Jump to content

Búsqueda de vida


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

http://elpais.com/elpais/2016/11/18/ciencia/1479492168_342373.html

 

Kevin Hand es investigador de la NASA y uno de los responsables de la próxima misión a Europa, la sexta luna de Júpiter. Es el lugar más probable donde puede encontrarse vida más allá de la Tierra, asegura. De visita en España para ofrecer una conferencia en la Fundación Ramón Areces, Hand explica en esta cómo pretende llegar al satélite y comenzar a estudiar el profundo océano que se esconde bajo el hielo. Cuando se le pregunta sobre cómo puede impactar la reciente victoria de Donald Trump en la ciencia y en los planes de exploración espacial de la NASA (una agencia gubernamental), guarda un largo silencio. “No puedo decir mucho sobre política”, acaba reconociendo.

PUBLICIDAD

Pregunta. Usted dice que tardaremos solo 20 años en encontrar vida en el Sistema Solar

Respuesta. Sí. Si hay vida, por ejemplo en el océano de Europa, en el de Encélado o en el de algún otro mundo del exterior del Sistema Solar, nuestra exploración robótica puede descubrirla en los próximos 20 años.

P. Actualmente hay muchas misiones proyectadas a Marte en busca de vida. También se acaba de proponer que Plutón tiene un océano. ¿Por qué cree que Europa es el lugar más adecuado para encontrar vida?

Es muy difícil encontrar un sitio donde haya agua líquida y no tenga seres vivos

R. Hay seis mundos con océanos, tal vez más. Acaba de publicarse un estudio sobre la composición y la dinámica gravitatoria de Plutón que indican que tal vez tenga un océano de agua y amoniaco. Plutón es fascinante en el sentido de que tal vez tenga agua, y tal vez también nitrógeno y carbono. Lo que le falta, pero no a Europa, es interacción entre el agua y las rocas. La vida necesita para existir agua líquida, los ladrillos básicos para la vida y alguna forma de energía. En Europa pensamos que el océano de 100 kilómetros de profundidad está en contacto con un fondo rocoso. Esto supone que puede tener características comparables a las que vemos en la Tierra, con chimeneas hidrotermales y los elementos y la energía necesarios para que se sustente vida. En Plutón no tienes mucha roca. En Ganímedes o en Calisto tienes océanos, pero probablemente están atrapados entre dos capas de hielo diferentes. Solo en Europa y Encélado pensamos que hay contacto entre agua líquida y fondo rocoso, por eso priorizo estas dos lunas para buscar un segundo origen de la vida.

P. ¿Cuáles son los planes actuales para explorara Europa?

R. Hay una misión llamada Europa Clipper que actualmente se está construyendo y que se lanzará a principios de la década de 2020. Va a orbitar Júpiter y sobrevolar Europa unas 45 veces. En cada pasada hará fotografías, analizará la composición y tendrá un radar capaz de traspasar el hielo. Nos va a dar un mapa muy completo del aspecto y la composición de la superficie. Después de esta misión, estamos estudiando otra que llegará a la superficie y analizará el hielo y otros materiales.

P. En lugares como la Antártida o el Ártico es complicado perforar el hielo hasta llegar hasta los lagos de agua líquida en busca de microbios ¿Cómo lo conseguirían hacer en una luna que está a unos 600 millones de kilómetros?

Si encontramos vida en Europa, no la traeremos a la Tierra

R. Estamos pensando en una progresión, paso a paso, para algún día alcanzar ese océano. Para llegar vamos a necesitar varias misiones. El primer paso es Clipper. La siguiente misión ya será capaz de perforar unos 10 centímetros en el hielo con un pequeño brazo robótico. Como dices, cuando vamos a sitios como la Antártida o el Ártico podemos ensayar qué tipo de mediciones necesitaríamos hacer para encontrar rastros de vida. Lo que hace difíciles algunos de esos estudios es que tenemos que llevar muchísima equipación. Si nuestra intención es probar si hay vida o no, tal vez tengamos que llevar mucho menos. De hecho, en la Tierra, la vida está por todas partes. Es muy difícil encontrar un sitio donde haya agua líquida y no tenga seres vivos.

P. ¿Qué tipo de vida extraterrestre podría existir en Europa o en otros mundos helados?

R. Las misiones que estamos estudiando están diseñadas para encontrar vida microscópica y compuestos de carbono asociados con ella. Otra de las cosas que hacen a Europa y Encélado tan interesantes es que podemos probar las hipótesis sobre el origen de la vida.

P. ¿Cuál sería el impacto de encontrar vida?

R. Probablemente no va a cambiar la forma en la que te preparas el café por la mañana o hacer tu camino al trabajo más rápido, pero potencialmente revolucionaria la biología. La física que conocemos funciona más allá de la Tierra, la geología, la física, la química, también, pero la biología... no lo sabemos.

P. Otros expertos están preparando misiones para buscar vida, incluso civilizaciones, en otras estrellas ¿Lo ve factible?

R. Creo que se puede hacer y es muy estimulante. Estaríamos limitados por los fotones que podamos obtener. Intentar buscar rastros en las atmósferas de exoplanetas, puede que veamos oxígeno, metano, ozono, cuya explicación más plausible sería la presencia de vida, pero no podríamos confirmarlo. Lo que me interesa de Europa y Encélado es que sí lo podemos hacer en tan solo unos años. Enviar una nave a Próxima Centauri, la estrella más cercana, puede hacerse, pero llevará mucho tiempo para llegar.

P. En el caso de que hubiera vida en Europa, ¿la traerían a la Tierra?

R. No. Al menos no pronto. Es muy difícil escapar a la gravedad de Júpiter y regresar a la Tierra. Así que haríamos toda la ciencia in situ.

P. ¿Cree que también hay posibilidades de encontrar vida inteligente en otras estrellas?

R. Creo que es posible que detectemos una señal extraterrestre en los próximos 20 años. Cuando miras a nuestra capacidad de detectar señales de radio y ópticas de estrellas distantes, para el año 2035 habremos examinado suficientes estrellas. Incluso en un escenario muy pesimista, en el que solo haya una civilización capaz de comunicarse por cada 10 millones de astros, podremos encontrarla en esos 20 años. Eso cambiaría por completo nuestra manera de entendernos y nuestro lugar en el Universo.

 

del diario on line

  • Like 3
Enlace al comentario

20 años, seguro viviré y estaré esperando ansioso ^_^

Cuando se refiere a "sexta luna de Júpiter" supongo que se refiere a la sexta de Saturno.

Buena entrevista.

  • Like 1
Enlace al comentario
Cita

uno de los responsables de la próxima misión a Europa, la sexta luna de Júpiter. 

 

Cita

quedé dudoso

 

 ↓

Spoiler

europa es la sexta luna mas cercana a jupiter , y encelado la sexta mas cercana a saturno. ambos candidatos a albergar vida, o un medioambiente propicio para la misma.

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

En el libro Fronteras de la vida leí una vez que el reino arquea constituiría tal vez el reino dominante sobre la Tierra (en número, claro), estos seres tal vez sean los más antiguos de los cuales se tenga constancia e historia -3.500 MA- y son parte del ciclo del Carbono y del ciclo del Nitrógeno. El ciclo del carbono, por otra parte, es el que determina el clima sobre nuestro planeta -al menos en estos últimos eones.

Pero como estas procariotas viven sin esfuerzo en las fumarolas suboceánicas y en los lagos de sal, e incluso en las ínter capas de la litosfera, es muy probable que puedan haberse organizado y evolucionado a partir de la energía termal profunda de nuestro geoide. Si esto fuera así, cualquier planeta, planetoide o luna, con núcleo activo, con carbono, nitrógeno, metano y otros pocos elementos en su constitución, bien puede ser origen de vida en el Universo.

 

Creo que la vida se desarrolla antes allí debajo que en superficie, puesto que esas condiciones parecen más estables que estas últimas.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, sagitario blues dijo:

la energía termal profunda de nuestro geoide

La famosa energia geotermal

 

Muy factible lo que plantea. De hecho aca en la tierra se encontro 'vida' (una bacteria) en piscinas naturales de acido sulfurico

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

muy interesante artículo,  gracias Sergio por compartirlo, saludos,

Aldo K

  • Like 1
Enlace al comentario
Richard R Richard

Interesante Sagitario Blues,  gracias por compartir, espero estar vivo , al menos los próximos 20 minutos...  quizá con un poco mas de suerte 20 años, para escuchar de ese descubrimiento que cambie de una vez por todas la naturaleza sedentaria terrícola.

 

Invstigando un poco la noticia veo que se habla mucho de los inconvenientes tecnológicos, que rodean las misiones, pero hallar vida no requiere demasiada instrumentación, una muestra, una traza o una imagen al microscopio electrónico.

 

Así que llegar hasta la muestra entonces sería el reto,....pero... por lo visto no tienen planificado un descenso!!!!,

 

como lo harán entonces, si envian solo un radar que atraviesa el hielo, no le veo mucha oportunidad de éxito.

 

Los detalles de la mission que encontre

https://www.jpl.nasa.gov/missions/europa-clipper/

 

El campo magnético de Júpiter, en la superficie de Europa es menor debido al campo creado por Europa mismo,el que presuponen se genera por la existencia de una capa de agua salada existe bajo la superficie, los instrumentos allí tienen oportunidad de no chamuscarse.

 

Aunque el satélite  en el video no tiene esas oportunidades en altura, la animación muestra a la futura sonda exponiéndose a la radiación de júpiter directamente, y no oculta como sería mas lógico en el Punto lagrangiano L2 de Europa y Júpiter

 

 

 

Algo mas en https://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(satélite)

 

A ver si soy claro a donde apunto, se gastan una ponchada de billetes, y tiempo, para llegar hasta al lado del satélite para solo tomarle la foto que ya le tomó la sonda Galileo hace más de 20 años, cuánto más puede costar descender, no hay atmósfera 10^-12 bares no es nada,  se puede descender con retropropulsión,(mejor que con Schiaparelli) 

No se si es como siempre que divulgan cualquier cosa , pero la cosa sería y de fondo, queda en manos de pocos, o soy yo el que no se como acceder al contenido riguroso.

 

Porque digo esto ...por esto 

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6847

 

Cita

 Traducido de la NASA

 

Mientras que una misión a Europa Lander aún no está aprobado por la NASA, la División de Ciencias Planetarias de la agencia cuenta con una financiación en el año fiscal 2017 para llevar a cabo el anuncio del proceso de oportunidad.

 

piden a los científicos instrumentación para el descenso, entonces, piensan  descender o no?

Si quieren buscar vida, microscópica , no creo que un telescopio sea el instrumento adecuado. y la durabilidad de los instrumentos es probada mejor en la superficie que en el espacio, no se cual es el misterio con el descenso, se hizo varias veces en la luna, en un cometa,bla bla bla, la muestra no tiene que venir a casa, solo la información es necesaria.

 

Es decir entiendo que va a haber dos misiones, cuando solo es necesaria una y al estilo Rosetta si se quiere.

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo soy optimista, no puedo ir en contra del pronóstico de los científicos pero creo que con lo vertiginosa y veloz que es la tecnología para avanzar apuesto a que nomás dentro de 10 años tendremos más que novedades sobre esta intriga que nos aqueja desde hace décadas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Creo que lo que se intenta es entender la dinámica del océano interior que genera esa superficie tan característica. Por otro lado analizando la composición química del océano se puede inducir posibilidades de vida. De ahí a sacar una muestra de algún "geiser" lo veo difícil, o también de poder perforar la capa exterior. Sin embargo con analizar la composición del hielo en las secciones de mayor actividad se podría saber muchísimo mas que lo que se sabe. Sabiendo mas y obteniendo resultados incentiva al gasto futuro de otras misiones que en definitiva es uno de los objetivos de cada misión.

 

Particularmente creo que la vida ha demostrado ser particularmente adaptable a situaciones extremas, no me extrañaría y veo mas posible que haya a que no haya, ya sea en Marte, Europa, Encelado o Titan. Hasta en Plutón hoy se considera que tiene un océano interno. Creo que la vida como en la Tierra y su contexto la hacen única, sin embargo también creo que es mas factible que  la zona ricitos de oro de extiende bastante considerando no solo planetas en estas zonas sino a satelites orbitando planetas que ayuden a la actividad necesaria para el desarrollo de la vida.

 

Pasaron pocos años desde que no se sabia si existían planetas en otras estrellas a casi concluir que casi todas las estrellas deben tener planetas, se me hace imposible creer que la vida solo existe acá, cuándo es la pregunta me parece, no si la hay.

 

 

Editado por Betelgeuse
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola, he hallado esta nota, hoy. Es traducción de google:

http://www.newsweek.com/saturn-moon-habitable-583831

 

Hoy Earthlings vino un paso muy gigante más cercano a encontrar la vida en otra parte en nuestro sistema solar. En los últimos meses de su misión de 20 años, la nave espacial Cassini dio su más notable revelación: el océano de Encelado, una luna de Saturno, está liberando hidrógeno, una fuente de energía para algunos microorganismos. En otras palabras, ese océano es habitable. "Encelado", dice el astrofísico de la Universidad de Cornell Jonathan Lunine, "es el lugar para ir a buscar la vida". El océano de agua líquida y semejante a un híbrido del Océano Atlántico, un lago mineral desierto y el líquido encontrado cerca de respiraderos hidrotermales Recubre toda la superficie de esta luna. Una espesa capa de hielo rodea todo el cuerpo de agua, aunque, dejándolo oscuro y frígido. Pero algo que pasa dentro de ese océano es lo suficientemente fuerte como para romper esas millas de hielo. En el polo sur de la luna, una pluma de géiser arroja vapor de agua, hielo, sal y una mezcla de gases cientos de millas en el espacio a una fuerza de 800 millas por hora. Suscribirse a Newsweek desde $ 1 por semana
RTX1TC26 (1)
Encelado, la sexta luna más grande de Saturno, en una imagen obtenida por la nave Cassini en julio de 2015. En un nuevo estudio, los científicos de la NASA informan que Encelado es habitable.
JPL CALTECH / INSTITUTO DE CIENCIAS DEL ESPACIO / NASA / REUTERS
Entre los contenidos de la pluma, se destaca un gas: el hidrógeno. Aunque este elemento es abundante en el universo, normalmente está ligado a otros, como el oxígeno. Rara vez se encuentra hidrógeno solo. Pero la mera presencia de gas puro de hidrógeno no es la razón por la cual los científicos creen que Encelado es habitable; Es la gran cantidad de ella. Cuando Cassini voló más allá de la pluma en 2015, detectó el hidrógeno puro en las cantidades que no podrían ser explicadas fácilmente. El hidrógeno es el elemento más ligero, escapando fácilmente de la atracción gravitacional de cualquier planeta o luna que vino. "El hidrógeno molecular no cuelga por mucho tiempo", dice Lunine. Debido a que este gas casi sin peso flota tan fácilmente, mantener grandes cantidades requiere una producción continua. El hidrógeno en Encelado no es una reliquia de un viejo proceso geológico. Algo en esa luna está haciendo gas de hidrógeno puro ahora. "Esa es la parte emocionante", dice Lunine.

La luna de Saturno Encelado tiene un océano global debajo de su superficie. El equipo de investigadores detrás de la misión de Cassini examinó todas las explicaciones posibles para qué podría generar tales cantidades grandes de gas hidrógeno. Sólo uno resistió los cálculos: respiraderos hidrotermales. Lunine y sus co-autores en el estudio de la Ciencia que informa el análisis creen que el agua del océano está reaccionando con las rocas en respiraderos hidrotermales en el fondo marino para producir hidrógeno activamente. Detectar el hidrógeno recientemente fabricado en Enceladus es significativo porque el elemento puede soportar la vida. La Tierra tiene amplia prueba de ello. En lugares donde la luz solar y el oxígeno no están disponibles, las formas de vida microbiana viven del hidrógeno. Estos organismos, que primero evolucionaron hace miles de millones de años, están entre las más antiguas formas de vida en la Tierra, y son conocidos como arqueas metanógenas, o más simplemente metanógenos, porque producen gas metano (una combinación de hidrógeno y carbono). No todos los microbios productores de metano dependen del hidrógeno, pero algunos lo hacen. En particular, los metanógenos enterrados en el interior de las rocas consumen hidrógeno. Así que los que viven en respiraderos hidrotermales en el fondo del océano.Related: NASA simula la sonda Cassini accidente en Saturno

Los científicos que buscan la vida en otras partes del universo se han aferrado a los organismos productores de metano como los más probables compañeros residentes de nuestro sistema solar. Los planetas y las lunas más alejados del sol que la Tierra carecen de luz solar fuerte. Así, los microorganismos como las arqueas metanogénicas, que prosperan en su ausencia, son la forma de vida interplanetaria más plausible. "Ellos son mi organismo favorito", dice el científico Chris McKay de la NASA, "y son los queridos de la astrobiología". Enceladus ha sido escandalosa exploradores espaciales desde que Cassini llegó a Saturno en 1997. "Nos sorprendió tantas veces que no deberíamos Más tiempo se sorprenderá ", dice Chris Glein, que investiga la ciencia espacial y la ingeniería en el Instituto de Investigación del Suroeste y es coautor del nuevo estudio. Primero vino el descubrimiento de lo que inicialmente se pensaba que era un pequeño cuerpo de agua debajo de la superficie en uno de sus polos. A pesar de estar cubierto por el hielo, ese agua resultó estar en un estado líquido. Y el océano no estaba confinado a la región polar; Abarca la totalidad de la luna. La presencia de agua suscitó preguntas sobre la posibilidad de vida en Encelado. La siguiente prueba de que la especulación surgió en 2005, cuando Cassini hizo su acercamiento más cercano a la Luna. Cuando la nave voló a través de la pluma, un instrumento conocido como un ion y un espectrómetro de masas neutro - "Piense en él como un sniffer del gas," dice el hidrógeno registrado Glein-entre los gases que detectó. Pero la fuente de ese gas era un misterio. El océano era un candidato, pero no el único. La fuerza de la colisión entre la nave espacial y la pluma, que

  • Like 4
Enlace al comentario

Qué bárbaro, cada vez hay más evidencias de un entorno habitable.

Me pregunto si es tan riesgoso traer los hipotéticos organismos otra vez a la tierra, si no será posible estudiarlos en la ISS. Bueno, supongo que alguien ya habrá pensado en eso, igual.

Fernando

Enlace al comentario
hace 14 minutos, fsr dijo:

Bueno, supongo que alguien ya habrá pensado en eso, igual.

 

por supuesto , quien no querra su mascota hecha con adn extraterrestre patentado y explotado por alguna mega corporacion alla por el 2070.. ? 9_9

 

no me quiero imaginar las aplicaciones cientificas e implicaciones eticas que resultarian de semejantes muestras en nuestras manos ... pero tambien me aterra pensar las aplicaciones militares que se puedan desarrollar de todo el asunto

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, clear dijo:

 

por supuesto , quien no querra su mascota hecha con adn extraterrestre patentado y explotado por alguna mega corporacion alla por el 2070.. ? 9_9

 

no me quiero imaginar las aplicaciones cientificas e implicaciones eticas que resultarian de semejantes muestras en nuestras manos ... pero tambien me aterra pensar las aplicaciones militares que se puedan desarrollar de todo el asunto

 

 

Ah, en realidad me refería a algo puntual que comentaban en la nota que linkeó sagitario blues (http://www.newsweek.com/saturn-moon-habitable-583831), donde menciona que todavía no pueden hacer una sonda que pueda extraer una muestra y traerla devuelta a la Tierra en forma segura. Puntualmente la parte que dice:

Cita

In addition to a return mission, though, scientists also need to find a safe way to carry Enceladean microbes back to Earth for study. Current technology can bring them close, but, says McKay, “we don’t have the last-mile problem solved.” That last mile is the one that includes landing on Earth, and scientists have not yet created a container guaranteed to remain intact during the severest possible impact. A broken container could release a potentially dangerous alien microbe. “If you’re bringing back live bugs from Enceladus that love to live in the ocean and you crash, that is not acceptable,” he says. The risk of contamination must be completely eliminated. Three spacecraft have brought material back to Earth, but those samples were not alive. And, McKay points out, one of those machines crashed.

 

Bastante razonable, porque las bacterias en los oceanos pueden crear cambios enormes. Por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Oxidación

O sea, básicamente trayéndote microorganismos de otro planeta, podés llegar a causar una extinción masiva.

  • Like 3
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
Cita

mejor que con Schiaparelli

:DxD

La verdad esta bueno el debate, no hay mucho que agregar... Una sonda con lander y retorno de muestras en los satelites de Júpiter para la tierra es imposible. Ahora un lander o rover en Europa o enseñado no lo es.... Para poder hacer eso aunque parezca mentira necesitas si o si primero un satélite que realice un mapa de la superficie para saber donde bajar, como también un satélite que retransmite los mandos del lander o rover..... Muy complejo, a eso le agregamos la radiación de Júpiter.....  Esta difícil el tema..... Igual nada es imposible. Por otro lado creo que Europa carece de campo magnético... No estoy seguro.... Ganimides si lo tiene. Lo que tiene en común Europa y Enselado son plumas de eyección,  es mas fácil llegar a analizar esas plumas  e inferir que hay debajo y estudiar bien a fondo la superficie y debajo de ella mas  que ir de una, Es mas exitosos.... Y luego generar las herramientas para llegar a la superficie o debajo de ella. En enseñado es más fácil, Saturno es menos hostil.

Todo esto aunque parezca mentira va a llevar 20 años o mas, lo bueno es que para Enseñado, la sonda cassini abrió las puertas, para Europa, Juno nos va decir como combatir el campo magnético y aunque parezca mentira exomars, si sale todo bien nos dirá como hacerlo mas eficiente.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 10 horas, fsr dijo:

básicamente trayéndote microorganismos de otro planeta, podés llegar a causar una extinción masiva.

 

tal cual , de ahi que me referia a las implicaciones eticas y cientificas , mas alla de la oportunidad de negocio

 

por que me parece que ultimamente se esta buscando mas la oportunidad de negocio que mejorar la calidad de vida del planeta.

 

Enlace al comentario
Richard R Richard
hace 2 horas, clear dijo:

 

mas alla de la oportunidad de negocio

 

por que me parece que ultimamente se esta buscando mas la oportunidad de negocio que mejorar la calidad de vida del planeta.

 

 

 

Si me parece que los gobiernos recortan gastos, por lo que los privados, buscan oportunidades con el turismo espacial, lo único de ciencia en eso, es la cerrar la brecha con la ciencia ficción y que sea cualquiera el que pueda vagar por el cosmos.

 

Así  a futuro, no sabremos, si fueron descubiertos los residuos de un viaje terrícola anterior, o realmente una traza de vida alienigena,   por lo que la carrera debe ser rápida y contundente al menos en el sistema solar. Me parece que tecnología hay de sobra, solo que no hay una misión que la busque en los lugares mas potables que no necesariamente serán los más accesibles... pero bueno parece que hay que confiar mas en el ingenio.

 

No entiendo porque  se sobredimensiona el problema con el campo magnético de Júpiter,  cualquier jaula de Faraday protege el interior, las radiaciones gama o x son otro tema. pero el campo magnético me parece lo de menos, una funda de papel aluminio de un espesor que soporte las corrientes de Foucault es suficiente.

las estructuras de plástico son diamagnéticas, y pueden soportar sin aportar demasiado peso, la estructura de la jaula, incluso una buena configuración puede usarse como, un generador que cargue la batería de los instrumentos, por inducción del mismo campo magnético....

Supongo que es por la interferencia de las telecomunicaciones, otra cosa no le veo.

 

Como dicen lo mas importante es la sonda de descenso, que debe tener un suave aterrizaje, para luego, taladrar, o rascar la superficie... Ja pero bueno dejo de divagar , los verdaderos cráneos estan trabajando en la NASA, ESA, JPL, JAXA, ISRO, CNSA, ROSCOSMOS, etc. A ver que es lo que mandan y con que nos sorprenden.Saludos

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

El tema del descenso en Europa lo veo bastante complejo. De hecho es más sencillo bajar en un lugar que sí tenga atmósfera, ya que se pueden utilizar sistemas pasivos para entrar en órbita y en frenar (el famoso aerobraking y paracaídas de frenado).

Para entrar en órbita se pueden utilizar sistemas "livianos" como motores iónicos y múltiples órbitas hasta lograr una especie de "Low Europa Orbit", pero para un descenso controlado en un cuerpo sin atmósfera y con una gravedad no muy baja (Europa tiene 0,14g, mientras que el cometa en que llegó Philae tiene 0,00001g) se necesitaría un motor de combustible tradicional (hidrazina seguramente por su simpleza, pero también tendría la contra de contaminar!!!). La Luna tiene 0,16g y necesita un Delta-V de 1,84Km/s así que estaríamos por esos valores. Buscando algo moderno como el Lunar Lander de la ESA estaríamos hablando de un lander sólo de ida y muy básico de unos 2000Kg, sumado a un vehículo de transferencia e inserción orbital deberíamos usar algo parecido a la Juno (unos 3700Kg). Necesitaríamos un vehículo de unos 5700Kg mínimo para enviar un lander básico. Apenas nos alcanzaría con un Delta IV Heavy. Cualquier cosa más pesada ya deberíamos esperar a los futuros Falcon 9 Heavy o al SLS Block I.

Por eso me parece buena idea mandar una especie de Mars Global Surveyor para determinar el mejor lugar posible para mandar un Lander. Y luego, ya con sistemas de lanzamiento más pesados ya probados, jugarse a mandar algo ambicioso.

 

Otro tema no menor es que casi no hay plutonio para las pilas nucleares, por eso se está eligiendo muy bien qué lander/rover mandar y adónde.

 

Realmente un tema muy interesante.

Abrazos,

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 15 horas, sfellero dijo:

El tema del descenso en Europa lo veo bastante complejo. De hecho es más sencillo bajar en un lugar que sí tenga atmósfera, ya que se pueden utilizar sistemas pasivos para entrar en órbita y en frenar (el famoso aerobraking y paracaídas de frenado).

Para entrar en órbita se pueden utilizar sistemas "livianos" como motores iónicos y múltiples órbitas hasta lograr una especie de "Low Europa Orbit", pero para un descenso controlado en un cuerpo sin atmósfera y con una gravedad no muy baja (Europa tiene 0,14g, mientras que el cometa en que llegó Philae tiene 0,00001g) se necesitaría un motor de combustible tradicional (hidrazina seguramente por su simpleza, pero también tendría la contra de contaminar!!!). La Luna tiene 0,16g y necesita un Delta-V de 1,84Km/s así que estaríamos por esos valores. Buscando algo moderno como el Lunar Lander de la ESA estaríamos hablando de un lander sólo de ida y muy básico de unos 2000Kg, sumado a un vehículo de transferencia e inserción orbital deberíamos usar algo parecido a la Juno (unos 3700Kg). Necesitaríamos un vehículo de unos 5700Kg mínimo para enviar un lander básico. Apenas nos alcanzaría con un Delta IV Heavy. Cualquier cosa más pesada ya deberíamos esperar a los futuros Falcon 9 Heavy o al SLS Block I.

Por eso me parece buena idea mandar una especie de Mars Global Surveyor para determinar el mejor lugar posible para mandar un Lander. Y luego, ya con sistemas de lanzamiento más pesados ya probados, jugarse a mandar algo ambicioso.

 

Otro tema no menor es que casi no hay plutonio para las pilas nucleares, por eso se está eligiendo muy bien qué lander/rover mandar y adónde.

 

Realmente un tema muy interesante.

Abrazos,

 

No sabía lo del plutonio, mira vos, que raro? Por que es eso?.... Sin plutonio el lander o rover no funciona, no se puede ni calentar..... Estoy comenzando a simular una misión orbital en Júpiter y sus 4 galileanas y una en Saturno solo con Europa,  para poder entrar en órbita de un satélite primero tenes que frenar, luego entrar en una orbita cerca al planeta y luego entrar en orbita del satélite, por que sino seguís de largo en el satélite por que no podes frenar y cuando salís de la influencia del satélite te atrapa el planeta, y terminas dentro del mismo.... No es facil..... Se necesita mucha energía

  • Like 2
Enlace al comentario
On 5/31/2017 at 9:04, sebastianc dijo:

No sabía lo del plutonio, mira vos, que raro? Por que es eso?...

 

En la época de la guerra fría el Pu-238 necesario para los RTG (estas "pilas nucleares") se producía en la planta de Savannah River, con la caída del muro ya no lo hicieron más. El Pu-238 se usa para luego llevarlo a Pu-239, útil para armas. Hubo una enorme presión ambientalista para dejar de producirlo, y como ya tenían muchas centrifugadoras de Uranio (menos peligroso para manejar) fue fácil decidir dejar de producir Pu-238. Durante mucho tiempo le compraban a Rusia lo necesario para las sondas, pero desde el 2010 que no les venden más. Actualmente les quedan unos 35Kg nada más, útil para unas 3-4 misiones estilo Cassini. Una misión con lander a Europa consumiría la mitad o más.

 

Están empezando a fabricar nuevamente de una manera más segura en el reactor de Oak Ridge, pero viene lento. Tenían un objetivo de hacer 11Kg por año, pero vienen muy retrasados. Creo que el año pasado hicieron 50 gramos. 

 

Hace poco vi una nota de esto, después la busco y la comparto.

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...