Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

glurex

Hola!

Soy yo de nuevo, esta vez me surgió una duda sobre los espejos. Como yo el telescopio lo compré usado, e incluso tuvo un viaje de algunas horas de por medio, me estuve preguntando por dos temas distintos. Estado de ambos espejos, y posible descolimación.

El otro día apunté a la luna llena y le saqué una foto para ver si los espejos tenían rayones y me encontré con esto:

591fa083d6dd4_DSC02161-copia.thumb.JPG.6a596a9c98c08620c076fa82d770b089.JPG

Veo muchas rayitas :o ¿Es grave? ¿Es simple suciedad? Desde ya que yo nunca intenté pasarle nada al espejo. De hecho una vez se me empañó un poco luego de una noche de observación, y cuidé de no taparlo para no crear hongos. Pero nunca le pasé ni un trapito, ni nada.

Luego le saqué otra foto porque temía que, luego de la noche de humedad, le salieran hongos, y salió esto:

591fa081bd1f0_DSC02179-copia.thumb.JPG.df20d2842378230c46dcc7b2a4b6236d.JPG

Eso me trajo a la mente un tema al que no le di mucha pelota... la colimación.

¿Puede que el telescopio esté decolimado? ¿Una descolimación puede afectar la visual? ¿O es un problema más que nada para los que sacan fotos?

Me pasó el otro día, que Saturno se veía hermoso, pero Jupiter se desenfocaba mucho y de una forma rara... como si fuera una bola de agua. Como "sancochado" diría. Según algunas páginas de internet había buen seeing en mi ciudad ese día.

Asi que apunté a Sirio (desenfocado a propósito) cuando estaba lo suficientemente alta y le saqué esta foto:

591fa0858b6b1_DSC01828-copia.thumb.JPG.c5482a5623126bb11155ccfc660a7346.JPG

Obviamente el seeing de ese día no ayudaba mucho, parece una flor. Pero me parece ver que la sombra del secundario está un poco descentrada.

Voy a probar con el método de agujerear la tapa de un rollo de fotos, y fijarme bien. Ya, en otro momento veré de comprarme un colimador y seguir alguno de los tutoriales que hay por ahí.

Muchas gracias!

Saludos!

Editado por glurex

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw

Parece tener algún descolimado. Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana. Con un colimador Chesire lo podés hacer a la luz del día sin ningún problema y no son caros. No lo apuntes al sol. 

Editado por cardrw
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post
glurex
hace 1 hora, cardrw dijo:

Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana.

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

hace 1 hora, cardrw dijo:

No lo apuntes al sol. 

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

Gracias!  Me voy a poner manos a la obra. Es un tema que me da un poco de miedito :/ Pero veré como lo supero.

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas

Parece un poco descolimado para mi tambien , pero ojo que jupiter deslumbra su brillo , trae el Heritage alguna tapa para usar de diafragma ? sino fabricale una , si te animas a limpiarlo ,( hay muchos tutoriales ) hacelo antes de colimarlo.

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 14 horas, glurex dijo:

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

Me refiero específicamente a que no lo hagas durante el proceso de colimación con un Chesire, si es que lo usás.  

hace 14 horas, glurex dijo:

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

Sí,  alguna luz lejana.  Con un Chesire basta con apuntar a una pared u otro sitio que esté iluminado de manera uniforme. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

Saludos y buenos cielos!

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
glurex
On 21/5/2017 at 18:30, ricardo dijo:

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

Saludos y buenos cielos!

Gracias por el consejo! En algún post viejo, recuerdo que recomendaste el CIF limpiavidrios. Para la limpieza me conviene usar algodón? O algún paño especial?

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
Nos

Yo lo he hecho como encontraras en cualquier tutorial mas o menos,primero paso un plumero(de pluma!) suave para desprender particulas gordas,luego bajo el grifo un minuto a presion y ladeandolo,despues un algodon de desmaquillar sin que te vea la mujer!! lo mojo bastante y le pongo javon desengrasante(fregaplatos) y lo paso sin frotar,arrastrando por su peso-sin frotar ojo-(que al primero que se lo hice le marque un claro)despues presion de agua de nuevo,una vez aclarado hago un agujero en el tapon de una botella de agua destilada y se la hecho a la presion que de mi mano aplastando la botella,con el agua destilada no dejaremos residuo al secar, y por ultimo un secador de cabello CON AIRE FRIO! y listo montar y colimar.

saludos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Cristopher B.

Te recomiendo que lo desarmes, laves los espejos y limpies el resto del telescopio, luego de eso a colimarlo. Idealmente trata de no manipular mucho la araña, que te puede dar algunos dolores de cabeza volver a dejar al secundario en una posición ideal. El resto de procesos no requiera mayor precaución que las habituales. Debemos perderle el miedo a estos procedimientos, la primera vez asustan pero luego te generan aprendizaje y se convierten casi en un panorama ;) 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• marcelo.zavala@gmail.com
      Por marcelo.zavala@gmail.com
      Hola amigos , soy Marcelo y estoy iniciandome en el tema de la astronomia, hace mucho tiempo atras nos regalaron un telescopio y lo hemos estado usando en forma aficionada (viendo la luna, las manchas solares, jupiter, los anillos de saturno, estrellas), como veran al parecer no es un telescopio muy basico, me refiero, creo, es medianamente potente. y ahi va mi primera pregunta. Como se ve la "potencia" de un telescopio?, es decir, puedo ver que mi telescopio  1.- es reflector (usa espejo), 2.- el Tubo mide 640 mm de largo y 130 mm de diametro; 3.- Marca Royal Tokyo  D=84mm, f=70mm N0. L=130278 Astro Opt. ; 4.- montura horizontal ; 5.- ocular HM 6mm ;  6.-  buscador 4X,  y no se que mas medidas sacarle.
      gracias por contestar
      (de ahi ire haciendo mas consultas)
    • glurex
      Por glurex
      Parece mentira que ya haya pasado un año desde que tengo el Heritage. Un equipo, pequeño, portátil que ha demostrado ser fiel. Me agrada su distancia focal para observar variopintos objetos del espacio profundo. Y para planetaria, aunque no destaca, se defiende. Pese a que tiene un poco de coma en los bordes (que luego de mi primera colimada se arreglaron bastante) las ópticas se demuestran de buena calidad. Recuerdo que la idea de tener un telescopio me venía rondando hacía un tiempo, y me dediqué a investigar un montón para que la elección sea la mejor posible para un recién iniciado. Mis primeros contactos fueron con un foro español, que se nota de buena calidad, pero que siempre me dio gracia porque pareciera que si no tenés un equipazo de más de mil euros ni tenés que gastarte en mirar para arriba. Luego encontré este foro, mucho más amigable, cuando ya me había decidido por el Heritage  (@criswille con su reseña me terminó de decidir, o mejor dicho me dio la confianza que mi compra no había estado tan errada) y siempre que puedo lo recomiendo a quién recién empieza. Ahora tengo en mi mente, acompañar los campos amplios (y no tan amplios) del Heri con un Mak 127, que veremos si puedo conseguir.
      También he podido hacerme de unos buenos oculares, barlow. Y algún que otro filtro. Tengo ganas de gotorizar la montura dobson del Heri, @antareano tiene esa idea, y me pareció genial.

Con el Heritage, pude ver, desde mi ciudad, la galaxia del sombrero, la nebulosa de orion, la tucana, las pleyades, carina, cumulo del joyero con todos sus colores. Y muchos objetos más. 

En fin, gracias a todos (@ricardo que, junto con los moderadores/administradores, bancan la página incluídos) los miembros del foro. Y Para no seguir con tanta palabrería, ni para que quede un post tan vacío, dejo unas fotos que saqué para el "aniversario". Tan solo para entretenerme, no las tomen demasiado en serio. Aunque como siempre cualquier comentario es bienvenido. No creo que postee más fotos con el Heritage. 

Luna
          (nada que ver con las que saca @carlosdn)

Superficie Lunar

Júpiter
      (aplicación web mediante, pude "cazar" la GMR)

Saturno
      (aún recuerdo la emoción de la primera vez que lo ví)

Y como yapa, una que saqué hace unos meses. Como consecuencia de algunos incendios en los alrededores, la luna adquirió este color rojizo tan llamativo. La saqué a los apurones y con un celular (en lugar de mi cámara de siempre) y solamente sirve como registro del acontecimiento. No tiene procesado ni nada porque fue un solo disparo.

• urugabo
      Por urugabo
      Hola compañeros,

esta vez les queria mostrar un problemita que se viene dando continuamente al hacer fotos a foco directo. En un pricipio pensaba que tenia descolimado el aparato pero luego de colimarlo varias veces y obtener fotos de la luna bastante decentes, me doy cuenta de que el problema es otro.
      No se si la gran humedad puede tener este efecto o tal vez sea el espejo que se corre un poquito al mover el telescopio. He sentido que el espejo se mueve al girar el tubo cuando lo estoy sacando de su lugar para colocarlo en la montura. Es un movimiento apenas perceptible pero se siente, al girar el tubo, en alguna direccion, en cierto momento siento como un golpecito, como que el espejo se mueve algo. Trate de ajustarlo un poco pero me fue imposible y no quise hacer mucha fuerza por miedo a apretarlo demasiado. Los tornillos de colimacion y los de sujeccion estan bien apretados.
      Les muestro el efecto que tiene sobre las fotos, como un penacho. Las dos primeras fotos estan perfectas, las dos ultimas tienene penacho y fueron tomadas luego de varias exposiciones mas. La ultima fue luego de varias horas y con una tremenda humedad.
      Otra cosa que me extraña es la calidad de las tomas. La primer y tercer foto es Betelgeuse. Son tomas de 30 seg a 1600 iso. Porque tanta diferencia? Deben de tener una hora entre una y otra y el cielo estaba sin nubes.

• AbnerAlexanderTol
      Por AbnerAlexanderTol
      Hola amigos,
      Como va todo? 
      Tengo unas cuantas dudas respecto a la colimación de un reflector. He buscado y leído unos cuantos post pero hay algo que no aparece en todos ellos.

De momento no tengo ningún colimador, únicamente cuento con la tapa del enfocador a la que le hice un pequeño agujero en el centro.
      Para que sea mas entendible, dibuje unos circulos  sobre las fotos que voy a subir. Las fotos las tomé con mi telefono y la tapa con el agujerito sobre el enfocador.

Con respecto a la imagen 1
                 1-El circulo ROJO debería ser concentrico al circulo AZUL?

2-Si se fijan bien, la sombra del espejo secundario NO es perfectamente circular, es mas bien elíptica. Es normal o es por descolimación?

3-El circulo BLANCO debe quedar concentrico al circulo VERDE o a la ARAÑA? (si lo dejo concentrico a uno, no queda concentrico al otro y viceversa)  Observen que donde las 4 lineas de                   la araña se intersectan NO corresponde al centro del circulo verde.

4-La colimación, ya sea con algún colimador o bien con la sencilla tapa y el agujerito.... se debe hacer con el enfocador retraído o extendido?

5-Cuando el enfocador esta totalmente extendido, el espejo PRIMARIO ya no se ve como un circulo sino como una elipse, es normal o es por descolimación? (ver imagen 2)

Desde ya les agradezco a los que se tomen el tiempo de responderme. 
      Saludos
      Abner
    • ricardo
      Por ricardo
      Estimados,

este fin de semana, que el clima no va a acompañar para observar, los invitamos a un Taller de Colimacion de Newtonianos, el dia Sábado 17 de marzo (este sabado) en las oficinas de Duoptic (Blanco Encalada 3391, Buenos Aires) de 10 a 12 hs.

En este taller vamos a explicar los fundamentos de la colimación y utilizar herramientas (cheshire, colimaddores laser, etc). para colimarle a cada uno su telescopio. 

Es un taller gratuito, asi que estan todos invitados. Les pedimos confirmar por este medio y la cantidad máxima de asistentes es de 20 personas. TRAIGAN su tubos opticos y las llaves allen que vinieron en sus equipos ya que se los llevan colimados. 

Saludos y buenos cielos!