Jump to content

El Sol derritió mi cámara


Publicaciones recomendadas

El Sol derritió mi cámara

 

Hace unos meses tuve un "pequeño accidente" con un filtro solar casero, armado con un cristal de soldadura #14. Estuve buscando un tiempo en Internet y aparentemente es un caso único, así que quiero traérselos como mi primer post.

 

Desde hace un tiempo estoy enganchado con la astronomía solar. El Sol es muy distinto a otros objetos, y ese riesgo que supone su observación me terminó conquistando. Como soy muy ahorrador (por no decir rata...), trabajo constantemente en métodos baratos y simples para esta actividad. Obviamente tampoco soy estúpido como para jugarme la vista, así que casi siempre las cámaras son mis sujetos de prueba.

 

Empecé trabajando con unos filtros de radiografía, que dieron pésimos resultados, y de ahí salté a los vidrios de soldar, que sigue siendo mi método preferido. Armé una tapa para el telescopio con un cartón y sujeté el cristal con cinta aislante. Si, entiendo que hasta parezca ridículo... Luego la sujeté al telescopio con más cinta, puesta a modo de "bisagra", para poder levantar la tapa y apuntar mediante proyección, y luego bajarla para sacar las fotos.

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=722975871183091

 

Hasta el momento todo iba bien, ya estaba trabajando en tomar las fotos, con distintos valores y técnicas para sacar el mejor resultado.

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=722975891183089

 

En un momento, mientras configuraba algo, la tapa se desprende y cae al suelo, dejando que el Sol entre por los 114 mm de apertura, y dándole de lleno a la cámara. La exposición bajó al mínimo de golpe (1/93000 | ISO 50). Habré tardado 1 segundo en reaccionar y fue con un susto. Cuando aparto el celular (la cámara), instintivamente apago la pantalla, pero en ese instante ya se veía algo blanco borroso en medio de la imagen... Después de unos segundos dando vueltas en círculos, desbloqueo el celular y ahí estaba la desgracia: una mancha borrosa que ocupaba media imagen, y que, muy pero muy curiosamente, luce como una estrella...

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=722975914516420

 

Otra foto, acá ya es claramente notable:

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=745570652256946

 

Desde entonces tengo que convivir con ese desperfecto en el lente. No me ha impedido continuar con mis pequeños trabajos de fotografía, pero en algunos casos, como fotos de la Luna, es muy molesto o hasta imposible, ya que según las condiciones de luz distorsiona más o menos. Solo es cuestión de desarrollar otro par de "técnicas". Me ofrecieron un posible arreglo por $600 ARS, pero sinceramente prefiero no arriesgar y usar otras cámaras. Cabe aclarar que el sensor se encuentra intacto. Una pena no haber estado grabando en ese instante, realmente ni yo recuerdo muy bien que se vio en la pantalla, solo apareció una gran luz blanca, el Sol en sí, y quizá algún flash por estar los rayos quemando el lente. Se nota como quedó derretido el plástico junto a el, y el pegamento o tratado que tuviese encima, eso seguramente es lo que causa la mancha.

 

Hoy día sigo trabajando con el Sol y probablemente nunca lo deje de hacer. Es algo que me fascina y estoy ansioso por que llegue el máximo solar o algo copado para ver. Espero nunca tener uno de estos accidentes con mis ojos. Aunque no lo parezca soy de tener mucho cuidado con ese tema, tengo bastante experiencia al respecto.

 

Si les gustó el post o les pareció interesante, espero sus respuestas. Quizá alguno también haya tenido una experiencia así para contar, me encantaría leerlas. Pueden seguirme en Facebook para ver mis fotos y proyectos, dentro de poco se vienen más trabajos con el astro rey!

 

Muchas gracias por leer, espero una cálida bienvenida a la comunidad!

  • Like 6
Enlace al comentario

bienvenido a los foros de espacio profundo !

muy bueno el bricolage

me gusto el relato , lo unico que se me ocurre es sugerirte comprar el filtro solar baader, no es caro, es seguro, y te va a dar buenisimos resultados.

Para algunas cosas no hay que escatimar en gastos, mucho menos cuando se trata de un organo tan critico como los ojos, asegurar la integridad fisica primero siempre .

 

saludos,

 

Editado por clear
  • Like 6
Enlace al comentario
1 hour ago, clear dijo:

Para algunas cosas no hay que escatimar en gastos

Totalmente de acuerdo

 

Tambien es buena practica asegurar el filtro con cinta (ojo con la aisladora que el calor la despega), asi el filtro no se mueve de su lugar bajo ningun concepto.

No es joda el sol amplificado.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 36 minutos, fbuezas dijo:

Moraleja, lo barato sale caro

Tal cual.

Y si llega a ser el ojo, es irreparable.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Algún día me lo voy a terminar comprando el Baader. Y si, la verdad si es jodido. La única observación con mis ojos fue montando el cristal en los binoculares, cuando el Sol ya estaba más o menos bajo. Tuve la oportunidad de ver una manchita solar y el atardecer, hace un efecto muy curioso con el fondo y los objetos que se interponen. Pero creo que ya no más, y menos ahora que no hay nada que valga la pena...

Enlace al comentario

 

Esto pasa cuando apuntas al sol con un telescopio, los sensores se achuran.. por no decir otra cosa..

 

03-trv-dscf0472.jpg?itok=VCUbAVZL

burnt-camera8593.jpg

P1040070.jpg

6d-melted-after-repair.jpg

  • Like 5

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Claro, el problema fué lo precario de como estaba sujeta la tapa. Si armás algo, no tiene que haber ninguna posibilidad de que se desprenda el filtro, o la tapa. Es demasiada la energía que entra y se concentra. Esto no dá segundas oportunidades, lo que uses tiene que ser seguro.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Es verdad, ese fue el problema. Me confíe que con un cachito alcanzaba y por alguna razón no se me ocurrió ponerle más... y eso que hasta ya se había desprendido unos minutos antes .-.

 

Ahora ya me aseguro de pegar todo bien y hacerle tests de fuerza antes, y comprobar que no se degrade por el calor.

Editado por Rudolf
Enlace al comentario

Menos mal que no se te ocurrió poner el ojo segundos antes de que se te caiga el bricolage. Un filtro baader para tu telescopio está $800, si sos ahorrador como decís quizás sea un dinero... pero pensá que son $200 más que lo que te saldría el arreglo ese que decís. Aún así el sol es algo que me da miedo jaja creo que ni con un baader pondría mis ojos a su disposición.

Igual, pese a todo, muy interesante la experiencia. El telecopio no sufrió ningún daño? Quizás porque reaccionaste rápido, porque si no podría haberse derretido el portaocular me imagino.

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Por suerte me negué a intentarlo de antemano jajaja. Si, la verdad un Baader creo que puedo conseguirlo por $600, no es tema de plata, solo me gusta hacer estos inventos. Hace tiempo vengo haciendo proyección, incluso al mediodía y sin ninguna tapa y no hubo inconvenientes, eso con el ocular de 20 mm, ahora el de 10 mm tiene como un "reductor" de plástico y está todo chueco jajajaja!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...