Jump to content

Herramientas indispensables para el MaximDL


ricardo

Publicaciones recomendadas

Todos los que usan MaximDL habrán notado la facilidad y comodidad de tener todo en un solo paquete de software, y la madurez del software. Yo lo uso hace unos años despues de haber lidiado con el Nebulosity, PHD Guiding (jamas use el 2.0 pero tengo buenas referencias). 

 

Hay dos herramientas que considero indispensables, y ambas son gratuitas

 

FocusMax

La version 3 fue la ultima gratuita, y se puede descargar de aqui  http://www.astronomylog.co.uk/focusmax-downloads/ 

Requiere un enfocador compatible con ASCOM, solo hay que entrenarlo y a partir de ahi re-enfocar es cuestion de 1 minuto maximo. Yo lo ejecuto cada 3 tomas en banda estrecha, y logro una homogeneidad en el FWHM bastante buena. Habla directamente con MaximDL y nos deja el foco clavado. 

Este software ya va por la version 4.0 que es paga, y que tiene muchas funciones agregadas como autoseleccion de estrella para enfocar, resolviendo platos para volver al objeto que estabamos fotografiando sin perder nada. 100% recomendable. 

 

En este video, en frances, se ve como se entrena (V-Curve) al software, que se hace la primera vez, y depues enfocar.

 

 

 

SkyFlatAssistant

 

Hacer los flats es uno de los procesos mas aburridos y tediosos para mi. Con este "plugin" podes automatizar la toma de los flats. Solo requiere que le indiquemos el valor en ADU que esperamos que tengan los flats, la cantidad, y listo. El software se encarga de estimar el tiempo EXACTO de exposicion para lograr ese valor de ADU's, y una vez que lo encuentra empieza a tomar los flats. Si durante la toma de flats nos cambia la iluminacion, en especial cuando se hacen los flats con el cielo al atardecer, el software ajusta automaticamente el tiempo de expo. Tiene dos parametros vitales, como tiempo minimo de exposicion (Minimum Exposure Time) y tiempo maximo de exposicion (Maximum Exposure time). Estos dos valores son importantes para los que hacen flats con camaras que tienen shutter, si el software evalua que el tiempo de exposicion es muy bajo  (digamos 0.2 segundos) es muy probable que en los flats nos salga la sombra de la cortina, yo con la CCD le indicaba no menos de 2 segundos, y asi evitaba que el flat tenga una iluminacion despareja. Si el tiempo es menor, entonces tenemos que bloquear la luz que entra al tubo para poder estirar el tiempo. El Maximo es simple, no nos sirve que tome flats de 1 minuto, en ese caso destapamos o iluminamos un poco mas para reducir este tiempo.

 

El parametro Allowable Error es para indicar la variacion aceptable en los ADU, con la CCD buscaba un valor de 25.000 ADU, con un rango de +/- 10%. 

 

Si cuentan con rueda de filtros es mas facil aun, lo unico que tienen que hacer es indicar en un archivo (filter config file) los nombres de los filtros y su posicion y el soft se encarga de hacer los flats para cada filtro. 

 

Los que hacen flats con el cielo del atardecer corren el riesgo de levantar una estrella en los flats, para eso esta la opcion de "dither", que basicamente corre un poco la montura para que la estrella no quede siempre en el mismo lugar en la imagen y asi eliminarla cuando se genere el masterflat con el software de procesado.

 

skyflat_assistant2.jpg

 

skyflat_assistant.jpg

 

Lo pueden descargar aqui

 

http://winfij.com/maximdl/skyflats.html

 

En este video el gemelo frances de @matitoma nos muestra como se utiliza. :D

 

 

Espero les sirva esta data

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Jajaj  es otro laburo que tengo Ricky...

Editado por matitoma
Enlace al comentario

Genial!!!  Yo tenía el Focusmax libre instalado en otra computadora pero cuando la cambié por otra  no pude reinstalarlo y luego no conseguía la versión gratuita.

 

Ya lo descargué y ahora que tengo un enfocador paso a paso le voy a sacar provecho.

 

Sinceramente utiicé el método de la V-shape y lo comparé con la máscara de Bathinov y la segunda me dió mejor resultado. Pero también puede ser atribuible a que tengo domada la técnica de la mascara y con el V-shape solo hice un par de pruebas.

 

Le voy a instalar el Focusmax al Maxim DL y después les cuento como me fue.

 

Respecto al asistente para los flats utilicé uno que está incorporado en el programa APT Tools. Es cómodo cuando no sabes las características de tu equipo pero una vez que logras determinar los tiempos de exposición para la caja de flats, el tele y los filtros es solo cuestión de registrarlos y luego usar siempre los mismos. De hecho yo ya tengo programada la rutina de flats en el Maxim y la corro al final de la jornada mientras comienzo a ordenar la retirada.

Enlace al comentario

A mi estos dos programetes me resolvieron bastante bien ambos temas. El V-Shape lo poder hacer con el Maxim para perfilar tu enfocador, pero la ventaja que le veo es que no hace una sola lectura sino VARIAS para poder aislar el seeing de la ecuacion. Mascara de Bathinov jamas use, no sabria decirte.

 

Respecto a los flats, como yo usaba tres filtros de banda estrecha que son muy distintos en la cantidad de luz que dejan pasar, y no uso una fuente de luz constante sino luz ambiente es vital que el software calcule solo el tiempo optimo de exposicion, ya que replicar las condiciones de luz en mi caso es cuasi imposible.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...