Jump to content

Indeciso entre dos telescopios.


Gon Ayer

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos.

Hace tiempo compré mis primeros binos (nikon aculon 7x50. si, me los quedé al final jaja) y no puedo estar más contento con ellos.

Vengo leyendo sobre teles hace mucho más de lo que me puse a ver para comprar los binos, de hecho, tome la recomendación de empezar con binos por eso.

Luego de muchos meses dándole a toda info que encontraba por internet, decidí ir por el SW 200/1200 DOB ya que mi interés era puramente la observación, era.

Le dí varias vueltas a la cabeza pensando en que haría con un teles, y la verdad que leo y leo que cada vez es más común lo de que luego de un tiempo de observación te llame la astrofotografía, y es un terror que le tengo por el hecho de que en una montura Dobson seria imposible (teóricamente) hacer seguimiento de objetos para foto.

Por eso, viendo las ofertas de Duoptic, me encuentro con que hay un refractor SW 102/1000 Evostar con montura eq3 a $8000! de casi 12000 que está en realidad. lo primero que pensé fue "mandale a ese que seguro te sirve para observación y astrofotografía!" mm no. como mi investigación fue más para los reflectores y no le había dedicado casi tiempo a los demás tipos me puse en campaña. Descarté la idea de un Mak, porque con esa relación focal, me iba a desilusionar a la hora de observar espacio profundo. Entonces leyendo sobre refractores me entero que en observación planetaria pueden llegar a ser hasta mejores que un reflector (ademas de que las estrellas se verían más puntuales), y en ese momento, me llevé las manos a la cabeza sin saber que hacer. Hasta que ví su relación focal, técnicamente, tendría que ser hasta 8 como máximo para apreciar cielo profundo de buena manera, y este tenia casi 10.

Sinceramente me dolería perder potencial visual por sacar fotos, que encima no se si me va a llamar del todo, quizás si, quizás no. 

Luego de eso, me fui casi a la deepweb para investigar como serian los resultados de astrofoto en montura Dobson sin motorizar, casi un pecado capital en la astrofotografía.

como conclusión, por ahora, me quedaría con el dobson 20/1200, probaría de vez en cuando que foto puedo sacar con mucha, muchisima paciencia a la Luna, algunos planetas, y si veo que tengo futuro como cirujano, a espacio profundo. es broma, espacio profundo si que va a estar complicado en dobson jaja, pero con sacar algo de planetaria para compartir con amigos y familia estaría más que conforme.

 

bueno dejo de escribir porque si no, no paro más

 

me gustaría saber sus opiniones de la ensalada de problemas que tengo jajaj que no debo ser el primero, ni el último que las tiene! y seguro más de uno sabe por experiencia que me convendría hacer.

 

Saludos a todos y buenos cielos ;) 

 

 

pd: el sabado fui a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre a conocer el telescopio que usan para investigación y me saqué una foto con él. dejo adjuntada la foto.

Además, sabía que afuera ponían telescopios para observar ya que el de la cúpula sólo se usa para investigación, y curiosamente me encontré con que había un Skywatcher 250/1200 también flex como el 200 que pienso tener. lo pude manipular a mi antojo y buscar objetos que ya sé donde se ubican, ya que no podía abrir el skymap en mi celu porque a la altura a la que estábamos tenia 0 señal (y porque ya no tenia batería, más que nada)

me enamoré de ese telescopio , me fue muy facil moverlo y las vistas eran asombrosas!! No veo las horas de tener el mío!

 

 

IMG_20170603_234717_257.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Gon Ayer

 

A todos nos ha costado decidir que telescopio es el mas indicado para nuestro presupuesto.

Para ser breve y viendo tu relato, yo en tu lugar compraría el SW 150/750 que viene con montura ecuatorial. Es un instrumento muy bueno y luminoso (f5) y es de los transportables, razonablemente. Es un clásico y muchos de aqui lo tenemos y nos ha dado grandes satisfacciones. Mas adelante podes comprarle el kit para foto o goto y tenes  equipo para mucho tiempo y creo que estaría dentro de tu presupuesto. Buscate post de por aqui que muchos muestran sus experiencias con este instrumento.

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 5 minutos, criswille dijo:

Hola Gon Ayer

 

A todos nos ha costado decidir que telescopio es el mas indicado para nuestro presupuesto.

Para ser breve y viendo tu relato, yo en tu lugar compraría el SW 150/750 que viene con montura ecuatorial. Es un instrumento muy bueno y luminoso (f5) y es de los transportables, razonablemente. Es un clásico y muchos de aqui lo tenemos y nos ha dado grandes satisfacciones. Mas adelante podes comprarle el kit para foto o goto y tenes  equipo para mucho tiempo y creo que estaría dentro de tu presupuesto. Buscate post de por aqui que muchos muestran sus experiencias con este instrumento.

 

Saludos

Hola Cris, gracias por responder.

Estaba viendo justo post's de alguien en el foro que saca fotos con el 150/750, me sorprende los resultados que dá. Ahora, no me acuerdo cuanto obstruye la araña a un 150, asi y todo sería mejor que el evostar 102/1000? Contando con que seguro lo que más voy a hacer, de momento, es observación y probar algo de foto más adelante, que ni reflex tengo aún.

 

Enlace al comentario

Yo creo que los Dobson  son ideales para todo, siempre en visual...... Tenes coche? Donde vivís?, a cuanto estas de un cielo rural?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, sebastianc dijo:

Yo creo que los Dobson  son ideales para todo, siempre en visual...... Tenes coche? Donde vivís?, a cuanto estas de un cielo rural?

Vivo en Córdoba, camino a Calera, tengo cielo rural a nada, de hecho en mi casa ya tengo un cielo que es bastante oscuro. Por ahora no manejo, siempre se me dió mal jaja, pero tendría que sacar el carnet ya..

 

El Dobson me pareció lo más cómodo del mundo, lo poco que pude usarlo, nunca use una montura ecuatorial, pero seria cuestión de aprender.

Enlace al comentario

Lo que respeta a astrofotografia no existe el telescopio ideal se podria decir , hay que ver cuales son tus gustos planetaria o EP ,ya lo sabras con todo lo que has leido. , Si te gusta la observacion de EP la apertiura es todo y en eso los dobson tienen la ventaja . En mi caso tengo un skywatcher 8" f6 y te digo que ves de todo con cielos moderadamentes con poca contaminacion , y ese es el detalle que yo te diria que tengas en cuenta , dicen que el mejor telescopio es el que mas se usa (en el caso que uno tuviera varios) yo tuve varios no todos juntos y este es mi preferido , pero tener un medio de trasporte fue fundamental para decidirme por el dobson , y si en casa auque paresca paradogico ,solo lo uso en foto lunar y planetaria , (soy vago en hacer una publicacion pero mejore una tecnica para lograr mejores resultados) y si luego te tira la astrofotografia tendras que ver algun otro aparato el 150/750 es ideal como dijeron.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Gon Ayer dijo:

"Ahora, no me acuerdo cuanto obstruye la araña a un 150, asi y todo sería mejor que el evostar 102/1000? "

 

 

La obstrucción del secundario del 150mm es del 11,3% lo que te deja una superficie útil de espejo de 0.0157 mientra que la superficie completa del objetivo del Evostar 102 es de solo 0.0081. Es decir que gana el 150-750. Por otro lado el 150 es f5 y el Evo es f9.8, bastante mas lento para foto. Los reflectores no tienen aberración cromática mientras que el Evo al no ser APO tiene aberración si bien a muchos no les importa. Si buscas fotografías de espacio profundo con el Evo encontrarás pocas y con el 150-750 encontrarás muchas....

Fijate que el 150-750 cuesta: $10.200

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-7940.html

Los motores mas simples cuestan: $3.200

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-dual-axis-eq-3.html

Si a esto le agregas el Picgoto que fabrica antareano que ronda los $2.800:

Total $16.240 y tenes todo un equipo con goto (asistido por una compu).

Por supuesto hay combinaciones mas caras tanto en telescopios de mas apertura como en kits goto mejores.

Yo iría por este camino del 150mm y agregaría unos buenos oculares BST y empezarás con visual de calidad. Foto siempre encarece, tanto en guiado, correctores de coma, camaras de guiado y principales, etc. etc, etc... en fin, es mi parecer, si vas por el 200/1000, mejor todavía.

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-reflector-bkp2001seq5.html

 

saludos

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 4 minutos, criswille dijo:

 

La obstrucción del secundario del 150mm es del 11,3% lo que te deja una superficie útil de espejo de 0.0157 mientra que la superficie completa del objetivo del Evostar 102 es de solo 0.0081. Es decir que gana el 150-750. Por otro lado el 150 es f5 y el Evo es f9.8, bastante mas lento para foto. Los reflectores no tienen aberración cromática mientras que el Evo al no ser APO tiene aberración si bien a muchos no les importa. Si buscas fotografías de espacio profundo con el Evo encontrarás pocas y con el 150-750 encontrarás muchas....

Fijate que el 150-750 cuesta: $10.200

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-7940.html

Los motores mas simples cuestan: $3.200

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-dual-axis-eq-3.html

Si a esto le agregas el Picgoto que fabrica antareano que ronda los $2.800:

Total $16.240 y tenes todo un equipo con goto (asistido por una compu).

Por supuesto hay combinaciones mas caras tanto en telescopios de mas apertura como en kits goto mejores.

Yo iría por este camino del 150mm y agregaría unos buenos oculares BST y empezarás con visual de calidad. Foto siempre encarece, tanto en guiado, correctores de coma, camaras de guiado y principales, etc. etc, etc... en fin, es mi parecer, si vas por el 200/1000, mejor todavía.

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-reflector-bkp2001seq5.html

 

saludos

 

 

Muchas gracias!! Que comentario más completo. El 200/1000 ya me anima más, y encima en eq5. No lo ha ia visto en la página, sin duda lo voy a tener más en cuenta.

Saludos.

Enlace al comentario

Sin duda el 200mm, mucho mejor, mas apertura, mas definición, mas focal y mas peso...  un excelente instrumento. El resto de los accesorios es mas o menos lo mismo.

 

adelante y suerte!!

  • Like 4
Enlace al comentario

Skywatcher 150x 750

 

Es un tubo cómodo de transportar, un clasico,  muy comodo para guardar y realmente es un lujo.  

 

 200/1000 te va a dar mucho mejor visual.. Pero a que costo..  ( peso y tamaño)  

si esto no te importa...  Pues ese.  

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Gon Ayer.  Tengo un 200/1000 eq5 con goto; te cuento que te va a dar muchas satisfacciones tanto en visual como tambien en foto; tiene un espejo generoso muy buena iluminación; pero como te dijeron muchos a un costo que yo considero alto; el del ARMADO y DESARMADO y la TRANSPORTABILIDAD.

 

Yo vivo en ciudad de buenos aires y tengo un cielo pesimo; asi y todo paso varias horas contemplando en esta época Jupiter, Saturno; algunos cumulos abiertos y estrellas dobles; mucho mas que eso en estos cielos no puedo hacer.

 

La mayoria coincidimos en que el mejor telescopio es el que mas se usa; sinceramente te digo para que tengas en cuenta que el proceso de llevar montura a la terraza, mas contrapesos, mas tubo, mas accesorios en tres o cuatro viajes mas el cielo contaminado me disuade bastante del uso hasta el punto que la mayor utilidad que le estoy dando en este momento es del de adornar mi habitación.

 

Todo esto que te comento me ha hecho pensar que en mi caso; pero te aclaro que solo en mi caso; me hubiera convenido mas adquirir un 150/750 eq3; algo fácil de subir a mi terraza ya completamente armado en un solo paso y ademas simple de transportar en mi golcito en cualquier oportunidad.

 

Muchos usuarios han hecho fotos geniales con el 200/1000 y otros tantos usuarios han hecho fotos tambien geniales con el 150/750.  Si no te jode el tema del armado y la transportabilidad decidite por el 200 sino inclinate por el 150.

 

Yo personalmente creo que en algun momento vendere mi equipo por esta cuestión y adquirire un 150/750 eq3.

 

Saludos

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, gavilan_el1 dijo:

Hola Gon Ayer.  Tengo un 200/1000 eq5 con goto; te cuento que te va a dar muchas satisfacciones tanto en visual como tambien en foto; tiene un espejo generoso muy buena iluminación; pero como te dijeron muchos a un costo que yo considero alto; el del ARMADO y DESARMADO y la TRANSPORTABILIDAD.

 

Yo vivo en ciudad de buenos aires y tengo un cielo pesimo; asi y todo paso varias horas contemplando en esta época Jupiter, Saturno; algunos cumulos abiertos y estrellas dobles; mucho mas que eso en estos cielos no puedo hacer.

 

La mayoria coincidimos en que el mejor telescopio es el que mas se usa; sinceramente te digo para que tengas en cuenta que el proceso de llevar montura a la terraza, mas contrapesos, mas tubo, mas accesorios en tres o cuatro viajes mas el cielo contaminado me disuade bastante del uso hasta el punto que la mayor utilidad que le estoy dando en este momento es del de adornar mi habitación.

 

Todo esto que te comento me ha hecho pensar que en mi caso; pero te aclaro que solo en mi caso; me hubiera convenido mas adquirir un 150/750 eq3; algo fácil de subir a mi terraza ya completamente armado en un solo paso y ademas simple de transportar en mi golcito en cualquier oportunidad.

 

Muchos usuarios han hecho fotos geniales con el 200/1000 y otros tantos usuarios han hecho fotos tambien geniales con el 150/750.  Si no te jode el tema del armado y la transportabilidad decidite por el 200 sino inclinate por el 150.

 

Yo personalmente creo que en algun momento vendere mi equipo por esta cuestión y adquirire un 150/750 eq3.

 

Saludos

Gabriel

 

1 hour ago, Dragontwi dijo:

Skywatcher 150x 750

 

Es un tubo cómodo de transportar, un clasico,  muy comodo para guardar y realmente es un lujo.  

 

 200/1000 te va a dar mucho mejor visual.. Pero a que costo..  ( peso y tamaño)  

si esto no te importa...  Pues ese.  

Gracias por responder.

El tema transportar no me parece lo complicado, en mi caso. Como no vivo en ciudad ni depto, seria sólo sacarlo afuera en dos viajes (montura y luego tubo). Por eso no quería bajar de 200mm (por visual) y habia pensando en el Dob 200/1200. El tema es que, yo sé que en algun momento voy a querer ponerle una cámara para registrar algo.

 

Estoy por empezar un taller de instrumentación (coordenadas, teles, oculares, monturas, uso de cámaras, etc) y en el temario está hasta la puesta en estación, que por ahora lo que más duda me da es el alineado con el polo celeste.

Así que decidí posponer la compra del teles grande para cuando termine el taller, y mientras tanto adquirir algo para observar mejor que con mis binos, y como justo el otro día vendí un instrumento musical al mismo precio que el sw heritage 130p, no modificaria mi presupuesto inicial.

 

El tema de mi duda es la montura, ya que si en algun momento se me ocurre sacar fotos, voy a tener un dobson gigante y dificultad para capturar. Y en otra dimensión estoy con una ecuatorial, pensando "por qué no fui al dobson que es más rápido de poner, si no voy a sacar fotos total".

 

Lo sé, muy caótico siempre yo jaja, pero voy a ir paso a paso. Ya con mis binos la paso como un enano, y creo que al heritage 130 le voy a sacar mucho jugo, y ademas me quedaria un teles para llevar a todos lados cuando quiera. El otro vendrá con el tiempo cuando esté decidido.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario

Esta duda aparece a menudo en el foro. Personalmente creo que se puede tener lo mejor de los dos mundos si uno invierte un poco de tiempo y dedicación en hacer una base dobsoniana casera. De esta forma puede ir por un 200/1000 motorizado sobre una eq5 para dar los primeros pasos en astrofotografía y tener un  equipo de 8" práctico y liviano para hacer visual. Ya lo he mencionado, pero mi dob 200/1200 pesa en total 15 kg (8 de tubo más 7 de la base) y es tan fácil de armar y transportar que dan ganas de observar cada vez que está despejado. Construí la base sin conocimientos previos de ningún tipo y con herramientas que me prestaron, lo puede hacer cualquiera. Saludos!

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.JPG

5.JPG

Editado por javier ar.
  • Like 5
Enlace al comentario

Quando compre mi C6 tenia tambien necesidades encontradas. Portabilidad vs apertura y espacio profundo vs planetaria. Bueno te cuento...lo monte en una CG4 y aunque no le tiro a nada en fotografia, en el futuro puedo hacer algo (aunque mi intencion por ahora es dominar el astrodibujo que es otra forma en la que puedes compartir lo que vez). Esta bien para espacio profundo con sus 1500mm de focal pero si quiero ver mas campo, basta con conseguirle un reductor de focal. Sigue siendo portable, me cupo en el presupuesto y puede servirme como prospecto si quiero hacer fotografia. Me quedan las ganas de aumentar la apertura por supuesto, pero vamos por partes poco a poco. 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gonzalo, hacele caso a javier ar. el estuvo en la misma situacion que vos... anda por el 200 para observar y el dia que empieces con fotografia inevitablemente vas a tener que comprar una HEQ5 o EQ6, esa monturas guian de enserio, con las demas tenes dolores de cabezas constantes para el 200 F5 con eso y un corrector de coma para tener imagenes planas ya tenes el camino preparado para empezar con la astrofotografia...

los refractores para fotografia son los APOs o semi.

 

Saludos.- 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 17/6/2017 at 15:53, javier ar. dijo:

Esta duda aparece a menudo en el foro. Personalmente creo que se puede tener lo mejor de los dos mundos si uno invierte un poco de tiempo y dedicación en hacer una base dobsoniana casera. De esta forma puede ir por un 200/1000 motorizado sobre una eq5 para dar los primeros pasos en astrofotografía y tener un  equipo de 8" práctico y liviano para hacer visual. Ya lo he mencionado, pero mi dob 200/1200 pesa en total 15 kg (8 de tubo más 7 de la base) y es tan fácil de armar y transportar que dan ganas de observar cada vez que está despejado. Construí la base sin conocimientos previos de ningún tipo y con herramientas que me prestaron, lo puede hacer cualquiera. Saludos!

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.JPG

5.JPG

Te quedó muy buena! Pero no se si para adaptarla a una montura ecualtorial habria que deshacerse del sistema dobson que tiene el tubo.

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, matitoma dijo:

Hola Gonzalo, hacele caso a javier ar. el estuvo en la misma situacion que vos... anda por el 200 para observar y el dia que empieces con fotografia inevitablemente vas a tener que comprar una HEQ5 o EQ6, esa monturas guian de enserio, con las demas tenes dolores de cabezas constantes para el 200 F5 con eso y un corrector de coma para tener imagenes planas ya tenes el camino preparado para empezar con la astrofotografia...

los refractores para fotografia son los APOs o semi.

 

Saludos.- 

Gracias por responder.

Te referís al 200/1000 eq5 o el 200/1200 dobson? 

Tal cual, el refractor tiene que ser apo, estos días estuve leyendo un poco más sobre eso, pero custan lo suyo jaja

Saludos.

Enlace al comentario
On 17/6/2017 at 20:35, musiclucho dijo:

Quando compre mi C6 tenia tambien necesidades encontradas. Portabilidad vs apertura y espacio profundo vs planetaria. Bueno te cuento...lo monte en una CG4 y aunque no le tiro a nada en fotografia, en el futuro puedo hacer algo (aunque mi intencion por ahora es dominar el astrodibujo que es otra forma en la que puedes compartir lo que vez). Esta bien para espacio profundo con sus 1500mm de focal pero si quiero ver mas campo, basta con conseguirle un reductor de focal. Sigue siendo portable, me cupo en el presupuesto y puede servirme como prospecto si quiero hacer fotografia. Me quedan las ganas de aumentar la apertura por supuesto, pero vamos por partes poco a poco. 

 

Saludos.

Me da un terror ir a por la montura ecuatorial por si hago foto algun día y que al final me quede observando jaja. De todos modos con practica no debe ser tan complicado. Nunca vi en persona una montura ecuatorial, por lo que mi miedo se traduce en ignorancia pura. Miento, si que la vi, en el teles del observatorio de Córdoba, pero me refiero más a la puesta en estación.

Saludos y arriba ese proyecto!

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Gon Ayer dijo:

Gracias por responder.

Te referís al 200/1000 eq5 o el 200/1200 dobson? 

 

Cualquiera de los dos, solo que al dobson le tendrias que conseguir las anillas y la cola de milano.

  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, matitoma dijo:

Cualquiera de los dos, solo que al dobson le tendrias que conseguir las anillas y la cola de milano.

Y se podría hacer aunque sea flex? Mandé mensaje a Duoptic hace un tiempo para preguntar si traían el modelo Classic (tubo completo) pero me dijeron que solo vendían flex.

A todo esto, supongo que habria que deshacerse del sistema dobson que tiene el tubo a los costados. No encontré en ningun sitio de alguien que haya hecho eso, o si no, leí que era algo no muy recomendable.

Saludos

Enlace al comentario
hace 51 minutos, Gon Ayer dijo:

Y se podría hacer aunque sea flex? Mandé mensaje a Duoptic hace un tiempo para preguntar si traían el modelo Classic (tubo completo) pero me dijeron que solo vendían flex.

A todo esto, supongo que habria que deshacerse del sistema dobson que tiene el tubo a los costados. No encontré en ningun sitio de alguien que haya hecho eso, o si no, leí que era algo no muy recomendable.

Saludos

Malisima mia!! el flex no se si se puede adaptar..., nada es imposible pero habria que ver... 

por que no vas por un dobson 200 1000 si en un futuro tenes pensado la fotografia?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, matitoma dijo:

Malisima mia!! el flex no se si se puede adaptar..., nada es imposible pero habria que ver... 

por que no vas por un dobson 200 1000 si en un futuro tenes pensado la fotografia?

 

En principio lo que más quiero hacer es observación, y como veo que la astrofotografía es un bicho que se les mete a todos, tarde o temprano, pensé "por ahí debería de ser más precavido con esta compra y ver algo que pueda aprovechar de esa forma en un futuro"

Pero claro, no es nada seguro todavía que quiera hacer foto.. aunque la verdad, llama bastante.

Enlace al comentario

si te llama de entrada yo iria apor un tubo que despues ande en una montura... y solo tengas que comprar la misma... por que si no el gasto es doble y/o perdes mas tiempo en vender lo usado y comprar lo nuevo...

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...