Jump to content

NASA observa BKO 2014 Mu69 desde Mendoza


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

 

Un equipo de la NASA relacionado con la New Horizons está en Mendoza para realizar observaciones del  KBO (Kuiper Belt Object) 2014 MU69. Aprovecharán la ocultación que producirá el asteroide el 3/6, para realizar mediciones ya que este asteroride es el nuevo objetivo de la New Horizons después de su histórico sobrevuelo de Plutón.

 

Más información:

http://www.spaceflightinsider.com/missions/solar-system/stellar-occultations-kbo-2014-mu69/

(Atentos al 16” SW que será uno de los telescopios que utilizarán)

 

Agrego la noticia de Los Andes, el centenario diario de mi provincia, con un lamentable tratamiento y titulación de la noticia:

http://www.losandes.com.ar/article/-el-grupo-de-la-nasa-que-llego-a-mendoza-observa-que-necesita-guardia-policial-para-trabajar

 

Saludos!

 

Mario

 

 

2014-MU69-occultation-shadow-path-2017-06-03.png

06_16_41_wcs_1024.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario
Cita

A total of 22 16-inch (40-centimeter) portable telescopes and more than 24 fixed location telescopes will be spaced every six to 18 miles (10 to 25 km) along the shadow’s most likely path across the Earth to maximize the chances of one or more successful observations.

 

Tremendo! Por lo que vi usan los SW 16" GoTo mira vos! 

 

Gracias por la info!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Hola,

 

Completo la información para los interesados en este tema:

La geóloga planetaria de la NASA, la doctora Adriana Ocampo, comentó a Unidiversidad la importancia de esta observación, que en principio iba a hacerse desde la playa del estacionamiento de la Universidad Nacional de Cuyo, pero ahora –por cuestiones de seguridad– no tiene lugar definido.

"El equipo de Nuevos Horizontes está en Mendoza para hacer observaciones muy únicas de un nuevo mundo. Este es el objetivo de la misión de la nave espacial que sobrevolará el pequeño mundo llamado MU69 el 1.º de enero de 2019. Las observaciones de este grupo de 25 astrónomos con 12 telescopios movibles son clave para determinar los objetivos científicos de esa misión y para mitigar el riesgo de la nave espacial", detalló la enviada de la NASA.

La llegada a la provincia se debe no sólo al buen clima que generalmente garantiza un cielo despejado, sino también porque forma parte del canal desde donde se podrá observar el cuerpo rocoso. Al respecto, la geóloga planetaria sostuvo: "Se hace aquí porque se dio la geometría astronómica exacta para poder capturar este evento, que va a tomar 2 segundos, en el que este pequeño mundo va a mostrarse frente a una estrella. Ahí podremos determinar su tamaño, forma y si tiene anillos y/o lunas. Por eso esta observación estelar es clave para el éxito de la misión". 

"Sabemos muy poco del asteroide MU69, es una incógnita. Es la primera vez que nuestra especie lo explora tan lejos del sistema solar, es muy poco lo que podemos decir sobré él. Por eso, esta es una oportunidad única. Además, el 17 de julio volveremos a la Argentina, más precisamente a Comodoro Rivadavia, para poder entender y capturar más información sobre el MU69", señaló Ocampo.

La científica colombiana destacó el apoyo de la UNCUYO y del gobierno: "La Universidad Nacional de Cuyo ha sido nuestra anfitriona, del equipo y de las actividades coordinadas por intermedio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los gobernadores como el de la provincia de Mendoza. Han proveído un lugar desde el cual el equipo científico puede hacer los ensayos de práctica para armar y desarmar los telescopios, para tenerlos listos y calibrados para hacer esta observación".

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/cientificos-de-la-nasa-ya-estan-en-mendoza-para-realizar-una-mision-unica

 

Saludos!

 

Mario

Enlace al comentario

Ah, que curioso que usen los dobson, pero supongo que al ser un evento tan rápido y de objetos tan puntuales, que no importará la rotación de campo. La verdad que es asombroso que puedan captar un objeto que según wikipedia tiene unos 45 km de diametro a esa distancia, con este tipo de equipos, aunque supongo que no podran verlo directamente, porque para algo necesitan que sea una ocultación.

 

Tanta inseguridad hay en Mendoza? La verdad que podrían haber provisto una custodia permanente. Con tantos canas que meten en un partido de futbol, no pueden mandar algunos para esto? Claro, el partido mueve mucha guita. Ah, las prioridades del sistema... Igual es obvio que lo del estacionamiento era solo para bajar los equipos, porque los telescopios los tienen que tener desparramados por todos lados en el medio del campo para poder tener chances de poder captar la ocultación. Para variar la calidad informativa no es muy buena acá.

 

El SW 16" mas que ser "uno de los telescopios que van a usar", en un tweet dicen "Moving 22 16-inch dobs to a fourth floor lab. #mu69occ"

Y acá se pueden ver todos los tweets con ese tag: https://twitter.com/search?q=%23MU69occ&src=typd

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Buen día,

 

Adjunto el mapa del despliegue de los telescopios en Mza. tomado de Twitter #MU69occ

 

Era evidente que la UNC por la cercanía a la ciudad era un pésimo lugar de observación por la contaminación lumínica. Parece ser que anoche hicieron la observación con buenos resultados preliminares. El cielo colaboró.

@fsr Y si en Mza hay inseguridad, en algunas zonas mucha. Por lo que sé la custodia policial estuvo presente y sorprendió a los astrónomos que fuera necesaria. Personalmente considero que es necesaria. Es una pena que habiendo lugares tan lindos para ir a disfurtar uno tenga que estar pensando en la seguridad más que en el cielo. Seguramente ese fue uno de los motivos por los que no publicaron antes los sitios de observación. Saludos!

 

 

DBYC6qwWsAU18_b.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Al principio me llamó la atención no escuchar menciones de que fueran a Chile, pero calculo que en esa parte debe haber mucha humedad del otro lado de la cordillera, no?

 

hace 8 horas, MarioCastillo dijo:

@fsr Y si en Mza hay inseguridad, en algunas zonas mucha. Por lo que sé la custodia policial estuvo presente y sorprendió a los astrónomos que fuera necesaria. Personalmente considero que es necesaria. Es una pena que habiendo lugares tan lindos para ir a disfurtar uno tenga que estar pensando en la seguridad más que en el cielo. Seguramente ese fue uno de los motivos por los que no publicaron antes los sitios de observación. Saludos!

 

Ah, que pena, yo hace unos cuantos años (como 10!) que estuve en Mendoza, y me pareció una ciudad muy tranquila.

De todas formas, bajando esa cantidad de equipos bastante caritos y revendibles, yo creo que sería buena idea meter una custodia en cualquier ciudad. Lamentablemente las ciudades no son los lugares mas seguros del mundo en cuanto a los robos, sino mas bien todo lo contrario.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Si publicaron, se sabía hace rato, pero jugaron a las escondidas y con la gente. 

Enlace al comentario

No es poco ver que usan un telescopio como el que me compré (el mio es de la mitad del diametro, de todos modos).

Llega alguien a descifrar qué cámara ponen en el porta objetivos?

Digo, me compro una y no voy a dejar de pensar que estoy a un paso de la NASA (en joda).

Saludos!

Enlace al comentario
1 hour ago, jbonora dijo:

Llega alguien a descifrar qué cámara ponen en el porta objetivos?

Estuvieron usando unas QHY174 cooled (monocromáticas obviamente) pero que tienen GPS integrado para poder agregar timestamps a las imágenes con precisión de microsegundos. Estas marcas de tiempo son mucho más precisas que las que se hacen sincronizando la hora de la compu con internet osea que la hora de los datos (los FIT de las capturas) tienen la hora correcta +/- algunos microsegundos. Estos chabones y los de las asociaciones de cuerpos menores como los del la IOTA hacen uso intensivo de las marcas de tiempo y es que para coordinar y medir el perfil de un asteroide necesitas que todos a ancho de la sombra digan no solo su posición geográfica con cierta precisión, sino también la hora coordinada respecto a todos los demás.

Fijate está imagen:

Antiope_profile_2-263x300.jpg

Acá cada una de las trazas de colores es un observador que reportó una ocultación como la que hicimos con @gale88. Por eso también es importante tener varios observadores a lo ancho de la sombra para poder medir el perfil.

 

A mi también me llamó la atención que usaran equipo amateur (high end amateur) pero entendiendo el despliegue que necesitaba el proyecto y que la movilidad era clave, no me extraña en lo más mínimo.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, jwackito dijo:

Estas marcas de tiempo son mucho más precisas que las que se hacen sincronizando la hora de la compu con internet

 

 interesante , incluso mas preciso que , por ejemplo , un servidor de base de datos oracle con ntp ? por que en ese escenario, diferencias de "varios" milisegundos son inaceptables en un ambiente critico productivo de aplicacion cientifica, financiera, etc

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 17 minutos, clear dijo:

incluso mas preciso que un servidor de base de datos oracle con ntp ?

Aparentemente si. Yo cuando sincronizo la hora con NTP (Network Time Protocol, que es lo que se usa para sincronizar la compu con un servidor en internet)  a veces entre dos sincronizaciones simultáneas tengo algunas décimas de segundo. Por eso debe ser que si usas la hora de la compu, además de la curva de luz, te piden que envíes los logs de cuando sincronizaste la hora. Esto, en las capturas de ocultaciones se realiza 15 minutos antes del evento y 15 minutos después del evento, y el programa de sincronización se deshabilita durante ese intervalo de tiempo que estás capturando.

NTP mantiene la hora en algunas decenas de milécimas de segundo de la hora universal, mientras que el GPS da precisión del  orden de los +/-100 nanosegundos.

 

Saludos

J.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 24 minutos, jwackito dijo:

NTP mantiene la hora en algunas decenas de milécimas de segundo

 

No me queda del todo claro la superioridad en terminos de precision del timestamp del GPS contra algunos escenarios particulares controlados con NTPv4

 

Segun la IETF , mediante el RFC5905, se especifica para la version 4 de NTP (NTPv4) :

 

..."the time resolution is better than one nanosecond, and frequency resolution is less than one nanosecond per second."...

..."primary servers using modern machines are precise within a few tens of microseconds."...

 

(Si hablamos de una PC windows , sincronizando a traves de internet con time.windows.com , si me queda claro la superioridad del timestamp del GPS jaja :P)

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Si. En teoría, el protocolo tiene una precisión de 10⁻²³ segundos, es decir, en el orden de los picosegundos. Pero una cosa es la teoría y la otra es la práctica y una cosa es lo que pasa entre servidores de NTP y otra las que pasa en los clientes. En la practica y según el Request For Comments

Cita

NTPv4 includes fundamental improvements in the mitigation and discipline algorithms that extend the potential accuracy to the tens of microseconds with modern workstations and fast LANs.

Claramente no estaban pensado en una laptop tratando de sincronizar la hora por el wifi de fiberchot cuando escribieron esto. Además, muchos detalles quedan en la implementación del cliente. Nosotros estamos utilizando Dimension4 y de la FAQ se lee que

Cita

Dimension 4 uses sophisticated algorithms to correctly adjust your computer's clock to with-in a few milliseconds of the real time.

Con lo que parece ser que los timestamps de GPS son más precisos.

 

Saludos

J.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

Como complemento de lo tratado aquí denle una mirada a esta nota de S&T:

 http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/solar-system/observers-track-new-horizons-next-target/

Confirman algunas cosas ya dichas en este post, como el tipo de cámara utilizada que ya aportó @jwackito, y hay otros detalles muy interesantes:

- La observación que también se realizó desde el observatorio Cerro Tololo de Chile.

- El equipo estaba integrado también por astrónomos amateurs de International Occultation Timing Association y la Research and Education Collaborative Occultation Network.

- El éxito de las observaciones realizadas.

Por último dentro de poco comenzará una campaña para asignarle nombre a MU69.

Saludos!

Mario

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...