Jump to content

primer telescopio


antonioR

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes amigos despues de leer y leer mirar el review de @criswille y las experiencias de muchos usuarios me decidí por el heritage 130 creo que por presupuesto y todas las caracteristicas de este equipo es el que mejor se adecua a lo que quiero, queria sumarle el barlow x2 y a futuro otro ocular, si tienen otra opinion los leo

Mi duda esta en por donde conviene encargarlo si por mercado libre o por aca a Duoptic por supuesto, mañana estaria relizando el deposito.... consejos, preuntas? los leo gracias amigos ^_^

  • Like 4
Enlace al comentario

Me parece que por ambos medios el envio es con el mismo transportista, pero el costo de envio es mucho menor si lo haces directamente por Duoptic, asi lo hice yo. Por otro lado, por compra directa le podes hacer mas de un pedido y todo viene en el mismo envio, en cambio por ML  cada pedido viene con un envio separado. Y sumale el Barlow

Saludos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por contestar ya acredite todo directamente por duoptic ahora lo peor esperar que llege:S no se cuanto puede demorar ... 

Editado por antonioR
Enlace al comentario

Y llego nomas :D haciendo el primer contacto y familiarizándome con equipo y oculares... y principalmente esperando la NOCHE!!! aunque el seeing sera horrible mucha nubosidad alta.... esperemos se deje ver algo!!

  • Like 6
Enlace al comentario

Hace unos días recibí el Heritage 130P (lo compre usado). La verdad excelente producto, anoche estuve mirando Jupiter y es impresionante como se ve con las rayas y las lunas.
Saludos y estamos en contacto!

  • Like 4
Enlace al comentario

Buenas noches primera luz algo agridulce para resumir!:S primeramente armo el equipo con las ultimas luces del dia me dispongo a apuntar a jupiter... ocular de 25mm ... ahi esta es un puntito apenas divisible sus lunas continuo .... barlow x2 + 25mm ... no cambio mucho pongo el de 10 pensando que se iba a ver bien y seguía algo pequeño y dificil de enfocar por ultimo barlow + 10mm muy dificil de enfocar apenas divisible 2 lineas rojizas y 4 lunas aun asi sentí que se veía chico me esperaba un poco mas grande, me paso lo mismo con saturno se veia muy pequeño y dificil de enfocar... luego volvi a el de 25mm hacia frío quería ver algo seguro a todo esto calibro el buscador que de paso es muy bueno y comodo... le apunto a omega centauri facil de divisar a simple vista, veo su caracteristica silueta pero algo apagado coloco barlow y 25mm , ocupa casi todo el ocular pero nuevamente apagado, me esperaba mas sinceramente.. sera el seeing? algo hize mal..?  hablan de telescopio luminoso pero asi como estaba no creo poder ver ni una nebulosa...  espero sea por que el cielo aunque brillante puede que tuviera nubosidad alta... finalmente me gano el frio hacia 1 grado... y guarde todo... a alguien le paso lo mismo?sugerencias, consejos? 

Enlace al comentario

Hola Antonio. A no desanimarse!

Una cosa que deberias hacer es aclimatar el equipo media hora antes de usarlo. Jupiter suele ser bastante exigente con el seeing porque tiene detalles ,y cuando estos no se ven, queda evidente la turbulencia atmosferica.

Tambien tendrias que evitar acercarte a la parte descubierta del tubo, ya que tu calor provoca turbulencia y la consecuente falta de foco. Un cobertor para esa zona seria ideal.

Por ultimo, lo mas importante, es que este colimado. Sin esto, no habra forma que puedas sacarle detalles a los objetos.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Antonio, por ahi puede ayudar sobre todo si hay luces desde donde observas es hacerle un shroud light al telescopio, es decir cubrir la parte del telescopio que queda expuesta para evitar luces parasitas, para empezar podes taparlo con una bolsa de consorcio que le haces los agujeros, yo todavia lo tengo asi, suerte.

  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

Hola Antonio. A no desanimarse!

Una cosa que deberias hacer es aclimatar el equipo media hora antes de usarlo. Jupiter suele ser bastante exigente con el seeing porque tiene detalles ,y cuando estos no se ven, queda evidente la turbulencia atmosferica.

Tambien tendrias que evitar acercarte a la parte descubierta del tubo, ya que tu calor provoca turbulencia y la consecuente falta de foco. Un cobertor para esa zona seria ideal.

Por ultimo, lo mas importante, es que este colimado. Sin esto, no habra forma que puedas sacarle detalles a los objetos.

 

Saludos

Javier, en mi ignorancia te pregunto: Si el telescopio es nuevo necesita colimado? Y en sí... que es colimar?
En mi caso con el mismo telescopio, saliendo unos 5 km de la ciudad tuve una buena experiencia observando Jupiter. Se lo veía muy nitidamente.
Gracias

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, dantuno23 dijo:

Javier, en mi ignorancia te pregunto: Si el telescopio es nuevo necesita colimado? Y en sí... que es colimar?
En mi caso con el mismo telescopio, saliendo unos 5 km de la ciudad tuve una buena experiencia observando Jupiter. Se lo veía muy nitidamente.
Gracias

Hola @dantuno23.

 

Colimar es alinear los componentes ópticos del equipo. O bien los espejos, o bien los lentes.

Le regalé un Heritage a mis sobrinas y se veía borroso en la primera luz. Por supuesto, llevé oculares extras y elementos para colimar. Luego de ajustar todo, la imagen fue sorprendente.

 

La práctica indica que los newton se decoliman más fácil que cualquier otro diseño de los convencionales. Es rutina tener la precaución de al menos verificar el colimado en un newton. El viaje puede desalinear los espejos. Sobre todo si los frenos de colimación no están bien apretados. Ojo, yo he llevado el newton 250 en el auto varias veces y nunca se decolimó después de la única vez que hice ese ajuste.

Para un cassegrain o un refractor, el colimado no suele ser parte del mantenimiento. Un cassegrain es más tolerable no solo por su robustez sino por la DF pronunciada que poseen en general. En lo personal, si compro un mak o un refra apo, y está decolimado (cosa muy rara), reclamo. Colimar estos equipos no es tarea fácil.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, antonioR dijo:

habra una forma sencilla de saber si se decolimo? esta noche creo que estara mejor que ayer, vere como tapo la parte descubierta gracias por las respuestas

 

Si. Básico: le apuntas a una estrella brillante con un ocular largo (no usar Alfa Centauri que es evidentemente doble), y conviene que esté lo más arriba posible para evitar turbulencia. Luego le pones todos los aumentos que tengas (entre 100x y 150x está bien. Si es más no hay problema). Una vez así, desenfocás la estrella. La estrella va creciendo en tamaño por el desenfoque hasta que te que aparecer círculos concéntricos. Si no son concéntricos, está decolimado.

 

Hay mucha info en el foro sobre el tema, pero básicamente se puede verificar como te comento arriba.

En este post se le dedica bastante más texto.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Ah, agrego una observación. En lo posible, en las primeras colimaciones, no tocar el secundario. No es prohibitivo tocar el secundario, pero una vez flojo, el trabajo se complica.

Bueno, eso era todo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 6 horas, antonioR dijo:

habra una forma sencilla de saber si se decolimo? esta noche creo que estara mejor que ayer, vere como tapo la parte descubierta gracias por las respuestas

Hola Antonio.. te llego! ja yo sinceramente dudo que estè descolimado, es màs el mio lo llevè en el auto y anduve hasta por caminos con serruchos !, no veo por hay el tema, yo lo forrè con cartulina  por dentro y como te dijeron, eso cambia sobre todo en la ciudad por contaminación lumìnica, (mi caso), por el tema aumentos...primero aprendì  a no obsesionarme por ver todo grande, es màs yo tengo un ocular planetario tmb 4mm que cuando lo comprè chocho, otro usuario me había dicho que no lo hiba a usar mucho y tuvo razón....por que?, por que cuando empezas a aplicar aumentos sin tener en cuenta la calidad del cielo, los aumentos te pasan factura, lo pude disfrutar muy poquitas veces... empiezá a acostumbrarte a los aumentos medios, y proba cuando solo verdaderamente se pueda pasar a aumentos grandes...creeme que es mejor disfrutar un objeto bien definido màs pequeño  que uno grande sin bordes ni definición..pero por sobre todas las cosas, tenemos que ser consientes los que tenemos este equipo de que es el pequeñín de la familia dobson, están los hermanos mayores que si calculo que permiten hacer aumentos grandes por ser màs luminosos, pero yo lo disfruto mucho a este y me re alcanza!..pd: el enfoque requiere dedicación y serenidad.. ;)

  • Like 2
Enlace al comentario

Bueno, un detalle importante es el cielo del lugar donde estás observando. Allá seguramente estás un poco mejor que por acá, pero si estás desde la ciudad, probablemente no mucho mejor: https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=8&lat=-3904029&lon=-7619600&layers=B0TFFFFFFF

 

Ver Omega Centauri desde un cielo rural con el 150mm y un ocular BST de 18mm te puedo asegurar que es para caerse de culo, y el Heritage con sus 130mm no creo que tenga mucho que envidiarle.

 

A mí el 150 me vino muy bien colimado, y realmente no es que se descolime fácilmente. Fuí a unas cuantas star parties, y nunca se descolimó en el viaje. Yo lo transporto en la caja donde vino, a la que forré con contact para que no se le pegue la mugre, ni se degrade el carton tan fácil.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

En varias oportunidades desenfoque una estrella razonablemente brillante como Eta Sco y tanto a intra foco como a extrafoco y a 130x se ve un unico circulo brillante y bien grueso con una raya negra que es el soporte del secundario y su sombra bien negra y al centro, en ningun momento veo circulos concentricos, es un solo circulo bien grueso desde la sombra del secundario hasta afuera, supongo que algo debo de estar haciendo mal o le falta mas desenfoque pero ya llego al limite del focuser.

Saludos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

En varias oportunidades desenfoque una estrella razonablemente brillante como Eta Sco y tanto a intra foco como a extrafoco y a 130x se ve un unico circulo brillante y bien grueso con una raya negra que es el soporte del secundario y su sombra bien negra y al centro, en ningun momento veo circulos concentricos, es un solo circulo bien grueso desde la sombra del secundario hasta afuera, supongo que algo debo de estar haciendo mal o le falta mas desenfoque pero ya llego al limite del focuser.

Saludos

Luis

El mío hace exactamente lo mismo, al desenfocar veo ese circulo negro y el soporte ja ,  pero como no tengo problemas en la visión, el tema colimado no lo tengo en cuenta, justamente decía que enfocar hay que ir muy despacito con el enfocador y a veces unos grados de giro de más o de menos hacen la diferencia.. y más saltando bruscamente así de aumentos ;) 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tal vez les interese el colimado con laser, este ñato lo hace bastante fino. De todos modos un colimado manual prolijo es suficiente.

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas amigos les cuento que hize la prueba de desenfocar con la estrella spica y luego con Arturo me pareció extraño que al desenfocar veo la figura del secundario y inmediatamente después varios circulos  pero el primero ... El siguiente al secundario no esta concéntrico al secundario mas bien desplazado hacia arriba notandose grueso en la parte superior y casi invisible en su parte inferior a continuación varios círculos concéntricos entre si muy apenas vibrantes quede con dudas... Por probar luego fui a ver m5. centauro A y molinete austral el cual se apreciaba como una nube difusa y un núcleo denso .... Esta noche pruebo otra ves desenfocar me llama la atención el circulo no concéntrico con el secundario ... Gracias por la buena onda amigos buenos cielos!

 

Pd: es difícil colimar manualmente? 

Enlace al comentario

Yo durante 20 años colimé manualmente con una tapita con un pequeño agujerito y con un tubo de mas de 1 metro. Hace un par de años compré un colimador laser y creo que lo usé 2 veces.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...