 24mm 68º (60x), Explore Scientific 14mm 82º (107x) y el Starguider Telextender 2x.
      La noche del viernes tuvo un seeing excelente (al final mis apreciaciones de un exclenete Marte y Júpiter) y la del sábado mejor transparencia (para mi entender).
      El Viernes de hecho había tan buen seeing que decidí ir a buscar planetarias:

- NGC 3918 Blue Planetary en Centaurus.
      A bajos aumentos se observaba el clásico disco muy pequeño con una tonalidad azul. Aquí funcionó bien el filtro Moon & Skyglow. El OIII no ayudó en nada. A 214x se distingue su forma redondeada perfectamente.
      - NGC 2392 Eskimo en Gemini.
      Hermosa planetaria. Ya a bajos aumentos se notaba su forma irregular, mejor aún a 107x. Con visión periférica se notaba más grande. Tampoco reaccionó al 0III. En todos los aumentos su estrella central era obvia.
      - NGC 3242 Fantasma de Júpiter en Hydra.
      A bajos aumentos se notaba su color celeste y se veía su interior "extraño", como que había algo pero no se distinguía. A mayores aumentos o con filtros no se lograba nada más.
      Esta tuve la oportunidad de verla en el 14" de @Leoyasu y realmente era extraordinaria. Un nivel de detalle casi fotográfico. Con un interior en forma de ojo, con su débil estrella central claramente visible y un exterior granulado. Increíble!!!
      - Abell 21 - Medusa Nebula en Gemini.
      Muy débil, de apariencia estelar.
      - NGC 6572 en Ophiuchus.
      Otra muy débil, realmente me costó encontrarla en el nutrido campo estelar. Se nota que es una PN, pero apenas.
      - NGC 6302 Bug Nebula en Scorpius.
      Esto sí que fue casi imposible, sólo estando un buen rato y con visión periférica adiviné algo. En el límite absoluto del Mak.
      - NGC2438 en Puppis.
      A mí entender una de las nebulosas planetarias más interesantes de observar. Inmersa en la multitud de estrellas débiles del cúmulo abierto M46, no es un objeto sencillo para el iniciado. Pero una vez que se observa, y se entiende dónde está, se ve siempre. La vimos en multitud de equipos y se lo recomendé a todos los que estaban buscando objetos. Encima estuvo casi cenital al principio de la noche, lo que facilitaba mucho las cosas. En el Mak a 60x se observa un pequeño disco gris-azulado, con una clara forma de "anillo relleno". A 107x esta forma se nota mucho más y hasta se la nota irregular. Con el OIII se logra apagar una gran cantidad de miembros de M46, lo que facilita su búsqueda inicial, pero no entrega más detalle.

El sábado me dediqué a buscar algunos globulares, pero principalmente galaxias. Algo poco convencional en un Mak. Este pequeño listado va a romper preconceptos como "el mak es oscuro", "no es un equipo para espacio profundo". La verdad, el equipo se portó bárbaro en la SP, y cuando se estabilizó térmicamente fue una humillación.

- M79 - Globular en Lepus.
      Un globular que necesita cielos buenos si no se tienen aperturas grandes. Cerca de Orión es medianamente fácil de buscar con saltos de estrellas. Tiene forma pentagonal, y algunas estrellas están al borde de la resolución. Hay que tener cuidado ya que tiene un par de estrellas magnitud 12 superpuestas, que no forman parte del cúmulo.

- NGC1851 - Globular en Columba.
      Un globular clásico, con centro puntual y gradiente moderado. Se notan alguna estrellas en la periferia.

- NGC1808 - Galaxia espiral en Columba.
      Cercana al anterior, es una galaxia muy débil. Parece neblinosa, con una forma ovoidal de unos 5'. Se adivina un núcleo ligeramente más brillante.

- NGC1792 - Galaxia espiral en Columba.
      Parche neblinoso entre varias estrellas. Forma irregular. Mejor con visión periférica.

- NGC1532 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Objeto muy débil. Forma alargada de cigarro. No se observan mayores detalles.

- NGC 1537 - Galaxia espiral en Eridanus.
      Extremadamente débil. Vista con visión periférica. Sólo encontrada luego de varios minutos y moviendo el campo.

- NGC1399 - Galaxia espiral en Fornax.
      La incluyo dentro del cúmulo de Fornax. Dos galaxias muy obvias en el campo de 1 grado. Tres más detectables con visión periférica. Esto me sorprendió completamente, ya que estaban muy bajos estos objetos. De hecho a los pocos minutos se hacía cada vez más difícil. Esto me imposibilitó tabular cuáles eran las otras 4 que observé.

- NGC2298 - Cúmulo Globular en Puppis.
      Globular débil, algo disperso y granulado. Parecería que se está a punto de resolver en estrellas a pesar de ser muy débil.

- NGC2362 - Cúmulo Abierto en Canis Major.
      Hermoso cúmulo compacto en forma de triángulo. Todas estrellas azules junto a una muy brillante amarilla que le da una apariencia muy característica. Pasan los años y sigo descubriendo nuevos cúmulos abiertos espectaculares en esta zona.

- NGC2808 - Cúmulo Globular en Carina.
      Compacto globular con múltiples estrellas resueltas. Todo rodeado por muchas estrellas m11-12

- NGC3201 - Cúmulo Globular en Carina.
      Irregular. Se desgrana en múltiples estrellas ultradébiles de m13. Prácticamente no se le nota un núcleo central. Nuevo favorito.

- Cadena de Markarian.
      Esto era un gran pendiente de hacerlo a consciencia. Esperé a adaptarme bien a la oscuridad (básicamente caminando y yendo a molestar un rato a @DZSDRUIDA y a @danr19 que estaban haciendo campo amplio en una zona más alejada (no les pateé nada esta vez). Las listo con una breve descripción.
      Virgo A (M87) - Galaxia elíptica en Virgo. La más obvia. Núcleo evidente. M89 - Galaxia elíptica en Virgo. Débil, pero se observa un núcleo más brillante. M90 - Galaxia espiral en Virgo. Brillante en comparación con las demás. Fácil e inmensa con 10' de largo. M58 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante obvia, muestra una forma elíptica con un núcleo más brillante. M59 - Galaxia elíptica en Virgo. Una de mis favoritas, se la veía algo débil, pero con un núcleo estelar. Muy interesante. M60 - Galaxia elíptica en Virgo. Fácil de encontrar, es un halo grande, no se observa núcleo evidente. NGC4647 - Galaxia espiral en Virgo. Pegada a M60, si no hubiera tenido el SkySafari no la hubiera identificado como algo diferente. Muy débil y vista con visión periférica. M88 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Más débil de lo que pensaba, se nota claramente su forma alargada. Muy interesante también. M86 - Galaxia elíptica en Virgo. Forma un fantástico trío con M84 y NGC4438 , es un parche nebuloso bastante obvio. M84 - Galaxia elíptica en Virgo. Prácticamente paralela a M86, también es bastante obvia. NGC4438 - Galaxia espiral en Virgo. Bastante más difícil, fue uno de los objetos que más satisfacción me dió encontrar. M100 - Galaxia espiral en Coma Berenices. Obvia y circular. La vimos en varios equipos. La distribución de estrellas que tiene alrededor la hace un buen objetivo para empezar a recorrer la cadena. M85 - Galaxia espiral en Coma Berenices. También claramente visible, un poco más alargada. Con un núcleo más brillante y un halo detectable con visión periférica. Espectacular. M49 - Galaxia elíptica en Coma Berenices. La más brillante de todo el grupo. Con una débil estrella de m12 la hace también muy diferenciable del resto. NGC4560 - Galaxia elíptica en Virgo. Bastante difícil de detectar. Se nota como un halo en forma de cigarro.  
      - M83- Galaxia del Molinillo Austral. Galaxia Espiral en Hydra.
      Dejé esto para el final porque realmente fue espectacular. Estaba casi cenital cerca de la 1 am. Primero, es gigantesca. Segundo, se observa un bien redondo núcleo brillante con las dos barras muy evidentes en el ocular. Una forma neblinosa circular y muy irregular rodea este conjunto. Por momentos y con visión periférica se observan un par de brazos espirales, rodeados de un halo inmenso. Brutal.

Marte.
      Acá el Mak127 hizo gala de su fama y dió una paliza. La noche del viernes me quedé con gran esfuerzo hasta las 4:30 am observando este objeto. Empezó raro ni bien superó los 20º, con mucha dispersión atmosférica, una bola naranja, como siempre es este planeta, una porquería bah.
      Ya cerca de las 3:30 finalmente empezó a mejorar rápidamente (justo cuando paró el viento y muchos empezaron a luchar con la condensación, una vez más, mi horrible parasol funcionó a la perfección). Había que aprovechar el buen seeing y lo estuve observando casi exclusivamente durante toda esa hora.
      Con el filtro Moon & Skyglow se notaba de un color rojo óxido fabuloso mezclado con zonas marrón oscuro, con algunas zonas más blancuzcas, que yo supongo eran finas capas nubosas hacia la zona de Aonia Terra. Con características muy visibles como Acidalia Planitia, Arabia Terra, Terra Sirenum y Aonia Terra. Por momentos y a 214x se lograba distinguir el Valles Marineris. Emocionante es la palabra. Fue la mejor vez que lo ví en toda mi vida, y sólo esto hizo que valiera la pena luchar contra el sueño.
      El sábado me acosté a las 2 am, y la verdad, no pintaba tan bien.

Júpiter.
      Si Marte fue genial, imaginen Júpiter. Pequeños detalles en las bandas. La mancha roja fue muy evidente. Las zonas polares mostraban pequeños detalles, líneas y algunas tormentas blancas. La verdad le debería haber dedicado más tiempo, pero no tenía para dibujar y tenía en mente otros objetos, anteriormente mencionados. El sábado en el 130 de @sebastianc vimos un fantástico tránsito, también se veía mucho detalle.

También por primera vez pude ver la tercera componente del triplete de Leo y además observamos multitud de otros objetos clásicos. De los cuales no tomé nota.

Creo que fue mi doble sesión más productiva de todas las SP que fui. Estoy seguro de que el hecho de que éramos un montón en visual me dió energías y ganas de seguir buscando cosas.

Abrazos.

• Juanma73
      Por Juanma73
      Buenas Gente de EP, les paso mi reporte de planetaria que pude realizar después de mucho tiempo este sábado pasado.

Aprovechando una cena con amigos, tuve la excusa de poder quedarme hasta tarde para disfrutar del cielo que estuvo totalmente despejado por estas zonas (Pilar, Bs As). Ya al atardecer antes de ponerme a hacer el fuego (Tranqui solo fueron unos patys), aproveche acomode mi Heritage y sin aclimatar y por la ventana de mi cuarto que es por donde puedo apuntar en esa orientación le tire a Venus.
      Es la segunda ves que lo observo, la primera fue el año pasado en un amanecer, pero fue algo rápido y desprolijo tanto que lo que vi ahora fue totalmente diferente. Primero renegué con el buscador, que justo se le vino a terminar la pila, arreglada la cuestión le puse el BST 5mm y vi una casi esfera con mucho brillo pero con color entre naranja y amarillo, paso seguido probé ponerle el filtro STARGUIDER MOON & SKYGLOW y sentí que mejoro la definición ya que le saco un poco de brillo, ahi ya la note de tres y por momento de cuatro colores, Rojo, amarillo, verde y azul. Ahí me quedo una pregunta en la cabeza, que los que saben me sabrán contestar, estos colores se debe a su atmósfera o a la nuestra (ya que se encuentra cerca del horizonte) o quizás de ambas. De todas formas muy lindo verlo con esos colores
      Bueno después puse el teles en el balcón y me dedique a atender a mis invitados, cuando se termino todo ya habían pasado un poco de las 2 am y cuando sali me encontre con un Júpiter ya pasando por el Cenit.
      Use el ocular de 5mm y después lo combine con el Barlow 2x, la verdad es la primera ves que pude ver bien marcadas sus bandas(con el 10mm del Hery solo veia las bandas principales y con esfuerzo) hasta divise las bandas mas delgadas y también estaban tres de sus satélites, el cuarto se me hizo en un momento verlo como una punto negro en el mismo júpiter ya que creo la gran mancha roja no era.
      También rescato que es la primera ves que a 240x veo algo muy bien, obvio que con ajustes muy finos y mi complicación que mi mesita no es muy firme por lo que la imagen se me mueve bastante y cuando la estabilizo el objeto se fue del ocular jajaja.
      Después de un rato decidí irme a nuestro señor de los anillos, si Saturno. Con el mismo ocular, bien definido su anillo separado del planeta, ahí cerca el gran Titan. Pude notar la diferencia en color con mi anterior observación con los otros oculares, esta ves lo vi mas amarillento cosa que antes solo era blanco. Le metí el Barlow y se me complicaba enfocar, por lo que desistí y seguí solo con el ocular, no pude divisar sus separación en el anillo pero quizás porque la ansiedad me gano al querer apuntarle al planeta Rojo, Marte.
      Esta fue mi primer observación de Marte desde que compre el Hery (08/17) y con mismo ocular divise la esferita roja/anaranjada con poca definición pero indiscutible. no intente ponerle barlow por la altitud a esa hora, ahora me queda agarralo mas en el cenit y poder sacarle mas el jugo a mis instrumentos.
      Después al voleo me cruce con el cumulo omega centauri que es inconfundible y me dispuse a empezar a guardar el teles ya que hacia frio y estaba muy de verano.

La verdad me voy reconforme con mis oculares/Barlow y filtro adquiridos hace poco, en planetaria se portan re bien. Y esperare otro finde para darme una vuelta por Espacio Profundo. 

Saludos y Buenos Cielos Gente!
    • FernandoSilvaCorrea
      Por FernandoSilvaCorrea
      Saludos, les dejo un vídeo que confeccioné para mostrar el seeing de la noche del 8 de Abril y la imagen resultante. Espero que les guste.
      Fernando

• FernandoSilvaCorrea
      Por FernandoSilvaCorrea
      Saludos a todos. Les presento una imagen tomada el 4 de Abril con muy buen seeing, tomada con el C14, cámara ASI 174MM, Powermate 2,5X. Fueron nueve tomas, tres minutos por filtro, derrotadas con Winjupos.
      La segunda del 8 de Abril con el mismo equipo pero sólo tres tomas, un minuto por canal para que al derrotar no se deformara la sombra de Ganímedes. 
      Un abrazo