Jump to content

Primer observación con telesopio SW150/750


carolina

Publicaciones recomendadas

Respecto a lo de magnitud 10 era una sugerencia para telescopios de no mucha apertura y en cielos urbanos. Mejores cielos, mayores magnitudes asi como espejos primarios mas grandes.

  • Like 1
Enlace al comentario

Ademas como todo en este mundo es cuestion de practica y creas o no al ojo hay que entrenarlo. Puede que hoy no veas cosas que el año que viene las veras perfecto.

Te felicito por tu tele nuevo. Tengo el mismo y es buenisimo.

Viste la luna?

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Carolina, excelente primer reporte.

 

Con respecto a algunas de tus consultas, podés apuntar a lo que quieras con tu telescopio, de a poco te vas a ir haciendo clasificaciones más precisas sobre qué tipo de objetos son tus preferidos y cuáles son las posibilidades de tu equipo y de tu cielo. Los cielos con mucha contaminación lumínica anulan (salvo contadas excepciones) la observación de galaxias. Las nebulosas extendidas también suelen quedar para cielos oscuros, aunque podés disfrutar de buena vistas de las nebulosas de Orion, Carina, el Cisne y algunas otras desde la ciudad en buenas noches. Los globulares se pueden disfrutar bastante bien desde la ciudad, con tu equipo vas a poder ver muchísimos aunque solo vas a poder resolver algunos. Por supuesto que bajo cielos oscuros todos estos objetos cobran otra vida. 

 

Para la ciudad los mejores objetos van a ser los cúmulos abiertos (como el joyero), las estrellas dobles y múltiples, las nebulosas planetarias (estos objetos requieren más experiencia para su observación) y las vistas del sistema solar: la luna y los planetas.

 

¿Qué es una buena noche? Difícil decirlo. Para observación a altos aumentos (en general luna y planetas) una noche humedad puede ofrecer condiciones de estabilidad excelentes para la observación, mientras que en una noche de transparencia prístina la estabilidad puede ser pésima. La transparencia es lo que te va a ayudar (luego de la oscuridad) con la observación de objetos débiles y difusos.

 

Lo que te dice fbuesas es muy cierto, hoy tal vez veas dos franjas en Júpiter y dentro de uno, dos o cinco años veas un mundo de detalles. Observar es un ejercicio.

 

Jamás puse en estación un telescopio con ecuatorial para observación, después te queda en las posiciones más extrañas cuando cambias de lugar del cielo. El equipo que tenés es tan liviano que te permite acomodarlo para observar cómodamente sentada a cada lugar que apuntes. Pero... cada uno con sus preferencias.

 

Saludos y suerte con las observaciones!

 

PD: el oscurecimiento que notaste al observar, si no se nubló, seguramente se debió a que se te empaño el espejo secundario o el ocular.

Editado por javier ar.
  • Like 4
Enlace al comentario

Felicitaciones Carolina!! lindo paseo el que diste, yo por el momento aun no recorri Escorpio, vere de hacerlo esta semana, en cuanto a ω Centauri al igual que M3 me fue imposible verlo siquiera con el 25mm + el Barlow 2x (52x de aumento) o con el 10mm (65x), al principio pense que era por el oscurecimiento de la imagen a causa del barlow, pero con el 10mm tampoco lo pude ver, voy a tener que volver a intentarlo y ver que pasa.

Saludos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Felicitaciones Carolina por tus primeras observaciones,

Adaptarse a la montura ecuatorial es al principio complicado y mas cuando mueves hacia un lado y la imagen va hacia otro (por la opticas del telescopio). Es cuestion de acostumbrarse y el cerebro aprender a hacerlo. En mi caso personal, lo que hacia era acomodar Stellarium para que mostrara la imagen invertida, poner las coordenadas de AR y seguir de una estrella a otro como quien sigue un mapa (Star hopping que llaman). Asi con los objetos mas faciles (por eso @criswille te recomendaba comenzar con los mas brillantes) y luego vas por mas. 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
On 12/6/2017 at 20:05, fbuezas dijo:

Te felicito por tu tele nuevo. Tengo el mismo y es buenisimo.

Viste la luna?

Gracias @fbuezas ! sí he visto tus fotografías! Eso también me convienció de comprarme este equipo, saber que podría llegar a capturar imágenes con buenos resultados! (por esto te felicito!) Ya que estoy te pregunto, qué es concretamente que no utilizás guiado? Hacés exposiciones muy cortas? 

 

Sí vi la luna! me quedó ese detalle. En todo momento volvía a verla mientras recorría el cielo. Es hermosa. Me gustaría registrarla con todos sus tonos en algún momento.9_9

Saludos buen día!

 

On 12/6/2017 at 20:15, javier ar. dijo:

Hola Carolina, excelente primer reporte.

 

Con respecto a algunas de tus consultas, podés apuntar a lo que quieras con tu telescopio, de a poco te vas a ir haciendo clasificaciones más precisas sobre qué tipo de objetos son tus preferidos y cuáles son las posibilidades de tu equipo y de tu cielo. Los cielos con mucha contaminación lumínica anulan (salvo contadas excepciones) la observación de galaxias. Las nebulosas extendidas también suelen quedar para cielos oscuros, aunque podés disfrutar de buena vistas de las nebulosas de Orion, Carina, el Cisne y algunas otras desde la ciudad en buenas noches. Los globulares se pueden disfrutar bastante bien desde la ciudad, con tu equipo vas a poder ver muchísimos aunque solo vas a poder resolver algunos. Por supuesto que bajo cielos oscuros todos estos objetos cobran otra vida. 

 

Para la ciudad los mejores objetos van a ser los cúmulos abiertos (como el joyero), las estrellas dobles y múltiples, las nebulosas planetarias (estos objetos requieren más experiencia para su observación) y las vistas del sistema solar: la luna y los planetas.

 

¿Qué es una buena noche? Difícil decirlo. Para observación a altos aumentos (en general luna y planetas) una noche humedad puede ofrecer condiciones de estabilidad excelentes para la observación, mientras que en una noche de transparencia prístina la estabilidad puede ser pésima. La transparencia es lo que te va a ayudar (luego de la oscuridad) con la observación de objetos débiles y difusos.

 

Lo que te dice fbuesas es muy cierto, hoy tal vez veas dos franjas en Júpiter y dentro de uno, dos o cinco años veas un mundo de detalles. Observar es un ejercicio.

 

Jamás puse en estación un telescopio con ecuatorial para observación, después te queda en las posiciones más extrañas cuando cambias de lugar del cielo. El equipo que tenés es tan liviano que te permite acomodarlo para observar cómodamente sentada a cada lugar que apuntes. Pero... cada uno con sus preferencias.

 

Saludos y suerte con las observaciones!

 

PD: el oscurecimiento que notaste al observar, si no se nubló, seguramente se debió a que se te empaño el espejo secundario o el ocular.

Hola @javier ar. ! gracias por tus comentarios y sugerencias. 

Con respecto a la calidad de la noche, vi anotaciones como estas : "Seeing: 3/5 - Calidad de cielo: Bortle 3". También la escala Antoniadi . Sólo por curiosidad ahora, estos parámetros lo define el observador "a ojo" ?

Me parece que exageré con el tema de la puesta en estación, no? Ni hablar que las posiciones fueron medio chinas, las del teles y las mías jeje. El último día me apiolé, roté el tubo y me llevé una silla. Gran avance!

Un saludo! 

Carolina

 

On 12/6/2017 at 22:37, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones Carolina!! lindo paseo el que diste, yo por el momento aun no recorri Escorpio, vere de hacerlo esta semana, en cuanto a ω Centauri al igual que M3 me fue imposible verlo siquiera con el 25mm + el Barlow 2x (52x de aumento) o con el 10mm (65x), al principio pense que era por el oscurecimiento de la imagen a causa del barlow, pero con el 10mm tampoco lo pude ver, voy a tener que volver a intentarlo y ver que pasa.

Saludos

Luis

Buen día @Lucho2000! Creo que me di una buena panzada de cielo ja! Yo también tuve algunos inconvenientes para observar. Omito un detalle muy de novata que contaré el día que sea una experta.. viste que con esto te la pasás pifiando je. 

Hoy pinta un cielo lindo en la Ciudad de La Plata. Espero por allí también y que cuentes tu experiencia.

Saludos!

Carolina

 

On 12/6/2017 at 18:10, criswille dijo:

Respecto a lo de magnitud 10 era una sugerencia para telescopios de no mucha apertura y en cielos urbanos. Mejores cielos, mayores magnitudes asi como espejos primarios mas grandes.

Gracias @criswille ! Ahora sí entiendo :) 

 

 

On 13/6/2017 at 0:46, musiclucho dijo:

Felicitaciones Carolina por tus primeras observaciones,

Adaptarse a la montura ecuatorial es al principio complicado y mas cuando mueves hacia un lado y la imagen va hacia otro (por la opticas del telescopio). Es cuestion de acostumbrarse y el cerebro aprender a hacerlo. En mi caso personal, lo que hacia era acomodar Stellarium para que mostrara la imagen invertida, poner las coordenadas de AR y seguir de una estrella a otro como quien sigue un mapa (Star hopping que llaman). Asi con los objetos mas faciles (por eso @criswille te recomendaba comenzar con los mas brillantes) y luego vas por mas. 

 

 

Hola @musiclucho , gracias por tu respuesta ! Creo que justamente para no perderme seguí el método Star Hopping...aunque no lo conociera. 

Saludos!

Carolina

  • Like 3

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Bueno, prometo digitalizar como corresponde, editar y mejorar la calidad de la imagen, pero ya que son los dos primeros comparto los dibujos de observación como comenté, a la izquierda una composición de estrellas al rededor de Acrux que me gustó y a la izquierda un intento de  NGC 4755 o El Joyero. 

 

Saludos!

Caro

dibujo.jpg

  • Like 7

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
1 hour ago, caroco dijo:

Omito un detalle muy de novata que contaré el día que sea una experta.. viste que con esto te la pasás pifiando je. 

Dejame adivinar. Te pusiste a mirar con la tapa del telescopio puesta. JeJe. Te felicito y que lo disfrutes. Es mejor comenzar con telescopios que no tengan la distancia focal muy larga. Ya los de 1000-1200 mm para arriba necesitan una muy buena puesta en estación porque abarcan poco campo y se vuelve complicado centrar bien el buscador.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

@cardrw Pude centrar el buscador apuntando a un farol en la calle. Aunque al mover el tubo mientras observaba sin querer se me corría. 

La anécdota es más novata, me fastidié mucho con el barlow porque no lograba ver más que el reflejo del espejo primario. Y es que había desenroscado la parte que contiene el lente en vez de sacarle la tapita... A los dos días, cuando me di cuenta que la tapita se saca tirando grité eureka! ja. 

Saludos.

Caro

  • Like 2

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 24 minutos, caroco dijo:

@cardrw Pude centrar el buscador apuntando a un farol en la calle. Aunque al mover el tubo mientras observaba sin querer se me corría. 

La anécdota es más novata, me fastidié mucho con el barlow porque no lograba ver más que el reflejo del espejo primario. Y es que había desenroscado la parte que contiene el lente en vez de sacarle la tapita... A los dos días, cuando me di cuenta que la tapita se saca tirando grité eureka! ja. 

Saludos.

Caro

Hola, Caro.  Estrené un C8, 2032 mm, y ese método para centrar el buscador sirve de muy poco, me vuelve loco. :D Anoche centré Júpiter en el buscador pero estaba desaparecido en el telescopio y me agarró dolor de espalda. :$

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario

Bienvenida carolina!!!,...tendremos con tu participación en el foro,el punto de vista femenino,que seguramente difiere en sensibilidad,(sin dejar el tecnicismo de lado)con respecto a nosotros los varones que adolecemos en la mayoría de los casos,del toque romántico que inspiran muchos de los objetos celeste.Muy buenos tus apuntes,y relato de tu primera experiencia observacional.Los que nos atrevemos a dibujar y publicar,tenemos en tí,una contendiente de gran futuro;gracias por compartir tan amena reseña,y buenos dibujos.Saludos buenos cielos,y cuídate,César.  

  • Like 2
Enlace al comentario
On 14/6/2017 at 11:04, caroco dijo:

Bueno, prometo digitalizar como corresponde, editar y mejorar la calidad de la imagen, pero ya que son los dos primeros comparto los dibujos de observación como comenté, a la izquierda una composición de estrellas al rededor de Acrux que me gustó y a la izquierda un intento de  NGC 4755 o El Joyero. 

 

Saludos!

Caro

 

No había visto tu dibujo, muy lindo. 

Enlace al comentario

@caroco Para hacer guiado tengo que poner otro telescopio arriba del que ya tengo. En ese nuevo telescopio (que no tengo) tengo que poner una camara (que no tengo) quye tiene que estar conectada a una computadora (que no tengo) que tiene que estar conectada a su vez a la montura para corregir los pequeños "errores" que esta comete al hacer el seguimiento.  Para ello necesito hacer que se entienda la computadora con la montura via un programa (que no tengo) y un cableado (que tampoco tengo). Ademas no podría cargar todo ese peso en mi montura actual por lo que tendría que cambiarla por otra mas grande y pesada (y mas cara)

Quiero simplicidad ante todo (lo explique varias veces) sino, me frustro y terminare  abandonando ésto tan lindo.

Ademas mis malos resultados son mejores de lo que yo esperaba. A lo que a mi respecta, estoy mas que contento con lo que tengo.

Un abrazo

  • Like 5
Enlace al comentario

@fbuezas

 

Sos el hombre de los "no tengo" y sin embargo hacés más que otros que sí tienen. ¡Bien ahí!

 

¿Podés creer que anoche armo el telescopio, así nomás miré un rato Júpiter que estaba apenas pasando el meridiano y le digo a mi señora "mañana va a estar nublado"? hoy me levanto a las 9, voy al balcón con un mate y al rato se nubló. 

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

El software de guiado es gratuito, camara se puede usar una webcam, tubo guia se puede usar un teleobjetivo viejo. Tal vez la compu portatil sea el problema pero le han sacado los aranceles de importación. Solo lo digo para sumar.

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Bien, anoche me puse a ver a Saturno, desde los 52x hasta los 130x, la verdad que fue una vision muy linda. Luego de un largo rato me pongo a recorrer Escorpio, probando los oculares con Antares y luego cazando a M4 que me hizo sudar la gota gorda para encontrarlo pero una vez hecho lo vi tanto a 26x como a 52x. Siguiendo con Escorpio me dirigi a Shaula y Lesath para de alli saltar a M7 al que casi lo paso por arriba, capaz porque aun estaba con 52x, debi usar solo el 25mm pero aun asi no lo cambie cuando hice el intento de ir a M6 que ya estando prevenido me fue algo mas facil, ciertamente y en especial M7 creo que la proxima solo sera con el 25mm, M7 casi llenaba todo el campo de vision. Recorri un poquito Sagitario para pasar nuevamente hacia el norte cuando vi que Vega estaba apenas visible sobre los arboles y siempre a 52x, Vega es impresionante el como brilla. Luego termine a eso de las 2 de la madrugada alineando el buscador (medio al dope ya que lo saco para guardarlo) con el cartelito de no estacionar del vecino de enfrente, apenas unos 30mt usando el 10mm para que ocupara todo el campo y sea mas facil alinear al centro del cartelito.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo ni siquiera tengo montura ecuatorial pero me gustaria probar de hacer fotos, no como lo que hacen que ya es mas artistico, si no solo algo como para tener una referencia visual y lo mas fiel posible a lo que vi, algo con que reemplazar el dibujo astronomico ya que dibujando soy un verdadero desastre, aun no entiendo el como aprobe dibujo tecnico. Por ahora las unicas fotos que hice fueron de la Luna y bastante pobres usando el celular; planeo fabricarme una montura para la camara y usarlo en afocal.

Saludos

Luis

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 41 minutos, Lucho2000 dijo:

Yo ni siquiera tengo montura ecuatorial pero me gustaria probar de hacer fotos, no como lo que hacen que ya es mas artistico, si no solo algo como para tener una referencia visual y lo mas fiel posible a lo que vi, algo con que reemplazar el dibujo astronomico ya que dibujando soy un verdadero desastre, aun no entiendo el como aprobe dibujo tecnico. Por ahora las unicas fotos que hice fueron de la Luna y bastante pobres usando el celular; planeo fabricarme una montura para la camara y usarlo en afocal.

Saludos

Luis

Luis, me plagiaste la idea de la fotografía. Eso era justamente lo que yo pretendía. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenida @caroco y felicitaciones por las primeras observaciones! Hay que tener coraje para hacer un reporte por estas fechas :lol:

 

On 12/6/2017 at 17:51, caroco dijo:

Disculpen si el relato es un poco extenso.

 

 

Al contrario, estas lecturas entretienen y compartimos entre todos lo observado!

 

On 12/6/2017 at 17:51, caroco dijo:

Entonces recorrí las constelaciones de la Cruz del sur, Musca y Centauro. Muy tranquila.

Para mi sorpresa, en la observación encontré por primera vez un cúmulo. Este momento fue histórico! Lo dibujé lo más parecido posible y más tarde en el foro lo reconocí en una fotografía de @fbuezas que era idéntica a la imagen que memoricé.

 

Me hiciste acordar a mis primeras observaciones. Era clave venir al foro en busca de fotos para comparar con lo observado, más si no lograba dar con el objeto :lol:.

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

@fbuezas yo pensaba que el seguimiento tenía que ver con motorizar el equipo solamente que te permita seguir el objeto que se está fotografiando. Me falta mucho por aprender. Gracias!

@CODO gracias César por tu comentario de bienvenida! Vi tus dibujos y me encantaron, sin duda una fuente de inspiración. Saludos!

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Hay que tener coraje para hacer un reporte por estas fechas :lol:

@Leoyasu Es la emoción del principiante ! Ya estoy a punto de sacarlo de nuevo je.:-):smile:

 

Gracias por tu respuesta. Ya que te veo como administrador, te consulto si hay como la galería de imágenes una galería de reportes personales, cosa de tener que andar novata subiendo mis reseñas. Está bueno llevar el registro y compartirlo al mismo tiempo sin necesidad de abrir un nuevo foro. Una boludés igual eh.

Hasta pronto!

Carolina

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Bien, anoche me puse a ver a Saturno, desde los 52x hasta los 130x, la verdad que fue una vision muy linda. Luego de un largo rato me pongo a recorrer Escorpio, probando los oculares con Antares y luego cazando a M4 que me hizo sudar la gota gorda para encontrarlo pero una vez hecho lo vi tanto a 26x como a 52x. Siguiendo con Escorpio me dirigi a Shaula y Lesath para de alli saltar a M7 al que casi lo paso por arriba, capaz porque aun estaba con 52x, debi usar solo el 25mm pero aun asi no lo cambie cuando hice el intento de ir a M6 que ya estando prevenido me fue algo mas facil, ciertamente y en especial M7 creo que la proxima solo sera con el 25mm, M7 casi llenaba todo el campo de vision. Recorri un poquito Sagitario para pasar nuevamente hacia el norte cuando vi que Vega estaba apenas visible sobre los arboles y siempre a 52x, Vega es impresionante el como brilla. Luego termine a eso de las 2 de la madrugada alineando el buscador (medio al dope ya que lo saco para guardarlo) con el cartelito de no estacionar del vecino de enfrente, apenas unos 30mt usando el 10mm para que ocupara todo el campo y sea mas facil alinear al centro del cartelito.

Saludos

Hola Lucho, qué bien ! En tu descripción encuentro nuevos objetos que observar, por ejemplo, buscando M7 en Stellarium veo que es una zona colmada de cúmulos. Y si entendí bien el tema de la magnitud que sugirió Cris, estaríamos condiciones de observar. 

Para la próxima estaría bien dejar todo listo de día y salir emponchado directo a mirar. El último día mi vecino estaba haciendo un asado así que volví ahumada a casa jeje. Peor habrá sigo mi imagen ahí arriba Ja! 

Saludos!

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...