Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

glurex    87

Hola!

 

Soy yo de nuevo, esta vez me surgió una duda sobre los espejos. Como yo el telescopio lo compré usado, e incluso tuvo un viaje de algunas horas de por medio, me estuve preguntando por dos temas distintos. Estado de ambos espejos, y posible descolimación.

 

El otro día apunté a la luna llena y le saqué una foto para ver si los espejos tenían rayones y me encontré con esto:

 

591fa083d6dd4_DSC02161-copia.thumb.JPG.6a596a9c98c08620c076fa82d770b089.JPG

 

Veo muchas rayitas :o ¿Es grave? ¿Es simple suciedad? Desde ya que yo nunca intenté pasarle nada al espejo. De hecho una vez se me empañó un poco luego de una noche de observación, y cuidé de no taparlo para no crear hongos. Pero nunca le pasé ni un trapito, ni nada.

Luego le saqué otra foto porque temía que, luego de la noche de humedad, le salieran hongos, y salió esto:

 

591fa081bd1f0_DSC02179-copia.thumb.JPG.df20d2842378230c46dcc7b2a4b6236d.JPG

 

Eso me trajo a la mente un tema al que no le di mucha pelota... la colimación.

¿Puede que el telescopio esté decolimado? ¿Una descolimación puede afectar la visual? ¿O es un problema más que nada para los que sacan fotos?

Me pasó el otro día, que Saturno se veía hermoso, pero Jupiter se desenfocaba mucho y de una forma rara... como si fuera una bola de agua. Como "sancochado" diría. Según algunas páginas de internet había buen seeing en mi ciudad ese día.

 

Asi que apunté a Sirio (desenfocado a propósito) cuando estaba lo suficientemente alta y le saqué esta foto:

 

591fa0858b6b1_DSC01828-copia.thumb.JPG.c5482a5623126bb11155ccfc660a7346.JPG

 

Obviamente el seeing de ese día no ayudaba mucho, parece una flor. Pero me parece ver que la sombra del secundario está un poco descentrada.

Voy a probar con el método de agujerear la tapa de un rollo de fotos, y fijarme bien. Ya, en otro momento veré de comprarme un colimador y seguir alguno de los tutoriales que hay por ahí.

 

Muchas gracias!

 

Saludos!

Editado por glurex

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw    1.079

Parece tener algún descolimado. Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana. Con un colimador Chesire lo podés hacer a la luz del día sin ningún problema y no son caros. No lo apuntes al sol. 

Editado por cardrw
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
glurex    87
hace 1 hora, cardrw dijo:

Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana.

 

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

 

hace 1 hora, cardrw dijo:

No lo apuntes al sol. 

 

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

 

Gracias!  Me voy a poner manos a la obra. Es un tema que me da un poco de miedito :/ Pero veré como lo supero.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tunitas    180

Parece un poco descolimado para mi tambien , pero ojo que jupiter deslumbra su brillo , trae el Heritage alguna tapa para usar de diafragma ? sino fabricale una , si te animas a limpiarlo ,( hay muchos tutoriales ) hacelo antes de colimarlo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw    1.079
hace 14 horas, glurex dijo:

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

Me refiero específicamente a que no lo hagas durante el proceso de colimación con un Chesire, si es que lo usás.  

 

hace 14 horas, glurex dijo:

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

Sí,  alguna luz lejana.  Con un Chesire basta con apuntar a una pared u otro sitio que esté iluminado de manera uniforme. 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ricardo    1.550

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
glurex    87
On 21/5/2017 at 18:30, ricardo dijo:

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Gracias por el consejo! En algún post viejo, recuerdo que recomendaste el CIF limpiavidrios. Para la limpieza me conviene usar algodón? O algún paño especial?

 

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Nos    92

Yo lo he hecho como encontraras en cualquier tutorial mas o menos,primero paso un plumero(de pluma!) suave para desprender particulas gordas,luego bajo el grifo un minuto a presion y ladeandolo,despues un algodon de desmaquillar sin que te vea la mujer!! lo mojo bastante y le pongo javon desengrasante(fregaplatos) y lo paso sin frotar,arrastrando por su peso-sin frotar ojo-(que al primero que se lo hice le marque un claro)despues presion de agua de nuevo,una vez aclarado hago un agujero en el tapon de una botella de agua destilada y se la hecho a la presion que de mi mano aplastando la botella,con el agua destilada no dejaremos residuo al secar, y por ultimo un secador de cabello CON AIRE FRIO! y listo montar y colimar.

saludos.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cristopher B.    164

Te recomiendo que lo desarmes, laves los espejos y limpies el resto del telescopio, luego de eso a colimarlo. Idealmente trata de no manipular mucho la araña, que te puede dar algunos dolores de cabeza volver a dejar al secundario en una posición ideal. El resto de procesos no requiera mayor precaución que las habituales. Debemos perderle el miedo a estos procedimientos, la primera vez asustan pero luego te generan aprendizaje y se convierten casi en un panorama ;) 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


  • Contenido Similar

    • Por Pichuco

       
      En la anterior starparty, a fines de abril viajé 600 kms para poder apreciar equipos mayores al mio -Heritage 130 y Mak 127, ademas de aprender de los iniciados.
      Tomé muchas fotos y escuché opiniones diversas.
      Asi transcurría la noche hasta que se acerco un veterano y me invitò a ver la Nebulosa del aguila, si no me equivoco y otra que no recuerdo  y que fuè la que luego elegí ver. 
      La conversación siguió y fuí a buscarla con el Heritage y cuando la encontré me dijo: "bueno, vení, y me llevó a su Dobson 12" y me mostró la misma.
      Quedé sorpendidisimo por la capacidad de ese bicho de 12", chupaba tanta luz que pensé para mis adentros: 'tapalo un poco, sinó, a los que estan fotografiando les saldrá un negativo'.
      A raíz de esda experiencia, anoche estrené oficialmente mi dobson 10", y lo hice con Orión y me fuí al cumulo NGC 1981 y encontré alli una doble, la  HIP 26257, majestuosa y que me llevó largo rato en disfrutarla.
      El 'Veterano'; Javier Ar. 
      Gracias amigo. Si andas por Alta Gracia, avisá con tiempo para que comamos un chivito a las llamas.
    • Por Nachit
      Hola!
      Paso a contarles mi experiencia con la limpieza de mi GSO 200 mm F4. La misma fue compartida con mi cuñado que me vino a dar una mano con el proceso.
      Despues de mas de 2 años sin uso tenia mucha tierra tanto en el primario como en el secundario.
      Antes que nada les aclaro que no es una guia de como colimar sino mas que nada la experiencia que tuve con mi telescopio, sumado a una explicacion mia de lo que aprendí leyendo mas algunos tips que son utiles para cualquier newtoniano y especificos para el GSO 200mm F4.
      Primero que nada recomiendo leer mucho y preparence bien para el colimado una vez armado ademas de contar con las herramientas necesarias para el trabajo.
      Les dejo los links de las mejores cosas que leí:
      Muy basico como para saber en general que es y para que se hace la colimacion
      Este tutorial de colimacion (esta en ingles): http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx
      Tambien esta guia de @fsr fue muy util para conocer que hacen cada uno de los tornillos que tiene.
      Otro post que use como refencia fue:
      Donde ricardo hace un trabajo con el mismo telescopio pero con herramientas mas profesionales junto con varias cosas utiles que me sirvieron de ayuda.
       
      1 - Desarmado
      Para tener una referencia a la hora del armado puse una cinta cerca de un tornillo que la corte antes de sacar el primario, asi cuando lo tenga que volver a colocar solamente tengo que volver a juntar la cinta.
      Lo siguiente fue sacar los tornillos para dejar suelto el soporte del primario:

      Saque el soporte del primario (que estaba bastante duro ya que estamos) y lo apoye sobre la mesa.

      Si bien en la foto solo se ve el polvo superficial reflejado en el flash la calidad del reflejo hace que se vea que esta muy sucio.
      Como habia visto en el post de Ricardo es posible que la dona no venga centrada de fabrica por lo cual con cuidado saque los tornillos que sujetaban el espejo, lo apoye sobre una hoja de un cuaderno y dibuje la circunferencia del primario (Cosa que me aconsejo Ricardo), para recortarlo y hacer un agujero en el centro y ver si la dona esta centrada correctamente.

      Coloque la plantilla en el espejo para darme la grata sorpresa de que estaba bien centrada!!! como se ve en la foto el centro de la hoja coincide perfectamente con el centro de la dona como está.
      Asi que fue un problema menos.
      Tambien saque el secundario de la araña, desenroscando el tornillo central hasta que quedo suelto (con mi cuñado sosteniendolo desde adentro del telescopio)
      No quise sacar la araña totalmente porque no queria que despues de armarla quede descentrada y me parecio mas simple.
       
      Limpieza y Armado
       
      Para la limpieza utilice como me recomendaron agua destilada y shampoo con ph neutro.
      Primero agarre una tartera de fondo grande (bien limpia ) del ancho suficiente para que entre el primario y cubri todo el fondo con algodon para poder apoyar el primario sin miedo a que se ralle (me olvide de sacarle foto ) y le agregué el agua destilada con un par de gotas de shampoo.
      Con mucho cuidado sumergi el espejo en el agua destilada y lo deje ahi por unos 5 minutos.
      Aprovechamos ese tiempo para limpiar el secundario. Con un algodon mojado con el agua destilada y shampoo se lo pasamos cuidadosamente al espejo para limpiarlo (estaba en el mismo estado que el primario) y lo dejamos secar.
      Despues sacamos el primario del agua y lo dejamos  en un angulo que haga que drene el agua para dejar que se seque, ya en ese momento notamos que varias particulas de polvo que estaban en el agua quedaban pegadas mientras se secaba.
      Volvimos al secundario y vimos que habia quedado ok entonces lo volvimos a colocar mediante el metodo "uno de un lado del telescopio ajusta el tornillo y el otro lo sostiene."
      Lo ultimo que hicimos con el primario fue remover los pequeños pedacitos de tierra que quedaron pegados con un pedacito de algodon seco, teniendo mucho cuidado que la mugre no se pegue en el algodon y ralle el primario.
      Quedo en mi opinion muy limpio (excepto por esos pedazos de algodon que se fueron con solo soplar)
       

      Para volver a ajustar los tornillos que sujetan al primario tuve mucho cuidado de no apretarlos mucho, poniendo una hoja hasta que el tornillo la aprete, pero que la deje escapar sin romperla. Eso si, tengan en cuenta que el espejo es curvo, con lo cual no llega a sujetar toda la superficie en contacto del espejo sino que se ve como es solo una pequeña superficie la que esta en contacto.
       
      Colimado
      Las unicas herramientas que usamos fueron:
      - Tapita de colimacion casera:
      - Cheshire:  (http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html)
       
      Lo primero que hicimos fue ver que tan centrado habia quedado el secundario cuando lo volvimos a poner con respecto al focuser. No le saque una foto de como nos quedo pero para referencia pongo la de como estaba descentrado antes:
       

      Para esta parte les aconsejo, poner un papel blanco en la parte trasera del secundario y otro de un color diferente tapando el primario para poder ver el contorno del secundario desde el focuser, de lo contrario veremos todo negro + el reflejo del primario. Si hacemos esto quedara bien claro al ver por la tapita de colimacion que es lo que estamos viendo.

       
      Para nuestra sorpresa estaba bien en el en centro visto con la tapita de colimacion, por lo cual lo dejamos asi. (Hasta la proxima semana que haga pruebas con fotos y medido mejor con la pc).
      Importante notar que el GSO viene con un extensor en el focuser el cual ayuda a hacer foto en visual, el cual tuvimos que sacar para que se pueda ver bien este centrado.
       
      Lo siguiente fue centrar el secundario al primario, esto se logra haciendo coincidir la X del cheshire con la dona del primario. Ayuda mucho poner una luz apuntando al primario para hacer que la dona tenga mas contraste.
      Una vez los 2 estuvimos conformes con el resultado corroboramos que con la tapita del cheshire se veian los 3 tornillos que sujetan al primario de manera uniforme (al usar el desenfoque del focuser se pierden los 3 al mismo tiempo). (yo en particular apunte el telescopio a un velador sin la mampara pero se puede poner una pequeña linterna dentro del tubo apuntando al espejo)
       
      Por ultimo el secundario: el GSO tiene los mismos 6 tornillos que tiene todo newtoniano, pero estan dispuestos de forma diferente, cosa que nos complico a la hora de buscar el punto exacto.
      Lo primoridal es entender que hace cada tornillo para poder manejarlos a conciencia

      Los 3 tornillos blancos son los tornillos de sujecion, lo unico que hacen es apretar la estructura completa que sujeta el primario, los 3 tornillos negros mueven para adentro y para afuera la estructura segun lo deseamos.
      Teniendo en cuenta esto lo que hicimos fue desajustar totalmente los tornillos blancos para dejar libre a la estructura y poder manejar la colimacion solamente con los 3 tornillos negros.
      En este paso lo mas conveniente fue apretar cada tornillo negro contra el telescopio para que se mueva la estructura mientras el otro guiaba para donde tenia que ir (Porque a veces el tornillo se desaflojaba pero no se movia la estructura).
      Una vez los dos estuvimos conformes con los resultados ajustamos los tornillos blancos hasta que apenas tocaron la estructura (porque al apretar mas empezaban a afectar la colimacion), a partir de ese momento comenzando por un tornillo le dimos solamente un quinto de vuelta a cada tornillo para que vaya creciendo la presion de forma igualitaria de los 3 lados.
      Hasta que finalmente quedaron bien fijos.
       
      Bueno, espero que les sea util!
       
      Saludos
      Ignacio
    • Por Nachit
      Este post esta dirigido para los que están tratando de hacerse con las herramientas para colimar un telescopio newtoniano y no tienen mucha plata para gastar. 
      Si están cortos de presupuesto les recomiendo cambiar de hobby. La astronomía es cara y no es para ustedes ¡DÉBILES DE BILLETERA! Ja ja  chiste.
      Si están como yo les doy una mano para tener las herramientas para colimar el telescopio para visual y no vivir a base de arroz y fideos para llegar a un colimador láser.
      En el caso de no poder llegar al colimador láser pueden comprar el colimador cheshire que es relativamente económico y que les va a servir casi exclusivamente para colimar el primario. A menos que alguno me corrija.
      http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html
      Por lo menos con mi telescopio (GSO 200/800) no me pudo ayudar con el espejo secundario. Y necesite una tapita de colimación. Para eso tuve que improvisar una con lo que tuve a mi alcance . 
      Se pueden hacer de mil maneras. Lo importante es que te bloquee toda la visión del portaocular a excepción del punto medio. 
      En mi caso (y siguiendo el consejo de @Leoyasu)le robe a un barlow la tapa superior, calcule donde estaba el centro exactamente y le hice un pequeño agujero de la siguiente manera. 

      Una vez medido que sea el centro exacto. Fui agrandando el agujero teniendo en cuenta que no se ovale ni quede desprolijo. Para despues tener un circulo más grande. Y listo! 
      Con estas dos herramientas ya tengo lo suficiente para poder colimar mi F4. Es necesario aclarar que nada de esto es lo óptimo para llegar al acabado prefecto necesario para fotografía (en ese caso si es recomendable comprar herramientas más caras). Pero para visual es suficiente para llegar a un buen resultado. 
      Por supuesto que no es la única manera de hacer esta tapita pero si fue la que tuve más a mano. Otra cosa que se me ocurrió fue experimentar con la rosca de un ocular que tengo de poco uso esta se puede remover pero no se me ocurrió que podría poner para tapar y calcular el centro exacto. Pero bueno esa fue mi solución y la comparto. 
      Saludos
      Igna
    • Por Nachit
      Buenas noches!
       
      Necesito una mano para colimar mi telescopio.
      Ayer me compre el cheshire para poder colimar mi telescopio (GSO 200/800). Este fin de semana se viene la limpieza del primario y queria aprender a colimarlo antes de desarmarlo.
      El tema es que al poner el cheshire note que estaba descolimado y por querer arreglarlo termine empeorando la colimacion ya de por si mala (jaja siempre puede estar peor).
      Foto de lo que se veia la primera vez que puse el cheshire.
      Primero que nada noté que la Dona del primario estaba descentrada por lo que trate de acomodar las perillas colimadoras para darme la sorpresa que no son 3 sino 6 las que tiene el telescopio :).

      Tarde un rato largo en darme cuenta que los que son de color blanco dan una presion general mientras que los negros hacen le dan algo mas de presision (¿?) Lo supuse ya que podia aflojar los negros al minimo y al apretar un poco los blancos, los negros vuelven a estar apretados. Finalmente me di por vencido y me fui a dormir.
       
      Al otro dia buscando mas informacion me puse a revisar que onda el secundario y como no podia ser de otra manera se notaba que no estaba del todo bien porque aplicando el metodo de tapar el primario con un papel (Foto) se veia una parte de color blanco del lado superior y del lado inferior no se veia:

      Una vez mas tratando de aprender como se mejora lo termine empeorando (Pero por lo menos comence a entender para donde mueve cada tornillo...)
      Ahora mis preguntas:
      Siendo que esto es lo que veo en el cheshire ahora (sin tapar el primario con el papel) y teniendo en cuenta que la araña del secundario es una cruz identica a la cruz del cheshire:

      1) Para colimar el secundario (primer paso de una colimación) puedo concentrarme en alinear las dos cruces (cheshire y araña que veo)? no tengo colimador laser como para apuntar el laser a la dona como veo en varios tutoriales...
      2) Que tengo que aflojar desaflojar del primario para poder acercarme a la dona cuando trato de llegar al colimado? primero desajusto las 6 perillas y ajusto primero las negras o las blancas? se me hace confuso saber para que es cada una.
      Cualquier otra informacion que me puedan dar me vendria de 10... despues de leer mucho tengo los conceptos claros pero no la practica
       
      Saludos
      Ignacio
       
    • Por admin
      ¿Que es la colimación?
      La colimación es la orientación exacta de las ópticas dentro de un telescopio. Es necesario colimar cualquier tipo de telescopio, sea reflector, refractor o catadióptrico. Normalmente los refractores son bastante 'duros' y no es necesario colimarlos. Además se mantienen orientados durante años.

      Los catadióptricos pueden colimarse, pero al igual que los refractores no es habitualmente necesario, y en ambos casos es dificil hacerlo. O tienen tornillos ocultos, o es necesario mover la placa completa con el secundario en el caso de los Maksutov.
      En los reflectores, newton o cassegrain, es mas fácil, y como el porcentaje mayoritario de usuarios de reflectores tienen un newton, vamos a centrar el tutorial de colimado sobre este tipo de instrumento.

      El descolimado puede darse por un sinfín de motivos, que van desde el transporte poco gentil del equipo, hasta grandes cambios de temperatura, o simplemente poner el telescopio mirando 'para abajo'.
      Partes del telescopio
      La parte trasera que sostiene el espejo grande o primario, se llama celda. Existen muchos diseños diferentes, pero normalmente son una pieza cilíndrica donde cabe el espejo, con tres tornillos que permiten su orientación, tres mas que permiten el fijado, y tres tornillos que lo fijan al tubo.

      El espejo pequeño o secundario, esta sostenido por una pieza de aluminio, que lo sostiene y permite regular su posicion (tres de orientación y uno que lo mueve para adelante y atras), sostenido por unas chapas finas, de una,dos, tres o cuatro patas, segun el diseño, llamada araña.  
      ¿Como compruebo si esta descolimado?
      Es necesario ver a través del portaocular, sin el ocular puesto. Ahi verás una imagen como a la derecha. En este caso el telescopio esta perfectamente colimado, porque estan centrados todas las imagenes el ojo, el secundario y la araña, en el centro del espejo primario.

      A veces es dificil central el ojo para ver si realmente esta bien colimado. Para facilitarlo, es muy útil usar un tubito de los que se usan para guardar película fotográfica, en el que se le practica un agujero de unos milímetros (no es importante el diametro) en el centro exacto de la base. Este tubo se pone como si fuera un ocular. El hacer esto, y mirar por el agujero, obliga a centrar el ojo. Para facilidad, lo llamaremos 'tester', aunque no tiene ningun nombre determinado. Este tester es para usar en telescopios que soportan oculares de 1 1/4 de pulgada. Si quieren usarlo en portaoculares de 0,965', deberan fabricar algo similar, pero del diámetro apropiado.
      Si se ve el secundario descentrado, o el secundario de costado, quiere decir que el telescopio esta descolimado, y es necesario corregirlo.

      Tambien puede verse el grado de colimación, a la noche, enfocando una estrella brillante. Cuando esta en el centro del campo (con ocular ahora!), desenfoca la imagen hasta que se vea como un disco. Veras tambien que el centro se ve oscuro. Esta es la sombra del espejo secundario. Si el telescopio esta bien, ambos círculos deben ser concéntricos. Si esta torcido uno con respecto del otro, esta descolimado.

      En casos de descolimado extremo, la imagen puede verse deforme. Esta prueba es conveniente hacerla sacando un poco antes al lugar de observación, para que se aclimate y produzca la menor turbulencia posible.
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:40%; margin: auto;} ¿Que otras cosas puedo medir con las estrellas desenfocadas?
      Si logras colimarlo con la técnica explicada mas abajo, y al desenfocar una estrella la imagen se ve deforme, el telescopio tiene problemas ópticos, no es un simple descentrado.

      Ademas, podes saber si el espejo esta bien construido y montado. Si analizas el brillo de la imagen desenfocada debe ser homogénea, sin zonas brillante u oscuras. Si lo que ves es muy homogéneo, sin cambios de brillo importantes, el espejo es perfecto. 

      Por el otro lado, si ves como manchas lineales, a veces separadas por 120 grados, y como una mancha oscura o brillante en el borde del espejo primario, a veces es debido a que el espejo primario esta muy apretado dentro de la celda, y se esta deformando. En este caso es necesario desarmar inmediatamente el telescopio para sacarle las tensiones. El espejo debe estar contenido para que no se mueva, pero no tan apretado que le introduzca tensiones.

      Tambien hay algunas sombras inevitables que puedes ver en la imagen desenfocada. Una son las patas de la araña, y otra es como un corte rectangular que pasa por un lado. Este el el portaocular, que a veces entra demasiado dentro del tubo y tapa algo el espejo primario. (lo ideal es que esto no suceda).

      Ademas podes ver la imagen desenfocada en diversas partes del campo visual (no en el centro). Si esta imagen cambia demasiado, el espejo primario esta mal construido.

      Por ejemplo si la imagen circular desenfocada se achata al pasar de un lado al otro del campo visual, el telescopio tiene astigmatismo.
      ¿Como empezar la colimación?
      No es necesario hacerlo con estrellas, basta estar en una habitación bien iluminada, que te permita ver dentro del telescopio.
      Vamos a hacer la descripción tal como si el telescopio jamás hubiera sido colimado.
      Paso 1 - Colimado del secundario
      Si el telescopio es nuevo, el secundario raramente esta descolimado. Pero igualmente explicaremos como se hace.
      Tienen un tornillo que permite llevarlo para adelante y atras, con el fin de lograr que el secundario este en el centro del agujero del portaocular.
      Una vez logrado esto, se necesita usar los tres tornillos de colimación, que son visibles en el medio de la araña.
      Lo que se busca es que se vea el primario completo y centrado en el espejo secundario. Se puede usar de guía la pestañas que sostienen el primario en la celda. Deben verse las tres pestañas. Es posible que para poder ajustar los tres tornillos, debas aflojar un poco el tornillo central (el que permite el movimiento para adelante y atras).
       
      Aqui ves el telescopio esta totalmente descolimado. Inicialmente se colima el secundario. Lo importante es que se vea el espejo primario completo en el centro.  Ahora el ojo no se ve porque estamos usando el tester Paso 2 - colimado del primario
      Usando los tornillos de atrás del espejo primario, puede regularse la posición del espejo. El objetivo es que la imagen del espejo secundario quede en el centro del espejo primario.

      Hay primarios que estan sostenidos por tres pares de tornillos, uno al lado del otro. Uno de ellos empuja el espejo y el otro tira. Para lograr moverlo debe aflojarse uno y ajustarse el otro. Esta es una tarea que es mas facil de hacer con otra persona: uno ajusta los tornillos, el otro guía mirando a traves del tester.

      Otro tipo de sostén esta hecho con tornillos y resortes. Es mas fácil de colimar, ya que aflojando o ajustando un solo tornillo se ve como se mueve el primario.
      En este paso, el secundario ya esta colimado. Ahora con los tornillos de atras del telescopio se trata de lograr la primera imagen que vimos: todo centrado
      A veces cuando terminas de centrar el primario, te das cuenta que secundario se ve algo de costado. Si es asi es necesario mover colimar nuevamente el secundario siguiendo el paso 1, y tan vez necesite otro ajuste el primario (paso 2).

      Es buena idea una vez que esta colimado, mover el tubo es distintas direcciones para ver si cambia el colimado. Si es asi, el espejo esta flojo en la celda, y es necesario ajustarlo.

      Todo el este procedimiento puede hacerse tambien con una estrella desenfocada, pero cada vez que se mueven los espejos, se pierde, lo que lo hace mas incómodo.
      Trucos para que se descolime menos
      Hay algunos trucos que pueden hacerse para que el telescopio se descolime menos, y ademas, cuando sacas fotografías, logras que el espejo este mas fuertemente fijado, y al no moverse en la exposición, las estrellas no salen movidas.

      Desgraciadamente hay que desarmar el telescopio. Es importante que el espejo este bien fijo, pero no tanto para introducirle tensiones. La forma es agregandone piezas blandas para sostenerlo.

      Una opción es colocar tiritas finas de madera balsa entre la celda y el espejo. Asi, se logra que no se mueva, pero si el espejo se dilata, permite que lo haga sin tensionarlo.

      Tambien es util pegar trocitos de madera balsa debajo de las pestañas del primario, para que no se levante, y nuevamente no le produzca tensiones.
      Espejo en su celda. Este espejo corresponde a un 150 mm hecho a mano  
      El espejo tiene como punto de contacto con la celda elementos blandos, corcho en estecaso  
       
      El espejo esta apoyado a la celda sobre una lamina de corcho que permite evitar tensionesinnecesarias en el espejo
       
       
      Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

  • Temas Populares Ahora

  • Temas

×