Jump to content

Oculares para espacio profundo


Austral1

Publicaciones recomendadas

Buenas, de nuevo vuelvo al foro que me aconsejó sobre mi espléndido Dobson de f4,7 10" y un impresionante filtro UHC npb de dgm optics con los cuales estoy absolutamente satisfecho. Ahora pretendo que me aconsejeis de nuevo, mis sabios compañeros astrónomos, sobre un ocular para espacio profundo.

 

Antes de enrollarme mas, he estado viendo algunos, entre ellos el hyperion de baader 24mm 68° y su equivalente el explore scientific de 24mm y 68° tambien. Buscaba de momento sustituir mi 25mm de fábrica que venía con el telescopio pero me puse a leer y le estuve dando vueltas y quizas fuese mejor comprar uno de 14mm ya que normalmente alterno en una gran variedad de objetos el 25mm con el 10mm que suele dar incluso mejores resultados. 

 

Mi indecisión reside en que si compro el de 14mm o el de 24mm de Explore Scientific tendria que comprar tarde o temprano uno para campo amplio de por lo menos 35mm que supongo que me acabara haciendo falta y que si comprase el baader hyperion de 24mm podria ponerlo para 2" y tener casi un 32mm pero he leido que no son buenos para telescopios rapidos (creo que se dice asi) como el que yo tengo, un concepto que aun no manejo y aun no entiendo

 

Tengo que comprarlo por internet asi que mi decision tiene que ser total, no tengo ningun proveedor local cerca. Gracias por adelantado a vuestras recomendaciones!

Enlace al comentario

Yo tengo el Hyperion 24 y es cierto, en equipos rápidos es mejor el Explore Scientific. Me acuerdo de haberlo probado justamente en un 10" en una Star Party.  Yo tengo un f/12, así que no importa jaja. De hecho en mi mak me gusta más el Baader!!

 

El Hyperion si lo ponés para 2" sigue siendo 24mm, es el único de la serie que no tiene una lente negativa en el barril de 1,25".

 

El ES14 82º también lo tengo y es hermoso. Mi ocular preferido. Sin embargo vas a usar mucho más el 24mm. La diferencia entre el 25mm de fábrica y un Hyperion o ES es impresionante. Tarde o temprano vas a terminar comprando los dos, y/o un barlow bueno (como nos pasa a todos) y realmente te recomiendo que primero vayas por el 24. No hay muchos objetos en los que necesites más campo (yo tengo 1500mm de focal y no necesito más que eso). 

 

Pensándolo rápidamente con un ES24mm 68º, un ES14 82º y un barlow 2x/2.5x "como la gente" ya tendrías un excelente setup.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, sfellero dijo:

Yo tengo el Hyperion 24 y es cierto, en equipos rápidos es mejor el Explore Scientific. Me acuerdo de haberlo probado justamente en un 10" en una Star Party.  Yo tengo un f/12, así que no importa jaja. De hecho en mi mak me gusta más el Baader!!

 

El Hyperion si lo ponés para 2" sigue siendo 24mm, es el único de la serie que no tiene una lente negativa en el barril de 1,25".

 

El ES14 82º también lo tengo y es hermoso. Mi ocular preferido. Sin embargo vas a usar mucho más el 24mm. La diferencia entre el 25mm de fábrica y un Hyperion o ES es impresionante. Tarde o temprano vas a terminar comprando los dos, y/o un barlow bueno (como nos pasa a todos) y realmente te recomiendo que primero vayas por el 24. No hay muchos objetos en los que necesites más campo (yo tengo 1500mm de focal y no necesito más que eso). 

 

Pensándolo rápidamente con un ES24mm 68º, un ES14 82º y un barlow 2x/2.5x "como la gente" ya tendrías un excelente setup.

 

Abrazos,

Guau no esperaba esa respuesta, esperaba que me aconsejasen el 14mm de ES. Muchas gracias y en cuanto pueda lo adquirire ?

  • Like 1
Enlace al comentario

Tambien tengo el H24mm y no noto problema en el dobson ,estavbien que es intermedio de 8" f6 , como dice sfellero ,es el unico que siempre es de 24mm aun en 2" , lo bueno bueno de los Hyperion es que tienen rosca para el anillo T pero ojo es M43 , fijate en conseguirte un barlow de 1° calidad es un buen elemento para hacer muchas convinaciones.

Enlace al comentario

Si tuviera que invertir en un ocular de espacio profundo para tu equipo, no iría por un 24 mm sino por un ocular entre 14 y 18 mm. Con 15 mm estás en 80 x y una pupila de salida de 3.19 mm, algo ideal para uso general de cúmulos, nebulosas y galaxias grandes.

 

Si bien son más caros, los Delos son excelente oculares, un 14 mm o un 17 mm iría perfecto para tu dob. Mucho más caro pero lejos el mejor ocular que probé, es el Ethos de 17 mm. Los Morpheus de Baader tienen han tenido muy buena aceptación por la comunidad astronómica y son más económicos. Con menos campo están los Delite, tengo un 18.2 y lo considero un ocular extremadamente útil para espacio profundo con un dob 8" f6 y un 12" f5.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Cuando por fin estoy decidido por el Explore Scientific 14mm 82° me pregunto, que opinan del baader hyperion de 13mm? Rendira bien? Merece la pena por el hecho de la versatilidad que aporta? Gracias por adelantado y un saludo

Enlace al comentario
hace 18 horas, javier ar. dijo:

El ES es muy superior opticamente.

Claramente

  • Like 1
Enlace al comentario

Tengo tu mismo telescopio y hace varios meses que me compré el Explore Scientific 14mm 82°, es lejos el ocular que más uso, las imágenes que arroja son hermosas, todo se ve muy nítido y contrastado, incluso en planetaria por pequeñas que se vena se disfrutan bastante las imágenes, solo le critico un pequeño borde amarillento que da en los objetos muy brillantes (Luna, Júpiter y Venus), casi imperceptible pero ahí está.

 

Sin embargo para Objetos difusos, hablemos de galaxias y nebulosas no es el ocular que te dará mejores resultados. Hace tiempo atrás tenia la misma duda tuya y todas las opiniones apuntaron que el ocular más indicado para Espacio profundo (Según la pupila de salida), sería uno que ronde entre los 24mm. Aun estoy juntando el dinero para ir por un  Explore Scientific 24mm 82°, pero por lo que estuve investigando, efectivamente se requiere un ocular de esos mm para sacarle todo el potencial a tu telescopio ;) 

 

 

Enlace al comentario
hace 27 minutos, Cristopher B. dijo:

Tengo tu mismo telescopio y hace varios meses que me compré el Explore Scientific 14mm 82°, es lejos el ocular que más uso, las imágenes que arroja son hermosas, todo se ve muy nítido y contrastado, incluso en planetaria por pequeñas que se vena se disfrutan bastante las imágenes, solo le critico un pequeño borde amarillento que da en los objetos muy brillantes (Luna, Júpiter y Venus), casi imperceptible pero ahí está.

 

Sin embargo para Objetos difusos, hablemos de galaxias y nebulosas no es el ocular que te dará mejores resultados. Hace tiempo atrás tenia la misma duda tuya y todas las opiniones apuntaron que el ocular más indicado para Espacio profundo (Según la pupila de salida), sería uno que ronde entre los 24mm. Aun estoy juntando el dinero para ir por un  Explore Scientific 24mm 82°, pero por lo que estuve investigando, efectivamente se requiere un ocular de esos mm para sacarle todo el potencial a tu telescopio ;) 

 

 

 

Suele haber mucha confusión con esto de los oculares para espacio profundo. Si bien hay objetos difusos que ocupan el tamaño aparente de varias lunas, la mayoría son pequeños y se ven beneficiados por focales intermedias o cortas. Un 14 mm con un newton 10" f4.7 es una gran combinación para uso general de espacio profundo.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...