Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Anuncios

    • ricardo

      Preventa de accesorios en Duoptic   08/12/17

      En Enero estamos recibiendo muchos accesorios nuevos tanto para observacion como para astrofotografía, filtros CLIP para Canon UHC, CLS, OWB (para camara modificadas), asi como filtros de 1.25 pulgadas, miniguiders de 60 mm, colimadores laser, etc y tambien renovando stock de modelos que ya conocen.   Pueden ver las novedades en http://www.duoptic.com.ar/preventa.html   Saludos y buenos cielos!

Recommended Posts

Hola!

 

Soy yo de nuevo, esta vez me surgió una duda sobre los espejos. Como yo el telescopio lo compré usado, e incluso tuvo un viaje de algunas horas de por medio, me estuve preguntando por dos temas distintos. Estado de ambos espejos, y posible descolimación.

 

El otro día apunté a la luna llena y le saqué una foto para ver si los espejos tenían rayones y me encontré con esto:

 

591fa083d6dd4_DSC02161-copia.thumb.JPG.6a596a9c98c08620c076fa82d770b089.JPG

 

Veo muchas rayitas :o ¿Es grave? ¿Es simple suciedad? Desde ya que yo nunca intenté pasarle nada al espejo. De hecho una vez se me empañó un poco luego de una noche de observación, y cuidé de no taparlo para no crear hongos. Pero nunca le pasé ni un trapito, ni nada.

Luego le saqué otra foto porque temía que, luego de la noche de humedad, le salieran hongos, y salió esto:

 

591fa081bd1f0_DSC02179-copia.thumb.JPG.df20d2842378230c46dcc7b2a4b6236d.JPG

 

Eso me trajo a la mente un tema al que no le di mucha pelota... la colimación.

¿Puede que el telescopio esté decolimado? ¿Una descolimación puede afectar la visual? ¿O es un problema más que nada para los que sacan fotos?

Me pasó el otro día, que Saturno se veía hermoso, pero Jupiter se desenfocaba mucho y de una forma rara... como si fuera una bola de agua. Como "sancochado" diría. Según algunas páginas de internet había buen seeing en mi ciudad ese día.

 

Asi que apunté a Sirio (desenfocado a propósito) cuando estaba lo suficientemente alta y le saqué esta foto:

 

591fa0858b6b1_DSC01828-copia.thumb.JPG.c5482a5623126bb11155ccfc660a7346.JPG

 

Obviamente el seeing de ese día no ayudaba mucho, parece una flor. Pero me parece ver que la sombra del secundario está un poco descentrada.

Voy a probar con el método de agujerear la tapa de un rollo de fotos, y fijarme bien. Ya, en otro momento veré de comprarme un colimador y seguir alguno de los tutoriales que hay por ahí.

 

Muchas gracias!

 

Saludos!

Editado por glurex

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Parece tener algún descolimado. Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana. Con un colimador Chesire lo podés hacer a la luz del día sin ningún problema y no son caros. No lo apuntes al sol. 

Editado por cardrw
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, cardrw dijo:

Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana.

 

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

 

hace 1 hora, cardrw dijo:

No lo apuntes al sol. 

 

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

 

Gracias!  Me voy a poner manos a la obra. Es un tema que me da un poco de miedito :/ Pero veré como lo supero.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Parece un poco descolimado para mi tambien , pero ojo que jupiter deslumbra su brillo , trae el Heritage alguna tapa para usar de diafragma ? sino fabricale una , si te animas a limpiarlo ,( hay muchos tutoriales ) hacelo antes de colimarlo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 14 horas, glurex dijo:

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

Me refiero específicamente a que no lo hagas durante el proceso de colimación con un Chesire, si es que lo usás.  

 

hace 14 horas, glurex dijo:

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

Sí,  alguna luz lejana.  Con un Chesire basta con apuntar a una pared u otro sitio que esté iluminado de manera uniforme. 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 21/5/2017 at 18:30, ricardo dijo:

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Gracias por el consejo! En algún post viejo, recuerdo que recomendaste el CIF limpiavidrios. Para la limpieza me conviene usar algodón? O algún paño especial?

 

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo he hecho como encontraras en cualquier tutorial mas o menos,primero paso un plumero(de pluma!) suave para desprender particulas gordas,luego bajo el grifo un minuto a presion y ladeandolo,despues un algodon de desmaquillar sin que te vea la mujer!! lo mojo bastante y le pongo javon desengrasante(fregaplatos) y lo paso sin frotar,arrastrando por su peso-sin frotar ojo-(que al primero que se lo hice le marque un claro)despues presion de agua de nuevo,una vez aclarado hago un agujero en el tapon de una botella de agua destilada y se la hecho a la presion que de mi mano aplastando la botella,con el agua destilada no dejaremos residuo al secar, y por ultimo un secador de cabello CON AIRE FRIO! y listo montar y colimar.

saludos.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te recomiendo que lo desarmes, laves los espejos y limpies el resto del telescopio, luego de eso a colimarlo. Idealmente trata de no manipular mucho la araña, que te puede dar algunos dolores de cabeza volver a dejar al secundario en una posición ideal. El resto de procesos no requiera mayor precaución que las habituales. Debemos perderle el miedo a estos procedimientos, la primera vez asustan pero luego te generan aprendizaje y se convierten casi en un panorama ;) 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Por GattasFacu
      Buenas a todos. Como bien dice el titulo, estoy pensando en obtener mi primer equipo.
        Quiero decidir correctamente antes de comprar cualquier cosa, así que confió en su experiencia.
      Estuve leyendo mucho, mirando muchos vídeos, y paseándome por acá. Me tope con el Heritage 130p, y con unos binos 10x50 EX, ambos de la tienda de Duoptic.
      Se que hay una gran diferencia, pero ustedes, que le recomendarían a alguien que reconoce algunas constelaciones, ubica las pleyades y algunas estrellas.
      Como ya dije, quiero hacer la compra correcta, y no saltarme ningún paso. Obviamente me llama mas el Heritage, pero, todo paso a paso. No quiero apresurarme a comprar un instrumento. Quizá ustedes sepan que seria mas acorde a mi situación. Por el momento solo me interesa la observación.
    • Por Facugattas
      Para empezar, buen año a todos! 
                   Estoy pensando en adquirir el Sky-Wacher Heritage, quería saber que tan difícil es orientarse con esa montura. Antes de realizar cualquier compra, quiero sacarme las dudas.
       
    • Por AbnerAlexanderTol
      Hola amigos, feliz navidad a todos, espero estén pasándola bien.

      Hace días estaba leyendo las ventajas/desventajas de los diferentes diseños de los telescopios. Hubo una que llamó mi atención.
      Referente a los telescopios reflectores, leí que cada cierto tiempo había que tomar el espejo primario y darle un baño de aluminio.... Es cierto? cual seria el periodo de tiempo? Quiere decir que tarde o temprano, aunque se cuide de la mejor forma, las partículas de aluminio se irán desprendiendo del espejo principal hasta que pierda su capacidad de reflejar a menos que se aluminice de nuevo, lo cual suena a algo complicado que únicamente harían los fabricantes.
      En ese caso creo que es una gran desventaja frente a los refractores, que creo su uso es parcialmente perenne.
       
      PD. Perdon si es algo tonto, pero soy nuevo en todo esto.
    • Por urugabo
      Buenos dias.
      Les queria consultar sobre los spikes de estas estrellas y si tiene que ver con el colimado de los espejos o con las patas de la araña o ambos.
      La primer foto de prueba que saque para el enfoque fue de Achernar. Cuando la vi en el liveview me quede recontento porque me parecio que al fin habia colimado bien los espejos.
      Pero luego que llegue a mi casa y vi las fotos de Alnitak me di cuenta que algo habia pasado en medio del camino. Supongo que el espejo principal, mal ajustado, se movio.
      Les dejo las fotos para que vean y me digan si es problema de colimacion solamente o puede haber tambien un tema de la araña, ya que en Alnitak se ven los spikes dobles. Aunque es raro que en la primer foto de Achernar no sucede lo mismo y la araña no se puede mover sola. Tambien se puede ver como el apilado ayuda a tapar un poco dicho defecto ya que no se nota tanto en la ultima foto apilada.

    • Por caroco
      Hola !
      Luego de dos viajes largos y movidos a San Pedro, me pareció justo hacerle un pequeño service al equipo, en este caso al tubo. 
      Este post es para compartirles el proceso. Podría decir que estoy en la Etapa número 1: Herramientas para la colimación. . Todavía sigo colgada con el motorcito y me enganché con esto.  
      Me llevó tiempo armarme de estos accesorios (así de simples como los ven) para aprender a colimar.
      Comencé comprando el colimador Cheshire que pude retirar unos meses más tarde, al mismo tiempo como siempre fui buscando sobre el tema en varias webs, preferentemente con imágenes porque con la lectura me quedo corta y más cuando en el hobby hay mucho texto en inglés. 
       
      Guardé dos sitios como guías, los comparto para lxs principiantes como yo y para los idóneos para ver qué les parece. 
       
      Este (https://docs.google.com/document/d/1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s/mobilebasic) que es una traducción re piola de alguien que se tomó el trabajo
      y este (http://www.astronomo.org/foro/index.php?PHPSESSID=k103c1r0ijlkbb4uat9e0tqr17&topic=522.0). 
       
      Hace unos meses uno de los chicos me dio una mano para colimarlo y notamos además de que los tornillos estaban extremadamente ajustados, que el primario no tenía la marca central (aclaro que lo compré usado). Para zafar quedó con tres puntos hechos con fibrón. 
      Más adelante, di con un post de Ricardo que me inspiró a hacer una plantilla similar a la que trae el Kit de Catseye porque me pareció lo mejor para marcar el centro. Digamos que tomé “prestada” la idea, y no tendría problemas en compartirla si me dan el ok je. 
      Las plantillas tienen básicamente algunos círculos concéntricos donde el diámetro del más amplio es el del tamaño del primario: 150 mm. en mi caso. Aunque por las dudas hice un círculo de un milímetro menos porque creo que en aquella ocasión lo habíamos medido y no era exacto. Cada plantilla también tiene una cruz para indicar el centro, y el modelito de la izquierda (imprimí ambos solo porque no me decidía por uno) creo que es más práctico ya que la figura central coincide perfecto con el tamaño de un ojalillo (pegatina ideal para marcar).
       
      Bueno, por último y aunque no fuera indispensable me dieron ganas de tener también mi colimador de tubo de fotografía. Lo mío es puro cholulaje.
       
      Lo que haría ahora es quitar el espejo primario, lavarlo y luego con ayuda de la plantilla marcar el centro y colocar el ojalillo pegándolo del lado contrario sobre la filmina con una mini cinta doble faz para luego apoyarlo sobre el espejo primario para que quede adherido.
      Tienen alguna sugerencia en esta parte? Para quitarlo, lavarlo, secarlo, marcar el centro, y volverlo a colocar?  
      Y también.. me falta algo???
       
      Algunas cuestiones no tengo claras para el momento de la colimación. En este punto es un detalle que leí sobre que en telescopios con focales cortas (auxilio), entiendo que el mío entraría en el rango, el centro tiene que estar un poquito descentrado. La cosa se me complica, sé que para visual tanta precisión no es indispensable pero quiero ir haciendo el caminito para hacer alguna fotografía !
       
      Bueno. Espero no molestar! Si me dan una mano agradezco infinitamente!!!
       
      Un saludo a todos, y por sobre todo Felices Fiestas!!!
       
      Caro

×